EL ALCALDE DE LLANES, ENRIQUE RIESTRA ROZAS... MIENTE, MALTRATA Y ATRACA A LOS LLANISCOS COMO DE COSTUMBRE

Hoy el  alcalde saliente del Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas, anunció que  resolverá en breve plazo los problemas de saneamiento existentes en las urbanizaciones de El Bosque y El Bosquín en la localidad de Nueva. Según explicó, "este es un problema que se remonta al año 2017. Ambas urbanizaciones están conectadas a la red de saneamiento, pero tienen un problema de desbordamiento en períodos de lluvia intensa. Al tratarse de dos urbanizaciones privadas, los informes jurídicos emitidos en su momento por la Secretaría municipal hacían responsables a los propietarios de su propio saneamiento. Estos recurrieron a los tribunales y ganaron, por lo que el Ayuntamiento está obligado a resolver el problema". Llegados a este punto, “el proyecto ya está hecho, el proyecto existe y la ejecución de obra empezará en breve, pero lo único que hizo el Ayuntamiento es seguir el proceso administrativo de obligado cumplimiento para una Administración como la nuestra”, afirmó Riestra. En este sentido, el alcalde recordó que en el concejo hay depuradoras de titularidad autonómica que, cada vez que tienen problemas de filtraciones, el responsable subsidiario siempre es el Ayuntamiento.

Enrique Riestra, aprovechó la ocasión para exigirle al Principado que acometa los saneamientos que se merece el concejo al igual que los hace en otros municipios. “Por ejemplo, la tercera fase del Valle de San Jorge prometida tanto en campaña electoral por el Partido Socialista como por el Principado y que sigue sin acometerse”, apuntó. Entre las actuaciones pendientes también situó el saneamiento de la parroquia de Posada, “del que ya tienen encima de la mesa el proyecto elaborado desde el Ayuntamiento, pero mientras se anuncian saneamiento en Ribadesella y Ribadedeva nosotros nos quedamos en el vacío entre esos dos concejos”. A esa discriminación del concejo de Llanes también se refería ayer el candidato de Foro Asturias a la presidencia del Principado, Adrián Pumares, que participó en el acto de presentación del programa electoral con el que Foro concurre a las elecciones municipales de Llanes. Según Pumares, “el Gobierno de Barbón, ha ignorado, ha discriminado y ha olvidado absolutamente a los llaniscos en esta legislatura, por razones de politiquería barata, por rencillas personales con el alcalde de Llanes”. Por eso también pidió “un cambio un nuevo alcalde que se preocupe por los ciudadanos de Llanes, un alcalde como José Alberto Concha”, dijo https://tinyurl.com/5fmtd7d6

Foto del alcalde de Llanes de VecinosxLlanes, Enrique Riestra Rozas 

Hay un refrán español que mejor describe la situación en la que se encuentra Enrique Riestra y sus mariachis (concejales de gobierno tránsfuga), a la fuerza ahorcan. Lo que quiere decir es que hay veces que la situación obliga a hacer algo que en otras circunstancias no haría, pero que como no le queda más remedio, pues al final lo tiene que hacer. El devenir del saneamiento de El Bosque y El Bosquín II ha sido una larga travesía que se llevó por delante perdidas económicas para el contribuyente de Llanes de varios miles de euros (hasta ahora 9.250 €) en sanciones. Pero hay que sumar tres juicios (abogados y procuradores) que el Ayuntamiento ha tenido que pagar con el dinero del contribuyente. Además, le faltan cuatro denuncias por tramitar en la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, y una sanción del Principado de Asturias por la inspección que le ha abierto la Oficina de Control Ambiental. A todo esto, hay una novedad para conocimiento de los llaniscos, en virtud de que no hace los enganches como han puesto de relieve a la Confederación Hidrográfica en el permiso solicitado, tendrá una reclamación por el importe del saneamiento que han pagado los vecinos durante seis años sin tener dicho servicio como reconoció hoy en la prensa. Ese importe será reclamado por años de inacción y dejación en la prestación de un servicio público que le obliga la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25.2.C.

Cronograma del problema de los vertidos de 25 vecinos de Nueva

A esta situación final se ha llegado tras múltiples contratiempos donde tres de los concejales que hoy se sientan en el gobierno municipal, Enrique Riestras Rozas, Juan Carlos Armas y la concejal tránsfuga Marián de la Llana, han sido los instigadores de una cacería que pretendía aniquilar los derechos de 25 ciudadanos de Nueva que tenían unos derechos y no se querían respetar. Varios han sido los plenos municipales donde hemos podido ver el engaño y manipulación que querían ejecutar sobre los vecinos de Nueva en particular, engañando a los llaniscos. Los plenos del 15 de septiembre del 2022 https://tinyurl.com/2kabr7n3 y el pleno del 26 de mayo del 2021 https://tinyurl.com/2p8m8z2c , https://tinyurl.com/42j9tz8j pusieron de relieve los engaños y manipulaciones efectuadas por los tres concejales instigadores de dicha cruzada contra los vecinos amparándose en falsedades como quedó acreditado en los tribunales. Estos tres sujetos fueron los instigadores, pero el resto de concejales que hoy sientan su culo en el pleno del Ayuntamiento de Llanes, fueron colaboradores fieles como lobos del “Torquemada” del gobierno municipal de, Enrique Riestra Rozas. Un caso sangrante de dicha situación se produjo con los dos concejales del PP en Llanes, Juan Carlos Armas, concejal de Obras y Medioambiente y competente en la reparación de dicho saneamiento y Lucio Carriles, alcalde pedáneo de Nueva y concejal de Economía en el gobierno municipal. Lucio conocía el problema de primera mano y con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), votó contra los 25 vecinos de su alcaldía en el pleno del 15 de septiembre a una proposición donde se pedía la reparación de dicho saneamiento.

Hoy por fin doblo la rodilla “Torquemada”, el talibán que preside el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, después de que la administración del Principado de Asturias y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico moviesen ficha y pusiesen contra las cuerdas a través de diversas acciones al gobierno del “pesebre”. Hay que decir también, que desde Llanes ha habido algunos militantes del PSOE y grupos políticos como, Podemos Llanes, que se sumaron a la causa con el fin de que se respetase la legalidad que se lleva saltando desde hace seis años este gobierno municipal. Un hecho fundamental para que entienda la ciudadanía de Llanes la perversión que hoy gobierna el Ayuntamiento, es que ese problema nunca tenía que haber llegado a la justicia, como sí lo hizo por tres veces. La primera resolución administrativa emitida por la Confederación Hidrográfica, con fecha 25 de junio del 2018, sentó el razonamiento jurídico de obligado cumplimiento para que el gobierno municipal, bien respetase el mismo haciendo las obras o bien recurriera vía contencioso-administrativa contra la Confederación por estar en disconformidad con dicha resolución. Esto viene en la Ley de Procedimiento Administrativo Común en el artículo 39.1 donde dice, “Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa” https://tinyurl.com/55n6j63k Contra este acto administrativo no cabe más que dos salidas, cumplir lo que dice dicha resolución administrativa o bien recurrir la misma. El anterior secretario municipal y la actual secretaria municipal no hicieron nada, se limitaron a perseguir a los vecinos mandándoles resoluciones administrativas que los obligaron a ir a juicio para no tener que sufrir el atropello de sus derechos, con el silencio del alcalde Enrique Riestra y los “mariachis” del gobierno. La justificación que tenían con la resolución de la Confederación para hacer las obras, la utilizaron para perseguir a los vecinos a los que la Confederación les había dado la razón.

Hoy “Torquemada” nos dice a los ciudadanos que vivimos en Llanes, que claro el solo siguió los informes jurídicos que se emitían desde la secretaría municipal, la pregunta que yo me hago como ciudadano es, ¿es la secretaria municipal en él Ayuntamiento de Llanes Dios para hacer lo que de la gana?, ¿Acaso el alcalde no conoce la ley siendo abogado para que la misma sea respetada y no utilizada para intentar atropellar a los vecinos? Enrique Riestra, miente e intenta engañar a los llaniscos, cuando dice que el siguió el proceso administrativo, ya que si lo hubiese seguido, hubiera recurrido las resoluciones de la Confederación, pero no lo hizo porque si perdía el contencioso con dicha administración entonces los 25 vecinos de Nueva ya tenían por ley recogido lo que tres juicios posteriormente les reconocieron por sentencia judicial. Por lo tanto, la estrategia de dicho gobierno del “pesebre”, era agotar a los vecinos económicamente en litigios.

Como de costumbre para ocultar la negligencia de su gestión en este asunto, vuelve a enmierdar sus acciones echando culpas y reproches a la administración del Principado de Asturias. Todo ello es la consabida técnica del calamar, llenar de tinta el agua para que no se me vea la indigencia en que se encuentra. Con esta travesía del desierto que hemos vivido 25 ciudadanos de Nueva, espero y deseo que sirva de ejemplo para que los ciudadanos de Llanes tomen la matricula a estos “regeneradores de la decencia” política que vinieron a salvar a Llanes y lo único que quedo acreditado que salvaron por lo que vemos, es su cartera con las retribuciones que se pusieron una vez alcanzado el poder. También quiero manifestar, que los susodichos personajes de VecinosxLlanes que llevan desgobernando Llanes desde hace 8 años, no son más que los “testaferros” de su asesor áulico en el municipio llanisco, AVALL, la cual mueve los hilos desde la sombra y controla a su brazo político.

Los ciudadanos de Llanes, pueden y tienen derecho a tener un gobierno que sirva de apoyo en la resolución de sus problemas. Con personas que busquen resolver sus problemas no como hasta ahora que lo único que vimos fue a personas que lo único que generaron fueron nuevos problemas a los que ya tenían. No conviene buscar en los “revival” electorales (candidatos electorales con mochila) la solución a los problemas que hoy vive Llanes. Hay que buscar a personas con la presunción de inocencia con respecto a la gestión de los intereses públicos. En estas elecciones hay candidatos, tanto por la izquierda como por la derecha, que no tienen mácula ni mancha de gestión dentro del Ayuntamiento de Llanes.

Para terminar el post, deseo que esta mentira, maltrato y atraco que difunde hoy Enrique Riestra, a los llaniscos sea devuelta como mercancía averiada… Ya que como de costumbre desde que está al frente del gobierno municipal la única verdad que cuenta es la que se le escapa.   

Ya lo dijo Václav Havel: “La primera pequeña mentira que se contó en nombre de la verdad, la primera pequeña injusticia que se cometió en nombre de la justicia, la primera minúscula inmoralidad en nombre de la moral, siempre significarán el seguro camino del fin”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...