¿HASTA CUANDO AGUANTARÁ LLANES EL CALVARIO DEL GOBIERNO MUNICIPAL?

 

El 17 de octubre escribí un post sobre la ilegalidad cometida por el gobierno municipal de Llanes ante la no presentación de las cuentas del año 2023 ante la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias https://tinyurl.com/4af6ph43 Según la Ley 3/2003, de 24 de marzo de la Sindicatura de Cuentas, en el artículo 2, se recoge que están obligados a rendir las cuentas  a la Sindicatura de Cuentas todos los sujetos integrantes del sector público autonómico, de acuerdo con sus respectivos regímenes de contabilidad https://tinyurl.com/28nbkw2d Parece que todos, menos los gobiernos municipales de Llanes, Ribvadedeva y la Mancomunidad de Llanes-Ribadedeva, que como golfos políticos que son se pasan la ley por el forro.

Hoy podemos leer en la prensa las justificaciones del alcalde parado de Llanes, Enrique Riestra Rozas, para justificar su insumisión ante la Sindicatura de Cuentas. El alcalde ultra, Enrique Riestra (Vecinos), atribuye la demora a la falta de personal en el servicio de intervención. "Hace una semana que cubrimos la plaza de intervención, pero entre la acumulación de trabajo, las bajas laborales y las sustituciones, a menudo es difícil poder cumplir con todos los trámites que llevan", explicó. Promete completar en breve la información pendiente.


 Foto: alcaldes ultras de Llanes y Ribadedeva, Enrique Riestra y Jorge Fernández

Por su parte el alcalde vividor de Ribadedeva, Jorge Fernández, afirma que no ha presentado las cuentas por un problema que radica en la "dejadez política" de anteriores mandatos, además de que existe "un descuadre muy importante en la contabilidad", lo que habría hecho que la liquidación del presupuesto no sea fiel a la realidad. "Hace unas semanas que se incorporó el secretario nuevo y hemos contratado una empresa que nos ayude a mecanizar y poner al día la contabilidad, porque está mal". El municipio lleva varios años sin publicar las cuentas generales, ni los contratos ni las facturas correspondientes, tal y como explica el alcalde, "no se hace desde 2019 por lo menos. Lo estamos haciendo nosotros ahora con el nuevo secretario por requerimientos" https://tinyurl.com/4hs9yy8u

Con respecto a la mancomunidad Llanes-Ribadedeva la situación no puede ser peor, lleva varios años no presentando las cuentas ante la Sindicatura. El presidente de la mancomunidad  es Enrique Riestra, y el vicepresidente es Jorge Fernández, dos ultras que a la ley le tienen alergia, lo público solo es bueno para cobrar y vivir del cuento mientras los vecinos de ambos municipios pagan los salarios a ambos mangantes https://tinyurl.com/tpncauke https://tinyurl.com/5c8drhah

Estos son los hechos y las disculpas de políticos que tienen sus sueldos ligados al desempeño y defensa de los vecinos de Llanes y Ribadedeva, pero que llevan años ignorando y ninguneando sus obligaciones mientras se van para sus casas con unos ingresos inmerecidos. Si nos centramos en el alcalde de Llanes, Enrique Riestra, nos encontraremos con multitud de situaciones que ponen a los vecinos a los pies de los caballos por las gestiones realizadas, donde los llaniscos han perdido miles de euros por su incompetencia y negligencia. La prueba del algodón de dicha situación la encontramos en la partida que destina dicho gobierno municipal a litigios y contenciosos, este año alcanza la cifra de 758.000€ (126.120.588 pts.). Alguien en su sano juicio puede entender que se dedique tal partida de dinero para litigar con los vecinos, solo existe una explicación a dicho hecho, las cosas se hacen mal y hay que cubrirse las espaldas con los impuestos de los llaniscos. Los llaniscos ya conocemos la ley del partido ultra que hoy gobierna el municipio de Llanes desde hace nueve años y medio, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente si se la gana en los tribunales”, el mejor ejemplo lo vimos con los 25 vecinos de Nueva por el saneamiento público. Seis años litigando desde el gobierno municipal tras presentar informes de funcionarios del Ayuntamiento de Llanes hechos “ah hoc” prevaricando, ya que contravenían las resoluciones administrativas de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) donde se le condenaba a hacer dichas obras y los cuales no fueron recurridos en un contencioso-administrativo. Posteriormente hubo tres juicios perdidos por el gobierno municipal, 10.000 euros de sanciones pagados a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) por cuatro resoluciones condenatorias y cerca de 50.000 euros para realizar las obras de saneamiento que se negaba hacer pese a la obligación que existía por ley, esta es la forma de proceder de un gobierno ultra (Vecinos y PP) que le tienen alergia al cumplimiento de la ley.

Este es un buen ejemplo de la indolencia y satrapía de este gobierno ultra, pero si nos centramos en cuestiones de más enjundia, a uno se le ponen los pelos de punta de la golfería que se gasta este gobierno municipal. Centrémonos en cuestiones como los servicios públicos: dependencia de las personas mayores, suministro de agua, saneamiento público, pobreza energética, urbanismo en el municipio, Bienes de Interés Cultural (BIC), mantenimiento de las escuelas públicas, la falta de personal dentro del Ayuntamiento al no ser capaces de aprobar las RPT, etc. La gestión desde mayo del año 2015 con el gobierno ultra de, Vecinos y PP, ha sido letal para los intereses de los llaniscos. Estos mangantes han sembrado un completo caos en el municipio de Llanes. Se presentaron ante los llaniscos con la aureola de que cambiarían la peor calaña del “trevinismo” político que se prolongó durante 27 años y que llevo a Llanes a un camino sin retorno ni expectativa futura. Sin embargo, se han convertido en una prolongación del mismo con peor calaña, es sectario, atropellador de los más débiles, usurero a la hora de socorrer a los llaniscos en sus problemas, dilapidador del dinero público priorizando cuestiones que no son de primera necesidad para los llaniscos, vago a la hora de recurrir a las subvenciones públicas de otras administraciones, indolente recuperando los emblemas y señas de identidad de Llanes como son los Cubos de la Memoria, manipulador y mentiroso a la hora de asumir responsabilidades por sus errores, etc. 


       Foto: grupo municipal "trevinista" en el Ayuntamiento de Llanes

La pregunta que me hago como ciudadano y vecino de Llanes es la siguiente, ¿Tiene remedio la situación que hoy vivimos en Llanes? Si la tiene, pero para que la misma se produzca es necesario desalojar a estos golfos del gobierno municipal e impedir el retorno del “trevinismo” de la política llanisca. Se puede y se debe hacer, no ya por los ciudadanos que ya tenemos una cierta edad como este que escribe en este blog, sino por los jóvenes que vienen por detrás de nosotros y tienen derecho a tener un futuro en Llanes, cuestión que hoy es inviable con esta peste política que está al frente del gobierno municipal y la oposición. Son muchas las cosas que tienen que cambiar para que la vida de los llaniscos mejore, pero para que esto suceda… Debemos empezar por las personas que hoy están atornilladas al pesebre político dentro del Ayuntamiento de Llanes, Riestra y su cuadrilla de mangantes del gobierno municipal (Valladares, Priscila, Mónica, Miguel, Armas y el asesor Pablo) y el “trevinismo” recalcitrante de la oposición.  

Ya lo dijo William Blake: “Aquel que desea pero no obra, engendra la peste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...