DIEGO CANGA FANO, UN "CONSEGUIDOR" QUE VENDE EL PARAISO… COMO EL FLAUTISTA DE HAMELIN

 

El 5 de abril el “paracaidista” del PP, Diego Canga Fano, nos informaba a los asturianos en una entrevista de lo siguiente:

El lobo. "Le hablé del problema del lobo al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski. No es exclusivo de Asturias, pero depende de las autoridades nacionales, que en el caso de España son las que han creado el problema al meter a la especie en el Lespre (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). La legislación permite cazar lobos en ciertos casos, pero el Gobierno de Barbón, sumiso al de Madrid, no lo hace"  

Zalia. "No tenían ni idea de la Zalia en Bruselas. Encima me han dicho algo muy preocupante, que al estar la Zalia técnicamente quebrada, como dice la Sindicatura de Cuentas, es muy difícil que la Unión Europea ponga dinero, porque solo financia negocios rentables".

Autopista del mar. "La promovió en su época el presidente Areces y yo mismo ayudé a lanzarla. En Bruselas no saben nada de ella, pero sí nos han dicho que la revisión en curso permitirá que, si se retoma, no haya que limitarse a ir a Nantes. Se pueden conectar otros puntos de Europa. Cuando sea presidente relanzaré la autopista del mar" https://cutt.ly/87g1W72

Hoy se publica en otro diario regional la siguiente noticia, “Diego Canga afirma que ya ha cerrado con la UE la autopista del mar y la reactivación de Zalia” https://cutt.ly/87g1W72 En la noticia se informa que el predicador candidato del PP, Canga Fano, le gusta recordar en todos sus actos lo de su paso por su Bruselas. O, mejor dicho, su red de contactos tras haber desarrollado su vida profesional en distintos puestos de responsabilidad en las instituciones comunitarias. Sus recuerdos a esos años los utiliza también para cerrar promesas electorales que, según explica, ya vienen negociadas en Bruselas. Y también, de paso, para hacer ver que su peso e influencia en la Unión Europea no es comparable a la de otros candidatos. Según explicó Canga, la semana pasada estuvo con Adina Valean, la comisaria de Transportes de la Unión Europea, “que es la que paga todo esto del corredor Atlántico”. Dice que eso sirvió más que “un torrente de declaraciones que no valen para nada” puesto que “lo que hay que hacer es ir y defenderlo allí”. Aprovechó esta circunstancia para criticar que “Barbón no haya ido nunca a Bruselas a defender Asturias”. Canga lo ilustró tirando de ironía: “Igual que aquí no leemos la prensa rumana (nacionalidad de la comisaria), ella no lee la prensa asturiana”. De esa visita de la semana pasada, dice el candidato autonómico del PP que viene con dos compromisos de la UE para con Gijón: la revitalización de la autopista del mar (Gijón-Nantes) y la reactivación de la Zalia. “Nos enteramos que Bruselas no financia estructuras quebradas, por eso sería importante reflotarla”, explicó. Lo que no dijo es si esa conquista seguirá siendo válida en caso de no ser el presidente regional.

Algunos políticos han traspasado la línea que separa la verdad de la mentira, pasando al lado oscuro de la realidad. En él momento actual, la mentira no tiene castigo en política, ya que algunos políticos han hecho de ella su medio de vida con él que conseguir unos fines, bien económicos bien materiales en la consecución de sus objetivos. Esta realidad conduce a una desafección crónica de la ciudadanía con la clase política, lo que sucede es que algunos políticos se mueven en este ambiente sectario y destructivo como pez en el agua. Hubo un tiempo en el que al embustero se le apartaba del escenario público, pero ahora una noticia dura lo que tarda en llegar la siguiente y la falta de honestidad sucumbe ante el tsunami de presuntas noticias, tuits y ataques en la red. En la política actual domina una toxicidad crónica que ha configurado un escenario de radicalización y abandono de los problemas del ciudadano. Lo bueno que tienen Internet y las redes sociales es que las promesas quedan ahí para siempre. Antes había que acudir a la hemeroteca, pero ahora solo hace falta poner unas palabras clave en la pantalla para encontrar lo que unos y otros decían que iban a hacer (o que no) y luego hicieron.

El candidato del PP a la presidencia del Principado todos los días nos riega los oídos con promesas que la propia hemeroteca desmontan con la misma velocidad que salen publicadas sus promesas. Prometer encierra en sus tres sílabas la magia de las palabras que hacen lo que dicen. Porque decir “fumo” no es fumar, pero decir “prometo” es prometer. En cuanto a la afirmación del candidato de que se puede matar el lobo tras entrevistarse con el Comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, parece que, o no ha entendido lo que le trasmitió el Comisario o nos está mintiendo a todos los asturianos de forma soez y grosera, me inclino por la segunda opción. Hay que recordar lo que se publico en la prensa el 20 de marzo del 2022, “los comisarios de Agricultura y Medio Ambiente de la Comisión Europea, Janusz Wojciechowski y Virginijus Sinkevicius, han remitido una carta a los responsables de estos dos ministerios en los Estados miembros para informarles de que la Comisión decidió actualizar la guía sobre qué se debe hacer con los animales estrictamente protegidos por la Directiva Hábitat. Un documento que afecta a miles de especies, entre ellas el lobo. Los dirigentes explican que este carnívoro está volviendo a ocupar zonas de las que había desaparecido y reconocen que ello genera conflictos con los ganaderos. Sin embargo, insisten en que esta es una especie protegida, por lo que se deben adoptar medidas de protección y no permitir actividades que amenazan su supervivencia, como la caza. Europa también recuerda que los Estados tienen a su disposición fondos para la prevención y reparación de daños que ocasione esta especie”  https://cutt.ly/E7hr3fd Parece pues que el candidato Canga no ha alcanzado a comprender lo que desde Europa se ha acordado por dos de los Comisarios de la Comisión Europea, máxime estando allí de funcionario en Bruselas hasta el otro día… Es para mirárselo. 

Por otro lado, los interlocutores de los Comisarios de la Comisión Europea, son los ministros del ramo de cada país que integran la Unión Europea, no los funcionarios como el candidato Canga https://cutt.ly/x7hsAwK La “tournee” que realizo hace unos días el candidato, Canga, con distintos miembros de la Comisión Europea, como el Comisario de Agricultura, no fue en calidad de interlocutor con el que negociar ningún tema que competa al ministro de Agricultura español, se debe más a una recepción por cortesía que se habrá gestionado a través del PP en el grupo PPE del que forma parte como vicepresidente González Pons. Eso sí, su entrevista se publicitó y se vendió como si hubiese conseguido algo, cuando como digo ni hay firmado nada ni los Comisarios pueden puentear a los ministros del ramo de cada país que integra la Unión Europea.

Esta forma de actuar del candidato del PP, me lleva a pensar que las perspectivas del resultado electoral no deben de ser muy buenas cuando sin reparo se miente de forma soez con cuestiones que están regladas y documentadas en procedimientos que bien conoce. Lo que sucede con este hecho es que ante la falta de argumentos y anuncios serios con los que conquistar a los asturianos, se recurre a la promesa fácil y zafia con la que conquistar voluntades. En el cuento del “Flautista de Hamelin”, tenemos una ciudad que estaba infestada de ratas y todos hicieron grandes promesas a un flautista que se ofreció a librarles de ellas. Él tocó la flauta y todas las ratas le siguieron hasta morir en el río. Pero cuando el flautista regresó para recoger su dinero, lo prometido les pareció mucho, y se negaron a pagarle. Cuando el flautista –conocido localmente como, “Rattenfänger”, quiso cobrar la retribución pactada el honorable cabildo se desentendió dando por finalizada la relación contractual, en venganza, de igual forma que hizo con las ratas, se llevó a todos los niños del pueblo excepto a tres”. La moraleja del cuento lo que nos dice, es que las promesas hay que cumplirlas y la palabra siempre tiene valor.  Lo que sucede es que en el mundo de la política las palabras de algunos políticos como las de Diego Canga se las lleva el viento, sobre todo en los partidos de la derecha que utilizan la palabra para engañar y maltratar al ciudadano con afirmaciones que como bien muestran las leyes y hemerotecas… No son ciertas por mucho que se repitan.

Ya lo dijo Aristóteles: “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...