Se acaban de publicar los datos del paro del oriente de Asturias en el mes de septiembre, los mismos nos ofrece una foto desigual si miramos los distintos concejos. El paro sube por segundo mes consecutivo en el Oriente de Asturias. Septiembre se ha cerrado con 2.456 desempleados, 396 más que en agosto. El dato es un 14,65% mejor que hace un año cuando en dicho mes se habían contabilizado 464 personas, situando el cómputo general en 2.671 desempleados. Este año el mes de septiembre donde más ha subido el paro por este orden es en Llanes, Ribadesella, Cangas de Onís y Parres. El fin de la campaña de verano trajo consigo un descenso generalizado salvo en Caravia, que se mantuvo estable y salvo Amieva y Peñamellera Alta, que mejoraron ligeramente sus datos. https://cutt.ly/JBrlEwS Llanes aporta el 33,33% del incremento de paro en el oriente de Asturias, Ribadesella el 16,16%, Cangas de Onís el 15,65% y Parres el 12,37%.
En el conjunto de Asturias, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en 2.565 personas respecto a agosto, el 4,33 por ciento, el mayor incremento en términos relativos entre las comunidades autónomas, hasta situar la cifra de parados en 61.789, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) ha aumentado en 2.565 personas en septiembre, hasta alcanzar los 61.789 parados, según ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social. El de Asturias es tercer mayor incremento por CCAA en el mes de septiembre, solo por detrás de Andalucía (6.788 parados) y Cataluña (3.373). A nivel nacional el paro subió en 17.679 desempleados en septiembre (+0,6%), lo que situó el total de parados en 2.941.919, su menor cifra en un mes de septiembre desde 2008 https://cutt.ly/YBrWmSL
En el ámbito municipal, el gobierno de Enrique Riestra no ha hecho absolutamente nada con respecto a apoyar el empleo a través de políticas activas en el ámbito local para fomentar el mismo. Preguntar por los agentes de desarrollo local que tiene el Ayuntamiento de Llanes para la promoción de empleo es como una broma mal gusto. Un ejemplo, según la Federación Estatal de Profesionales del Desarrollo Local (FEPRODEL), a principios del año 2012 existían en España más de 8.000 profesionales de Desarrollo Local trabajando en el sector público, que contribuían directamente a la creación de una media anual de más de 40.000 empresas, y una inserción laboral que oscilaba entre las 320.000 y las 680.000 personas al año, estando consideradas las Agencias de Desarrollo Local en su conjunto como la principal plataforma de apoyo a emprendedores existente a nivel estatal. Estos datos sitúan como ejemplo el camino a seguir a los consistorios municipales, el programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local se sitúan entre los más eficientes y rentables para la inversión pública, debido a su gran impacto y al efecto multiplicador que ha generado en todos los años de implantación que ha estado en vigor. En Llanes el gobierno local de coalición (VecinosxLlanes, PP y tránsfugas) va en la dirección contraria, ayer se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “Critican el abandono del centro empresarial” https://cutt.ly/1BrxWsy, el partido Podemos Llanes denuncia el “abandono” del centro municipal de empresas, una crítica que llevan lanzando desde 2018 sin que hayan percibido respuestas. Según sostienen, “sigue sin dirección o gerencia” y “tampoco cuenta con personal de administración”. Por todo ello reiteran la petición de “un proyecto para revitalizar el equipamiento”. De esto Enrique Riestra y su camarilla de mantenidos del dinero público, ni saben ni contestan. Su reacción ante los problemas de la ciudadanía llanisca es esconderse y omitir su incapacidad manifiesta de gestionar. En el lado contrario al gobierno municipal como es la oposición, tenemos a un candidato (Trevín) que ni defiende a sus compañeros de partido vulnerando su código ético, ni a los llaniscos. Su aportación es el silencio ante las calumnias que a diario proyecta Enrique Riestra y su gobierno de la “tribu” sobre la militancia de dicho partido asociándola con la cuestionable honestidad de gestión de Antonio Trevín. Como ciudadano ajeno a la política le digo, que, si no está capacitado para defender a nadie, salvo a sus intereses, coja la maleta y abandone la posición que ocupa en su partido, dando la oportunidad a otro militante que no venga con mochila y pueda arrancarle la careta de cordero a este lobo político que es Enrique Riestra.
Faltan pocos meses para las elecciones municipales, pero lo que vemos un día sí y otro también, es el abandono al que someten este gobierno municipal a los ciudadanos de Llanes. La solución parece sencilla… El divorcio de estos predicadores del árnica a la ciudanía y dar paso a personas sin mochila que luchen y miren por los problemas de los ciudadanos.
Ya lo dijo Vaclav Havel: “La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario