El 18 de mayo se realizó una charla debate en la Casa de Cultura de Llanes sobre el turismo, en un concejo tan emblemático por su actividad turística como es Llanes. Participaron en la misma dos personas que tienen una responsabilidad directa en dicha cuestión, como son el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, y su concejal de Turismo, Ivan Garcia, ostentando la figura de no adscrito (tránsfuga) en el gobierno municipal. El primero, Riestra, afirmó que, “Si Llanes es el único municipio de España en el que aumentaron el año pasado las pernoctaciones con respecto a la prepandemia y está en el ‘top ten’ nacional será que algo estamos haciendo bien todos, las administraciones, las empresas y los vecinos”.
Una cuestión que se resaltó por algunos de los participantes en dicho encuentro es la falta del turismo extranjero para completar el éxito que tiene dicho concejo con el turismo nacional. La vuelta de los visitantes de otros países –habían llegado a ser el 17% del total antes de la pandemia– resulta “fundamental” para lograr la ansiada desestacionalización turística. El señor Riestra repasó tanto las fortalezas como las debilidades del turismo llanisco y las controversias que lo rodean. “Llanes tiene un potencial turístico presente”, destacó, quien reclamó al gobierno regional y al gobierno nacional una mayor “implicación” con los municipios que registran muchos visitantes para afrontar esa “carga turística” y dar los servicios adecuados tanto a los turistas como a los vecinos. Resaltó las dificultades que existen para encontrar vivienda en alquiler para todo el año, lo que dificulta “la contratación de trabajadores y fijar población”. Y a continuación se refirió a la “esencia” de Llanes, en referencia a su belleza paisajística y su naturaleza. Una esencia que el concejo estuvo cerca de perder, según Riestra, con los planes urbanísticos de anteriores gobiernos. Frente a ello, abogó por el “urbanismo sostenible” que, según señaló, persigue su gobierno. “El turismo en Llanes es calidad y es futuro”.
Por su parte, el concejal de Turismo, Iván García, resaltó que Llanes apenas notó el hundimiento del turismo extranjero durante la pandemia por la espectacular subida del nacional. “Salimos muy reforzados de la pandemia”, destacó. Se refirió a los fondos europeos y al trabajo municipal para acceder a ellos, que desembocó en la consecución de 2 millones de euros para el Plan de Sostenibilidad Turística, que prevé actuaciones en diferentes campos; por ejemplo, la mejora del paseo de San Pedro y de los “Cubos de la Memoria” de Agustín Ibarrola, dos símbolos de la capital del concejo. Otro aspecto destacado por García fue “el alto grado de fidelización” de los visitantes que eligen Llanes. “Estamos trabajando para aprovechar todas las oportunidades que se presentan y mejorar todo lo posible las deficiencias”, concluyó el edil.
Lo primero que quiero decir, es que la versión cortoplacista que nos vende el señor Riestra como su concejal de Turismo, Iván García, pone de manifiesto que carecen del conocimiento de lo que está sucediendo. En lugar de buscar soluciones en el ámbito de sus posibilidades, nos vuelven a regalar la acostumbrada dosis de demagogia política para justificar su ineficiencia en la gestión municipal. Para abordar la problemática del sector turístico, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en las cifras de lo que representa dicho sector y su impacto sobre los llaniscos. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre alojamientos extra hoteleros de diciembre del 2021, Asturias recibió a 1.800.667 turistas y registró 4.963.947 pernoctaciones en 2021, lo que representa aumentos del 42,4% y 40,5%, respectivamente, sobre el ejercicio anterior. Estas cifras suponen descensos del 23,6% y del 13,8% en ambos conceptos respecto a 2019 --último año sin afecciones de la pandemia-, ya que no es pertinente la comparación con la primera mitad de 2020, en la que los alojamientos tuvieron suspendida su actividad. La comparación más equilibrada se realizaría tomando en consideración el segundo semestre de 2019 y el de 2021, lo que supondría subidas en este último periodo del 0,8% en visitantes y del 7,2% en pernoctaciones. En otro orden de cosas, el turismo internacional vuelve a dar muestras de su recuperación, al crecer un 145,3% los viajeros extranjeros y un 127% sus pernoctaciones, para pasar a representar el 10,3% y el 8,6% del global, frente su aportación en 2020, que fue del 6% y del 5,4%, respectivamente. En términos de empleo, diciembre cerró con 3.914 personas trabajando en los alojamientos asturianos, 2.882 por encima del mismo mes del año anterior https://bit.ly/3sJqwli Hace unos días se publicó un estudio del economista Jesús Arango muy detallado de la economía llanisca, en la mismo se puede ver que el sector terciario de la economía llanisca representa el 76,4% de la población ocupada https://bit.ly/3wDBES3
Perfil general del concejo llanisco 1980-2020
Los datos cosechados en Asturias durante el año 2021 tienen principalmente dos motivos, los expertos del sector apuntan a los siguientes: la confianza que desprendió el Principado respecto a la pandemia durante el año pasado y la llegada de turistas nacionales en plena huida por la ola de calor. A estos hechos, hay que añadir que el Gobierno del Principado destinó más inversión para impulsar la sostenibilidad y la inteligencia turística de Asturias y a la vez reactivar y recuperar el sector, uno de los más duramente afectados por la crisis generada por la pandemia de COVID-19. Estos fueron los objetivos de la partida de los Presupuestos de la Comunidad para el año 2021 destinada al turismo, que contó con un total de 12.273.440 euros, un 18,9% más que en el año 2020. https://bit.ly/39BEtuR
En el lado opuesto de la ayuda y socorro al
sector turístico llanisco, tenemos a Enrique Riestra. El 11 de mayo se
publicó una noticia en un diario regional que refleja a que se dedica dicho
cargo público y su gobierno https://bit.ly/3sGbrkH
En la misma se recogían las declaraciones de José Alberto Concha, presidente de
Otea-Allares, donde reclamaba al Ayuntamiento ayudas y participación en
las acciones que permitiesen reflotar un sector que lo estaba pasando mal con
los cierres producidos con la pandemia del Covid. Decía dicho representante la
siguiente frase que resume claramente lo que sucedía, “El
turismo puede llegar a aportar cerca del 80% de los ingresos en el concejo y,
ya que el Ayuntamiento tiene cinco millones de euros de superávit, creemos que
es justo que una parte se utilice para ayudar a este sector al que tanto le
debe”. Ante dicha realidad, el señor Riestra
salió por peteneras afirmando lo siguiente, “total apoyo del equipo de
gobierno hacia el sector”, adelantó que él y sus compañeros están ultimando
los detalles de varias modificaciones de crédito que les permitirán destinar “cerca
de dos millones de euros a ayudas directas a través de los Servicios Sociales,
además de bonificaciones y un paquete de obras para dinamizar la economía local”.
¿Algún ciudadano del sector ha visto algo aparte de sobre el papel? En total según la web del Ayuntamiento se destinaron 500.000 euros de impuestos
que no se cobraron y otros 500.000 euros en ayudas que atenúen el impacto de la
pandemia https://bit.ly/3lrdZ1T
Este millón de euros que destinó a la pandemia, es lo mismo
que nos costó a los llaniscos el órgano de gobierno del Ayuntamiento de Llanes, el gobierno del señor Riestra integrado por, (VecinosxLlanes, PP y tránsfugas), durante los años 2021 y 2022, (164.438.921,07pts.)
988.297,82 euros.
Las ayudas al sector turístico fueron esenciales para salir de la pandemia con los menores daños posibles. El BOE publicó el 29 de diciembre del 2021 el acuerdo de la Conferencia sectorial de Turismo por el que se fijan los criterios de distribución y el reparto resultante para las comunidades autónomas del crédito destinado a la financiación de actuaciones de inversión por parte de entidades locales en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los fondos Europeos Next Generation, por un importe de 615 millones de euros para el ejercicio 2021. Asturias consiguió 22,86 millones de euros en el año 2021, de los que Llanes recibió 2 millones (8,74%) de los fondos asturianos. Este es el gran “éxito” del concejal de Turismo de Llanes, Iván Garcia.
Decía hace unos meses en un diario regional, Adriano Berdasco, empresario y presidente de la Federación de Turismo Rural (Fastur), “Soy partidario de la calidad por encima de la cantidad”. Y explicaba, tras más de doce años trabajando en Canarias –“una zona donde el turismo se desbordó”- explica que la gran diferencia con el Principado es que “aquí la gente no viene con la pulserita del todo incluido”. Esa es la clave del turismo en Asturias, la calidad y no la cantidad. Para ello es fundamental los reconocimientos turísticos de aquellas organizaciones que acreditan la calidad turística, por ejemplo, ADEAC, organización que otorga las banderas azules en nuestro país https://bit.ly/3sFZbAF Pero eso, ya nos dejó claro el señor Riestra por su concejal delegado de Medioambiente, Juan Carlos Armas, que no es una prioridad en este gobierno municipal. Aquí en Llanes, el trabajo no es una prioridad en este gobierno municipal, aquí es más importante el cobrar, (8.705.644,96 pts., 52.321,98€) que nos cuesta cada concejal del gobierno llanisco. El arrimar el hombro y contribuir a que la economía llanisca salga de las dificultades que tiene su principal sector económico como es el turismo, queda en un segundo plano.
Para terminar, quiero decir que los ciudadanos llaniscos tienen ante sí una realidad nada halagüeña para sus intereses, el gobierno municipal actual es la constatación de una incompetencia manifiesta, lo hemos visto en multitud de problemas a los que nos hemos visto sometidos los residentes de Llanes. En frente tenemos una oposición, (PSOE) con un secretario de la agrupación llanisca, Antonio Trevín, que es fotógrafo de paisajes, de los problemas de Llanes no se conoce su parecer, más allá de vaguedades y generalidades que nos ofrece cuando habla. El resto del tiempo nos deleita con sus fotografías, quizás rememorando viejos tiempos donde disfrutó de los placeres de la política. A los llaniscos les queda un año por delante, para reflexionar y decidir qué hacer con el futuro del Concejo… Vista la desgracia de gobierno actual (Riestra) y pasado representado por viejas glorias como (Trevín sic).
Ya lo dijo Santiago Ramón y Cajal: “Se conocen infinitas clases de necios; la más deplorable es la de los parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario