Hoy se publica en un diario regional la siguiente noticia, “Siero mejora el saneamiento del área comercial de Paredes y de Las Folgueras” https://cutt.ly/u7oxZ33 En la misma se informa que el Ayuntamiento de Siero ha sacado a licitación las obras de mejora del saneamiento de la zona de Las Folgueras. Se trata de una actuación que tiene como objetivo dar solución a los problemas que presenta el colector que es el encargado de recoger las aguas residuales tanto de los núcleos de población de ese entorno como de la planta de Ikea y del complejo comercial de Parque Principado. Los trabajos, con un plazo de ejecución de cuatro meses, consistirán en la renovación del colector procedente de Parque Principado, con una longitud de 439 metros, y la reparación y limpieza de varios tramos en el colector de Ikea, así como la ejecución de obras complementarias para una mejora general de la red. Finalmente, se prevé la reposición completa del camino afectado por estos trabajos, así como la elevación de la rasante para mejorar el recubrimiento y protección del colector.
El coste de los trabajos asciende a 170.492,88 euros. Parque Principado asumirá el 65,66%, Ikea un 19,67% y el Ayuntamiento el 14,67%. Este reparto es fruto de un convenio de colaboración suscrito por las tres partes en el mes noviembre de 2022. Los trabajos se ejecutarán de lunes a jueves, en horario diurno, a excepción de los periodos comprendidos entre el 30 de junio al 15 de julio. En el caso de prolongarse el proceso administrativo de adjudicación de las obras, sería del 15 de noviembre y el 15 de enero. El Ayuntamiento de Siero está haciendo un importante esfuerzo por la mejora y extensión de la red municipal de saneamiento. Tal y como informó LNE, alrededor de 5.500 vecinos se han beneficiado de las obras en este ámbito que se han impulsado durante estos dos últimos mandatos. En total, entre 2015 y 2023, la inversión ha alcanzado los veinte millones de euros, si se contabilizan ya los dos millones adicionales que se dedicarán a estos trabajos con cargo al remanente presupuestario del pasado ejercicio, uno de los mejores de la historia de Siero, y que permitirá ejecutar este año inversiones por valor de casi 10,5 millones de euros.
Una vez leída la noticia y viendo lo que algunos ciudadanos de Llanes hemos tenido que padecer con este gobierno del “pesebre” (vividores de la política) de, Enrique Riestra Rozas, (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas) en Llanes desde hace ocho años, conviene hacer memoria ahora que estamos ya en campaña preelectoral para las elecciones del 28 de mayo. Este ha sido un gobierno desde su constitución, tanto en esta segunda legislatura en el año 2019 como en su primer mandato en el año 2015, de incapacidad y confrontación con los ciudadanos que reclaman sus derechos. Su primer problema ha sido su constitución, amoral e indecente, que solo ha tenido como pegamento los salarios que perciben seis concejales liberados y un asesor nombrado a dedo por él alcalde, al carecer de profesión en la vida civil. Esto no ha sido óbice para que se han pusieran unas retribuciones alejadas de la realidad que viven los ciudadanos que viven en Llanes. Si a esta situación, añadimos la opacidad y falta de transparencia de su gestión, tenemos un cóctel explosivo para con los derechos de los ciudadanos de Llanes. Su lema, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana en los tribunales”, ha sido su única norma y regla en el gobierno municipal. Este lema ha estado acompañado permanentemente de incumplimientos con la ley que han traído consecuencias a la cartera del contribuyente llanisco. Lo vimos con temas como el saneamiento público como recogía una noticia publicada el 3 de abril, donde se llevan pagados 9.250 euros en multas a los que hay que sumar los gastos de tres litigios que perdió el Ayuntamiento de Llanes y otras cuatro sanciones pendiente de trámite por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico https://cutt.ly/T7pLDbZ
Urbanización el Bosquín II, que carece de saneamiento pese a tener una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) desde el 29 de septiembre del 2022
El sectarismo y la falta de democracia de dicho gobierno lo hemos visto en diferentes ámbitos de su gestión. El primer ámbito es en la política presupuestaria, en esta legislatura se llevan trece modificaciones de crédito, pendientes de que se apruebe otra más próximamente para inversiones a gusto e interés electoral del gobierno del “pesebre” https://cutt.ly/O7pLKX4 En el capítulo seis del presupuesto donde tienen que estar consignadas las partidas que se aprueban todos los años para inversiones, está vacío como sucedió el año pasado. Las modificaciones de crédito, está considerado como algo que se utiliza para casos o situaciones excepcionales como son los sucesos imprevistos. Lo que no puede ser es que sea norma cotidiana como sucede en el gobierno municipal de Llanes. Con ello se elude el control y debate de los presupuestos a los que tienen que estar expuestas las inversiones que se realizan por parte del gobierno municipal permitiendo el debate político sobre las mismas, es una práctica más de las prácticas anti democráticas del gobierno del “pesebre”.
La indolencia y negligencia del gobierno municipal de Llanes en la gestión con los intereses de los ciudadanos de Llanes, ha sido bandera en multitud de temas como hemos visto a lo largo de la legislatura, casos sangrantes han sido; el suministro de agua, el saneamiento público, la conservación de las escuelas públicas, la escuela de 0 a 3 años en Posada, la conservación de los BIC, el abandono de las banderas azules como distintivo de las playas de Llanes, el endeudamiento a diez años por la compra del Cinemar, etc. Nada de lo sucedido en el municipio de Llanes es casual, es fruto de una colaboración sumisa y perniciosa del PP de Llanes y el PP de Asturias, sabedores de la amoralidad que representaba dar carta blanca al gobierno de, Enrique Riestra, por a las tropelías a las que somete a los ciudadanos de Llanes. Primero fue Teresa Mallada la que validó de forma tácita el pacto con, Enrique Riestra, posteriormente fue el “paracaidista”, Diego Canga, el que reprobaba a otros políticos que eran “vividores de la política”, mientras él amparaba a una buena troupe de políticos vividores en el gobierno municipal de Llanes. El papel jugado por el PP de Llanes en este desaguisado de gobierno municipal, no tenía ni tiene más que un objetivo, ser parte del desgobierno municipal y no parte de la oposición donde le pusieron los ciudadanos de Llanes en las elecciones del 2019. El PP de Llanes actúa como un sicario del urdidor de los intentos de atropellar a los ciudadanos de Llanes que perpetra un día sí y otro también, Enrique Riestra. Del candidato a la alcaldía, Tomás Antuña, se desconoce su parecer de todo este desaguisado en el que está inmerso su partido en el gobierno del pesebre. Sin embargo, no le dolió emitir reproches sobre el problema de los pediatras al gobierno del Principado, afirmando; “culpando a gestiones de otros gobiernos, metiendo la cabeza como el avestruz y echando balones fuera cuando han sido Ejecutivos socialistas quienes han gobernado en la región las últimas décadas” https://cutt.ly/A7pZcny Yo me pregunto como ciudadano ajeno de la política, ¿Que hace su gobierno municipal en el que participa el PP de Llanes, en concreto que hace su concejal de Obras y Medioambiente, Juan Carlos Armas (3.621 € al mes), que no cumple las sentencias judiciales a las que fue condenado por el TSJA en el caso del saneamiento de 25 vecinos de Nueva? Esto si es esconder la cabeza debajo del ala y echar balones fuera, mientras la justicia le condena a pagar multas reiterativas por incumplir la ley. Si a esta situación añadimos que uno de los miembros del gobierno es el alcalde de Nueva, Lucio Carriles, lo foto del candidato del PP a la alcaldía de Llanes, Tomás Antuña, no puede ser más deplorable.
Que hay gobiernos municipales que cumplen con sus obligaciones como recoge la ley y nos informa la prensa como es el caso de Siero es obvio, sin embargo, en Llanes tenemos un gobierno que ha hecho bandera de su condición de “paria” con otras administraciones con las que se relaciona a la hora de firmar convenios con los que mejorar la vida a los llaniscos. Esta situación le sirve de dos formas para sus intereses, la primera, para culpabilizar a otras administraciones de su incapacidad y negligencia a la hora de gestionar los intereses de los llaniscos, la segunda, es para servir de justificación del retroceso que han tenido los ciudadanos del municipio de Llanes con el gobierno del “pesebre” desde que está al frente del Ayuntamiento con respecto a la prestación de servicios públicos a los que está obligado. Si a todo lo anterior, sumamos el hecho de que todos los meses nos dejamos los ciudadanos de Llanes, 20.974 euros en retribuciones por los siete liberados del “pesebre”, no es que qué los ciudadanos de Llanes paguemos a unos “vividores” de la política por servir a los demás, sino que los ciudadanos estamos pagando a unos sujetos que lo único que han hecho desde que están gobernando es generar problemas a la ciudadanía, ósea les pagamos porque nos agredan en nuestros derechos como ciudadanos.
Por todo ello, es muy necesario que los ciudadanos de Llanes tomen conciencia de que estos personajes no regalan más que mercancía envenenada con sus promesas, hemos tenido ocho años para comprobarlo… Y no necesitamos más “vende biblias” políticos, necesitamos políticos decentes y con profesión en la vida civil, no sátrapas del cuento y el engaño como los que nos han estado gobernando estos últimos ocho años en Llanes.
Ya lo dijo Giovanni Boccaccio: “Nada es tan indecente que no se pueda decir a otra persona si se usan las palabras adecuadas para transmitirlo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario