AYUNTAMIENTO DE LLANES, LA INCOMPETENCIA DEL GOBIERNO Y OPOSICIÓN... NOS VUELVEN ACRIBILLAR LA CARTERA

 

Desde el 10 de abril los ayuntamientos españoles de más de 5000 habitantes, como sucede al municipio de Llanes, están obligados a aplicar un tributo para sufragar la recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Cada municipio puede implementarla según sus propios criterios y es concretamente esto lo que ha suscitado debate. Esta obligación de los usuarios viene de la transposición de una directiva europea aprobada desde el año 2018 para alcanzar los objetivos de gestión de residuos urbanos: la UE exige llegar al 55% de reutilización y reciclaje de residuos para el año 2025, que deberá aumentar hasta el 65% en 2035. Algunos municipios españoles ya cuentan con tasas similares, pero la novedad es que a de ahora es obligatoria, cuando se cumplen tres años de la en vigor de la Ley 7/2022 sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular. El tributo municipal ahora obligatorio está inspirado en el principio de “quien contamina, paga”, pero la normativa no establece los criterios para aplicarlo, por lo que cada ayuntamiento puede determinar cómo calcular dicho tributo. Las cantidades que contemplan los municipios que ya aplican esta tasa son muy dispares entre unos y otros, y pueden ir de 30 a 120 euros, aunque la media estimada del coste anual ronda actualmente los 80 euros.

                             Fuente: El Comercio

Para dicho impuesto hay diversas formas de calcular el importe. Algunos municipios establecen una tasa fija, pero en la mayoría es variable y depende de criterios como: el valor catastral, la calle, el número de personas empadronadas o el consumo de agua. También se contempla aplicar tasas diferenciadas para consumidores en riesgo de exclusión social, que tengan en cuenta los ingresos, la condición laboral (desempleados, pensionistas), familiar o personal (familias numerosas, discapacidad...) o incluso la ubicación de la vivienda. https://tinyurl.com/ycycjpr5

Pues bien, con estos antecedentes llegamos al municipio de Llanes, feudo de la ultraderecha más rancia y cañí de Asturias (sicarios de la asociación llanisca AVALL), a la que acompaña la derecha extrema del PP. Ayer hubo un pleno municipal y como de costumbre nos encontramos con la calamidad de políticos que hoy sientan sus posaderas en la bancada del gobierno y de la oposición. El gobierno ultra hizo lo que tenía que hacer, cumplir con la ley y dar curso legal al cumplimiento de una ley, pero lo ha hecho de forma temeraria. El motivo de dicha temeridad es que dicha aprobación es conocida por el gobierno municipal desde que el gobierno español aprobó la Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018 , por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) https://tinyurl.com/5dzwzhbu  Desde entonces, el gobierno ultra y la oposición se han puesto de perfil hasta que el 10 de abril de este mes, que es cuando nos llega la receta a los bolsillos de los vecinos de Llanes tras la desidia y abandono de esta basura política que nos gobierna en el municipio de Llanes, Vecinos y PP, así como la cómplice oposición "trevinista" del PSOE. Hay un hecho que es indiscutible de esta desidia, el gobierno ultra de “vividores” de lo público, han tenido siete años para ponerse las pilas y aplicar pedagogía con el reciclaje. Si en el año 2018 la tasa de reciclaje de Llanes fue del 9,4% del total de la basura, en el último informe publicado del año 2023, dicha tasa alcanzó el 10,57%La diferencia hasta el 55% de basura reciclada que tenemos que tener en este año 2025 según recoge la directiva europea, será lo que tendremos que pagar los ciudadanos de Llanes por tener un gobierno de mangantes que cobran lo que no ganan en la vida civil con sus ocupaciones.

Tasa de reciclaje del municipio de Llanes en el año 2018. Fuente: Cogersa

Los llaniscos tienen que recordar que por el año 2018 cuando el gobierno español comunicó a todos los ayuntamientos de este país la directiva europea que había aprobado la Comisión Europea (CE), estaba al frente del servicio de basuras en el Ayuntamiento de Llanes, el “mazón” llanisco Juan Carlos Armas Sierra (PP). Un concejal parado que en la legislatura 2015-2019 tenía un salario del ayuntamiento llanisco  de 1.600 euros brutos al mes (22.400 euros al año). Su alcalde, el parado, Enrique Riestra (VxLl), tenía en aquella legislatura un salario de 2.620 euros brutos al mes en catorce pagas (36.680 euros al año)  https://tinyurl.com/vmnxnrjf Llegamos al año 2019 que vuelve a ver elecciones municipales y ambos sujetos pasan a tener un salario que es el siguiente: Enrique Riestra con un salario de 2.844 euros con una liberación parcial del 80% (39.816 euros brutos anuales, repartidos en catorce pagas). El “mazón” llanisco, Juan Carlos Armas, tenía un salario de 3.550 euros al mes (49.700 euros al año en catorce pagas) https://tinyurl.com/4junujrm Llegamos al año 2023 que vuelve a ver elecciones municipales que hay elecciones municipales, el parado Riestra pasa a tener un salario de 3.300 euros al mes (46.200 euros al año), el “mazón” Armas, recibe el mismo salario que Riestra. Desde que se les notificó el problema de la basura con el reciclaje en el municipio de Llanes, los dos golfos políticos  responsables del problema, Enrique Riestra y “mazón” Juan Carlos Armas, cobraron 288.344 euros y 313.600 euros respectivamente del erario público.

Retribuciones percibidas por los inútiles del desaguisado de la basura en el municipio de Llanes, desde que les comunicaron la directiva de reciclaje de la basura en mayo del año 2018.

Si lo de este gobierno municipal de inútiles políticos es un clamor en el municipio de Llanes desde mayo del año 2015, lo de la oposición del “joven” (68 años) Antonio Trevín, es para mirárselo. España, como Estado miembro de la Unión Europea, debe incorporar a su legislación aquellas directivas europeas aprobadas por las instituciones comunitarias y, con ello, ya adquieren un rango de ley en nuestro país. En el caso de no transponer una directiva, la Comisión Europea puede abrir un procedimiento de infracción e instruir un recurso contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, derivando en posibles sanciones. Cuestión que cumple escrupulosamente el gobierno español del PSOE de Pedro Sánchez, pero Trevín que es un tahúr político que se aferra a la silla de la agrupación socialista de Llanes, pese al deterioro que existe en el municipio con un gobierno de la ultraderecha. Trevín traiciona la ley y a sus compañeros socialistas del gobierno español en el cumplimiento de sus obligaciones. No es la primera vez que lo ha hecho, con el problema de la inclusión del lobo en el registro del LESPRE, también traicionó a sus compañeros del gobierno español. El 15 de diciembre del año 2024 se publicaba en un diario lo siguiente,la agrupación llanisca también aprobó dos enmiendas que llevarán a la ponencia marco que se debatirá en el Congreso encaminadas a reducir la brecha urbana-rural. Así, pedirán que la FSA-PSOE mantenga una postura “firme y exigente” para que el Gobierno de España saque al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). El PSOE de Llanes considera que los socialistas asturianos deben mantener una “actitud permanente” contra la super protección del lobo para el mantenimiento de las producciones agroalimentarias (quesos), el desarrollo económico de las zonas rurales y la lucha contra su despoblación”  https://tinyurl.com/2p9kjsxx  Me pregunto cómo ciudadano de Llanes, que los socialistas de Llanes teniendo a Trevín… ¿Para qué quieren traidores políticos? Su propuesta llegó dentro de la delegación asturiana que fue al 41.º congreso federal del PSOE, la FSA y el Gobierno asturiano intentaron modificar la situación y cosecharon un rotundo fracaso tras la ocurrencia de Trevín a la que Barbón obedeció sin rechistar.

Para terminar el post, quiero manifestar que esta es la triste realidad que viven hoy los llaniscos con estos indocumentados políticos que nos representan tanto en el gobierno municipal como en la oposición. El gobierno municipal de Llanes, no hizo absolutamente nada ante el problema de la basura que se avecinaba para los llaniscos desde mayo del año 2018, ahora cuando tienen que aplicarnos el canon de forma obligatoria nos dicen que es una obligación impuesta, olvidan decir que tuvieron siete años para hacer frente al problema… Pero ya sabemos  bien los ciudadanos que vivimos en Llanes, el trabajar para estos inútiles políticos es muy duro, es mejor cobrar por no hacer nada.

Ya lo dijo Jacinto Benavente: “Como en las deudas, no cabe con las culpas otra honradez que pagarlas”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL ORIENTE DE ASTURIAS SUCUMBE A LA DEMOGRAFÍA CON POLÍTICAS DE DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y ULTRADERECHA (VECINOSXLLANES)

  El número total de nacimientos en Asturias en los dos primeros meses del año 2025 descendió ligeramente respecto al mismo periodo del añ...