GOBIERNO ULTRA MUNICIPAL DE LLANES, LOS PILLAMOS CON LOS PANTALONES POR LOS TOBILLOS CON LA VIVIENDA PÚBLICA

Hoy la prensa regional nos informa de la situación El parque autonómico de vivienda pública está formado por 9.570 pisos, de los que solo el 8% (765 pisos) se destina a alquileres asequibles, mientras que el resto, más de 8.800 pisos, son de urgencia o emergencia, con rentas medias bastante más bajas. El parque de vivienda pública del Principado está dividido en dos grandes paquetes. La empresa pública Vipasa es propietaria y gestiona 753 viviendas en régimen de alquiler asequible, en las que residen 1.171 unidades de convivencia, según datos actualizados a junio de este año. El alquiler medio de estos pisos se sitúa en los 217 euros. La cuantía de esos alquileres dependen, entre otros factores, de los niveles de renta de los potenciales beneficiarios, de tal forma que la suma de la renta y la comunidad no puede superar el 30 por ciento de los ingresos de las personas adjudicatarias y se establecen, además, en función diversos parámetros "que manan en su mayoría de las competencias de las administraciones locales", según una respuesta de la consejería de Ordenación del Territorio a una pregunta formulada por el Grupo Popular.

El municipio con mayor número de pisos de alquiler asequible es Gijón, con 292, que supone prácticamente el 39% del total. El segundo concejo, a mucha distancia, es el de San Martín del Rey Aurelio, donde Vipasa cuenta con 83 pisos, y el tercero Siero con 80 viviendas. En Oviedo, el segundo municipio más poblado de Asturias, la empresa pública tan solo dispone de unas 14 viviendas de alquiler asequible. En Laviana hay 52 viviendas de Vipasa con esa calificación, mientras que en Mieres hay 44 y en Avilés, 37. El otro paquete del parque autonómico de viviendas es competencia de la Dirección General de Vivienda y está formado por 8.817 pisos de urgencia o emergencia, en los que residen 18.820 personas. El pago medio por estas viviendas es sensiblemente inferior al de las destinadas a alquiler asequible, ya que ronda los 80 euros. Gijón vuelve a ser el concejo con mayor volumen de este tipo de vivienda pública, en torno a 1.765; es decir aglutina el 21,5% del total regional o lo que es lo mismo, una de cada cinco viviendas del parque público del Principado está en el municipio de Gijón. Oviedo es el segundo municipio en volumen de vivienda pública autonómica, con 1.555 pisos, el 16,2% del total de Asturias, mientras que Mieres es el tercer concejo, con 808; Langreo, el cuarto, 730 y Avilés, el quinto, con 445 pisos, de los que la gran mayoría son para urgencia o emergencia. El bajo porcentaje de vivienda pública autonómica destinado a alquileres asequibles ha motivado que desde la consejería de Ordenación del Territorio a programar la licitación de 595 viviendas, para destinarlas a alquiler social, la mitad preferentemente para jóvenes. El mayor volumen de esta programación corresponde a Gijón, con 250 viviendas públicas previstas para alquiler asequible a jóvenes en el bloque de Peritos, con una inversión de 44 millones de euros https://tinyurl.com/u6nm6zsh El 5 de agosto se anunciaba la inversión en estas viviendas, la mayoría destinadas al alquiler social que supera los  90 millones de euros de precio de licitación, cerca de la mitad se construirá en Gijón, concejo en el que está previsto la mayor promoción, con 250 viviendas en el solar de la antigua escuela de Peritos, con un presupuesto de 44,04 millones de euros. Los otros concejos, ordenados por número de viviendas que se van a promover, son Langreo con 60 viviendas; Laviana, Mieres y Siero con 48, 47 y 44, respectivamente; Colunga con 30, Oviedo con 29 y Llanera y Carreño con 24 viviendas en cada concejo. También se construirán 12 en Avilés, otras tantas en Soto del Barco, 10 en Onís y 5 en Taramundi https://tinyurl.com/de6ts4e7  El municipio de Llanes ni esta ni se le espera para el año 2025 en la construcción de viviendas de alquiler social, es un éxito en negro de este gobierno ultra, sicarios de la asociación AVALL, que después de nueve años y medio de gobierno ha sido incapaz de aprobar un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).   

En contraposición al grave problema de la vivienda pública que existe en Asturias, tenemos la foto de lo que ha hecho el gobierno municipal de Llanes, con ocho viviendas que ha sacado al mercado de las escuelas que estaban sin uso en el municipio. El 3 de julio de este año el gobierno municipal ultra del Ayuntamiento de Llanes, sacaba a concurso ocho viviendas públicas en distintos puntos del municipio.  Se trata, en este caso, de un apartamento en Cué, dos en Naves y otro en La Galguera, así como una vivienda en Rales, dos en Niembru y otra más en Santa Eulalia. La superficie de las mismas se sitúa entre los 55 metros cuadrados las más pequeñas, y los 100 metros cuadrados las de mayor tamaño, tienen entre uno y tres dormitorios, con su correspondiente cocina, salón y baño, añade el edil de Urbanismo. Los contratos de alquiler se establecen por 5 años de duración con probabilidad de prorrogarse por otros 3 adicionales. La adjudicación de cada una de ellas sale a subasta con un precio tasado mínimo de puja que oscila entre los 200 euros, como es el caso de la vivienda de Rales, y los 250, como el apartamento de La Galguera https://tinyurl.com/mpmjzh42 El 15 de octubre se publicaba la adjudicación de seis de ellas y los precios de las mismas están comprendidos con precios que oscilan entre los 300 y 531 euros al mes. La oferta económica en dicha subasta tenía una ponderación en la adjudicación de la vivienda de un 80%, quedando otros criterios como de renta familiar, necesidad, situación familiar, etc., relegados a porcentajes simbólicos https://tinyurl.com/2kdkm649 Los alquileres del municipio de Llanes sacados al mercado por el gobierno municipal ultra de (Vecinos y PP), comparados con los del gobierno del Principado y el resto de ayuntamientos asturianos que han sacado vivienda de alquiler social, están en una horquilla de un 73% más caros que los de alquiler más económicos y un 60% superior los de precio de alquiler más elevado.

Que la vivienda pública de alquiler social es un espejismo en el municipio de Llanes es un realidad conocida por todos los llaniscos, el gobierno ultra se ha limitado a holgazanear con respecto al urbanismo llanisco desde que llego al gobierno en mayo del año 2015, en parte auspiciado por los que están en la sombra marcándoles el paso, AVALL. Según el Ministerio de Hacienda, la renta media disponible en Llanes en el año 2022 según los últimos datos disponibles era de 19.842 euros https://tinyurl.com/mrywufv2  Con este nivel de renta la vivienda pública es una necesidad de primer nivel, sin embargo, no es una prioridad para el gobierno municipal que ha dejado que la vivienda vacacional creciese a un nivel que ha tensionado el mercado de la vivienda a niveles inasumibles. La inmensa mayoría de la vivienda vacacional en el oriente de Asturias está en Llanes, el 42,8% del total. Estas suman 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento https://tinyurl.com/2btx38p3  Este gobierno ultra lo único que han sido capaces de discurrir para dicha situación en el presupuesto de este año fue subir la tasa de 500 euros a 1.000 euros las viviendas que se quieran dedicar al alquiler vacacional. El fin ultimo como dijo en el pleno donde se aprobaron las ordenanzas fiscales según el concejal de Economía, Juan Valladares, era que dicha subida sirviese para pagar el desfase de la tasa de recogida de basuras, ya que Llanes es uno de los municipios que menos recicla de Asturias. O sea que su idea consistió en tapar un problema generando otro de proporciones bíblicas.  


 Propuesta electoral del partido ultra de VecinosxLlanes en la cuestión urbanística, no se ha cumplido nada... Como de costumbre, es verborrea política

Para terminar el post, quiero manifestar que en la cuestión urbanística el gobierno ultra municipal de Llanes, es lo mismo en la cuestión urbanística que el “trevinismo”, pero en la dirección opuesta. Con Trevín imperaba el urbanismo salvaje (construir en cualquier parte, sin normas ni leyes), con Riestra impera la castidad del urbanística (no construir en ninguna parte), mientras los llaniscos se mueren de asco al no poder hacerse con una vivienda para seguir viviendo en Llanes… Es la misma mierda política, pero con diferente nombre.

Ya lo dijo Julio Cortázar: “Haces mal en ilusionarte, yo estoy lejos de todo. Tan lejos que me da asco”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...