Decía el filósofo, Gregorio Luri en una columna de un diario, “en el fundamento de la democracia hay una promesa política imposible de cumplir: la de eliminar toda distancia entre gobernante y gobernado. Pero en esta promesa hay también algo noble, porque es noble animar a los pueblos a aprender a gobernarse a sí mismos. En este aprendizaje, nunca culminado y continuamente recomenzado con la llegada de cada nueva generación, se juega la democracia su propia condición de posibilidad. La promesa se muestra incumplida en el mismo momento en que se convoca al pueblo a decidir sobre cuestiones de su incumbencia”.
Ayer escuchando la entrevista del candidato a la alcaldía de Llanes por el PSOE en el espacio La Lupa, tenía la sensación de estar escuchando las promesas de un político que carece de pasado, que no ha pasado por Llanes. Hay que decir que hasta la fecha su oposición al gobierno del “pesebre” (VecinosxLlanes, PP, Suma Principado y tránsfugas), que preside, Enrique Riestra Rozas, ha sido de perfil bajo, sin una exposición reseñable a la ciudadanía de Llanes. Ayer fue la primera vez que se le pudieron ver actos y afirmaciones que son motivo para que los ciudadanos de Llanes reflexionen con la propuesta de un candidato que viene según él con la vitola de renovación. Nos dijo en la entrevista que toda su dilatada carrera política había sido realizada por el hecho de haber sido alcalde de Llanes, lo que sucede es que uno no entiende la falta de coherencia en dicha afirmación. Si los ciudadanos de Llanes le otorgaron la confianza dos veces para ser alcalde y él los dejó en la estacada para irse a responsabilidades más apetitosas como son, la presidencia del Principado o la delegación del gobierno, ¿porque ahora deberían de otorgarle otra vez esa confianza dos veces fallida? Afirmar como dice ahora, que piensa que les debe algo a la ciudadanía de Llanes después de lo que hizo, suena a una cierta cacofonía, una cosa es lo que hizo cuando le otorgaron la confianza y otra cosa es lo que pide ahora a los llaniscos (confianza).
Foto: Entrevista del candidato socialista en el programa de La Lupa ayer https://cutt.ly/j46setT
Con respecto a la afirmación del candidato que la compra del Cinemar fue una decisión acertada cabría preguntarse, ¿cómo puede ser acertado dicha compra que hipoteca al Ayuntamiento de Llanes durante una década, sin consultar a la ciudadanía ni dar ningún tipo de trasparencia a dicha acción? Si a lo anterior añadimos que Llanes como municipio tienen prioridades más urgentes como son; el suministro de agua, el saneamiento público, la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, la escuela de 0 a 3 años, etc., parece que dicha compra no haya sido lo más acertada viendo las necesidades de sus ciudadanos. Por otro lado, nos dijo en la entrevista la siguiente frase, “que el PSOE de Llanes tuvo errores que fueron pagados en las urnas y en los tribunales, nosotros lo que hacemos es aprender de nuestros errores”. Esta frase será como muchas de las afirmadas por dicho candidato y que están recogidas en las hemerotecas, lapidarias de sus acciones. Digo lapidarias porque si a nivel interno dentro de su partido las acciones llevadas hasta la fecha son contradictorias, vendo una renovación y resulta que lo viejo (Trevín) es renovador, pues no parece que haya que esperar mucho de su coherencia política. Por otro lado quiero manifestar que los cinco concejales inhabilitados por la justicia, no fueron cromosomas locos dentro de su formación, sino que seguían un modelo de actuación que partía de la cabeza de su partido el cual tenía la doctrina que usted le había implantado.
Foto: Antonio Trevín y Enrique RiestraCon respecto a la afirmación hecha por el candidato con respecto a la compra del Cinemar fue una decisión acertada cabría preguntarse, ¿cómo puede ser acertado dicha compra que hipoteca al Ayuntamiento de Llanes durante una década, sin consultar a la ciudadanía ni dar ningún tipo de trasparencia a dicha operación? Si a lo anterior añadimos que Llanes como municipio tienen prioridades más urgentes como son; el suministro de agua, el saneamiento público, la conservación y mantenimiento de los colegios públicos, la escuela de 0 a 3 años, la conservación de los BIC, etc., parece que dicha compra no haya sido lo más acertada viendo las necesidades de sus ciudadanos. Por otro lado, nos dijo en la entrevista la siguiente frase, “que el PSOE de Llanes tuvo errores que fueron pagados en las urnas y en los tribunales, nosotros lo que hacemos es aprender de nuestros errores”. Esta frase será como muchas de las afirmaciones hechas por dicho candidato y que están recogidas en la hemeroteca son lapidarias de su pasado político. Digo lapidarias porque si a nivel interno dentro de su partido las acciones llevadas hasta la fecha son contradictorias, vendo una renovación y resulta que lo viejo (yo) es renovador, pues no parece que haya que esperar mucho de su coherencia política. Por otro lado, quiero manifestar que los cinco concejales inhabilitados por la justicia, no fueron cuerpos independientes del PSOE en Llanes, es de suponer que sus acciones se encuadran en un cuerpo político que es el que emanaba en aquel momento de quien dirigía el partido en Llanes. Lo qué si quedó acreditado en las declaraciones del candidato “renovador”, es la orfandad con la que se aparta de esos cinco compañeros, es como si, Trevín, nos quisiera hacer creer que él pasaba por allí y no sabe nada, cuestión esta difícil de creer si uno sabe cómo funciona un partido político. La prueba más reciente de dicha forma de actuar y proceder con los compañeros de su partido la tuvimos con el tránsfuga del grupo socialista, Juan Antonio González, el único concejal de los ocho que le apoyo en las primarias socialistas que permitió a Trevín volver a dirigir la agrupación de Llanes. Ahora se ha vuelto tránsfuga tras ser apartado de la lista municipal que presentará el PSOE de Llanes a las elecciones del 28 de mayo. De esta cuestión la ciudadanía todavía no sabe el motivo ni las razones en profundidad de dicho portazo, pero no es descartable que dicho concejal abra el tarro de las esencias antes de que se celebren las elecciones municipales.
Con respecto a otras de las cuestiones que se abordaron en la entrevista como fue el tema de la falta de pediatras en Llanes, el candidato Trevín afirmó, “que personas que van en su candidatura estaban en dicha manifestación”. Quiero recordarle al candidato que en la concentración que se celebró el 16 de febrero en la cual se concentraron unas 300 personas delante del ambulatorio de Llanes, no había nadie del grupo municipal socialista que hoy se sienta como concejal en el Ayuntamiento de Llanes. Solamente acudió una concejal a título personal, Lourdes Vega, lo cual le honra, pero nunca representando al PSOE de Llanes https://cutt.ly/H46jEcQ Hay que recordarle a, Antonio Trevín, que también es responsable del grupo municipal, sin embargo, los padres con hijos que acudieron a dicha concentración pudieron sentir la orfandad más absoluta con la actuación de su partido y de su responsable.
Donde quizás se le vio más su falta de conocimiento fue en el problema del lobo, con su inserción en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE). Nos dice a los ciudadanos que la sostenibilidad medioambiental tiene que ir unida a la sostenibilidad social y remató su afirmación con lo siguiente; “Llanes es en principio una zona libre de lobos y en este caso lo que hay que establecer es que en este caso se cumpla la legislación que hay al respecto”. El 28 de noviembre publicaba un post en el blog https://cutt.ly/Z46nMDr , donde explicaba el problema del lobo y su inserción en el listado del LESPRE. En el mismo hay un párrafo que describe sucintamente lo que esta sucediendo con dicha cuestión:
“Hoy un diario regional nos informa que la propuesta de rebajar la protección al lobo a través de su inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE) “no está justificada desde el punto de vista científico y de la conservación”. Esta contundente frase, está incluida en un informe al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que deja a las claras la posición que la Unión Europea defenderá el próximo jueves, 1 de diciembre, en la 42.ª reunión del Convenio para la conservación de la vida silvestre y los hábitats en Europa (conocido popularmente como Convenio de Berna), que se celebrará en Estrasburgo. Esta decisión convierte en papel mojado la resolución aprobada por mayoría hace unos días en el Parlamento Europeo instando a la Comisión Europea a revisar el estatus de protección del lobo en aquellos lugares en los que su estado de conservación esté declarado como favorable, lo que no ocurre en la actualidad en el caso de España. La frase aparece en el informe elaborado por el Consejo de la Unión Europea, encargado de representar a los Gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE, e integrado por los ministros de cada país, en función del asunto a tratar. En el caso de la reunión del jueves, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, o la persona en quien delegue”.
Por lo tanto, la afirmación hecha por el candidato socialista de que Llanes es una zona libre de lobos, no sé si lo soñó o es más un afán de voluntarismo como hace el PP y VecinosxLlanes con el fin de quedar bien con la parroquia del sector agrario. Lo que queda de manifiesto claro, es que el candidato Trevín en esta cuestión no sabe de lo que habla.
En el test rápido que hizo al acabar la entrevista él entrevistador, fue interesante su respuesta a la pregunta que le hicieron con respecto a si quedaría en la oposición durante los próximos cuatro años. Su respuesta fue, “quedaré “en principio” en la oposición en el Ayuntamiento” para posteriormente puntualizar a un comentario que le hizo su interlocutor que parecía como cuando el referéndum de la OTAN se decía por el PSOE, de entrada, no. El candidato, Trevín, dijo la siguiente frase, “yo no estoy de entrada, yo estoy de salida”. Entonces yo me pregunto como ciudadano si está de salida, ¿para que se presenta a las elecciones municipales y no deja pasa a personas más jóvenes, sin pasado ni mochila, que puedan disputar las mismas?
Ayer escribía la siguiente nota en un post que publique:
NOTA
Hoy se presentó en Nueva la candidatura del PSOE de Llanes al gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes, me he enterado que el “renovador”, Antonio Trevín, ya nombró alcalde de Nueva cortando el proceso que el actual alcalde, Enrique Riestra, instauró para que los vecinos de Nueva voten a su alcalde directamente. Esta es la renovación que nos trae el candidato Trevín. Aunque sea una atribución que tiene por ley para nombrar al alcalde pedáneo en poblaciones menores, no deja de ser significativo la alergia que le tiene a que la gente se empodere y decida por su cuenta lo que quiere. Esta cuestión sirvió para que en Nueva o Posada saliesen alcaldes personas dispares al actual alcalde. En Posada salió, Mónica, una candidata que no comulgaba con sus hostias que repartía, Enrique Riestra, y en Nueva salió un candidato, Lucio Carriles, que resultó letal para algunos ciudadanos de Nueva como nos demostró durante los cuatro años que estuvo arrimando la ascua del gobierno tránsfuga del Ayuntamiento de Llanes. El botón de muestra que hoy dejó en Nueva el “renovador” Trevín, es algo que la ciudadanía no tiene que perder de vista para futuro, porque nos anticipa tardes de gloria.
Foto: Lucio Carriles
Hoy ya tenemos respuesta por parte del actual alcalde de Nueva, el concejal del PP, Lucio Carriles. Dicho concejal dice con respecto a la supresión de la democracia que permitía nombrar a los vecinos de Nueva a su alcalde pedáneo lo siguiente, “Nos llama la atención el descaro con el que Antonio Trevín deja claro que va a suprimir la elección democrática de alcaldes pedáneos, cuando nos anuncia, sin pudor ni vergüenza, quién será el alcalde de Nueva si él gana las elecciones municipales”. “Este es un buen ejemplo de la forma de hacer política de los socialistas en general y de Antonio Trevín en particular”, afirmó. Carriles añadió que en el PP “continuaremos velando por la Democracia en los pueblos del concejo”. En esta cuestión como decía ayer en la nota, al “renovador”, “Trevín, se le empezó a ver el plumero de lo que entiende por democracia. Ya hubo un precedente, en la agrupación socialista de Llanes, se vivió una situación lamentable con respecto al derecho que tienen los afiliados de manifestar sus preferencias de cara a encontrar un compañero que mejor los represente. El planteamiento y posicionamiento del secretario general de la agrupación llanisca, Antonio Trevín, el día 4 de julio en un diario regional de oponerse a la celebración de primarias, donde afirmo, “Me presenté para encabezar la próxima lista de los socialistas llaniscos en las elecciones municipales del próximo año. Y votasteis en consecuencia.” Apunto Trevín que, “en política hay momentos para la libertad de elegir y momentos para la responsabilidad de conseguir los objetivos deseados”. Ósea que según Trevín, hay momentos que hay que plegar la discrepancia y libertad que significa la opción de ejercer la democracia y someterse al designio de sus intereses en cuanto a la interpretación de lo que dicen los estatutos que se ha dado dicha organización política. Como escribí el 4 de julio en el blog en un post https://bit.ly/3yeW6cT Con su postura de romper el derecho que tienen los ciudadanos de Llanes de elegir a sus alcaldes de barrio, vuelve a ponerse sobre la mesa la cuestión de control y sumisión que busca dicho candidato con respecto de aquellos que pretendan representar a sus convecinos.
Lo curioso del tema es que quien le tira
de las orejas, con toda la razón, como es el alcalde de Nueva,
tiene motivos también para estar callado si vemos cual ha sido su comportamiento
en esta última legislatura. Concretamente, el 15 de septiembre se celebró un
pleno en el Ayuntamiento de Llanes donde se debatió una moción para reparar
dicho saneamiento de la urbanización El Bosquín. Hay que recordar que en dicho
problema en dicha fecha ya había una sentencia del Tribunal Superior de Justicia
de Asturias (TSJA), en la cual se condenaba a realizar las obras del
saneamiento de 25 propietarios de Nueva al Ayuntamiento de Llanes. Pues bien,
el alcalde de Nueva y concejal del gobierno municipal, Lucio Carriles, en el
minuto 54 de dicho pleno, votó en contra de reparar dicho saneamiento público a
dichos propietarios que la justicia les había amparado. Yo como ciudadano no
se si esto fue descaro como afirma dicho concejal de candidato, Trevín, o si
esta es su forma de hacer política. Lo que parece cierto es que en aquel
momento votó en contra de sus convecinos sin ningún pudor y vergüenza como le
achaca ahora a Trevín. Con respecto a su afirmación de que continuarán
velando por la democracia yo me lo haría mirar, ya que la democracia consta de
tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, este ultimo parece que a Lucio
Carriles y sus compinches de gobierno no les vincula ni les obliga, tras seis
años de litigio, LA OBRA ESTÁ SIN HACER PESE A TENER TODOS LOS TRÁMITES Y PERMISOS
PARA HACERLA. Por lo tanto, como dice el evangelio, “El que esté sin pecado,
que le tire la primera piedra”, Lucio Carriles y su gobierno no están libres de pecado como reclaman al candidato Trevín.
Para terminar el post, quiero decir que los ciudadanos de Llanes tienen motivos para pensar muy seriamente a quien entregan su voto él 28 de mayo, ya que en este mercado persa político en el que se ha convertido Llanes, hay tahúres con el timo de la estampita… Y los ciudadanos ya no estamos para bromas de mal gusto.
Ya lo dijo Aristóteles: “No basta decir solamente la verdad, más conviene mostrar la causa de la falsedad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario