TERROR CON EL URBANISMO LLANISCO... REAPARECEN LOS FANTASMAS DEL PASADO Y PRESENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES

 

Estos días la prensa nos ilustra con sucesivas noticias sobre lo que sucede y sucedió en la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Llanes, dirigida actualmente por la tránsfuga política Marian de la Llana. La primera noticia hace referencia a el problema del “Tendedero” https://bit.ly/3G7MvIb En la misma el diario nos ofrece la información de que dicha acción de poner un bar de copas es una idea de la “lumbrera” de urbanismo Marian de la Llana. Para justificar dicho despropósito nos dice la indocumentada y asalariada del Ayuntamiento, que el objetivo era “darle un poco de vida” y que en todo caso el bar “no se vería”, pues se instalaría en la planta semisótano. La terraza sí estaría bajo la actual pérgola. La intención pasaba por sacar a concurso público la explotación de ese bar, si bien por el momento “ni siquiera hay expediente”, insiste. Desde el Ayuntamiento ya trasladaron la pasada semana que en “caso de la que la administración competente permitiera dicho uso, se podría plantear la posibilidad de su instalación en años futuros, algo que en ningún caso se hará si hay rechazo vecinal”. Como puse de manifiesto el 17 de mayo en un post en el blog, dicha rehabilitación fue posible gracias al dinero público, 30.000 euros del programa Leader. Ahora que dicho dinero ha socorrido el deterioro de dicho emblema llanisco, nos sugiere la concejal de Urbanismo que hace falta “darle un poco de vida” poniendo en dicho emblema llanisco una actividad económica molesta a los vecinos, degradadora del entorno que requirió de ayuda pública para su restauración. En el fondo lo que nos propone el gobierno del señor Riestra es mercantilizar lo público y que “alguien”, no se sí algún amiguete, pase por caja y deje sus euros en la caja del Ayuntamiento. Quizás en la temeridad de este gobierno como ha puesto de relieve en otros asuntos como por ejemplo en él saneamiento de Nueva, se aplique la ley que tanto reprocha el señor Riestra a gobiernos pasados en dicho Ayuntamiento, “Aquí regía el dicho de ‘Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente’ https://bit.ly/3GjRTaP Lo que sucede, es que el señor Riestra ha mejorado a peor dicha regla, ya que incluso la legislación vigente se suele pasar por el arco del triunfo, lo hemos visto con dicho saneamiento

En este tema aparece un nuevo actor, justificando al gobierno local y atacando al PSOE de querer tapar el despropósito de la Cueva del Covarón con lo que sucede en el Tendedero. Yo como ciudadano sin adscripción política, sigo lo que sucede, no perplejo, sino molesto por el hecho de que cualquier asociación defienda la actuación de un cargo público que está citado por la justicia en calidad de investigado con argumentos que no tapan sus presuntas irregularidades, sino que se pretende mitigar las mismas con las cometidas por otras personas que tienen un pasado lúgubre.  He de decirle a AVALL que este no es el único problema que tiene pendiente la señora de la Llana, hay otros “muertos” mal enterrados que pronto verán la luz. Mientras esto sucede, el señor Riestra pasa al ataque con la herencia del señor Trevín, y lleva a la fiscalía afiliados del PSOE que han sido apartados de la política por comportamiento poco “ético”, Jose Balmorí y Jose Manuel Herrero https://bit.ly/3MDqROt, https://bit.ly/3wFoSCw Sin entrar en lo que digan los tribunales ya que es esfera y ámbito de estos, lo primero que percibo es que al igual que la asociación AVALL, el señor Riestra insiste en justificar lo que sucede en su gobierno con otros hechos reprobables. Para el ciudadano lo único que se pone de manifiesto es que ambos, gobierno de Riestra y PSOE de Trevín y herederos, son la misma “vieja política”, caciquismo, corrupción, intereses contra los ciudadanos, etc. Sin embargo, el señor Riestra llama a su administración eficiente, para justificar los atropellos que comete. Cuando con el problema del saneamiento de Nueva se le preguntó porque había recurrido lo que habían dicho dos jueces en sendos juicios contencioso-administrativo, dijo, “que el recurso se produjo porque se podían ver afectada las arcas municipales”. Yo me pregunto como ciudadano, ¿En el emblema del “Tendedero” también se ven afectadas las arcas municipales para intentar monetizar un bien de interés general pese a la oposición vecinal? Lo que nos demuestra el señor Riestra y su troupe de incompetentes, es que el dinero y los intereses económicos de una minoría caciquil, no han desaparecido de la sociedad llanisca, se encuentran más presentes que nunca. Esta situación me recuerda tiempos pasados como nos acreditan las hemerotecas, con otros políticos que hoy se postulan para regenerar la vida municipal (Trevín sic) y que condujeron al municipio llanisco a un estercolero.

De izq. a dcha; Enrique Riestra, Marian de la Llana , Antonio Trevín y AVALL
                

La segunda noticia también tiene que ver con el descontrol que existe en la gestión urbanística en el gobierno del señor Riestra. Si cabe aquí la gravedad es superior, ya que estamos hablando de un atentado contra un yacimiento paleolítico como es la Cueva del Covarón. Declarada Bien de Interés Cultural en 1985 por ser uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Llanes. Estos días la prensa nos informa que la concejal de Urbanismo y tres técnicos municipales están investigados (imputados) por una licencia urbanística en el entorno del monumento paleolítico. Para la tránsfuga Garcia de la Llana, resulta “cuando menos curioso” que sea esa licencia de su etapa la puesta en el punto de mira, pues según defiende existen “cuatro o más licencias”, para AVALL seis, de la época del PSOE desde el año 2008 y 2014, “en el ámbito de esa zona y sin informes de Patrimonio”. Asimismo, sostiene que el acceso a la cueva afectado por las obras “no estaba reflejado” en el Bien de Interés Cultural y que “el ámbito de la licencia está a 20 metros de esa entrada secundaria”. “En el proyecto no hacían mención que hubiese una cueva”, añade. Insiste en que “actuamos en el momento que nos enteramos”. Dicha concejal considera lo sucedido “un error humano” e insta al partido Podemos a que contacten con ella al ser los denunciantes de dichos hechos “para mostrarles la documentación”.

En este escenario de sospecha sobre la gestión urbanística que se ha abierto al gobierno de Enrique Riestra hace acto de presencia AVALL, solicitando a la Consejería de Cultura del Principado sus licencias de él Covaron para llevarlas a la fiscalía. La tesis mantenida por dicha asociación es que ha habido un doble rasero en el tratamiento de dichas licencias en dicho entorno con respecto a la denuncia que se ha abierto ahora. Y remata sus afirmaciones con lo siguiente, “intereses políticos inconfesos resultan ser los autores del desmadre que se pretende cargar sobre las espaldas de funcionarios de mayor rango o menos rango”. Ante esta afirmación como ciudadano residente de Llanes le tengo que decir a AVALL lo siguiente por conocimiento propio, si por algo se caracteriza este gobierno municipal, es por respaldar sus acciones con informes municipales que algunas veces contravienen las resoluciones de organismos con personalidad jurídica, por ejemplo, Confederación Hidrográfica del Cantábrico.  En el problema del saneamiento de Nueva se hizo de forma reiterada, es como si los informes municipales fueran “palabra de Dios” y no estuviesen sometidos a la legislación vigente, como son las resoluciones administrativas. Decir como dice AVALL que interviene para defender a funcionarios de mayor o menor rango que han firmado informes contraviniendo la ley y que la jueza instructora los ha llamado a declarar a petición de la fiscalíaEs cuando menos atrevido por no decir temerario. Dejemos a la justicia que haga su trabajo, sin embargo, yo como ciudadano más bien me inclino a pensar otra cosa, es la siguiente, el gobierno actual del Ayuntamiento de Llanes (Riestra sic) se le amontonan los problemas y no tiene solución a los mismos, con lo que ha salido a pedir socorro a aquel que simpatiza con sus intereses.

La señora de Marian de la Llana lleva mucho tiempo jugando con fuego, pero ahora parece que se ha “quemado”. Justificar su presunto delito diciendo que en épocas pasadas cuando gobernaba el PSOE se cometían tropelías no parece que sea un argumento sólido de cara a la presunta acusación que pesa sobre ella  por parte de fiscalía https://bit.ly/3wwvPH9  Mas bien todo lo contrario, lo que nos dice esta situación a los ciudadanos que vivimos en Llanes es que personas que se postulan para regenerar la vida pública, (Antonio Trevín o Enrique Riestra), son precursores de una forma de gobernar y entender la vida pública, tóxica. Hoy esa escuela perdura en el concejo llanisco, Marian de la Llana es un claro ejemplo, pero sus compañeros de gobierno municipal atesoran las mismas virtudes, unos por acción como Juan Carlos Armas y otros por omisión o complicidad con sus silencios (el resto de los miembros del gobierno). Si nos faltaba a los ciudadanos residentes de Llanes algo para rematar la desfachatez del gobierno municipal del señor Riestra, aparece este hoy en un diario y nos da el "chute" de su propaganda habitual  https://bit.ly/3G9vr4s

Para terminar, quiero decir que Llanes no se merece esta calamidad de políticos que nos gobiernan, que lo único que han traído ha sido frustración y engaño a una sociedad madura y enterada que desconfía de esta clase política como de la peste. Este desprestigio lastra y emponzoña una imagen de Concejo que tiene un “valor de marca” en España con muchas virtudes y cosas bonitas… Pero con una cierta clase política que han sumido en la sociedad llanisca en la desesperanza.

Ya lo dijo Heráclito de Éfeso: “Sin esperanza se encuentra lo inesperado.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...