La mentira es un fenómeno que ha sido objeto de estudio desde que el hombre ha aparecido sobe la faz de la tierra. Existen estudios estadísticos en algunas escuelas polacas donde se observó que los niños al crecer no solamente no mienten menos, sino que se convierten en mentirosos profesionales. En Estados Unidos hay también estudios que dicen, que el norteamericano miente alrededor de diez veces diarias en promedio. Esto es asombroso si tomamos en cuenta que encontramos muy difícil admitir nuestras mentiras. Todas estas contradicciones se pueden aclarar analizando más profundamente el papel del engaño en las redes sociales. En primer lugar, es universalmente aceptado que las mentiras colectivas tienen el efecto de formar grupos, comunidades o sectas en las que se comparte una creencia, independientemente del contenido de verdad de esta. Los políticos, líderes y guías espirituales saben esto y usan cotidianamente el engaño colectivo para preservar la cohesión de sus seguidores. Entonces, estas mentiras colectivas reportan un beneficio social de corto alcance (no necesariamente moral) y no dañan a nadie en lo personal. En esto se basa también la propaganda y el proselitismo. Sin embargo, las consecuencias sociales negativas de las mentiras colectivas pueden ser catastróficas a largo alcance. Para aquellos que piensen que dichos hechos son una trivialidad, baste apuntar que en casos extremos este comportamiento ha dado lugar a los fanatismos, las persecuciones y las guerras.
Ayer se informaba a los asturianos en la prensa de una encuesta electoral encargada por el PP a la empresa Gad3 sobre los resultados electorales el 28 de mayo al parlamento regional. En la misma se arronjan unos resultados donde se establece por primera vez un escenario de mayoría del bloque de centro derecha frente al de la izquierda. El sondeo fue realizado entre los días 14 y 18 de abril, este vuelco electoral dependería solo de dos escaños, que se disputarían en la circunscripción central y en la oriental. Según la encuesta, el PSOE continuaría siendo el partido más votado, pero perdería entre uno y dos diputados, quedando en 18-19. Los populares, encabezados por Diego Canga, en cambio, lograrían un ascenso de siete diputados, al pasar de los 10 actuales a 17, lo que supone aumentar incluso lo que supondría la mera suma aritmética de sus escaños a los que Ciudadanos mantuvo la pasada legislatura. Ciudadanos desaparecería, Vox mejoraría resultados con 4 o 5 diputados y Foro se quedaría con un escaño con riesgo incluso de perderlo. Podemos sufriría desgaste al perder entre uno y dos escaños de los 4 actuales e Izquierda Unida mantendría los dos diputados. Con estos resultados según informa el diario, el PP tendría la opción de sumar 23 diputados en el bloque de la derecha, bien es cierto que existe un escenario desfavorable como es la suma del bloque del PSOE-IU y Podemos, que lograría sumar 24 diputados. El sondeo del PP se hizo sobre una muestra de 1.014 entrevistas https://tinyurl.com/46nj54mr
Foto: Diego Canga y Enrique Riestra
Si Asturias cerró el año 2022 con una población de 1.004.686 habitantes, la muestra de la población sobre la que se hizo dicho sondeo electoral que sirve como ejemplo para extrapolar resultados alcanza el 0,100927 de la población asturiana, un dato muy revelador de la validez que tienen los resultados de esta. Sin embargo, el PP de Asturias publicita dicha encuesta como si fueran las tablas de Moisés.
Las encuestas no son ningún procedimiento de investigación cuantitativa exacto ni predecible, son una foto “finish” en un momento determinado, que está muy condicionado por él tamaño de la muestra donde se recaba la información. Lo que nos dice la historia reciente de las encuestas es que fallan demasiadas veces, algunos de sus últimos fracasos que recordará la ciudadanía fueron:
*El triunfo de Donald Trump en las elecciones de EEUU.
* El referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).
*El plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia.
*Y varios procesos electorales en España como las recientes elecciones andaluzas.
Si a lo descrito anteriormente le añadimos que esta encuesta esta realizada por encargo del partido que sale beneficiado, cabe preguntarse, ¿alguien encargaría un traje a un sastre que le quedara mal? Pues eso es lo que ha hecho el PP de Asturias, encargar un traje que le quede bien y se pueda presentar ante la ciudadanía asturiana. Hay tres tipos de mentiras: mentiras, grandes mentiras y estadísticas (encuestas), por lo tanto los datos facilitados a bombo y platillo por el PP hay que cogerlos con pinzas y tapándose la nariz.
A la vez que se presenta esta encuesta maravillosa para el PP de Asturias a las elecciones del 28 de mayo, el candidato del PP, Diego Canga, cosecho un correctivo sobre una denuncia del PSOE en la Junta Electoral, porque el órgano judicial ha fallado finalmente que el aspirante popular a la Presidencia sí incumplió la legislación electoral al pagar anuncios en sus redes sociales para promocionarse. Inicialmente, la Junta Electoral asturiana había dado la razón a Canga, pero los socialistas recurrieron ante la Junta Electoral Central, que finalmente dio la razón a los socialistas. El candidato Canga había celebrado su primera victoria sobre los socialistas con un tuit en el que se le veía logrando un “strike” en una bolera americana: “Canga 1-Barbón 0”, escribió el candidato popular. Pero finalmente la Junta Electoral Central ha establecido que varios mensajes publicados en Instagram de Diego Canga incumplieron la normativa al suponer contratar publicidad en redes sociales en el periodo de precampaña electoral.
Por todo ello, la Junta Electoral Central ha instado a Canga a que retire "de forma inmediata esa publicidad contratada, si no lo hubiera hecho ya, y a que cese en la realización de actos de esa naturaleza". Con todo, ha indicado que el candidato 'popular' retiró la publicidad contratada tan pronto se produjo la denuncia, por lo que "no procede adoptar ninguna otra medida". En los anuncios en Instagram, según recoge el expediente, aparece la foto del candidato, bien en solitario, bien con electores o en un acto de su formación política. En ellas consta que se trata de publicidad pagada por el Partido Popular de Asturias, que alegó que con los mensajes pretendía dar a conocer al candidato así como la realización de actos de presentación del programa electoral. La Junta Electoral Central establece que no se trata de la distribución de folletos, cartas o panfletos para dar a conocer a un candidato o a su programa electoral, "ni el examen de los mensajes denunciados permite deducir que con ello se esté presentando el candidato o su programa electoral, sino que predomina de forma relevante su carácter de propaganda electoral, similar a la que de forma legítima se puede realizar durante la campaña electoral". El acuerdo de la Junta Electoral Central es firme en vía administrativa y contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. Además, del mismo se dará traslado por la Junta Electoral Provincial y de Asturias al interesado. https://tinyurl.com/37z3xaku
La reflexión que me hago al tirón de orejas cosechado por el candidato Canga por la Junta Electoral Central, es que tiene que vulnerar la legalidad pese a que los pronósticos electorales que nos vende a los asturianos le son tan halagüeños, ¿algo no concuerda? Si el hecho de vulnerar la ley ya es un motivo para desconfiar de su oferta para gobernar a los asturianos, lo que nos muestra es a un candidato nada confiable que utiliza cualquier artimaña con el fin de alcanzar un objetivo. Si hace esto con una cuestión nimia, ¿Qué no hará cuando tenga que gestionar los intereses de los asturianos?
La misma situación vivida con él candidato Canga, la vivimos los ciudadanos de Llanes hace unos días con él “vividor” de la política llanisca, Enrique Riestra Rozas. El 21 de abril la Junta Electoral ha vuelto a amonestar al alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, por saltarse la ley y publicar vídeos de contenido electoralista en sus redes sociales, “en los que presume de las inversiones y logros del cuatripartito”. La jueza, advierte en su resolución que “es contrario a lo previsto en el art. 50.2 LOREG la difusión por parte del Sr. alcalde del Ayuntamiento de Llanes de videos de contenido político en la red social Facebook”. Las imágenes a los que alude la magistrada se publicaron los días 4 y 11 de abril, y en ellos Riestra hacía referencia a inversiones de casi 8.000.000 euros y al parque infantil y pista polideportiva de Pancar. Hacerlo, agrega la Junta Electoral “dentro del periodo de prohibición previsto en el art. 50.2 LOREG, vulnera los principios de objetividad, transparencia e igualdad, pues con ello se trata de dar publicidad a logros obtenidos por el equipo de gobierno con marcado contenido electoralista”. https://tinyurl.com/mpa6s2xp
El artículo 50.2 de la LOREG https://tinyurl.com/8mj5sr97 dice lo siguiente:
“Desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
A los políticos que les entra la “cagalera” pensando que pueden perder el “pesebre” como, Enrique Riestra, son capaces de todo con el fin de evitar lo inevitable, que vuelva a la vida civil a buscar trabajo. Una cosa que parece evidente, es que no se podrá volver a poner el traje del “mercader de Posada”, con el que compró voluntades políticas con el dinero de los llaniscos como hizo en el año 2019. Entonces, compró la voluntad del PP de Llanes con la anuencia y bendición de Teresa Mallada, ahora es probable que se volviera a repetir dicha acción si dependiese del número tres de la lista, Juan Carlos Armas o Diego Canga o Álvaro Queipo, desconozco si Tomás Antuña el candidato que encabeza la candidatura del PP al Ayuntamiento de Llanes se rebozaría por el fango de la política como hicieron los concejales que hoy representan al PP en el Ayuntamiento de Llanes, Lucio Carriles y Juan Carlos Armas. De momento tiene la presunción de inocencia, pero si hiciese lo mismo se le caería la reputación de persona seria que le precede. De Enrique Riestra los ciudadanos de Llanes tienen que esperar cualquier cosa, nos lo ha acreditado durante ocho años con sus éxitos en “negro”. Una prueba de dicha falta de vergüenza es que ha interiorizado el trasfuguismo como algo natural, la candidatura de VecinosxLLanes y su asociada AVALL, nos presentan a una trásfuga , Priscila Alonso, pese a saber que dicha candidata se pasó desde el 4 de noviembre del 2021 traicionando a las personas que la votaron por IU https://tinyurl.com/zyxnuta5
Para terminar el post, tengo que decir que la foto realizada sobre dos políticos que buscan la confianza de los asturianos, Diego Canga y Enrique Riestra, salen mal parados tras la prueba del algodón de la Junta Electoral. Hasta el 28 de mayo seguirán prometiendo el oro y el moro, pero el plumero ya se les ha visto. Espero y deseo que cosechen lo que se merecen por su sucio comportamiento político… Su paso a la nevera de la oposición.
Ya lo dijo Cicerón: “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario