Hoy se publica en un diario regional que el Ayuntamiento de Llanes sigue con la campaña de los carteles de “advertencia y bienvenida”, con los que pretende disuadir al turista en la zona rural donde hay más actividad agroganadera. El fin último es pedir que se respeten entorno y modos de vida de las localidades. Tras la colocación de un primer modelo de carteles, se han actualizado y en una segunda fase de la instalación para colocar los nuevos ya incluirán esta nueva puntualización que se une a otras advertencias tales como que en la zona rural canta el gallo o hay ganado y perros de trabajo sueltos, entre otras. Según explicó el concejal de Agroganadería, Xuan Valladares, para este último diseño se ha tenido en cuenta "la petición que vecinas y vecinos del concejo nos han trasladado reiteradamente en las últimas semanas". La campaña ha tenido una gran repercusión mediática y también en redes sociales. El alcalde, Enrique Riestra, ha explicado que la acción cumple una doble función. Por un lado "solicitamos al visitante comprensión y respeto hacia las pequeñas molestias y contratiempos que le pueda ocasionar pasar sus vacaciones en el rural", transmitiendo al turista que el paisaje que disfruta "es fruto en buena medida del uso tradicional ganadero". La segunda función, según dijo Riestra, está enfocada al sector turístico. "Estos días variados medios nacionales han vuelto a hablar de nuestro Llanes y de la belleza de estos valles y de estos pueblos que, dando la bienvenida siempre al turista, también quieren mantener sus formas de vida y conservar su esencia", señaló.
Concejales del partido "tribu", VecinosxLlanes, en el Ayuntamiento de Llanes, de izq. a dcha: Marisa Elviro, Enrique Riestra, Xuan Valladares y Miguel Ángel Alonso.
El alcalde aclaró que en
ningún caso se trata de una medida para alejar a los turistas. "Muy
al contrario, buscamos la coexistencia y mutua comprensión entre dos de los
sectores económicos más importantes de nuestro concejo, y lo hacemos de forma
educada, respetuosa y con simpatía", aclaró. El ayuntamiento
comenzó hace unas semanas a instalar los carteles y recientemente se han
colocado dos en la zona de Pendueles. En esta primera fase quedarán
colocados también en diferentes puntos de la parroquia de Pría, en el
acceso a los valles de Caldueñu y Ardisana, en el entorno de Posada
de Llanes, Andrín, Purón y en uno de los accesos al Valle Oscuro.
Se impulsará una segunda fase en la que se ampliará la presencia de la
cartelería a lugares como Vibaño, La Pereda, Hontoria, Alto la Caxiga, La
Galguera, San Roque, Quintana, Naves y Puertas por el momento https://cutt.ly/x1T5Gyx
El 18 de noviembre un diario regional recogía el malestar del presidente del colectivo de hostelería y turismo Otea Llanes, José Alberto Concha, el cual tildó de "desafortunado" el contenido del cartel que el Ayuntamiento de Llanes está colocando en la entrada de los pueblos del concejo pidiendo al visitante respeto por la vida rural. También cuestionó el diseño de los mismos en cuanto a la estética y a su efectividad en lo que respecta a la convivencia entre lugareños y turistas. Llanes instala en los pueblos del concejo cartelería en la que se informa al turista de lo que va a encontrar en la zona rural, por ejemplo "gallos cantando temprano". Y que advierten de que "si le molesta, quizá está en el lugar equivocado". Desde Otea Llanes abogan por hablar "en positivo" de la belleza de las zonas rurales, puesto que consideran que estos carteles trasladan un mensaje "amenazante con frases como usted accede asumiendo los riesgos y que si le gusta bien y si no que se vaya". Concha cree que es "populista y que sirve para dividir y enfrentar y poner el foco donde no es". El presidente de Otea indicó, que el verdadero problema es que la gente está desapareciendo en los pueblos porque es difícil ganarse la vida con la agricultura y la ganadería. "Parece que el problema de los pueblos son los visitantes cuando ellos pueden ser la solución. La realidad es que no hay medidas efectivas para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos", dijo. Recordó que Otea Llanes planteó el impulso del proyecto "Del campo a la mesa" para fomentar la adquisición entre los visitantes de productos como el pescado de la lonja u otros del sector agroalimentario que tuvieran un sello de "productos de Llanes". Dijo que el sector al que representa se siente "decepcionado" tras haber planteado la iniciativa al Ayuntamiento, pues "no se ha hecho absolutamente nada, cuando eso sí podría ser una ayuda para los pueblos", afirmó. Concha recordó el peso económico del turismo en el municipio y apostó por trabajar en "los importantes beneficios que genera en otros sectores, como que esas personas que vienen compren queso, pescado en la rula, sidra o fabes del concejo", explicó. Pidió extremar el cuidado de los mensajes que se dan en este sentido "sobre todo desde un ayuntamiento", añadió. https://cutt.ly/2MAEaxi
El mismo día escribí un post en el blog cuyo enlace es https://cutt.ly/s1Yroq1, en el que explicaba la mezquindad del actual gobierno municipal con el sector turístico de Llanes, siendo este el principal motor de la economía del concejo. Esto se puso de manifiesto hace unos meses en un estudio publicado en un diario regional el economista Jesús Arango https://cutt.ly/i1YrJpV Pues bien, si hace unos días la principal asociación turística de Llanes dio la voz de alarma contra este tipo de ocurrencias del “perroflauta” que preside hoy el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas, este sigue haciendo oídos sordos a dicha situación. Cabe pensar entonces, que si persiste en dicha situación es porque el sector turístico le importa un comino ya que quizás ahí tenga poco que rascar a escasos meses de las elecciones municipales. Entonces, vuelca su interés en regar los oídos del sector agrícola con el beneplácito y la colaboración inestimable del medio concejal-sindicalista del partido tribu, Xuan Valladares. Si con el PGOU ya vimos como en San Roque del Acebal había intereses inconfesables por algún miembro de este gobierno municipal, ahora vemos como se sacrifica y niega a escuchar al principal sector de la economía llanisca, el sector turístico, por un pequeño porcentaje de voto, que piensa que va a pescar en el revuelto caladero llanisco. Sin embargo, en lugar de buscar la coexistencia de ambos sectores económicos, hablando y conversando en la búsqueda de soluciones a los problemas de ganaderos y trabajadores del sector turístico, vuelve a la vieja estrategia de confrontar en la que tan a gusto se encuentra este gobierno municipal de “perroflautas”.
El mismo día escribí un post en el blog cuyo enlace es https://cutt.ly/s1Yroq1, en el que explicaba la mezquindad del actual gobierno municipal con el sector turístico de Llanes, siendo este el principal motor de la economía del concejo. Esto se puso de manifiesto hace unos meses en un estudio publicado en un diario regional el economista Juan Arango https://cutt.ly/i1YrJpV Pues bien, si hace unos días la principal asociación turística de Llanes dio la voz de alarma contra este tipo de ocurrencias del “perroflauta” que preside hoy el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas, este sigue haciendo oídos sordos a dicha situación. Cabe pensar entonces, que si persiste en dicha situación es porque el sector turístico le importa un comino ya que quizás ahí tenga poco que rascar a escasos meses de las elecciones municipales. Entonces, vuelca su interés en regar los oídos del sector agrícola con el beneplácito y la colaboración inestimable del medio concejal-sindicalista del partido tribu, Xuan Valladares. Si con el PGOU ya vimos como en San Roque del Acebal había intereses inconfesables por algún miembro de este gobierno municipal, ahora vemos como se sacrifica y niega a escuchar al principal sector de la economía llanisca, el sector turístico, por un pequeño porcentaje de voto, que piensa que va a pescar en el revuelto caladero llanisco. Sin embargo, en lugar de buscar la coexistencia de ambos sectores hablando y conversando en la búsqueda de soluciones a los problemas de ganaderos y trabajadores del sector turístico, vuelve a la vieja estrategia de confrontar en la que tan a gusto se encuentra este gobierno municipal de “perroflautas”.
Xuan Valladares, el instigador de la ocurrencia de los carteles tiene una mochila cojonuda, hay un podcast suyo en Internet sobre la defenestración del lobo que no tiene perdida de ser escuchado https://cutt.ly/p1YhrZW , en ella nos dice a los ciudadanos residentes en Llanes que él es un “superdepredador” del lobo, yo diría que del lobo y del pesebre público del Ayuntamiento de Llanes. Hoy mismo se publica en un diario regional una noticia que deja a Xuan Valladares como “Cagancho en Almagro” https://cutt.ly/g1Yj2kN con su postura sobre el lobo. La noticia, “Bruselas impone su criterio y el lobo seguirá teniendo "protección estricta" en toda Europa” https://cutt.ly/j1YkWSy Nos informa que el lobo seguirá estando "estrictamente protegido" en toda la Unión Europea (UE) y en los demás países firmantes del Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre y el medio natural en Europa. Así lo decidieron ayer en Estrasburgo la comisión permanente del Convenio por amplia mayoría. Los representantes de 30 países –incluida España– rechazaron la propuesta de Suiza de rebajar el nivel de protección de esta especie de cánido salvaje. Solo apoyaron al país helvético Lichtenstein, Azerbaiyán, Georgia, Turquía y Bielorrusia. Hubo tres abstenciones. Esta decisión deja en papel mojado la reciente decisión de la Eurocámara de instar a la Comisión Europea (CE) a revisar el estatus de protección del lobo en aquellas áreas en las que su situación fuera "favorable". No es el caso de España, cuyas poblaciones de lobos están en situación "desfavorable-inadecuada", según las autoridades europeas. En todo caso, ni siquiera una rebaja de la protección del lobo por parte de la CE afectaría en este momento a España, ya que el Gobierno ha incluido todas las poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). La propuesta del Gobierno de Suiza, idéntica a la que presentó hace cuatro años, que ni siquiera llegó a ser votada, reclamaba que el lobo pasara de estar "estrictamente protegido" a solo "protegido". Tras analizar la petición helvética y recabar información científica y técnica, el Consejo de la UE decidió la postura de todos los países miembros, contraria a rebajar el régimen de protección del lobo, al considerar que "no está justificado desde el punto de vista científico y de la conservación". Bruselas defiende que no existe motivo alguno para desproteger al lobo, pues aún está sometido a "severas amenazas y presiones significativas, en particular altos niveles de mortalidad inducida por el ser humano, concretamente por la caza furtiva". El Consejo recogió las últimas conclusiones científicas, que apuntan qué de las nueve poblaciones principalmente transfronterizas de lobos de la UE y sus países vecinos, "solo tres están clasificadas como de ‘preocupación menor’, mientras que seis son ‘vulnerables’ o están ‘casi amenazadas’". Entre estas últimas, la ibérica. El documento elaborado por el Consejo de la UE para defender su posición incluye un apartado sobre la península Ibérica. Resalta, por ejemplo, que los lobos habitan principalmente en el cuadrante noroeste de España y el norte de Portugal, y que, aunque se están empezando a expandir "lentamente" hacia el sur, la población de las montañas de Sierra Morena "parece estar extinta". El texto subraya que la especie suma unos 2.500 individuos en la Península, y que está "casi amenazada" debido "a la fragmentación en los regímenes de gestión, la falta de un plan de gestión a nivel de población, la ocurrencia de eventos de persecución humana en gran medida impredecibles (envenenamiento, disparos, etcétera) que pueden amenazar a la población a nivel local y el casi aislamiento de algunos de sus segmentos de población del sur". Esta es la lumbrera que hoy ocupa la concejalía de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, con estos mimbres difícilmente los ciudadanos de Llanes pueden hacer un cesto.
El sector turístico de Llanes se encuentra en la más absoluta indigencia con respecto a las ayudas y gestiones que se puede esperar de un gobierno municipal como el que hoy sienta sus posaderas en dicha institución. En lugar de buscar fortalecer y posicionar al mismo como referente con sellos de calidad como son por ejemplo las banderas azules, este gobierno de inútiles renuncia a ellas por otro sello de peor calidad como es el distintivo “Q” calidad https://cutt.ly/z1YxVbF Como esto son todas las iniciativas y medidas que toma para reforzar el concejo turístico más importante de Asturias, todas están referenciadas a desidia, abandono, retrasos, incumplimientos, etc. En lugar de buscar ayudar y dotar al sector a estándares como el sello EFQM para fortalecer la gestión de los negocios del sector y otros que existen, se dedica a ocurrencias como las que hoy vemos con la cartelería chusca del concejal Valladares. Eso sí, pese a nula ayuda al sector y cuando hay algo bueno que se le menciona y reconoce, comparecen los “perroflautas” del gobierno municipal, el trásfuga, Iván Alonso, concejal de Turismo y el alcalde, Enrique Riestra, apuntándose el mérito. El trabajo efectuado en estos poco más de siete años que llevan en el Ayuntamiento, han sido baldíos para situar al concejo llanisco en otro nivel de reconocimiento turístico, pese a los esfuerzos que hacen los trabajadores del sector turístico por seguir siendo referencia.
Pese a que los ciudadanos residentes en Llanes pagamos un coste por cada concejal del gobierno llanisco, tiene nueve, de 52.321,98 euros (8.705.644,96 pts.), los hechos nos demuestran sin ambages, que es el dinero peor empleado para pagar a personas que no nos representen a los residentes en Llanes en defensa de nuestros intereses, ya que simplemente se ocupan de los suyos… Y no de los ciudadanos.
Ya lo dijo José Saramago: “Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay.”