Hoy se publicaba en un diario del oriente de Asturias la siguiente noticia, “Medio Ambiente elaborará el estudio hidrogeológico sobre el nuevo manantial de Ribadesella, el encontrado en Guadamía” https://cutt.ly/hNxednF En la misma se informa que la Dirección General del Agua, perteneciente a la Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, elaborará un estudio hidrogeológico para conocer las posibilidades de aprovechamiento del nuevo acuífero de Ribadesella, el que fue geolocalizado en la Sierra de la Escapa, sobre el Polígono Industrial de Guadamía. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) “no pondrá impedimentos” al aprovechamiento, el alcalde y el concejal de obras, Ramón Canal y José Luís Díaz respectivamente, se han reunido con la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí y la directora general del Agua, Vanesa Mateo, para contar con su apoyo de cara a la futura obra de captación. Lo primero, el mencionado estudio sobre flujos y calidades del agua que elaborará la dirección general. A partir de ahí, “también se han comprometido a buscar la forma de subvencionar al Ayuntamiento”, añadió el alcalde, Ramón Canal. Los datos que actualmente tiene el Ayuntamiento de Ribadesella apuntan a que su caudal es “inmenso”. Puede almacenar 45.000 litros de agua de forma permanente, “incluso en períodos de sequía”. Así se pudo comprobar durante el último mes de agosto. El manantial fue localizado en el mes de diciembre pasado después del trabajo de espeleología encargado a Jorge Núñez. Los lugareños lo conocen con el nombre de La Madre del Río, aunque también aparece reflejado en documentos oficiales como Cueva Negra o Conegra.
Gobierno de la "tribu" en el Ayuntamiento de Llanes
La primera impresión que produce la noticia es que el Ayuntamiento de Ribadesella goza de gestores que por lo que parece en la prestación de servicios públicos como es el del agua, cumplen con su obligación. Obviamente esto no sucede en Llanes con el gobierno municipal que tenemos actualmente, en el municipio llanisco el gobierno de la “tribu” con el alcalde, Enrique Riestra Rozas, integrado por VecinosxLlanes, PP y tránsfugas, se dedican a escamotear los problemas de los llaniscos a la vez que echan la culpa de su incompetencia al gobierno del Principado. Pensar que estos políticos, puedan reunirse con el Principado y la Confederación para resolver los problemas de suministro de agua que tienen vecinos de Fresnéu, la Borbolla o Posada u otros pueblos, parece una ilusión óptica. Lo primero que hay que tener en cuenta para valorar ese escenario, es que, ¿cómo se van a reunir estos concejales de la “tribu” con otras administraciones?... Sí son rebeldes a sus resoluciones administrativas firmes como sucede con la Confederación Hidrográfica por el problema del saneamiento de 25 vecinos de Nueva. Este escenario que nos muestra la noticia de colaboración entre administraciones como sucede con el Ayuntamiento de Ribadesella, es impensable con el Ayuntamiento de Llanes, si tenemos en cuenta que estos concejales que gobiernan actualmente son “parias” ante otras administraciones por la deslealtad con la que obran constantemente.
Otra cuestión importante, no menor, que resalta la noticia es que el hallazgo de dicho manantial en Ribadesella fue fruto de un encargo a un espeleólogo, por lo que se ve el gobierno de Ribadesella es proactivo ante las necesidades de sus vecinos, esto no sucede en Llanes. En el municipio llanisco cuando hubo problemas con el suministro de agua lo que sucedió es que salió rápidamente el concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (PP), a culpabilizar del exceso de consumo a los vecinos, lo que no hizo fue buscar nuevos recursos hídricos para aumentar la capacidad de agua como ha hecho el Ayuntamiento de Ribadesella. https://cutt.ly/XNxenel Una cuestión que los ciudadanos que vivimos en Llanes hemos acreditado es que la unión “antinatura” de dichos partidos no tiene más que un fin, cobrar un salario al carecer muchos de ellos de oficio en la vida civil. Por mucho que se desgañiten afirmando a la ciudadanía que han venido a regenerar Llanes, lo que nos han demostrado a parte de su incompetencia, es que lo único que han generado son nuevos problemas a los vecinos al eludir abordar los desafíos que tiene la ciudadanía. Es urgente el desalojo de estos “piratas” de la política que anidan en el gobierno municipal de Llanes. Los motivos para desalojar a dicho gobierno son muchos en estos poco más de siete años que llevan comiendo de la ubre pública, pero sobre todo hay uno que no debemos olvidar nunca, sobre todo cuando votemos el 28 de mayo del 2023… Es necesario que la ciudadanía tenga su protagonismo con personas decentes en la representación pública, no con vividores y maltratadores de los derechos de la ciudadanía como sucede actualmente en Llanes.
Ya lo dijo Sócrates: “No puedo enseñar nada a nadie. Solo puedo hacerles pensar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario