Ayer se publicaba en un diario regional una noticia que refleja bien a las claras, lo que está sucediendo en el Ayuntamiento de Llanes con el gobierno municipal del “pesebre”. En la misma nos informaba que una promotora lleva diecinueve meses esperando por una licencia para construir dieciséis viviendas en la avenida de la Concepción de Llanes. Una espera “desesperante” que ha llevado a sus impulsores a colocar una pancarta reivindicativa en las vallas que cierran los terrenos. “Llevamos diecinueve meses esperando y a ver cuándo nos la dan”, explica Borja Cué, CEO de Veri Corral Inmobiliaria y socio promotor de Trifoliun. Con la pancarta, indica, quiere “hacer visible el gran problema que hay con el retraso de licencias” en Llanes, donde “hay promotoras que llevan incluso más tiempo esperando y particulares cerca de tres años”. Cué indica que esas demoras “están suponiendo pérdidas económicas” para Llanes y que los afectados “son negocios pequeños y del concejo, que generan trabajo”. “La situación es muy crítica”, lamenta.
El problema con las licencias viene de largo en Llanes y es reconocido por el Ayuntamiento. La Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente (Asecoa) propuso “hace más de un año” la firma de un convenio para agilizar proyectos “de especial interés”. Cué indica que es similar al suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón y el empresariado de ese concejo, pero en el caso de Llanes no les constan avances. Tampoco, lamenta, con la otra propuesta lanzada desde la asociación, el crear un equipo de trabajo para “desbloquear el atasco que hay con las licencias”. “Son dos soluciones claras que podrían funcionar ya, pero no hay respuesta”, señala.
El problema con las licencias viene de largo en Llanes y es reconocido por el Ayuntamiento. La Asociación de Empresarios de la Construcción del Oriente (Asecoa) propuso “hace más de un año” la firma de un convenio para agilizar proyectos “de especial interés”. Cué indica que es similar al suscrito entre el Ayuntamiento de Gijón y el empresariado de ese concejo, pero en el caso de Llanes no les constan avances. Tampoco, lamenta, con la otra propuesta lanzada desde la asociación, el crear un equipo de trabajo para “desbloquear el atasco que hay con las licencias”. “Son dos soluciones claras que podrían funcionar ya, pero no hay respuesta”, señala https://tinyurl.com/ywbptewj
El 22 de junio del 2022, se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Llanes para debatir sobre la reprobación de la concejal de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento de Llanes, la tránsfuga Marián de la Llana https://tinyurl.com/4tjprjyn Una vez escuchada a la concejal tránsfuga responsable de dicho servicio, (3.621 euros al mes, sin empleo en la vida civil), quedó nítida la sensación de porque su gestión es un desastre. Los 32 minutos que realizó de exposición para justificar su ineficaz gestión se circunscriben a los siguientes factores; sobrecarga de trabajo, temporalidad en la plantilla, problemas informáticos, cambios organizativos en su departamento, escasez de plantilla, mal Clima Laboral y bajas médicas. Todas estas razones facilitadas por dicha concejal no evidencian ni mancillan, su “estupendo desempeño”, el cual, como bien nos acostumbra a decir a la ciudadanía de Llanes es impecable. Una de las cuestiones que mejor revela la credibilidad que tiene dicha concejal tránsfuga, la observamos en el lenguaje corporal de sus compañeros de gobierno presentes en dicho pleno, sus caras y sus gestos ante las dificultades de la intervención de su compañera lo dicen todo. Mirada perdida, lectura de móviles, cabezas agachadas, brazos cruzados, etc. Todas las justificaciones facilitadas hechas por dicha concejal tuvieron su momento cumbre cuando para justificar lo hecho con la licencia facilitada en el entorno del Covarón por la que está investigada por la Fiscalía Superior de Asturias, le reprochó al concejal de la oposición, Oscar Torre, que ella había hecho lo mismo que en gobiernos anteriores, cuando se dieron seis licencias en dicho entorno y nadie pidió el permiso a Patrimonio. Para ello menciono al concejal de Urbanismo de Llanes en su momento, José Balmorí, el cual como es bien sabido tuvo que dimitir cuando era responsable en la estructura del gobierno del Principado de Javier Fernández por un escándalo político. Obviamente, esta justificación no esconde ni diluye la cuestión central del tema en dicho pleno, que es la siguiente, ¿A la Fiscalía que le va a decir para justificar su presunto delito, que otros también lo hacían? Si ese es su principal argumento para convencer a juez y fiscal, tiene un futuro muy negro.
Quiero hablar de dos intervenciones en dicho pleno que supusieron la confirmación de que en hay que defender el barco (las retribuciones monetarias que perciben los seis concejales y el asesor amigo de Enrique Riestra Rozas), aunque el mismo se hunda con las vías de agua que observamos con su gestión como es el servicio de Urbanismo. Fueron las palabras de Lucio Carriles por el PP de Llanes y la de Marisa Elviro por VecinosxLlanes. La intervención de Lucio Carriles, me es llamativa porque cada vez observo como va dejando el manto de hombre dialogante y saca su verdadera esencia política, que es poner una vela a Dios y otra al diablo. Dijo el señor Carriles que en el Pacto de Posada se intentó ver algo oscuro y no hay nada, yo le digo lo siguiente, en el punto 10 de dicho pacto dice lo siguiente, “El Ayuntamiento de Llanes no se personará en ninguna causa penal salvo consenso de los 4 grupos políticos. Asimismo, en los procedimientos penales en los que está personado en la actualidad no se llevará a cabo ninguna actuación ni acusación, adhiriéndose la representación del Ayuntamiento a lo que determine el ministerio fiscal”. Si el Ministerio Fiscal acusa a su compañera de gobierno por un delito penal, ¿Con quién va el señor Carriles, con la Fiscalía persiguiendo a Marian de la Llana cómo está acordado en el Pacto de Posada o con Marian de la Llana, como ha quedado demostrado en el pleno votando a favor de que no sea reprobada y por tanto cesada?
En dicho pleno, me llegó al alma lo dicho por el señor Carriles, de que se trabaja por los ciudadanos de Llanes. Yo como ciudadano de Nueva y persona que está bajo la alcaldía pedánea de Nueva que él representa, le pregunto como alcalde pedáneo, ¿Cuál ha sido su papel en la defensa de los 25 vecinos por el problema del saneamiento municipal en Nueva, incluyendo la acción de votar en contra de dichos vecinos en el pleno del 15 de septiembre del 2022, habiendo una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)? La intervención de la portavoz de VecinosxLlanes, Marisa Elviro, es un fiel reflejo de lo que es una persona que vive de la política (2.534 € al mes este año, sin profesión en la vida civil). Cuando la fiscalía persigue un delito y para justificar el mismo, se dice como dijo dicha concejal en el pleno, que se busca cambiar el modelo de urbanismo, es que, o bien no sabe de qué habla o bien quiere tomar por tontos a los llaniscos. Yo como ciudadano ajeno a la política no defiendo el urbanismo depredador, lo que defiendo es que en política no vale todo, lo único que obliga y sentencia a un político es que cuando la Fiscalía se pronuncian denunciando a un cargo público por prevaricación, lo mínimo que se le exige es que dimita y demuestre su inocencia para volver al mismo. Aquí en Llanes no sucede eso, sucede lo que hemos visto en Compromís cuando se denunció a Mónica Oltra y dicha politica argumentó que era una conspiración política. Al final dicha diputada tuvo que dimitir cuando la llevaron a juicio y no le quedó más remedio. Habla la señora Elviro de despropósitos y pide a los socialistas que pidan perdón por estos últimos 28 años que estuvieron en él gobierno de Llanes, yo me pregunto ¿A cuántos ha pedido usted y su partido por los despropósitos cometidos? Yo se lo digo, a ninguno. Al final la sensación que me queda como ciudadano que reside en Llanes, es que en dicho pleno se demostró que el salario y los intereses de los miembros del gobierno municipal les ha hecho rehenes de su destino político, sacrificando principios y derechos de los ciudadanos al carecer de ocupación en la vida civil, convirtiendo lo injustificable en normal… Pero no se preocupen que todo tiene fecha de caducidad… El 28 de mayo, faltan 50 días para que empiecen a buscar trabajo fuera de la política, les quedan dos nóminas por cobrar del “pesebre” del Ayuntamiento de Llanes.
Foto: Enrique Riestra, la tránsfuga Marián de la Llana, Lucio Carriles y Marisa Elviro
Todavía recuerdo cuando, Enrique Riestra, colgó en el balcón del Ayuntamiento de LLanes una pancarta reprochando a, Adrián Barbón, que no le recibía https://tinyurl.com/5n7jync8 Con dicha acción, pretendía defender su estatus de “paria” político tras años de deslealtad con una administración como es la regional, de la que dependen los llaniscos en multitud de cuestiones, pero que a Enrique Riestra le servía para tapar su ineptitud en su gestión municipal aun a costa de dañar a todos los llaniscos. La desgracia que tienen los llaniscos con este alcalde es que es un “charrán”, que un día sí y otro también, no para de ser desleal y marrullero con lo que son sus responsabilidades. Este comportamiento insensato y mezquino es lo que hemos vivido los ciudadanos de Llanes en estos últimos cuatro años, el fin último siempre ha sido el mismo, defender sus retribuciones a costa de sacrificar las necesidades de los ciudadanos de Llanes. Para ello han contado con una derecha “asilvestrada”, el PP de Llanes y el PP regional. Un buen ejemplo se produjo el día 22 de junio cuando se reprobaba a la concejal tránsfuga de Urbanismo, su diputado regional, Álvaro Queipo, se acercó al pleno con el que hoy es candidato a la alcaldía, Tomás Antuña, para departir con dicha concejal y arroparla en su gestión catastrófica. Hay que decir, que los dos concejales del PP de Llanes, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas, votaron en contra de reprobar dicha concejal pese al disparate de gestión.
Foto: de izquierda a Derecha, Tomás Antuña, Álvaro Queipo, Lucio Carriles y la tránsfuga Marián de la Llana
Para terminar el post, quiero decir que lo que está sucediendo con el sector de la construcción de Llanes, no es más de lo que sucede con los ciudadanos en multitud de cuestiones como son; los servicios públicos, los sectores económicos del turismo, primario de la ganadería, etc. El gobernar desde la ocurrencia negando la realidad y acusando a todo lo que se opone a su ineficacia en la gestión, ha desembocado en un reino de Taifas en el que vive Llanes, donde los que gobiernan llevan aplicando su "mantra" como unos talibanes, “Al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente… Si se la gana en los tribunales”, el resultado… Pobreza, desencanto y ganas de pasar página a ocho años de políticos sectarios y sicarios del “pesebre”.
Ya lo dijo Pío Baroja: “El hombre: un milímetro por encima del mono cuando no un centímetro por debajo del cerdo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario