El 5 de abril se publicaba en un diario la siguiente noticia, “Urgen cambiar las condiciones del contrato de la piscina de Llanes ante las “pérdidas” https://cutt.ly/v7dymV9 Con una concesión iniciada en 2013 y contrato hasta junio de 2026, la pandemia primero y la coyuntura económica después ha trastocado por completo la gestión de la empresa de Llanes. La empresa concesionaria explica que se enfrentó durante la crisis sanitaria a una bajada de ingresos debido a la disminución de usuarios. Para rematar, los costes se dispararon, limitando aún más los márgenes. Todo ello, indican, les ha conducido a una “situación crítica”, por lo que reclaman auxilio del Ayuntamiento. La empresa ha estado negociando con el equipo de gobierno una modificación de las condiciones con el fin de “compensar pérdidas”, pero llevan “meses” sin que se haya concretado por el momento la propuesta final. Actualmente cuentan con ocho trabajadores y las pérdidas también están repercutiendo en la celeridad del pago de sus nóminas, asumen. Por el momento, “aguantan” al frente de la gestión, pero consideran que será “cada vez peor” e imposible “seguir así” los tres años que quedan de contrato.
Por otro lado, ayer se publicaba también en un diario regional la siguiente noticia, “La rehabilitación de la piscina de Villaviciosa se cofinanciará con fondos europeos: el Ayuntamiento logra una subvención de 1,7 millones para la actuación” https://cutt.ly/e7duqR3 La remodelación de la piscina de Villaviciosa será financiada, en muy buena parte, con fondos europeos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido al concejo una ayuda de 1,7 millones en el marco del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios públicos. El Ayuntamiento estima que el coste total de los trabajos alcanzará los 2,2 millones. Los objetivos del programa de ayudas son potenciar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, así como la mejora de la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio. Esta es la línea que seguirá el proyecto de Villaviciosa, que ya se encuentra de nuevo en licitación, después de la suspensión temporal derivada de un recurso interpuesto por el Colegio de Ingenieros Industriales que, finalmente, ha sido aceptado.
La propuesta municipal para la piscina incluye mejoras energéticas, constructivas y de eficiencia, dando lugar a una instalación adaptada a las necesidades de los usuarios. Por ejemplo, se contempla la redistribución de los vestuarios, lo que permitirá a su vez crear espacios especializados. También se corregirán los volúmenes, actualmente distorsionados por haberse igualado las cubiertas, para ahorrar energía y mejorar la climatización. Esta actuación supondrá, a su vez, una mejora estética del edificio, lo que dará como resultado una mejor integración con el entorno. Las obras permitirán también mejorar la accesibilidad y habilitar un ascensor de tres paradas. Se digitalizarán y automatizarán todos los sistemas, desde el control de accesos hasta la iluminación y la depuración del agua. Por último, se instalarán calderas de biomasa y paneles solares para que el edificio pueda producir su propia energía. El equipo de gobierno local tenía previsto en un primer momento construir una nueva piscina ante las deficiencias de la actual, pero, finalmente, decidió descartar tal idea, puesto que las ayudas actuales con fondos europeos excluían los proyectos de nueva construcción. El plazo de presentación de ofertas de la nueva licitación finaliza el 13 de abril.
Foto: gobieno municipal del "pesebre" en el Ayuntamiento de Llanes
Lo primero que hay que decir a ambas noticias es, ¿Por qué el gobierno municipal no ha optado a las ayudas a las que sí ha optado el gobierno municipal de Villaviciosa para modernizar dicho equipamiento público? Si los costes económicos y caída de ingresos por menos abonos, está estrangulando la gestión económica, cabe preguntarse, ¿Por qué no se buscó mejorar la eficiencia de explotación de dicho equipamiento con una modernización de dicha instalación? La respuesta es evidente y conocida por los ciudadanos de Llanes, por indolencia, desidia y negligencia con los intereses de los ciudadanos que viven en Llanes como nos tienen acostumbrados, lo vimos en otras cuestiones a las que los llaniscos se han visto expuestos, como son el suministro de agua, el saneamiento público, la conservación de los BIC, la conservación de las escuelas públicas, la prestación de los servicios de las escuelas de 0 a 3 años, etc. Esta legislatura ha sido un compendio de desidia en la gestión de los intereses de los ciudadanos de Llanes, la prueba más evidente es que han ido a remolque de las necesidades y hechos a los que se veían expuestos los ciudadanos. Un hecho que acredita dicha situación es la forma de planificar y abordar que tienen de dichas situaciones, lo hacen a través de modificaciones de crédito, no hay inversiones recogidas en los presupuestos que conformen ni vertebren una política presupuestaria que sea preventiva de las necesidades de los llaniscos. Si a ese hecho, unimos la nulidad en la captación de subvenciones que atesora dicho gobierno municipal al ser considerado un “paria” en su relación con otras administraciones al carecer de una mínima lealtad que se debe tener entre administraciones, el resultado final es que son los ciudadanos de Llanes los que terminan pagando dicha incapacidad y negligencia del gobierno municipal.
La piscina municipal de Llanes fue adjudicada a la empresa Giroa el 1 de noviembre del 2013 por un periodo de trece años, a razón de 439.075,92 euros al año. La empresa adjudicataria asumió en dicha adjudicación el resto de los requisitos exigidos en el pliego condiciones redactado cuando se procedió a la licitación de la adjudicación de la gestión de la piscina. Entre ellos, la construcción de dos pistas de pádel y el arreglo de las pistas de tenis. Con el escenario económico por el que está atravesando actualmente resulta difícil creer que pueda asumir dichos compromisos si no están realizados los mismos hasta la fecha https://cutt.ly/e7fyjvT Lo que resulta curioso de la situación actual que atraviesa la empresa concesionaria de la piscina, es que ahora reclame al Ayuntamiento a falta de 3 años para la rescisión de dicha adjudicación una compensación por dichas pérdidas si estas se venían produciendo. Nos dice la empresa que ha estado negociando con el equipo de gobierno una modificación de las condiciones con el fin de “compensar pérdidas”, sin embargo, llevan meses y no se ponen de acuerdo. Lo que podría haber ser una solución para dicha concesionaria es una mejora en el equipamiento como se acometerá en la piscina de Villaviciosa con las obras de mejora de la sostenibilidad energética que se realizaran en dicha instalación. Con ello se produciría menores costes de explotación y por tanto un mayor margen de beneficio para la concesionaria. Sin embargo, como vemos no se ha hecho nada al respecto con el fin de obtener recursos con los que mejorar dicho equipamiento público. Otro escenario que se puede producir, es que se esté negociando una ampliación del contrato a la concesionaria modificando la duración actual del contrato y una mayor cuantía de la concesión anual que paga el Ayuntamiento de Llanes. Si esto es así, de momento la ciudadanía no sabe nada, el gobierno del “pesebre”, ni informa ni comenta nada de lo que sucede bajo su gestión. Los ciudadanos se enteran a plato cocinado, “estas son lentejas si quieres las comes y si no las dejas”. Sucedió con el Cinemar, donde ni se consultó nada, ni se informó de nada más allá del acuerdo final al que llegó e hipotecó económicamente el Ayuntamiento durante una década a pagar por un equipamiento que fue del gusto del gobierno municipal, no de la ciudadanía a la que no se le dijo absolutamente nada. Enrique Riestra decía tras la compra, “después de mucho intentarlo se logró”, añadió el alcalde. La compra se financiará con un préstamo bancario con dos años de carencia, “posible gracias a que hemos eliminado una deuda que cuando llegamos al Gobierno era de ocho millones de euros”. Para amortizarla, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”, añadió Riestra. https://cutt.ly/s7fybqp
Foto: el alcalde del "pesebre", Enrique Riestra Rozas
A 52 días de las elecciones municipales y con un gobierno municipal de salida, nada es descartable con respecto al acuerdo que llegue con la concesionaria de la piscina. Sobre todo, por el hecho de que será una “losa” más que dejará al próximo gobierno municipal. Muchos son los muertos mal enterrados que deja este gobierno del “pesebre” (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), pero como decimos en España con el dicho, 'que me quiten lo bailao', perderán todos los privilegios que tuvieron durante ocho años y les ha permitido vivir a cuerpo de rey de la política sin tener ocupación en la vida civil, como ha sido el caso de: Enrique Riestra, Marisa Elviro, Juan Carlos Armas y la tránsfuga Marián de la Llana, otros han vivido cuatro años son, Xuan Valladares y el tránsfuga Iván García… Lo perderán todo si, pero lo que han vivido y disfrutado sin pegar un palo al agua no puede quitártelo nadie. Bien es cierto, que los ciudadanos de Llanes tendremos al fin la posibilidad de sacarnos la espina con esta maldición que cayó sobre nuestros intereses y derechos en el Ayuntamiento de Llanes.
Ya lo dijo Marco Aurelio: “El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario