AYUNTAMIENTO DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA SE QUEDA DESNUDO ANTE LA CIUDADANÍA LLANISCA CON SU NEGLIGENCIA

Ayer se publicaba una noticia que refleja la trasparencia que algunos gobiernos municipales al frente de ayuntamientos asturianos, la noticia es,Estos son los 20 ayuntamientos que no han entregado sus cuentas a la Sindicatura” https://cutt.ly/0BB8ZRw   Tres de cada cuatro municipios cumplieron con la obligación legal de presentar a la Sindicatura de Cuentas los datos contables correspondientes al año 2021, concretamente el 74,3%. En total, en el conjunto de las entidades locales (ayuntamientos, mancomunidades y parroquias) rindieron cuentas el 78% de ellas, lo que representa un porcentaje ligeramente superior al del ejercicio anterior, según la Sindicatura de Cuentas. Todas las parroquias rurales presentaron la documentación en plazo, por lo que son “las entidades locales que mejor cumplen con la Sindicatura de Cuentas en ese sentido”, sostiene la entidad. En cambio, las Mancomunidades son las menos llevan a cabo esta obligación: solo 6 de 15 lo hicieron en el plazo, que concluyó ayer. “Varias de las mancomunidades carecen de actividad o están en proceso de disolución desde hace años”, señala la Sindicatura, por lo que recomienda “de forma reiterada iniciar o culminar su proceso de extinción”. Los ayuntamientos que no han presentado en plazo la documentación del año 2021 son: Cangas del Narcea, Caso, Castrillón, Degaña, Gozón, Illano, Las Regueras, Lena, Llanes, Muros de Nalón, Nava, Parres, Peñamellera Alta, Quirós, Ribadedeva, Santo Adriano, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villaviciosa y Yermes y Tameza. Según uno puede comprobar en el portal de transparencia de rendición de cuentas https://cutt.ly/ABCGzuc, la situación de incumplimiento de presentar las cuentas en el Ayuntamiento de Llanes es algo habitual como se puede ver en la foto 1.

Esta situación se produce pese a la obligación que tienen todas las entidades locales. Son funciones del Tribunal de Cuentas:

  1. La fiscalización externa, permanente y consuntiva de la actividad económico-financiera del sector público.
    El Tribunal de Cuentas ejercerá su
    función fiscalizadora en relación con la ejecución de los programas de ingresos y gastos públicos y se referirá al sometimiento de la actividad económico-financiera del sector público a los principios de legalidad y de buena gestión. Le corresponde también la fiscalización de las subvenciones, créditos, avales u otras ayudas del sector público percibidos por personas físicas o jurídicas.
    Además de lo anterior, el Tribunal de Cuentas fiscalizará la
    actividad económico-financiera de las formaciones políticas, tanto por lo que se refiere a su contabilidad ordinaria como a la de los procesos electorales en que participen, así como las aportaciones que reciban las fundaciones y asociaciones vinculadas a los partidos políticos.
     
  2. El enjuiciamiento de la responsabilidad contable en que incurran quienes tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos.
    La
    función de enjuiciamiento contable, como jurisdicción propia del Tribunal de Cuentas, se ejercerá respecto de las cuentas que deban rendir quienes recauden, intervengan, administren, custodien, manejen o utilicen bienes, caudales o efectos públicos, en orden a la exigencia de la responsabilidad contable en que aquellos pudieran haber incurrido.
    La jurisdicción contable es necesaria e improrrogable, exclusiva y plena. Es compatible respecto de unos mismos hechos con el ejercicio de la potestad disciplinaria y con la actuación de la jurisdicción penal. Cuando los hechos fueran constitutivos de delito, la responsabilidad civil será determinada por la jurisdicción contable en el ámbito de su competencia.
                                              Foto 1

El 5 de abril del 2022 se publicaba en un diario la siguiente frase de Enrique Riestra Rozas, “nunca hubo tanta transparencia en este ayuntamiento como ahora” https://cutt.ly/EBNeZxX  A los hechos que nos cuenta el Tribunal de Cuentas nos tenemos que remitir, no a lo que nos cuenta Enrique Riestra. La falta de transparencia es un mal endémico en este gobierno del transfuguismo y el interés económico del salario que perciben al no tener ni oficio ni beneficio en la vida civil muchos de los miembros que integran el mismo. Si a ese hecho se suma la incompetencia y negligencia en la gestión que atesoran con el dinero de los llaniscos, la foto no puede ser más perversa.

Dos son los concejales que salen en la foto de la noticia y quedan como “cagancho en Almagro”, el concejal de Economía, Lucio Carriles (PP) y el alcalde Enrique Riestra del partido “tribu”, VecinosxLlanes. El Portal Rendición de Cuentas se configura como un instrumento básico que contribuye a la transparencia de las cuentas de la Administración local, que se muestran tal y como han sido aprobadas por sus respectivos Plenos, haciéndolas más accesibles a los ciudadanos.

                         Foto: Enrique Riestra y Lucio Carriles

Las Entidades locales (Ayuntamientos) están obligadas a rendir sus cuentas al Tribunal de Cuentas y a los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. El artículo 212 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la obligación a las Entidades locales de rendir sus cuentas. De acuerdo con el artículo 223 de la misma norma, las Entidades locales están obligadas a rendir anualmente al Tribunal de Cuentas la Cuenta General del ejercicio, antes del 15 de octubre del año siguiente al que la misma se refiera.

Lo sucedido y relatado en la noticia, es un botón que muestra más que nos ilustra de forma nítida como actúa este gobierno de la “tribu”. La actuación de Enrique Riestra y los concejales que integran este gobierno municipal, aparte de ser lamentable, es contrario a derecho al hurtar el conocimiento al que tienen derecho los llaniscos. Por otro lado, lo que nos muestra la noticia es que estos “vendedores de humo” no vinieron al gobierno municipal de Llanes a arreglar nada, vinieron a llevarse todo lo que puedan, entre ello, algo que para mí es fundamental cuando uno está sufriendo una situación no merecida cuando ocurren cosas malas, es la ilusión de cambio. El cambio que vino con este gobierno municipal ha sido a peor con respecto a lo que había. Llanes ha entrado en una especie de agujero de gusano del tiempo, que la retrotrae a los peores años del gobierno socialista donde se aplicaba el lema, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente”. Lo que los llaniscos no pueden ni deben olvidar, es que el sectarismo de este gobierno rompe cualquier atisbo de mejora de los derechos que tienen mientras sigan gobernados por esta turba de gobierno.

Para terminar, quiero dejar claro que nada es casual con este gobierno, todo lo que hacen tiene una clara intencionalidad de perjudicar a la ciudadanía y beneficiar sus intereses, que casualidad para nada coinciden con los ciudadanos que vivimos en Llanes. Por lo tanto, una cosa buena por decirlo de alguna forma es… Que estos piratas de la política no engañan a nadie, solo al que se quiere dejar engañar.

Ya lo dijo George Orwell: “Un pueblo que elige corruptos, impostores, ladrones y traidores, no es víctima sino cómplice”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...