PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LLANES (PGOU), VECINOS Y PP SE ESCUDAN EN LA OPACIDAD PARA HACER EL APAÑO

Ayer conocíamos por la prensa regional que el gobierno ultraderechista que hoy está al frente del Ayuntamiento de Llanes, formado por la coalición de, VecinosxLlanes (sicarios de la asociación llanisca AVALL) y PP, aprobará el PGOU deprisa y corriendo, sin el pertinente estudio y opinión de la oposición y vecinos del municipio de Llanes. Argucias como entregar un volumen de documentación desproporcionada sin tiempo material para estudiarla y evitar que el equipo redactor diese explicaciones a los representantes de los vecinos han sido las dos artimañas de estos parados que hoy están al frente del gobierno municipal. En la noticia que se publicaba en la prensa se acusaba al folclórico y “vividor” concejal de Hacienda y Agroganadería (que reparte su tiempo en el gobierno municipal cobrando y en el sindicalismo de pesebre), Juan Valladares, puede verse beneficiado en dicho planeamiento urbanístico, por lo que el gobierno municipal pretende cubrir de un manto de opacidad dicho PGOU https://tinyurl.com/v3u5kb9m   

Si hacemos un poco de historia con respecto a la llegada de estos adalides de la trasparencia, como se presentaban estos indecentes de la política municipal que hoy están al frente del gobierno municipal, VecinosxLlanes y PP, en materia de urbanismo ha sido una completa desgracia. Tal es el desastre, que llevan diez años para aprobar un PGOU y todavía no está y en esta legislatura no lo van a ver aprobado como haya vecinos que recurran a los tribunales y reclamen el estropicio que han hecho, bien es cierto, que en la oposición hay un “joven” de 68 años, Antonio Trevín, que estuvo once años de alcalde de Llanes y nunca aprobó un solo PGOU, todos fueron tumbados en los tribunales. Eso sí, ahora desde la oposición al gobierno municipal se nos presenta a los llaniscos como el adalid de la regeneración política de Llanes, mientras se atornilla a la silla de su agrupación evitando una renovación y rotura con el pasado más siniestro que él representa.


 Foto: el triunvirato de la peste porcina de la política municipal de Llanes, Valladares, Riestra y "mazón" Armas

Según la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL) https://tinyurl.com/y7j2un5j el municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias: artículo 25.2.a) Urbanismo: planeamiento, gestión, ejecución y disciplina urbanística. Protección y gestión del Patrimonio histórico. Promoción y gestión de la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera. Conservación y rehabilitación de la edificación.

Quiero recordar a este gobierno municipal de “atorrantes” políticos lo que dice la (LBRL) en su artículo 77:

“Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.

La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado”.

Abundando en dicho derecho a la información de los concejales, tenemos lo que dice el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en su artículo 84 dice lo siguiente https://tinyurl.com/3jnst7k5:

“Toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma.

Cualquier miembro de la Corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos que la integre, pero los originales no podrán salir del lugar en que se encuentren puestos de manifiesto”.

El gobierno ultra del Ayuntamiento de Llanes, ni ha dado la documentación a los miembros de la corporación de la oposición ni sobre todo, no se les ha ofrecido a los vecinos de Llanes la posibilidad de ver y obtener la información de cómo les afecta dicho planteamiento urbanístico a sus propiedades. Primero aprobará el atropello urbanístico y después probablemente lo sacará a información pública, pero lo hará sin pasar por las opiniones previas de los afectados: los llaniscos. Con lo cual tiene garantizado que algunos vecinos tengan que ir a los tribunales de justicia a parar dicho atropello.

Para los partidos antisistema como los que hoy están al frente del Ayuntamiento de Llanes, Vecinos y PP, la ley es un engorro, se la saltan o la pervierten aunque luego hay consecuencias en los tribunales o con otras administraciones, estas como de costumbre las terminan pagando los llaniscos con sus impuestos cuando los crucifican a sanciones. Hace escasos días lo hemos visto con la multa de 3.000 euros que le ha puesto la Confederación Hidrográfica por vertidos al dominio público hidráulico del río Ereba en Nueva de Llanes https://tinyurl.com/txke8j68 Para eludir esta situación este gobierno municipal de mangantes políticos que hoy existe en Llanes, todos los años en los presupuestos municipales destina una partida a litigios y contenciosos que sonrojan a cualquier persona decente, en el año 2024 fueron 758.000 € (126.120.588 pts.) los dedicados a esta incompetencia. En el año 2025 la partida a litigios y contenciosos es de 200.000 € ( 33.277.200 pts.), mientras tanto los servicios públicos que presta el gobierno municipal ultra son con los Nairobi, africanos.


 Foto: el ultra Enrique Riestra de "performance" con el caporal del cortijo del PP de Asturias, Álvaro Queipo y "mazón" Armas

En Llanes todo el mundo conoce quien es el incompetente que hoy está al frente de la concejalía de Urbanismo, el “mazón” del PP, Juan Carlos Armas Sierra. Este parado sin oficio ni beneficio, se ha caracterizado al igual que el alcalde ultra, Enrique Riestra, por abanderar y patrocinar la mentira en sus devenir político. Cada vez que abren la boca sube el pan para los llaniscos, sucedió con la concejalía de Obras y Medioambiente durante los ocho años que estuvo al frente con ejemplos de su gestión que producen urticaria, como por ejemplo: el abandono del distintivo de las banderas azules de las playas llaniscas, el intento privatizador del servicio de recogida de la basura, la nula inversión en los problemas existentes con el suministro de agua en multitud de parroquias llaniscas, etc. Armas, Riestra y Valladares, son el tridente peste porcina política que hoy existe en Llanes, no es que el resto de gobierno lo haga mejor, es que estos tres individuos representan la maldad en el servicio público. El resto de concejales del gobierno municipal son floreros de adorno, nada se mueve en el gobierno municipal sin la voluntad de estos tres impresentables. Por encima de ellos, tenemos al caporal del corral del PP en Asturias, Álvaro Queipo, el cual se fotografía y respalda la política “trumpista” que hoy realiza esta ultraderecha salvaje que gobierna en el municipio de Llanes.

El (PGOU) de Llanes tiene muchos capítulos por escribir todavía por delante antes de que vea la luz pública de forma definitiva, espero como ciudadano que reside en Llanes que los vecinos afectados se agrupen y litiguen contra estos caciques de lo público. Nos espera a los vecinos de Llanes todavía mucho ruido con dicha cuestión en los medios de comunicación, lo que parece claro y no debe quedar ninguna duda, es que tanto, “Guatemala” Riestra y “Guatepeor” Trevín, no están para servir a los vecinos de Llanes, están para servirse ellos y proteger sus intereses ajenos al urbanismo por encima de las necesidades de los vecinos de Llanes… En cuestiones urbanísticas si realizamos la prueba del algodón con ambos, el mismo sale negro como el carbón.

Ya lo dijo Sören Aabye Kierkegaard: “Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANTONIO TREVÍN, MORIR A MEDIAS POLÍTICAMENTE… MATANDO LA ALTERNATIVA A LOS LLANISCOS

  Hoy podemos leer en la prensa que el “joven” (68 años), Antonio Trevín, presentará hoy la renuncia a su acta de concejal del Ayuntami...