El 23 febrero el alcalde de Llanes publicaba el siguiente comunicado de prensa en la web municipal del Ayuntamiento de Llanes el cual se puede leer en el siguiente enlace https://bit.ly/3hdez1o Una vez leído como ciudadano, la primera cuestión que quiero denunciar es el hecho de la utilización de los medios públicos (web pública del Ayuntamiento) para cuestiones que nada tienen que ver con la ciudadanía, sino que están en el ámbito de la batalla política que el señor Riestra libra con todo aquel que se opone a sus tejemanejes en el Ayuntamiento. Para justificar esta gravísima acción, el señor Riestra en sus cuitas con sus oponentes políticos, se ampara en el derecho de libertad de expresión, cuestión ésta que nadie pone en tela de juicio, sino que lo que hay que reprobar y cuestionar es la patrimonialización y asociación que este hace en beneficio propio de la imagen del Ayuntamiento de Llanes para victimizarse ante los llaniscos con dinero y recursos públicos como es con la utilización de la web municipal del Ayuntamiento. La libertad de expresión viene recogida en el artículo 20 de la Constitución Española, en la misma, "se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios de comunicación masiva", nada dice de la utilización de los recursos públicos en beneficio propio como hace el señor Riestra con el Ayuntamiento.
Gobierno del Ayuntamiento de Llanes
Otra cuestión a la que me quiero referir es la mención que hace en el comunicado el señor Riestra, a manifestar un derecho superior a opinar sobre Llanes a un ciudadano residente en el concejo con respecto a un ciudadano no residente (Gimena LLamedo). No existe ninguna ley que recoja dicho hecho, más allá del deseo de restringir y censurar el derecho de crítica al que está expuesto el señor Riestra por la función pública que desempeña en dicho Consistorio llanisco. Con respecto a sus opiniones de lo que sucede en el grupo de la oposición, PSOE, es una cuestión que refleja la necesidad que tiene de enredar al ciudadano con distracciones que nada tienen que ver con su gestión municipal al frente del Ayuntamiento. El señor Riestra es un "caudillo" populista que esconde tras su “doble moral”, pedir a los demás lo que él no tiene, que es vergüenza política. La misma se pierde cuando uno para gobernar lo hace empleando cualquier artimaña y medio en contra del decoro que debe manifestar a la ciudadanía a la que representa. Su gobierno, coalición compuesta por los siguientes concejales, PP (2), Vecinos X Llanes (4) y Tránsfugas de Foro e IU (3), es todo menos ejemplar si vemos cual ha sido su gestión en asuntos como el saneamiento de Nueva, la recogida de basura, etc. Su gestión ha estado salpicada de una ineficiencia contrastada, un ejemplo de ello ha sido la gestión del saneamiento público de 25 vecinos den Nueva de Llanes. Al ser parte del problema como ciudadano conozco bien lo que ha hecho el señor Riestra y sus concejales de gobierno Juan Carlos Armas y Marian de la Llana. Cuatro condenas de Confederación Hidrográfica con el pago de 9.000 euros de multas, otras cuatro pendientes de tramitar por dicho organismo, tres juicios perdidos en los tribunales con él pago de costas de uno de ellos ante el Tribunal Superior de Justicia y un descredito del Ayuntamiento llanisco ante otras administraciones y organizaciones como son: Consejería de Medioambiente del Principado, Defensor del Pueblo, Confederación Hidrográfica, organizaciones ecologistas, etc., que conocen de primera mano cómo se las gasta el señor Riestra y su equipo de gobierno con lo público.
Uno tiene la sensación qué el señor Riestra estaría encantado con un oponente político en las elecciones municipales del año 2023 como el señor Trevín, un político con una “mochila” llena de hechos nada positivos en cuanto a su gestión municipal según las hemerotecas y sentencias judiciales tras su gestión en la alcaldía de Llanes durante 11 años. Habla el señor Riestra de “pedir perdón”, yo me pregunto, ¿Cuántas veces ha perdido el señor Riestra y su equipo de gobierno perdón a los 25 vecinos de Nueva que llevan sufriendo el agua fecal por la calle y aceras por las que circulan en los últimos cinco años que llevan con el litigando con él y su equipo de gobierno con dicho problema? Yo se lo digo, NINGUNA, pese a perder durante ese tiempo todos los contenciosos que ha emprendido contra los vecinos de ambas urbanizaciones. La ley del señor Riestra es, “palo con los débiles y arrodillarse ante los fuertes”. Presume el señor Riestra de remanente de Tesorería para gastos generales de 5.486.000 euros, en la liquidación del ejercicio del año 2021, "pólvora del rey" como él lo utiliza, como si dichos recursos fuesen propiedad suya y no de los vecinos de Llanes que pagan sus impuestos https://bit.ly/3JBwXwC Sin embargo, conviene recordarle que si tanta solvencia económica tiene el Ayuntamiento de Llanes, no entiendo muy bien, ¿porque está siempre confrontando con la administración del Principado para que sea esta la que ponga el dinero y no el Ayuntamiento de Llanes? Cuando una administración no cumple con sus obligaciones se puede recurrir a los tribunales en defensa de los derechos de los llaniscos, lo que pasa que el señor Riestra es más de lanzar baladronadas que de defender a los llaniscos. Un ejemplo de lo que digo se produjo en octubre del 2021, cuando el señor Riestra no tuvo ni la vergüenza ni el decoro de proporcionar transporte escolar a las niñas de Purón https://bit.ly/3Aj2K0G con un taxi que pagaría el Ayuntamiento mientras reclamaba al Principado vía judicial por los niños que no tenían transporte escolar para que fuesen a la escuela. Eso sí, la foto de turno en la prensa no faltó con los padres de las niñas y sus dos teloneros fieles que perciben (49.700 euros al año de salario) https://bit.ly/3EmKN4H , Marian de la Llana y Juan Carlos Armas, mientras regaba bien de demagogia su postura ante dicho problema de las niñas.
Con respecto a la compra del Cinemar por parte del Ayuntamiento de Llanes por decisión del equipo de gobierno actual https://bit.ly/3JPC5xh, hay que puntualizarle al señor Riestra lo siguiente. La adquisición de dicho equipamiento presenta un hecho reprobable, como es el pago de este, puesto que el mismo según lo que nos informan los medios de comunicación excede la vigencia de permanencia del mandato del señor Riestra y su equipo de gobierno (4 años). Si se van a pagar 95.000 euros anuales como nos informa la prensa, el contrato tendrá una duración de unos 10 años. Ante esta situación, sorprende el desprecio que el señor Riestra manifiesta a la capacidad que atesoran los ciudadanos de Llanes para decidir sobre una cuestión como es la compra del Cinemar. Un hecho que excede el mandato para el que fue elegido alcalde para gestionar el gobierno municipal, durante cuatro años. Todo ello pese a contar con algo de lo que presume, pero ignora, son los “presupuestos participativos”. Los cuales otorgan a los ciudadanos la capacidad de decidir sobre aquellos asuntos en los que se ven afectados, máxime si como en este asunto, el señor Riestra está hipotecando a la ciudadanía más allá de su mandato. Otro despropósito más que el señor Riestra y su equipo de gobierno esconde e ignora pese a la gravedad de dicho hecho.
Evolución demográfica de España
Afirma el señor Riestra en el comunicado que la caída de la población ha propiciado la pérdida de un diputado a nuestra comunidad autónoma, yo lo que le pregunto al señor Riestra es, ¿acaso ha habido en este país algún partido político que se preocupase de la despoblación que sufre nuestro país en los últimos 50 años? https://bit.ly/3heri3G Asturias no es una excepción con respecto del resto de comunidades de nuestro país, aquí han gobernado tanto el PSOE, PP o Foro y que se sepa la natalidad no ha sido ninguna cuestión que importara mucho a ningún político de diferente signo, de aquel polvo hoy tenemos estos lodos. Por lo tanto, la demagogia del señor Riestra es otra muestra más de su interés por embarrar el campo de la política municipal, mientras lo que le concierne a su ámbito duerme en los tribunales a la espera de que se resuelva y le ponga en su sitio con el dinero de los llaniscos.
Para terminar el post, habla el señor Riestra de personas metidas en el ámbito político que, o están procesadas o han sido condenadas por la justicia, por hechos delictivos que cometieron. Pero la pegunta que me hago como ciudadano de Llanes es la siguiente, ¿Qué tiene que ver eso con los responsables políticos que están actualmente en la política y no han delinquido ni están procesados?, ¿Acaso los delitos y delincuentes de otro tiempo son justificación para que el señor Riestra y su equipo de gobierno malgaste el dinero público en los tribunales negando el derecho de los vecinos que otra parte de la Administración (la justicia) ha reconocido? Como ciudadano y conociéndole después de siete años de gobierno municipal, tengo que decirle que usted y los miembros de su gobierno actual son la peor opción que pueden elegir los llaniscos cuando llegue la hora de escoger los concejales que les representen. Llanes lleva mucho tiempo divorciada de sus representantes políticos, ustedes formarán parte de esa clase política denostada por su sectarismo y demagogia que los llaniscos… Ni quieren ni se merecen.
Ya lo dijo Edmond Thiaudiére: "La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular".
No hay comentarios:
Publicar un comentario