El 13 de mayo un diario regional nos informaba que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes renunciaba un año más al distintivo de “Bandera Azul” https://bit.ly/3sKqYzR El reconocimiento “Bandera Azul” se crea en Francia en 1985 por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEEE) con el objetivo de destacar aquellas playas que “cumplen con una serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad”, según la propia organización. En España es representada por ADEAC, en dicho distintivo participan más de 2000 municipios de 45 países de los cinco continentes https://bit.ly/3sCxNU4 El distintivo “Bandera Azul” se ha convertido en el símbolo, más reconocible y reconocido por los millones de usuarios de playas y puertos, en casi medio centenar de países, así como en un estándar mundial de ecocalidad turística, anterior e inspirador de las demás iniciativas de certificación de la calidad de playas y puertos. Por el contrario, el señor Armas, concejal de Obras y Medioambiente en el Ayuntamiento, nos informa que las discrepancias que mantiene este gobierno municipal con ADEAC, hará que opten a otros galardones en lugar de dicho distinto de calidad. El problema según el señor Armas viene de atrás, entre otras cuestiones, se sienten “ninguneados” en la responsabilidad de los vertidos de la depuradora del Sablón que ocasionó un enfrentamiento con ADEAC en la retirada de dicho distintivo, y al que el concejal echa la culpa al gobierno del Principado. Otro hecho que sirvió de confrontación es el hecho de haber concedido una “Bandera Azul” a la Casa del Mar de Llanes que llevaba varios años cerrada.
Playa de Cuevas del Mar
El concejo de Llanes cuenta con casi 50 km de costa, en las que hay 38 playas, lo que hace del mismo uno de los principales atractivos turísticos del norte de España. Algunas de ellas carecen de accesos para poder llegar a los mismos, lo que dificulta la obtención de dichos galardones, por el contrario, esto es un gran atractivo al hacerlas prácticamente salvajes. Sin embargo, otras muchas si tienen dicho acceso, por lo que su no tenencia del distintivo “Bandera Azul” rebaja el valor de dichos entornos al no verse obligada la administración a tener un mantenimiento preventivo que garantice su cuidado.
Para compensar dicho dislate, el alcalde de Llanes (señor Riestra) pretende optar al distintivo de “Ecoplaya” que concede Ategrus (Asociación técnica para la gestión de residuos, aseo urbano y medioambiente). La concesión de la bandera de ecoplaya es un premio que se convoca de manera anual. Una ecoplaya es una playa que ha cumplido ciertos requisitos de sostenibilidad ambiental, ecología, servicios y estética. De esta manera, se le reconoce ese esfuerzo con una distinción y una bandera de ecoplaya que puede ondear https://bit.ly/3yJ8t2s La principal diferencia de ambos distintivos estriba en que la “Bandera Azul” es un distintivo internacional y el galardón de ecoplaya perteneciente a ATEGRUS es un distintivo nacional. El impacto y repercusión mediática de ambos es claramente favorable al distintivo “Bandera Azul”. Fruto de dicha situación muchas comunidades autónomas de nuestro país persiguen el conseguir ambos galardones, ya que consiguen tanto visibilidad nacional como internacional. Pero claro, el gobierno municipal de Llanes es diferente… Aquí vamos a lo cómodo.
El gobierno municipal de Llanes renuncia a buscar la excelencia en el cuidado del entorno que atesora por discrepancias con la organización que concede el galardón de “Bandera Azul”. Acusa a la misma de quitarle galardones por negligencia de otras administraciones. Yo me pregunto como ciudadano, ¿Para qué están los juzgados? Es curioso que cuando tiene que defender a los llaniscos de atropellos o cuestiones que perjudican sus derechos, el señor Riestra escurre el bulto, pero cuando los ciudadanos de Llanes tienen derechos reconocidos por los juzgados o administración competente como Confederación Hidrográfica del Cantábrico con los vertidos al río Ereba que desembocan en la playa de Cuevas del Mar, recurre y recurre hasta agotarlos. Una muestra más del de la “vieja política” caciquil heredada de tiempos pasados (Trevín sic), pero ahora si cabe mas acuciada al saber que se le acaba a él y sus palmeros la sopa boba de la política al no haber reedición del cuatripartito. De la noticia rescato un detalle interesante, el señor Armas, lacayo obediente del señor Riestra, se fue de excursión a Barcelona (a gastos pagados) para conocer lo que era una “ecoplaya”, lo que aprendió se nos vende a los llaniscos como el “Santo Grial” para el concejo. Sin embargo, lo que nos dice la hemeroteca y las organizaciones que conceden ambos galardones, es que el galardón de “ecoplaya” es un galardón menor con respecto a la “Bandera Azul”. El engaño y la mentira en este gobierno municipal es indisoluble, viajan como dos hermanos hasta que pierden la vida al estrellarse con la realidad.
Ya lo dijo Anaxágoras: “Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario