Dice el refranero español que, ”lo que empieza mal acaba peor”, el significado de dicha expresión es que el riesgo de comenzar algo de forma incorrecta o inadecuada, puede tener consecuencias negativas que se acumulan en el tiempo. El vial de Jove es un buen ejemplo para la aplicación de dicho refrán.
Si hacemos un poco de historia reciente sobre dicho conflicto, el problema comenzó el 26 de mayo del año 2023 cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó el contrato de obras con el nombre Acceso al puerto de El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove, con un presupuesto base de licitación es de 285,7 millones de euros (IVA incluido). Esta licitación se produjo dos días antes de las elecciones autonómicas y municipales. El día 19 de marzo de este año (un día antes de la reunión que mantuvo la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, con el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, decía lo siguiente en una rueda de prensa, “Gijón no se va a sentar a esperar por el futuro, Gijón va a buscar el futuro, con todas las garantías y de la mejor manera posible, no nos vamos a quedar sentados”, como aviso a navegantes. Dicho eso, añadió que “sería deseable que mañana se nos comunicara una buena noticia, que sería cuándo se adjudicaría la obra del vial de Jove y estamos en esa disposición, en la mejor, de escuchar y recibir buenas noticias, pero también decimos que no nos vamos a quedar sentados esperando el futuro”. Moriyón, recordó el principal objetivo para Gijón con la construcción del vial de Jove, el cual permitirá tener un acceso directo a El Musel, a través de un túnel, sin tener que atravesar la ciudad: “Gijón necesita sacar a la mayor brevedad posible los camiones del centro de La Calzada y esa será y es nuestra cruzada, la del Ayuntamiento de Gijón, que nadie tenga duda”, señaló en referencia a los vehículos pesados que atraviesan la Avenida del Príncipe de Asturias para acceder o salir de del puerto del Musel https://tinyurl.com/3tbweyzm El 20 de marzo tuvo lugar una cita en el Ministerio de Transportes, a la que acudieron por el Ayuntamiento de Gijón, Carmen Moriyón y su escudero, Jesús Salvador y por el gobierno del Principado acudió el consejero de Fomento del gobierno del Principado, Alejandro Calvo Rodríguez y su viceconsejero, Jorge García. En la misma el secretario de Estado Santano comunicó a sus interlocutores asturianos, que el vial de Jove no es posible su viabilidad por problemas técnicos. En su lugar el ministerio de Fomento plantea la realización de un vial en superficie que tendrá un coste de unos 70 millones de euros de presupuesto, cuya licitación se calcula esté lista en 2025 y su finalización entre 2028 y 2029. Moriyón agradeció a Santano por la “cortesía institucional” y “decir la verdad” en torno al proyecto. Moriyón destacó que desde Transportes se les ha trasladado que, con el proyecto del vial soterrado, 150 viviendas y una residencia de ancianos correrían peligro, tanto en la fase de obra como en la explotación, al tiempo que esta solución no eliminaría al cien por cien el tráfico pesado por la avenida Príncipe de Asturias. De la reunión salió Moriyón afirmando que salió noqueada al recibir las razones y motivos para no realizar dicha obra según se diseñó de forma soterrada. Según se puede ver en el siguiente video Moriyón salió pidiendo explicaciones y realizando acusaciones severas a un gobierno socialista de realizar una licitación dopada con el fin de sacar rédito político en las elecciones del 28-M. Tras recibir la noticia, la alcaldesa Moriyón resaltó que no le quedaba más remedio que “acatar” estas explicaciones, si bien insistió que el Ayuntamiento de Gijón se personará en Madrid “cada tres meses” para asegurar que el proyecto no sufre más alteraciones o retrasos. La alcaldesa ha exigido que el diseño del vial de Jove en superficie sea abordado y analizado por las tres administraciones (municipal, autonómica y nacional) ya que su objetivo no debería ser “trasladar simplemente el tráfico de camiones de un lado a otro”. “No vamos a parar hasta retirar los 1.500 camiones que cada día pasan por La Calzada”, ha concluido Moriyón https://tinyurl.com/589vdjr5
Entrevista a Carmen Moriyón el 21 de marzo, un día después de la entrevista en el Ministerio de Transportes con el José Antonio Santano
Una vez aclarada dicha situación sobre el vial de Jove por parte del Ministerio, desde las instituciones asturianas, Ayuntamiento y gobierno del Principado, se optó por alinearse con el sentir de los vecinos, cuestión que me parece correcta, lo que ya no fue tan correcto para la defensa de los intereses de los ciudadanos del oeste de Gijón es que, para confrontar dicha postura del ministerio se optará por lo que los asturianos llevamos padeciendo demasiado tiempo desde nuestras instituciones públicas, la política de los vagos y acomodados políticos que intentan hacer cambiar de criterio a otras administraciones sin presentar razones o informes que fundamenten sus posturas. En frente tenían a un interlocutor, José Antonio Santano, que como alcalde de Irún dejó una impronta en su ciudad donde fue alcalde, que se caracterizó por no dejar nada al azar cuando tiene que resolver un problema, es un político que tiene como norma traer siempre los deberes hechos.
Moriyón y su gobierno de la derecha extrema, Foro, PP y tránsfuga de Vox, cogió un camino a ninguna parte a la hora de defender a los ciudadanos de los barrios de La Calzada, Jove y Veriña en Gijón, sufridores principales del problema de contaminación de la zona oeste. El destino escogido por Moriyón para resolver el problema del vial de Jove con su estrategia de confrontación fue, la catástrofe. Para ello trazó una estrategia basada en la confrontación sin argumentos (informes o documentos que acrediten la resolución del problema de forma diferente a la defendida por el ministerio). Para realizar dicha acción hay que eludir el problema, no aportando soluciones que puedan servir para resolver el problema de los ciudadanos de Gijón que lo padecen. Este camino de la confrontación es el más fácil para políticos de vía estrecha como los que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Gijón y los que representan a la oposición, que no están para resolver los problemas de los vecinos a los representan, sino que están para sembrar de demagogia en el “huerto” electoral en el que se ha convertido la política actual en el municipio. Es el "peronismo" gijonés en manos de un partido de la derecha extrema regionalista, FORO, que no aporta soluciones y sí crispación ante la dura realidad a la que se ve expuesto el ciudadano gijonés. FORO no tiene a quien escribir para sacar del atolladero a los gijoneses, en el que los ha metido con la confrontación que inició tras conocer que el vial de Jove no sería soterrado. Para eludir el problema comenzó a hacer ruido y desviar la atención de problemas que están dentro de su ámbito competencial.
Moriyón eligió para confrontar y hacer ruido
en contra del Ministerio de Transportes a unas asociaciones vecinales de Gijón,
que como representantes de los ciudadanos defendían una causa justificada,
amparada en problemas que venían padeciendo de contaminación, deterioro de los barrios,
ruidos, etc. El 26 de marzo
la prensa regional recogía la entrevista que mantuvo la alcaldesa de Gijón, Carmen
Moriyón, con 18 representantes consensuados por los propios vecinos de Gijón,
que reservaron un asiento para al menos un delegado de un barrio de la zona
Oeste para tratar la cuestión del polémico vial de Jove. En respuesta
a uno de los representantes vecinales, Nicieza, la alcaldesa Moriyón
aprovechó para aclarar cuál sería su papel como alcaldesa. "Estamos
todos unidos en esto, pero cada uno con su responsabilidad. Mi obligación es
no cerrarnos puertas con otras instituciones, pero los
vecinos, siempre que sea de forma ordenada, como siempre, pueden manifestarse
en cualquier momento", afirmó, recordándoles: "Es más,
si no os movilizáis vosotros, por más que
nosotros vayamos a Madrid, esto igual no se resuelve" https://tinyurl.com/47wn3y5s
Se convocaron concentraciones en Gijón donde asistieron los políticos de ámbito
municipal y autonómico para la foto correspondiente, el fin último era no
perder pie en el granero electoral de Gijón. Vimos a la plana mayor del PP de
Asturias, encabezada por su presidente, Álvaro Queipo, con sus mercenarios del
grupo autonómico y miembros de ámbito municipal. También el PSOE dentro del ámbito municipal, convocaron concentraciones que encabezó su secretario general y el portavoz
del grupo municipal, "Monchu" García.
El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Sergio Sayas (tránsfuga de UPN que casi tumba la reforma laboral), acompañado por la portavoz municipal Ángela Pumariega, y el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo y otros diputados regionales en una concentración por el vial de Gijón.
Sobre el presidente del gobierno del Principado, Adrián Barbón, Moriyón señaló que es él quien debe actuar como el "interlocutor de máximo nivel en Madrid", y compartió el mismo diagnóstico de los vecinos –dijo que la polémica por el vial es "un ejemplo más de la triste historia de Gijón, siempre esperando"–, pero con matices: "Gijón va a dejar de ser triste porque no se va a quedar atrás y se va a levantar y pedir lo que le corresponde. Y esta vez sí va a ser. Si no creyese que hay margen para solucionar esto, como alcaldesa, mi obligación sería irme a mi casa, hoy mismo. Pero no lo voy a hacer: tengo más fuerza que nunca". El problema del vial de Jove siguió quemando etapas desde que el 20 de marzo se pusiese sobre la mesa que no sería soterrado. Hay que recordar que el 19 de marzo en la Junta General del Principado de Asturias, se dio luz verde a la reprobación del ministro de Transportes, Óscar Puente, tras una propuesta presentada por el PP, en el marco del pleno extraordinario en materia de infraestructuras. La propuesta popular pasaba por “reprobar las recientes actuaciones del ministro de Transportes con el Principado de Asturias”. Todos los grupos de la Junta votaron a favor de la misma, salvo el PSOE e IU, socios de Gobierno. Covadonga Tomé, diputada electa por Podemos, en el grupo mixto, votó a favor de la reprobación de un ministro del gobierno de coalición del Gobierno nacional, así como Adrián Pumares, diputado de Foro. Lo mismo hicieron los diputados de Vox. Una acción más en la estrategia de confrontación, en lugar de buscar soluciones a el problema que padecen los ciudadanos del oeste de Gijón https://tinyurl.com/bdf7jxb3
Los meses fueron pasando con respecto a la solución del vial de Gijón, pero ni desde el gobierno municipal de Gijón, ni desde el gobierno del Principado, presentaron ninguna propuesta documentada que permitiesen a los vecinos de la Calzada, Jove o Veriña defender sus demandas por los problemas que sufrían del transporte de materias al puerto del Musel. El 17 de julio se publicaba en la prensa regional que el Ministerio de Transportes seguía adelante con la tramitación del acceso a El Musel en superficie con el vial de Jove https://tinyurl.com/ffcfc3xz El 11 de junio, el Ministerio había encargado directamente a la empresa pública Ineco (empresa pública de ingeniería) la redacción del proyecto de trazado y construcción del acceso a El Musel por Jove como bulevar urbano y también del acondicionamiento de la avenida Príncipe de Asturias como vía urbana. Este contrato tenía un presupuesto de 2,77 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses. El Ministerio estima que el presupuesto de licitación de ambas obras, el vial de Jove como bulevar urbano y la transformación en vía urbana de la avenida del Príncipe de Asturias, ascenderá a 73 millones de euros, IVA incluido.
Foto: concentración del grupo socialista del Ayuntamiento de Gijón con su secretario general, "Monchu" García y diversos concejales del grupo municipal por el vial de Jove
Ante la noticia el portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), aseguró con relación al vial de Jove, que "el Gobierno municipal se mantiene firme en el consenso alcanzado en el Consejo Social". En declaraciones a la agencia Europa Press, señaló que, conforme a ese acuerdo, no harán "valoración de ningún asunto hasta que conozcamos el proyecto ministerial en su conjunto y de forma oficial". Cabe recordar que el Consejo Social acordó que la solución debe partir del Ministerio y luego la estudiarían. Martínez Salvador, sobre el vial de Jove, afirmó que el Gobierno se mantiene "firme" en el consenso alcanzado. Por su parte desde el gobierno del Principado, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se mostró cauto a la hora de hacer alguna valoración, pero dejó claro que la solución al vial de Jove debe ser fruto de un consenso. Mas críticos se mostraron desde el PP --socios del gobierno municipal de Gijón con Foro--, al considerar que la propuesta del Ministerio era una "burla" a los gijoneses y que no iba a solucionar los problemas de contaminación. También desde la ultraderecha de Vox se criticó el que se pretenda hacer una vial de Jove en trinchera y que desde el PSOE hagan "oídos sordos" a la opinión de los gijoneses https://tinyurl.com/54pp9yfe Más leña a la estrategia de confrontación que Moriyón y sus secuaces diseñaron para torcer la mano al secretario Santano en el diseño del vial de Jove.
La demagogia política del gobierno municipal de Moriyón seguía en su apogeo, apelando a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas de los gijoneses para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política. El viernes 13 de septiembre se celebró un Consejo Social en el Ayuntamiento de Gijón donde asistieron diversos miembros del gobierno municipal de Foro y PP, Ángela Pumariega, y por los ediles, Gilberto Villoria, Pelayo Barcia y Guzmán Pendás, el encuentro contó también con la presencia de Jorge García viceconsejero de Infraestructuras, y con representantes de las asociaciones de vecinos de Gijón, transportistas, el consejo de mujeres y sindicatos https://tinyurl.com/48u3uum Tres frases pronunciadas por la alcaldesa Moriyón en dicho Consejo definen claramente el estado de la cuestión con respecto al trabajo realizado desde el gobierno municipal y el gobierno del Principado:
1. “Esta alcaldesa no tiene ningún proyecto sobre la mesa, pero es evidente que el Ministerio de Transportes no baraja un soterramiento. Nuestro compromiso está con los vecinos”.
2. “No hemos recibido ni un solo papel, pero parece evidente. Ellos (Transportes) no se andan con vueltas y se mantienen en lo que ya dijeron, que es el no soterramiento”.
3. “No llamarse a engaños, hay que esperar a que vengan, pero a nadie se le escapa ya que no están trabajando en un soterramiento. Tenemos que estar preparados”.
El 19 de septiembre los asturianos asistíamos a un capítulo más del despropósito político de los políticos asturianos con la cuestión del vial de Jove. La que cada vez parece que se entierra más en el barro del despropósito político era la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que no hizo ningún trabajo (estudio técnico) para defender a los vecinos de la zona oeste de Gijón y ahora comparece ante los gijoneses indignada porque el Ministerio de Transportes ha puesto sobre la mesa el vial de Jove en superficie ante la carencia de argumentos técnicos que contradigan sus propuestas. Afirmaba la alcaldesa para colmo de la incongruencia que, “Barbón debe ponerse al frente de esta crisis y hacer de interlocutor con sus compañeros”. La derecha extrema autonómica, Foro, que representa Moriyón pone la pelota en el tejado de Barbón. A falta de manifestación pública por parte del interesado tras conocerse que el Ministerio de Transportes no trabaja en una solución soterrada para el nuevo acceso al puerto del Musel, la alcaldesa no ha dudado en señalar que debe ser él quien presione al Gobierno para que replantee su posición sobre el vial soterrado. “Tiene que decirles que se están equivocando con Gijón”, incidió Moriyón en una entrevista concedida a la TV de la TPA, en la que también advirtió que el apoyo de Foro a los presupuestos autonómicos dependerá, en gran medida, de que se desbloquee la situación del vial de Jove.
Foto: concentración de Moriyón con las asociaciones vecinales por el vial de Jove
El 22 de septiembre
Moriyón publicaba un artículo en un diario regional donde afirmaba frases como las
siguientes, “La ciudad se ha cansado de esperar una solución que no llega”. “Cuando
ha pasado tanto tiempo desde que necesitas algo, desde que lo reclamas, eso que
necesitas trasciende la propia necesidad y se transforma en urgencia, en
frustración. Es lo que está ocurriendo en la zona oeste, y es a lo que Gijón ha
dicho basta”. Es
curioso y llamativo que dichas afirmaciones no tuviesen detrás el respaldo de
algún trabajo que permitiese defender los argumentos que esgrime. “Los
vecinos deben saber que el Ayuntamiento, su Ayuntamiento, va a estar con ellos.
El compromiso de la Corporación es inquebrantable y estamos dispuestos a ir
hasta donde haga falta” https://tinyurl.com/3yr3t6sj Esta última frase tuvo su
colofón de incongruencia el día 3 de octubre en la reunión convocada por el
secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, a los
representantes del gobierno municipal y del gobierno del Principado de Asturias.
La cita contó con la presencia de la alcaldesa Carmen Moriyón,
acompañada por los ediles Gilberto Villoria y Jesús Martínez Salvador,
en representación del Ayuntamiento. Alejandro Calvo y su viceconsejero
de Infraestructuras, Jorge García, hablaron en nombre del Principado. Santano
presidió la mesa, acompañado de Adriana Lastra, delegada del Gobierno, y
junto a varios técnicos del Ministerio. Parece que la
intención que tenía ayer Transportes era la de presentar una versión modificada
del vial en superficie en busca de un consenso vecinal que, sin embargo, Calvo
y Moriyón ya sabían que no existía. De poco sirvieron las nueva infografías
del Ministerio y las promesas de que con pantallas acústicas se diluiría gran
parte del ruido. Según asistentes a la reunión, fue la alcaldesa Moriyón quien,
terminada la presentación, preguntó si había alguna posibilidad de
regresar a un proyecto soterrado. Santano, según estas fuentes, señaló que
no, que "alguien decidió" esa solución hace años, pero que "no
se va a hacer". Moriyón y Calvo defendieron la postura
"unánime" de la ciudad a ese respecto, y tras la más de media hora de
reunión se constató que, con Jove, ese consenso jamás llegaría. El
consejero de Fomento del gobierno autonómico explicó que, si bien el nuevo plan
presentado ayer incluía mejoras, con "tramos deprimidos", el
planteamiento "sigue sin cumplir con las cuestiones objetivas que han
sido acordadas tanto en el ámbito de la ciudad de Gijón como en la Junta
General del Principado". "Le hemos trasladado al secretario que esa
solución no nos sirve, así que ahora toca buscar alternativas al vial de
Jove", señaló. Calvo fue firme y, ante la pregunta de si el proyecto
de Jove se anulaba definitivamente, respondió: "Sí. Para nosotros
está cerrado. El vial de Jove no es una realidad: el Ministerio nos dice que no
es posible abordarlo en este momento soterrado y para nosotros es inviable en
superficie” https://tinyurl.com/ympxj9mt
El 4 de septiembre había convocada una reunión en el Ayuntamiento de Gijón del Consejo Social para informar de la reunión mantenida el día anterior con el secretario de Estado. La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, transmitió su pesimismo sobre la solución para sacar a corto plazo el tráfico pesado de La Calzada, tras la reunión mantenida el jueves con el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, en el que se dio carpetazo a la alternativa de un nuevo acceso a El Musel por el valle de Jove, ante el rechazo de la ciudad a que el mismo se haga en superficie y la negativa del Ministerio a que sea soterrado. Moriyón señaló en el Consejo Social que “el Ministerio de Transportes no acogió con entusiasmo buscar otra alternativa; cero entusiasmo, cero sensibilidad”, añadiendo que la respuesta que dio a la propuesta que le formuló el Principado fue “mandárnoslo y ya lo valoraremos”, considerando que colaboración por parte del Ministerio “quedó en entredicho”, más aún cuando la postura del Ministerio es que ahora “se empieza de cero”. Tras la reunión la palabra más citada en la reunión por parte de las distintas personas que intervinieron fue “decepción” ante la negativa del Ministerio de Transportes a un vial por Jove soterrado. Los vecinos se mostraron especialmente molestos, tanto los de la zona urbana como los de la zona rural. “Es una decepción tremenda, quedamos chafados”, señaló la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), María José Cuervo aunque ya se lo esperaban. “A partir de ahora esperamos que se pongan las pilas el Principado y el Ministerio”, quien agregó que “no quiero ser pesimista, pero debo de serlo, creo que estamos en la casilla de salida otra vez y que se va a alargar otros 20 o 30 años y seguir enrocados», considerando que la negativa ministerial ha sido "un insulto" para los ciudadanos de Gijón, considerando que "tristemente Asturias no tenemos ninguna fuerza política”, a la vista de cómo avanzan obras en el País Vasco y Cataluña. Respecto a si habrá movilizaciones vecinales, hay discrepancias en la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Su vicepresidenta considera que serían “un sinsentido”, mientras dirigentes vecinales de la zona oeste sostienen que hay que echarse a la calle. Además, los representantes vecinales de La Calzada y de Veriña que acudieron hoy hasta la Casa Consistorial mostraron su malestar porque no les permitieran acceder a la reunión: “estamos bastante indignados porque se habían comprometido en la anterior reunión a informarnos al día siguiente de lo de Madrid a las personas afectadas, como es lógico; ha faltado sensibilidad y tacto, parece que nos relegan a la función de sufridores”, señaló Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada. Por su parte el tesorero de la Asociación de Vecinos de Veriña, Juan Torrongegui, consideró “una vergüenza que no nos hayan invitado a los tres barrios afectados, Jove, La Calzada y Veriña, que no nos dejen entrar y la representante vecinal en la reunión es del barrio de La Arena si” https://tinyurl.com/3x8y22rb
Como colofón final a todo este despropósito con la gestión realizada con el vial de Jove, ahora el Principado se saca de la chistera una propuesta por boca de su consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que también participó en la reunión del órgano consultivo municipal ayer, donde nos dijo "desde el Principado asumimos parte de la responsabilidad de darle una solución" estando dispuesto a "liderar las propuestas y las alternativas en el marco de participación ciudadana de Gijón y de los municipios afectados". Calvo avanzó que la contribución del Principado a mejorar el acceso por Aboño a El Musel tendrán "soporte en los presupuestos del Principado del próximo año", además de proponer un nuevo protocolo con el Ministerio para completar esa actuación. Un planteamiento frente al que diversos participantes en la reunión mantuvieron que no tiene que ser Asturias, sino que es el Ministerio quien debe ofrecer una alternativa tras haber rechazado la construcción del vial de Jove en túnel.
Moriyón contradijo al consejero de Fomento al señalar que Santano "vino a decir que la pelota estaba en nuestro tejado, y nada más lejos de la realidad", insistiendo en que le corresponde al Ministerio decir por dónde tiene que sacarse el tráfico pesado de la ciudad, con compromisos de plazos e inversión. No fue la única discrepancia. El jueves, el Ministerio de Transportes se mantuvo firme en su negativa a construir un nuevo acceso a El Musel soterrado, mientras que Principado y Ayuntamiento se negaron a aceptar el proyecto en superficie, contra el que se había pronunciado el Consejo Social en una reunión anterior. Así las cosas, en la reunión del jueves, el Principado puso sobre el tapete impulsar el acceso al puerto por Aboño. La percepción de Moriyón y Calvo sobre cómo fue acogida esa propuesta por el Ministerio fue bien distinta. Para Moriyón existe "el Ministerio de Transportes no acogió con entusiasmo buscar otra alternativa; cero entusiasmo, cero sensibilidad". El consejero de Fomento negó que se vaya a empezar de cero, cuando el Ministerio se comprometió a licitar la próxima primavera el desdoblamiento entre el enlace de Lloreda y el semi enlace de Veriña de la GJ-10 (antigua AS-19), una de las actuaciones que figuraban en el proyecto de acceso a El Musel por Aboño que formaba parte, al igual que el soterrado por Jove, del protocolo que en 2005 rubricaron el entonces Ministerio de Fomento (actualmente Transportes), el Principado, el Ayuntamiento de Gijón y la Autoridad Portuaria de Gijón para los accesos a El Musel y a la Zalia. A punto de cumplirse –el 19 de diciembre– 20 años de aquella firma, Calvo defendió que procede rubricar un nuevo protocolo con compromisos. También apuntó que el Principado impulsará, en las carreteras de las que es titular, el avance en esta legislatura del acceso a El Musel por Aboño (más promesas de la política de estraperlo que tenemos en Asturias). Ante el aluvión de críticas en el Consejo celebrado ayer, el consejero Calvo opinó que "no es justo decir que hemos vuelto 30 años atrás, porque han sucedido muchas cosas, añadiendo que "por nuestra parte no vamos a repetir los errores de hace 30 años" aludiendo a que "ha habido alternativas de gobiernos de colores políticos y nadie planteó una solución definitiva y cuando se llegó a la más compleja, al final se ha desistido de ella y es normal que haya una decepción". Si Moriyón compaginó el reconocimiento a la labor del Principado con sus discrepancias sobre las conclusiones de la reunión de Madrid y la estrategia a seguir, el socio minoritario del gobierno local, el PP cargó con dureza contra el Gobierno del Principado. Lo hizo por boca de su presidente local, Pablo González (el “cocinero” de las encuestas electorales): "Lo que estamos presenciando es un intento de justificación, de lavado de cara del Ministerio, que sigue con la chulería, y frente a eso una administración autonómica que directamente ayuda a limpiarse la cara al Ministerio, en vez de pelear y morder por los intereses de los asturianos y no podemos dar por bueno volver a pintar “dibujinos” en un plano de Gijón". Mientras IU y Podemos hablaron de un retroceso de 30 años y partir de cero y Vox de vuelta a la casilla de salida https://acortar.link/z52EB6
Las consecuencias que tiene para los ciudadanos de Gijón todo el despropósito vivido en la resolución del problema del Vial de Jove, han sido las siguientes:
- La contaminación y perjuicio a su salud que sufren 28.189 vecinos de los barrios de la Calzada y Jove seguirá estando latente. No se quería vial por superficie como defendieron los políticos municipales y autonómicos del estraperlo qué negociaron dicho tema, pero el problema de deterioro que sufren los vecinos sigue estando ahí, al no tener un plan B para resolverlo como vimos en estos siete meses desde el 20 de marzo hasta el 3 de octubre que se les comunicó que la obra del vial no sería realizada.
- El vial de Jove entra en vía muerta, pasarán muchos años, 10 o 15 años, después de todos los trámites administrativos previos que conlleva una obra de este calibre antes de que el problema sea resuelto.
- El puerto del Musel, una infraestructura crítica para el desarrollo de la economía asturiana vera cercenado su desarrollo al carecer de unos accesos acordes con el trafico marítimo que se pretenda captar, restando atractivo al mismo y a nuestra comunidad autónoma. Esto repercutirá en puertos que serán más atractivos para las navieras como es el de Bilbao.
- Las relaciones del Ministerio con los responsables políticos de ámbito local y autonómico asturiano han sufrido un serio deterioro, probablemente tenga consecuencias a otros asuntos de interés para los ciudadanos de Gijón, como es la estación intermodal, la prolongación del metrotren hasta el Hospital de Cabueñes o el Plan de Vías. La confianza se ha perdido y las relaciones se enfriaran.
- Asturias vuelve a perder otra oportunidad para desarrollar sus capacidades industriales al anteponer sus cargos públicos, la estrategia electoral frente al desarrollo económico, pese a ser una de las comunidades con un invierno demográfico más acentuado.
- Nadie asumirá ninguna responsabilidad por dicho desaguisado, Moriyón no se irá a casa como afirmó, pero los asturianos y gijoneses en particular, tendrán que pagar la factura de su incompetencia.
Quiero terminar el post afirmando que avisé a estos políticos del estraperlo asturiano en diferentes post que escribí sobre el vial de Jove, que José Antonio Santano no era un político que comulgase con ruedas de molino como están acostumbrados aquí. En la reunión del jueves volvió a traer los deberes hechos, con tres responsables técnicos del Ministerio con los que respaldar sus argumentos con respecto al vial de Jove. Sin embargo, desde la parte asturiana volvimos a ver lo de siempre, políticos sin papeles ni técnicos que pudiesen rebatir con argumentos los recibidos por otra Administración. Quizás los asturianos deberíamos exigir que nos devolviesen el importe del dinero que costo su desplazamiento a Madrid de los miembros del gobierno municipal y autonómico para no hacer nada, nada más que el ridículo ante un orador que tenía los deberes hechos. El Ministerio de Santano se gastó 2,77 millones de euros en preparar dichos estudios técnicos sobre el vial de Jove, el Principado (5.763 millones de euros de presupuesto este año) y gobierno municipal (300 millones de euros de presupuesto municipal) se gastaron cero euros, lo único que gastaron fue saliva para salir con el rabo entre las piernas. Haciendo un símil de lo sucedido con el vial de Jove podríamos decir lo que dijo Bruce Willis en la película, “La jungla de cristal”, “¡ Hay que ser imbécil para ir a un tiroteo con una navaja!”… Salieron todos muertos, no se si de asco o de frustración.
Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes”.
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