El 13 de mayo se recogía en la prensa una noticia más, del dislate de política urbanística que azota actualmente Llanes con un gobierno de incompetentes que actúan con globos sonda para posteriormente recular y dar marcha atrás después de ver las reacciones de la ciudadanía llanisca de sus ocurrencias La noticia hace referencia a la instalación de un chiringuito estival en El Tendederu (Barrio Bustillo) de Llanes, con el que él gobierno del señor Riestra se plantea regular ese tipo de instalaciones de competencia municipal tal y como se hace en otros municipios.
Para “beneficiar” a la ciudadanía llanisca, el señor Riestra y su gobierno, aprovecharon para plantear a la Demarcación de Costas la posibilidad de incorporar El Tendederu (un chiringuito para dotar a la playa de Puertu Chicu de esta instalación), “que habría de estar condicionada a la normativa vigente en el uso de espacios públicos”, afirma el gobierno municipal. Obviamente, previo pago de la correspondiente tasa y adjudicación que haría el gobierno del señor Riestra. Todo ello sucede después de que el señor Riestra dijese públicamente en un diario lo siguiente, “Aquí se quería hacer un Benidorm del norte, y eso es una aberración”. Yo me pregunto, ¿Qué pinta un chiringuito en un lugar tan emblemático como el Tendederu? https://bit.ly/3wuhslG
Entorno del "Tendederu"
La noticia plantea varias cuestiones que quiero abordar y que revelan la doble moral del señor Riestra y su equipo de “palmeros” en dicha cuestión, principalmente desde el departamento de Urbanismo y Patrimonio encabezado por la negligente Marian de la Llana. Lo primero que hay que decir, es que dicho espacio es emblemático por su belleza (es un balcón al mar) en una villa que fuerte raigambre marinera. Hay que recordar, que es ahora después de siete años en el gobierno municipal, cuando el señor Riestra, actúa al considerar un agravio comparativo la situación de un particular que guardaba sus pertenencias de pesca y el Consistorio no podía rentabilizar el valor de dicho trastero. Para lo cual, pretende conceder la instalación de una licencia para un chiringuito. Como tiene interés en el asunto, el señor Riestra, primero promueve dicho negocio y consulta a la demarcación de costas si se puede aprovechar el mismo para la instalación de dicho negocio, pero después ante el temor de protestas de la ciudadanía del barrio de Bustillo, nos dice que, si hay protestas no lo instalará https://bit.ly/3wzICaC Par ello se justifica diciendo que el trastero estaba sujeto “a ataduras del pasado que no son acordes ni con el beneficio público ni con la concurrencia competitiva”. Todo ello lo adereza con la demagogia de costumbre, en el hecho de que los llaniscos tienen que comprar un trastero para guardar sus cosas y este trastero del Tendederu, en espacio público, tiene que ser aprovechado por todos los llaniscos con la instalación de un chiringuito que adjudicara su gobierno. El señor Riestra, olvida interesadamente que un Ayuntamiento es un ente público, no una sociedad mercantil que tiene que devolver dividendos a sus accionistas (propietarios) por la actividad económica que presta. Para justificar y engañar a los llaniscos en su acción habla de agravios comparativos, yo me pregunto como ciudadano que reside en llanes, ¿no es un agravio comparativo el que vienen sufriendo en los últimos cinco años 25 ciudadanos de Nueva, que pagan sus recibos de saneamiento y alcantarillado y tienen seis resoluciones y sentencias judiciales que condenan al Gobierno del señor Riestra a arreglar el mismo y se niega litigando en los juzgados? PUES NO, según lo que nos ha demostrado a los vecinos de Llanes, después de pagar 9.000 euros de multas más otros 10.000 euros que le van a venir por las cuatro denuncias que faltan por tramitar, el señor Riestra y su troupe de concejales, incompetentes y cómplices, dicen que están encantados de tirar por el inodoro el dinero público de los llaniscos.
El 1 de diciembre del 2018 un diario recogía lo siguiente, “El Ayuntamiento de Llanes se ha salido con la suya y, gracias a un permiso del consejero de Fomento, Fernando Lastra, ha podido culminar la obra de restauración del emblemático tendedero de redes con la colocación de un panel con las letras de Llanes, en la imagen. Para su instalación era indispensable un permiso especial al estar ubicadas dentro del dominio público de Puertos. La actuación ha tenido un coste de 30.000 euros que serán sufragados con una subvención del Leader. https://bit.ly/37RvYvr Todo un dislate del gobierno municipal del señor Riestra, primero recibimos subvención para acondicionar un lugar emblemático y después ponemos un chiringuito que deteriore el medio que se pretende conservar.
El interés del señor Riestra por proteger el interés de los llaniscos en estos años ha quedado acreditado hasta la saciedad que brilla por su ausencia, más allá de su caciquismo enfermizo como nos ha demostrado en cuestiones como la privatización de la recogida de basura, el saneamiento de su competencia, la escuela de 0 a 3 años de posada, etc. Su único interés, como el de resto de miembros de su gobierno, hay que buscarlo en las retribuciones que perciben del Ayuntamiento como nos ha quedado acreditado en la aprobación de los presupuestos, 52.321 euros (8.705.644 pts.), que nos cuesta cada uno de los nueve concejales de gobierno a los llaniscos. Es clamoroso el silencio del responsable de la agrupación socialistas llanisca, quizás la razón haya que buscarla en el refranero español para entenderla, “el que calla otorga”. Como ciudadano que observa lo que sucede, cada vez tengo más claro el final del régimen instaurado por el señor Riestra en Llanes. Su nula capacidad para poder entablar un nuevo pacto cuatripartito está haciendo que trate de dejar amarrados acuerdos que lastren a futuro al nuevo gobierno municipal que venga. Todo ello sin olvidar asuntos pendientes que están en la fiscalía por dirimir. Un ejemplo de ello lo vimos con la compra del Cinemar, (se pagará en los próximos 10 años) cuando el señor Riestra no estará y tendrá que ser el nuevo gobierno quien apechugue con dicho pago. Mientras tanto, el que calla y otorga (él señor Trevín) sigue deleitándonos a los llaniscos con fotos de paisajes en lugar de tirarse a la yugular política del gran cacique que reina hoy en Llanes, Enrique Riestra. Tendremos que ser los llaniscos los que peguen un baño de cordura y realidad a unas personas que vinieron a la política llanisca… A hacer de todo, menos cosas que beneficien a los llaniscos.
Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario