Este año según los presupuestos aprobados por el gobierno municipal del señor Riestra, nos informa que el coste de cada concejal del gobierno llanisco nos saldrá a los ciudadanos de Llanes por (8.705.644,96 pts.) 52.321,98 euros. Los nueve concejales que están sujetos a dicho coste son los siguientes: Enrique Riestra Rozas, Lucio Carriles Sánchez, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro Santos, Marián García de la Llana, Iván García Álvarez, Miguel Alonso Poo y Xuan Valladares Álvarez.
Gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes
Hoy 12 de mayo, se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes donde se aprobaron los presupuestos municipales del año 2022. Estos han sido aprobados sin conocimiento previo de los ciudadanos llaniscos para opinar, participar y alegar si fuera preciso en su elaboración. De todo lo publicado en prensa y dicho por el señor Riestra hasta el momento sobre dichos presupuestos, echo en falta lo que hoy quiero que la ciudadanía llanisca sea conocedora, es el coste del órgano de gobierno de dicho Consistorio. Si los presupuestos aprobados para el año 2022 alcanzan los 18.252.174 euros, (3.029.860.884 pts.), el coste del órgano de gobierno del Ayuntamiento de Llanes en el año en curso alcanza los (78.350.804,67 pts.) 470.897,82 euros. Esto representa que el gobierno integrado por nueve personas, incluido el señor Riestra, se come el 2,57% del presupuesto municipal del Ayuntamiento. El coste se reparte en los siguientes conceptos:
Coste para la ciudadanía del gobierno del Ayuntamiento de Llanes aprobado en los presupuestos del año 2022. Fuente: Ayuntamiento de Llanes
Este es el presupuesto "social" que nos presenta el concejal de Economía de dicho gobierno, Lucio Carriles (PP), el cual nos deja claro a los ciudadanos de Llanes que es "social" para su formación política en Asturias, donde su presidenta, Teresa Mallada, reprocha exhibicionismo político a otras formaciones políticas https://bit.ly/3st8aoI Yo me pregunto como ciudadano, ¿dichas retribuciones no son exhibicionistas y obscenas? En el año 2021, el coste del gobierno municipal del señor Riestra y sus concejales tuvo un coste de (86.088.116,4 pts.) 517.400 euros. El presupuesto aprobado en mayo del año 2021 alcanzó los 16.957.158,48 euros (2.814.888.307,68 pts.), posteriormente fue ampliado hasta los 18.564.150 euros https://bit.ly/3M5oaFa Los gastos del órgano de gobierno representaron el 3,05% del presupuesto municipal en su aprobación inicial sin la ampliación. La reducción del año 2022 tiene que ver con el hecho de que tres de los concejales del gobierno municipal han pasado al grupo de los no adscritos (trásfugas) los cuales se ven afectados en sus retribuciones económicas https://bit.ly/30DBpu6 En los dos años, 2021 y 2022, el órgano de gobierno del Ayuntamiento de Llanes nos ha costado a los ciudadanos del municipio un total de (164.438.921,07pts.) 988.297,82 euros.
Coste para la ciudadanía del gobierno del Ayuntamiento de Llanes aprobado en los presupuestos del año 2021. Fuente: Ayuntamiento de Llanes
Visto el coste que tiene para la ciudadanía el órgano de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, conviene recordar cómo vive la sociedad española actualmente, para hacernos una idea clara de lo que está sucediendo. En el año 2022, el gobierno español fijó una cuantía máxima para las pensiones contributivas de 39.474 euros anuales en 14 pagas. Es decir, se trata de un importe mensual de 2.819,57 euros. Si a este hecho añadimos que el salario medio en España en el año 2021 ha sido de 26.832 € al año, es decir 2.236 euros al mes, en 12 pagas en el año https://bit.ly/3KPrLFX , tenemos una foto precisa de la relación entre lo que ganan dichos concejales y los ciudadanos a los que gobiernan. Si a esta foto, añadimos la eficiencia y eficacia que observamos en el desempeño de dichas funciones de dichos concejales… La situación no puede ser más preocupante para la ciudadanía llanisca. Sí, además, tenemos en cuenta que en el año 2022 el coste por concejal será 1,38 veces más que la pensión máxima de la Seguridad Social y 2,03 veces más que el salario medio de nuestro país, los ciudadanos llaniscos tenemos que tomar nota de la matrícula al señor Riestra y sus concejales del gobierno (PP, Vecinos x Llanes y tránsfugas) para cuando llegue la oportunidad pasar la factura de dicho "banquete" en las elecciones, sean sancionados como se merecen.
El 28 de abril un diario
recogía unas declaraciones del señor Riestra donde el mismo afirmaba, la
“enfermiza obsesión por el dinero convierte a (Antonio) Trevín es un
peligro público”. Yo sin que sirva de precedente, coincido en esta apreciación, pero a la vez me
pregunto, ¿Cuál es la obsesión que tiene el señor
Riestra con el dinero público vista las retribuciones que se ha fijado con su
gobierno para servir a los vecinos de Llanes? El
señor Riestra está todos los días “pontificando” sobre su honradez y
honestidad, pero vista las retribuciones que se ha asignado en política, parece
que su religión guarda poca relación con la virtud y la decencia que se
presupone a unas personas que integran su gobierno municipal. Si a
este hecho añadimos que algunos de ellos no se les conoce actividad laboral fuera de la política
ni los ingresos que perciben por ello, tenemos una foto muy clarificadora de
que porqué están en la política. Por lo tanto los dos, el señor Riestra y el señor Trevín, representan la "vieja política" en su peor esencia en cuanto a comportamiento con los ciudadanos allí donde gobiernan.
El día 6 de mayo un diario regional publicaba una noticia referente a dicho asunto en la que se podía leer que la agrupación llanisca del PSOE encabezada por Antonio Trevín, decía cosas como estas, “Más mentiras, ocultamiento e incompetencia” a los presupuestos del Ayuntamiento para el año 2022. Las cuentas de 18,2 millones se presentan para los socialistas con “mucho grandonismo”. Acusan además al gobierno local de “mentir” respecto a la inversión. “Una incompetencia cuyas consecuencias paga toda la ciudadanía llanisca”, afirman en un comunicado consensuado por parte de la comisión ejecutiva. Según afirman, existe “una carencia escandalosa de inversiones importantes en el concejo”. Instan asimismo a que el equipo de gobierno indique los recursos que destinarán a “incrementar los sueldos del cuatripartito”. Yo como ciudadano me pregunto, ¿qué miró en el presupuesto el señor Trevín y su ejecutiva que no vieron lo que nos cuesta este gobierno municipal del señor Riestra a la ciudadanía llanisca? Yo me inclino a pensar que ese no es el interés del señor Trevín viendo los antecedentes y mochila que arrastra de su paso por la política como recogen las hemerotecas.
Tanto el señor Riestra como el señor Trevín https://bit.ly/3MO7yBC, son dos políticos a los que los ciudadanos tienen muy “calados” con respecto al interés que tienen por la política. A los ciudadanos residentes en Llanes, nos queda la decisión de que ambos sean meros espectadores del devenir futuro de este Concejo. Visto lo que les gusta el dinero público en cuanto están al frente de cualquier órgano público de la administración... Lo mejor que podemos hacer es mandarlos a galeras (significa, literalmente, hacer cumplir la condena que dictaba Roma a los acusados por sedición, esto es, pudrirse en los bajeles de una galera, de pestilente aroma, donde los remeros morían al ritmo de los tambores de la persona que ejercía su autoridad con excesivo rigor o dureza).
Decía el demagogo señor Riestra en una emisora local la siguiente cursilería con respecto a los presupuestos aprobados https://bit.ly/3ypZnb1, “Los niños de Llanes nacen hoy en día sin deuda debajo del brazo, no como hace siete años que venían al mundo con una deuda de casi 500 euros. Esta nueva situación nos da una capacidad de maniobra y total estabilización frente a las falacias de la oposición”. Como ciudadano residente en el Concejo de Llanes, sin militancia política en ningún partido político, yo completaría la frase del señor Riestra con lo siguiente: “Me gusta recriminar a los demás su gusto por el dinero público, pero yo, este año le clavaré un rejón económico a los residentes en Llanes de (8.705.644,96 pts.) 52.321,98 euros, por ser concejal y alcalde del Ayuntamiento de Llanes”.
Ya lo dijo Salustio: “La avaricia es corruptora de la fidelidad, de la honradez y de todas las demás virtudes.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario