Hoy la prensa regional nos informa que el Gobierno del Principado se expone a una multa de 25 millones de euros por el incumplimiento de los objetivos de reciclaje de La Unión Europea. La Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción por el incumplimiento de los objetivos de reciclaje para el año 2020. Bruselas entonces fijo que el 50% de la basura generaba en Europa tenía que pasar por el proceso de reciclaje o reutilización. Para el año 2025 dicho objetivo está fijado en el 55%, para el año 2030 el objetivo sube al 60% y para el año 2035 el objetivo sube al 65%.
Con los datos del año 2022, solo cinco comunidades españolas someten la mitad de las basuras generadas a procesos de reciclaje o reutilización, son: La Rioja (68,4%), Cataluña (62%), Comunidad Valenciana (60%), Extremadura (56%) y Navarra (54%. Asturias tiene el pésimo honor de ocupar la penúltima posición en dicho ranking con un t(25%), solamente por delante de Galicia con un (24%). Si nos centramos en algún municipio gobernado por la ultraderecha como por ejemplo Llanes: con el partido Vecinos y PP (10,32%) o Rivadedeva con el partido JuntosxRibadedeva (16,81%), son porcentajes de recogida de residuos separada para reciclaje o reutilizar que ponen los pelos de punta (perdón, mejor diría que nos pondrán la cartera a tiritar cuando tengamos que pagar la sanción que nos impongan). La sanción que le correspondería pagar al gobierno asturiano por el porcentaje de basura que no recicla hasta alcanzar los objetivos fijados por la Comisión Europea, son según el diario que publica la noticia será de unos 25 millones de euros aproximadamente. La Comisión Europea multa a los gobiernos nacionales y la responsabilidad de la recogida de basura es de ámbito municipal. La normativa establece que son las comunidades autónomas las que deben encargarse en su territorio de que se cumpla las directivas europeas. Si no se cumplen dichas directivas serán repercutidas dichas sanciones en las comunidades https://tinyurl.com/ycxnpsrz
La ley obliga a repercutir al ciudadano los costes del servicio. Por lo tanto si ya en el año 2024 algunos municipios ya empezaron a repercutir la obligación que fija la ley como sucedió, por ejemplo en el municipio de Llanes con una subida del 20% https://tinyurl.com/3wdnpfxt, el próximo año 2025 la subida será todavía mayor si tenemos en cuenta el porcentaje de reciclado que tiene el desgobierno municipal ultra del Ayuntamiento de Llanes. Con un 10,32% de recogida separada para reciclar o reutilizar del año 2022 hasta llegar al 55% que debería tener el 1 de enero del año 2025 hará que cuando fijen las ordenanzas fiscales para el año que viene nos encontremos con una subida que nos helará la sangre. Todo ello en un momento en el que el Ayuntamiento de Llanes esta endeudado hasta las cejas por culpa del capricho del gobierno ultra de Vecinos y PP con la complicidad del “trevinismo”, con el Cinemar (5,5 millones de euros entre compra y rehabilitación, de momento https://tinyurl.com/5x2y2np9). Algunos ayuntamientos como por ejemplo el de Carreño ha subido dicha tasa en un 84%, Oviedo lo hará en un 80%, Mieres en un 60%, Siero lo fijo en un 31,5%, Gijón 25% y Avilés en un 20%. La ley fija que el 1 de enero del año 2025 los gobiernos municipales tengan una tasa especifica y no deficitaria que refleje el coste real, directo o indirecto, de las operaciones de recogida, transporte y tratamiento de los residuos. Ahora en la prensa podemos leer que en algunos partidos políticos cunde la preocupación por la subida que tienen que aplicar a los ciudadanos que representan y argumentan para ello que es por imposición de la Comisión Europea para justificar la misma. Sin embargo omiten al ciudadano decir que dicha subida se produce por dos motivos:
1º. La baja tasa de reciclajes o reutilización de la basura que existe en Asturias.
2º. La indolencia e incompetencia que han tenido, los gobiernos municipales como el autonómico, en el periodo de transición que han tenido para llegar a dicha fecha con los deberes hechos.
Una cuestión que se omite al ciudadano y que es importante, es que dicha tasa de basura se aminora a mayor reciclaje. Sin embargo, no se han implementado medidas desde el ámbito municipal o autonómico para que ese reciclaje aumentase con el fin de frenar lo que ahora tienen que hacer a la fuerza, como son las subidas. Ahora se sube la tasa al ciudadano cuando el agua ya está en casa, con un solo fin, parar las sanciones coercitivas que nos impondrá la Comisión Europea para que cumplamos los porcentajes fijados. Esta acción no evitará de momento que los asturianos o en mi caso, los llaniscos, tendremos que pagar lo que no está escrito por culpa de estos vagos que hoy gobiernan el Ayuntamiento de Llanes de la ultraderecha de Vecinos (sicarios de AVALL) y el PP.
El no reciclar tiene un alto precio para la cartera de los españoles, en los últimos años ha seguido la siguiente tendencia: en el año 2021 la cifra a pagar fue de 478 millones de euros, en 2022 de 498, hasta alcanzar los 686 de 2023 y la estimación del Parlamento Europeo (PE) es que al finalizar 2024 España pague 675 millones de euros. Para hacer frente a este importe, el gobierno español repercute 45 céntimos por kilo no reciclado a las empresas productoras. En el ejercicio anterior, la recaudación por esta vía alcanzó los 590 millones de euros, afirma el departamento de la ministra María Jesús Montero. La cantidad restante sale del presupuesto público. Solamente por este impuesto, la Unión Europea cobró 7.200 millones de euros a todos los Estados miembros, lo que representa el 4,3% de los ingresos totales comunitarios, según un documento exclusivo destinado a los miembros y al personal del Parlamento Europeo en mayo de 2024 https://tinyurl.com/szte6ht5 Hasta 2035, España “debe hacer una inversión de 1.000 millones al año” para lograr el reciclaje del 65% de residuos municipales -como recoge la normativa europea-, explicó este lunes en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico el director de la Fundación Fórum Ambiental, Leandro Barquín https://tinyurl.com/5386bkaa
Fuente: Eurostat
Una de las cuestiones que más me irrita como ciudadano con respecto a esta cuestión y que denota la basura de alguna clase política que tenemos en Asturias, como la de Llanes o Ribadedeva, es que la semana pasada la subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico junto a la consejera de Transición Ecológica se reunieron con los alcaldes asturianos para informarles de la dramática situación en la que se encuentran actualmente con la cuestión de la recogida de basura y sus consecuencias por no alcanzar los porcentajes que Europa ha fijado. Como de costumbre, mangantes parados como, Enrique Riestra, omitió informar a los llaniscos como viene siendo habitual desde mayo del año 2015 cuando tiene que desnudarse y dejar ver su indecente gobierno municipal. La opacidad y ocultación de los perjuicios a los que se ven expuestos los llaniscos, volvió hacer aparición con el gobierno ultra de Vecinos (sicarios de AVALL). Conviene recordar a los llaniscos que el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, es vocal de Cogersa en representación del municipio de Llanes. Es vocal para cobrar las dietas por asistencia a sus comisiones, pero para informar a los llaniscos de lo que sucede con sus intereses, entonces se vuelve invisible. Esperaremos a ver las ordenanzas fiscales para el año 2025 y comprobaremos si volveremos a ser atracados por estos golfos políticos, que prestan servicios públicos de Kenia y cobran salarios de Luxemburgo.
Para terminar el post, quiero manifestar que esto es lo que sucede cuando el ciudadano vota a incompetentes e indolentes al frente de las instituciones públicas como el Ayuntamiento de Llanes mientras el “joven” (68 años) Antonio Trevín, ni está ni se le espera… Ya lo dice el refrán, “el que con niños se acuesta mojado amanece”.
Ya lo dijo Karl Popper: “Quien sea incapaz de hablar claro debe callar hasta poder hacerlo”.
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