Hoy he ido a Llanes a hacer una gestión y cuando pasaba por delante del Ayuntamiento de Llanes me fijo que hay una pancarta de protesta. La misma hace mención a los parques eólicos marinos que están previstos instalar en la zona costera central y occidental de Asturias. Las tres áreas delimitadas en el Occidente y Gijón, tendrán capacidad para instalar 100 molinos eólicos que cumplen los criterios de las zonas donde se plantean dichos proyectos. Los parques eólicos marinos flotantes estarán a una distancia mínima de 14 kilómetros de la costa asturiana. El Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de la demarcación Noratlántica aprobado el martes por el Consejo de Ministros delimita en Asturias tres espacios (dos en el Occidente y otro frente a la costa de Gijón) para la instalación de molinos de viento que suman una superficie de más de 330 kilómetros cuadrados. Los polígonos para la eólica marina en Asturias han sufrido un drástico recorte de superficie con respecto a los borradores iniciales del POEM, en los que se delimitaban más de 820 kilómetros cuadrados atendiendo a la viabilidad del aprovechamiento del recurso eólico –intensidad del viento, profundidades del mar de menos de 1.000 metros y proximidad a una subestación eléctrica en tierra– y teniendo en cuenta la compatibilidad de estas instalaciones energéticas con la conservación de la biodiversidad, y las interacciones con otros usos y actividades como la pesca, la navegación, la actividad portuaria o la defensa nacional. Durante el proceso de participación se fue puliendo el documento –"incluyendo demandas del sector pesquero", según fuentes del Gobierno del Principado– y el resultado fue una delimitación de espacios con tres polígonos, como estaba previsto inicialmente, pero con un 60% de superficie total menos: poco más de 330 kilómetros cuadrados.
Foto: Pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Llanes
El desarrollo de eólica marina en España supone una oportunidad para el país y un avance considerable para la transición energética. La aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) es la señal de salida que el sector eólico esperaba para el despliegue de eólica flotante en España. Los POEM definen las áreas donde se podrán desarrollar las distintas actividades del mar. En el caso de la eólica marina, la necesaria delimitación de áreas marítimas se debe a que las áreas del espacio marino deben cumplir con los siguientes requisitos:
• Disponer de recurso eólico idóneo para generar energía suficiente y viabilizar el parque eólico marino.
• Características físicas favorables que viabilicen técnica y económicamente las instalaciones. Entre los parámetros a tener en cuenta se encuentran las profundidades de emplazamiento, distancias a la costa, pendiente y características del fondo marino.
• Permitir la coexistencia de la eólica marina con otros usos y actividades del espacio marítimo (biodiversidad, defensa, pesca, acuicultura, navegación, turismo, etc.).
La Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar, aprobada en diciembre de 2021, establece como objetivo en 2030 una potencia instalada de eólica marina de hasta 3 GW, generando un efecto tractor sobre un sector industrial que ya cuenta con un posicionamiento líder a nivel mundial, pero que necesita este mercado local para consolidar su competitividad en el ámbito de la eólica marina flotante. Adicionalmente, la visión a largo plazo sobre el escenario de eólica marina en España indica la potencialidad que tiene nuestro país para alcanzar 17 GW en 2050. La eólica marina presenta un elevado potencial para transformar el sistema energético nacional, contribuyendo a la diversificación de las fuentes de energía renovable. Además, su desarrollo presenta un elevado potencial para contribuir positivamente al desarrollo industrial y de la economía española. En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores. El desarrollo de la eólica marina vela por la ambición de España en materia de I+D+i ya que, de cumplirse los objetivos de instalación, permitirá a nuestro país consolidarse aún más como un polo de referencia para el desarrollo tecnológico, I+D+i y pruebas de prototipos y soluciones de eólica marina en general y en flotante en particular.
El parlamento europeo ha desempeñado un papel importante en el impulso de una legislación climática de la UE más ambiciosa. En noviembre de 2019 declaró la emergencia climática. La UE se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 a través de la Ley Europea del Clima y a alcanzar la neutralidad climática en 2050, y está trabajando en las medidas de «Fit for 55» en 2030 para cumplir con sus ambiciones climáticas. En 2020, las energías renovables superaron por primera vez a los combustibles fósiles: fueron la principal fuente de energía y cubrieron un 38 % del consumo eléctrico de los europeos. Aunque todavía la siguen eclipsando los parques eólicos terrestres, la energía eólica marina ya está haciéndose notar. En 2020, Europa aumentó la capacidad eólica marina en 2,9 GW, y en la actualidad cuenta con más de 5000 aerogeneradores en su litoral, que suman 25 GW de potencia instalada y se distribuyen por doce países. Sin embargo, esto sigue estando muy lejos de las ambiciones de la UE, que quiere sobrepasar los 60 GW para 2030 y llegar a los 300 GW para 2050. La Comisión Europea quiere que la cuota de la eólica marina en el mercado eléctrico pase del 3 % actual hasta el 15 % en 2030 y hasta el 30 % a mediados de siglo. “La energía eólica marina puede satisfacer incluso las expectativas más ambiciosas de la UE”, afirma Iván Pineda, director de inteligencia de mercado de WindEurope, una organización que representa al sector eólico. “Hoy en día, instalamos unos 6-7 GW al año, pero dentro de tres años tenemos que alcanzar los 11 GW por año si queremos cuadruplicar la capacidad eólica marina que hemos instalado en los últimos 15 años”, añade Pineda. Pero, ¿cómo pueden los 27 países de la UE acelerar el proceso tan drásticamente en tan solo nueve años? Según WindEurope, para alcanzar los 110 GW en 2030, los países necesitan asignar el espacio que necesitan los parques marinos con mucha antelación, porque se puede tardar hasta una década en planificar un parque y hacer que opere con normalidad. Otra forma de encontrar espacio para parques eólicos es adentrarse más en el mar. Los aerogeneradores flotantes, en aguas con profundidades de entre 50 y 1000 metros, podrían hacer que Europa se acerque más a sus objetivos de energías limpias. España, Francia, Noruega, Dinamarca y Alemania son líderes en construcción de parques eólicos flotantes, aunque estos todavía no se explotan comercialmente https://tinyurl.com/yc247bw5
El
22 de junio del 2022, el parlamento europeo aprobó el gran paquete legislativo “Fit
for 55” para descarbonizar la economía comunitaria al marcar posición sobre
varios puntos atascados en esa mastodóntica hoja de ruta de iniciativas
diseñada a transformar el sistema productivo de la Unión Europea. Finalmente, los eurodiputados acordaron defender que
el Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM)
cubra las emisiones de las industrias del hidrógeno, los polímeros y los
químicos orgánicos, además del CO2 emitido por los sectores que proponía la
Comisión (hierro y acero, refinerías, cemento, químicos orgánicos básicos y
fertilizantes). Los permisos de emisión en esos sectores irán desapareciendo
del mercado de comercio de emisiones, el llamado sistema ETS, que grava a
las industrias comunitarias entre 2027 y 2032, para ser coherente con el Carbon Border Adjustment Mechanism (CBAM). El
texto sobre la reforma del mercado de comercio de emisiones fue finalmente
aprobado por 439 votos a favor, 157 en contra y 32 abstenciones, mientras que
la del CBAM prosperó por 450 votos a favor, 115 en contra y 55 abstenciones
https://tinyurl.com/yy585r44 El 14 de marzo del
2023 el parlamento europeo aprobó por
486 votos a favor, 132 en contra y 10 abstenciones, la revisión del conocido
como “Reglamento de Reparto del Esfuerzo”. La nueva versión de este
reglamento fija unas reducciones anuales vinculantes de las emisiones de gases
de efecto invernadero (GEI) para el transporte por carretera, la calefacción de
edificios, la agricultura, las pequeñas instalaciones industriales y la gestión
de residuos. Lo hace de forma específica para cada Estado miembro de la Unión.
Aproximadamente el 60% de todas las emisiones de la UE quedan cubiertas por él.
La ley revisada
aumenta el objetivo de reducción de los GEI para la Unión en 2030 del 30% al
40% en comparación con los niveles de 2005. Además, por primera vez, todos los
países de la UE deberán reducir sus emisiones de GEI, con objetivos
individuales que se sitúan entre el 10% y el 50%. Los objetivos para 2030 de cada Estado
miembro se calculan en función de su PIB per cápita y de la
relación coste-eficacia. Los Estados miembros tendrán además que asegurarse
cada año de que no superan su asignación anual de emisiones de Gas Efecto Invernadero
(GEI) https://tinyurl.com/yy585r44
En
el ámbito doméstico español, el congreso aprobó la Ley del Cambio Climático el 8
de abril del 2021 con los votos de PSOE, Podemos y los votos de los partidos que
apoyaron la investidura de Pedro Sánchez y la abstención del PP y el voto en
contra de Vox que se opone con la abstención
del PP y el voto en contra de Vox que se opone a una norma que busca reducir un
23% las emisiones en 2030 https://tinyurl.com/2tcv34k2
La derecha española que representa el (PP), vota en Europa una cosa y en España otra, es la
coherencia política que abandera dicha formación por los intereses de los españoles.
Un sector hostil a dichos parque eólicos marinos es el pesquero, el cual ha manifestado su desconfianza por la posible afectación que pueda tener por dichas actividades energéticas. Fue el Comisario europeo, Virginijus Sinkevicius, titular de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, el que aclaró que la competencia del establecimiento de dichas zonas donde se instalarán los parques corresponde a los gobiernos nacionales de cada país de la Unión. “La Comisión no tiene la competencia para evaluar la equidad de los planes marítimos con respecto a los pescadores”, afirma Sinkevicius en una respuesta al eurodiputado español Millán Mon. Sostiene que le corresponde al Gobierno de español, que “debe garantizar la consulta con las partes interesadas pertinentes (incluidos pescadores, mariscadores y piscicultores)”, lo que no equivale a tener en cuenta sus alegaciones. El eurocomisario de Pesca se remite a la directiva comunitaria del 2014 que fija el marco para decidir los usos de los espacios marítimos, asegurando que esa norma deja en manos de los distintos gobiernos de la UE “determinar cómo se reflejan y ponderan” en sus respectivos territorios. Por lo que sabe la Comisión sobre el POEM español, le consta que estuvo consulta pública el pasado verano, del 8 de julio al 8 de septiembre. Sinkevicius añade que siguen “de cerca el progreso» del documento que elabora el Ministerio de Transición Ecológica, dispuesto a adoptar las medidas apropiadas, si es necesario mediante procedimiento de infracción” por no presentarlo.
Con este escenario y las directivas aprobadas por, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para la generación de la energía eólica marina con el fin de descarbonizar la economía europea, hoy me encuentro en el balcón del Ayuntamiento de Llanes la pancarta del gobierno municipal “ecologeta” por oportunidad. Este gobierno municipal que aprovecha cualquier excusa con el fin de ocultar su negligencia en asuntos que son de claro impacto ecológico, como es, por ejemplo; el saneamiento municipal como vimos con los vertidos de aguas fecales al río Ereba que desemboca en la playa de Cuevas del Mar. Entonces, aprovecha y se va de “manifa” con cualquier sector económico con el único fin de tapar su gestión catastrófica que ha realizado en él Ayuntamiento de Llanes. Lo vimos aparte del saneamiento, con el mantenimiento de los BIC, la escuela de 0 a 3 años, el mantenimiento de las escuelas públicas, el intento de privatización del servicio de recogida de basura, la ayuda a la asistencia social, la renuncia a las banderas azules de las playas, la no integración en el programa de nómadas digitales, etc. Es tanta la penuria de gestión que acumulan, VecinosxLlanes, PP de Llanes y tránsfugas, que no es de extrañar que se cojan a cualquier clavo con tal de salir a flote del lodazal tránsfuga en el que se han vivido durante esta última legislatura. Ayer declaraba el candidato a la alcaldía de Llanes, Tomas Antuña, que la política en Llanes había llegado a niveles lamentables, “contando mentiras y tomando a los ciudadanos por tontos”. Obviamente algo tendrá que decir el señor Antuña, de cuatro años de “pesebre” de sus dos concejales del gobierno municipal, uno monetario (Juan Carlos Armas) y otro de ego político (Lucio Carriles). Su papel ha sido el de votar contra los ciudadanos de Llanes en todos aquellos asuntos de su interés, atendiendo únicamente a sus intereses y no al de los ciudadanos a los que representan. La pancarta ha sido un recurso muy socorrido por, VecinosxLlanes y PP de Llanes, el fin último es la performance “teatrillo” que se montan con el único fin de salir en la foto. Los resultados de la pancarta lo hemos visto con la visita de Enrique Riestra al presidente Barbón, cero resultados. Hoy la pancarta en el balcón del Ayuntamiento me recordó la canción, “del barco de Chanquete no nos moverán; del barco de Chanquete no nos moverán...", pero en versión “gore” política. Aquí la protesta es porque los ciudadanos el 28 de mayo desahuciaremos a los mantenidos del gobierno municipal… Y eso a algún concejal le produce urticaria y diarrea pensando de que va a vivir a partir de entonces.
Ya lo dijo José Luís Sampedro: “Gobernar a base de miedo es eficacísimo. Si usted amenaza a la gente con que los va a degollar, luego no los degüella, pero los explota, los engancha a un carro... Ellos pensaran; bueno, al menos no nos ha degollado”.
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