Hoy se publica una noticia en un diario regional que es ilustrativa de lo que sucede en algún ayuntamiento asturiano, principalmente en el de Llanes. La noticia es la siguiente:
Fuente: El Comercio https://cutt.ly/iNnJBES
La noticia pone negro sobre blanco lo que está sucediendo en algunos ayuntamientos asturianos, gobernados por personas que ignoran y omiten sus obligaciones con el saneamiento municipal como recoge la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la cual en su artículo 25.c dice que los ayuntamientos deberán prestar el, “Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales”. Recoge la noticia que dos son los principales problemas que se atisban en la deficiencia de dicho servicio por parte de algunos ayuntamientos:
1º. La escasa inversión que se realiza en un servicio que es poco lustroso a la hora de venderse electoralmente por algún gobernante municipal.
2º. Donde hay infraestructura de saneamiento, los técnicos del Principado han constatado que la misma se ha quedado obsoleta, ocasionando daños y diseminando la suciedad. Ante la investigación efectuada por el Principado, se ha podido constatar que en algunos ayuntamientos se han traspasado depuradoras, pero carecen de actas de recepción de las mismas.
Afirma el vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, que no se trata de echar el “muerto” a otras administraciones, sino que el mismo debe ser asumido por quien tiene por ley asumida dicha competencia. El informe de 996 paginas que se ha presentado, presenta un rosario de irregularidades manifiestas de los consistorios, en Llanes por ejemplo existe un vertido en vigor para la fosa séptica en Venta del Pobre pero su ubicación “es desconocida por el gobierno municipal”, Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Medioambiente del Ayuntamiento de Llanes, está para otras cosas… No para servir a los ciudadanos.
La noticia con ser reveladora de lo que está pasando con algunos políticos en gobiernos municipales, que viven de la política al carecer de ocupación en la vida civil como sucede en Llanes, no contempla otro escenario que también se produce a algunos ciudadanos que residimos en Asturias, la rebeldía en el cumplimiento de la ley de algunos gobiernos municipales con la justicia y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), cuando son requeridos a corregir dichos problemas de saneamiento municipal. Esta es una casuística que sucede en el Ayuntamiento de Llanes con el gobierno de la “tribu”, VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, y presidido por Enrique Riestra Rozas. Después de más de cinco años de litigar contra 25 vecinos de Nueva, tener cuatro resoluciones administrativas firmes de (CHC) que obligan a hace unas obras para corregir los vertidos ocasionales al río Ereba que vierte en la Playa de Cuevas del Mar, perder dos juicios en lo contencioso-administrativo en Oviedo y un juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en lo contencioso-administrativo, las obras que tienen que corregir dichos vertidos por un defecto del saneamiento público siguen sin ser hechas pese a que las mismas tienen que estar realizadas el 3 de diciembre. No solo no cumplieron las resoluciones de (CHC), sino que fueron más allá de los limites que permite la ley, ya que dictaron dos resoluciones contrarias a derecho como eran las de Confederación que obligaron a los 25 vecinos a tener que ir a juicio para que no fuesen arrollados de forma arbitraria, esto en derecho se conoce con un nombre, PREVARICACIÓN, artículo 404 del Código Penal.
Esta rebeldía y forma de actuar contraria a derecho, nace de la impunidad que proporciona que las sanciones económicas a las que son condenados como ocurrió en el caso que relato, 9.250 euros que llevan pagados, salen del bolso de los ciudadanos llaniscos, no de los que cometen la tropelía, Enrique Riestra, la tránsfuga Marián de la Llana y Juan Carlos Armas (PP). Ante estos hechos, los ciudadanos que sufren dichos comportamientos tienen que ser selectivos a la hora de elegir quien les gobiernan para evitar esta forma de administrar el dinero público que ponen para que las administraciones locales funcionen en la prestación de servicios a los que tienen derecho. Estos sujetos como los que hoy anidan en el Ayuntamiento de Llanes, no son personas que desconozcan lo que hacen, son un lumpen de “piratas” de la política que vinieron a hacer fortuna de la misma. La trasparencia y el rendir cuentas a la ciudadanía de sus actos se vuelve un calvario cuando son cosas que revelan la temeraria forma de actuar que tienen, entonces lo que se hace de forma reiterada es echar la culpa a otras administraciones, como sucede un día sí y otro también con el Gobierno Regional de Adrián Barbón. La lealtad institucional que debe presidir cualquier colaboración entre administraciones, se hace irrespirable con el gobierno actual del Ayuntamiento de Llanes, son trileros del engaño y la ventaja, que cuando tienen que colaborar con alguien lo único que pretenden es que los demás paguen lo que es obligación de ellos y salir en la foto para “evangelizar” a los llaniscos con sus logros.
El saneamiento y suministro de agua en el municipio de Llanes son dos agujeros negros de la incompetencia municipal que mejor revelan lo que está sucediendo con este gobierno. Los ciudadanos no nos tenemos que resignar a sufrir lo que se puede hacer mejor, tenemos derechos y ponemos nuestro dinero para que esa situación sea manifiestamente diferente a lo que sucede… Lo único que tenemos que hacer, es escoger bien a nuestros representantes y darles una patada el culo a los que están hoy en él Ayuntamiento de Llanes, para que se dediquen a otros menesteres donde no hagan daño como hacen a la ciudadanía llanisca.
Ya lo dijo Cicerón: " Somos esclavos de la ley, para poder ser libres."
No hay comentarios:
Publicar un comentario