Ayer podíamos leer en la prensa regional que la derecha extrema del PP en el Ayuntamiento de Oviedo había sellado un pacto con el grupo de IU en él Consistorio. El PP e IU, antagónicos desde cualquier prisma, acaban de sellar un acuerdo con consecuencias en cuatro áreas fundamentales para la vida de los ovetenses: vivienda, medio ambiente, festejos y y servicios básicos. En el compromiso, que ofrece detalles concretos para cada apartado, destaca la voluntad de los populares de facilitar la construcción de más de 300 viviendas públicas a un coste accesible a través de la cesión de una parcela municipal para su desarrollo. En el plano lúdico, el trato habla de las fiestas de la ciudad y propone una mesa de negociación sobre San Mateo que, "partiendo del actual modelo, pueda contribuir a mejorarlo y enriquecerlo". También figuran otro tipo de compromisos, como fomentar la salida al mercado de viviendas vacías, estudiar la opción de una tasa turística eventual, recuperar las pistas de San Lázaro o convertir en un jardín botánico el bosque del Fulminato, en La Manjoya. La coalición también ha planteado con éxito al equipo de Gobierno dotar de más dinero al mantenimiento de los barrios y la zona rural y potenciar los centros sociales de La Florida, Ventanielles, La Corredoria y que se instalará en el Calatrava.
Para
el “joven” (66 años) político de IU, Gaspar Llamazares Trigo, estos acuerdos
introducen cambios importantes que reorientan la política municipal en función
de las necesidades de la ciudadanía ovetense (ignora Llamazares que el alcalde
Canteli tiene mayoría absoluta y no le necesita para nada... Bueno sí le necesita para que le blanquee su política nefasta), sobre todo en lo referente a las políticas
activas de vivienda, con el diálogo y el acuerdo como instrumentos, y alejados
del ruido de la polarización y la confrontación sistemática. Una vez más, dejamos
claro que hemos vuelto al Ayuntamiento a poner en marcha una política útil al
servicio de las personas. Esperamos que en el pleno de noviembre haya luz
verde para su aprobación pues son medidas en coherencia con nuestros
compromisos electorales", aseguró https://tinyurl.com/4mys6mrj
Hoy
en la prensa podemos leer como justificación de la firma del pacto con el
gobierno del PP a un Llamazares que reprochó en su intervención al grupo municipal
del PSOE que no hubiese contado con el resto de partidos de la oposición
para convocar la sesión de control al Gobierno municipal. Después no
paró de repetir dos palabras: negociación y acuerdos. “Lo único
que puede hacer la oposición es influir con alternativas en un equipo de
Gobierno con mayoría absoluta. Nosotros hemos venido a hacer política útil”. O
sea que la política útil para el riojano Llamazares consiste en blanquear a un
gobierno que se caracteriza por el desatino y despropósito con los servicios públicos.
Afirma Llamazares que “discrepamos en muchas cosas con el modelo de
gestión del equipo de Gobierno, pero estamos dispuestos a hablar para tratar de
cambiarlo. Oviedo no es una ciudad idílica, pero tampoco es la ciudad del
averno”, dijo en alusión a las críticas del PSOE y de Vox. Conviene
recordarle a este riojano algunas de las perlas del ínclito Canteli desde que
está al frente del gobierno municipal del Ayuntamiento de Oviedo: la privatización
del servicio del suministro de agua, el abandono de las escuelas de 0 a 3 años
dejando decenas de niños de Oviedo sin plaza que optaban a dicho servicio o
el despilfarro del Club Asturcón firmando un convenio por 25 años a razón de
610.000 euros al año de dinero público https://tinyurl.com/53xw7fb5
Estos son algunos de los éxitos en "negro" que el “joven” Llamazares
blanquea con la firma de dicho acuerdo, en beneficio de lo que él califica como una política de negociación y acuerdo.
Foto: Alfredo Canteli y Gaspar Llamazares, los salvadores de Oviedo
Pero la firma de este acuerdo con la derecha extrema del PP de Oviedo, no es más que uno de los muchos desatinos cometidos por el riojano Llamazares desde que se encuentra en política.El 4 de julio del año 2023 se aprobaron las retribuciones de los concejales electos del Ayuntamiento de Oviedo, estas retribuciones tendrán un coste para el contribuyente ovetense de casi 1,5 millones de euros al año, un 14% más que el mandato anterior. Ese es el montante de las retribuciones para grupos y concejales aprobadas en el pleno de organización que se celebró el martes, dichas retribuciones fueron aprobadas con los votos del PP, además de los de IU-Convocatoria por Oviedo, dieron luz verde a subidas de 10.000 euros brutos al año para los ediles de gobierno, que pasarán a cobrar 62.000, así como a los incrementos de 6.000 euros anuales para los concejales delegados y de la oposición liberados a jornada completa, que pasarán a percibir 54.000 y 52.000 euros, respectivamente. "Buscamos dignificar la política; nadie se va a hacer rico con estas retribuciones", sostuvo el portavoz popular Mario Arias, encargado de defender y justificar dicha tropelía a propuesta de la Alcaldía. Quedó patente el clima de cordialidad del PP con los partidos políticos de la izquierda, PSOE y IU. "Agradezco el nuevo estilo, espero de corazón que se mantenga", dijo el alcalde Canteli al final de una sesión. Entonces en dicho pleno la actuación del político riojano, Gaspar Llamazares, fue vergonzante. Un político de 66 años que en lugar de realizar lo que hizo el alcalde Canteli al renunciar a la retribución pública por ser pensionista y cobrar las dietas a las que tenga derecho, se nos descuelga renunciando a su pensión para cobrar del “pesebre” publico la liberación total de 52.000 euros. Desconozco cual es el importe de su pensión, pero si tenemos en cuenta en el año 2023 la pensión máxima de la Seguridad Social era de 42.829,22 euros, si cobrase la misma, parece que renunciando a la misma podría cobrar cerca de 10.000 euros más de las arcas de todos los ciudadanos de Oviedo, esta es la coherencia política de hojalata del riojano, como la que siempre acreditó en su devenir político.
Llamazares sustituyó a Julio Anguita al frente de la coordinación general de IU en octubre del año 2000, pasando el grupo político del Congreso de los Diputados de 8 escaños que recogió con su llegada, a 2 escaños cuando dimitió ocho años más tarde. Pero pese a dicha debacle, no renunció a su escaño en el Congreso. Para aferrarse al mismo según remarcó, Izquierda Unida debe acentuar su perfil en las Cortes Generales https://tinyurl.com/mryjfxjz... Para echarse a llorar.
El segundo “comegambas” nos llega del PP, un partido que está en todos los despropósitos políticos que uno se pueda imaginar en Asturias. El diputado regional lumbrera es, Andrés Ruiz, el cual para justificar el fiasco de su partido en el gobierno de la otra derecha extrema de Asturias, Foro, con el que gobierna en el Ayuntamiento de Gijón, nos dice que su partido propone reprobar al secretario de Estado, José Antonio Santano, por el vial de Jove. Nos dijo ayer sobre la situación de dicho vial, que su partido llevará al próximo Pleno de la Junta General una moción para "instar formalmente al Principado a reconsiderar su estrategia en torno a los accesos al puerto de El Musel". "El Ministerio ha engañado a la ciudadanía gijonesa, permitiendo que se licite una obra con expropiaciones efectuadas, que contaba con el beneplácito social y político", aseveró Ruiz.
El diputado popular pidió la realización de "un informe técnico para evaluar las actuaciones del Ministerio de Transportes, específicamente en lo relacionado con las decisiones del ministro Óscar Puente y del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que han llevado a eliminar el proyecto del vial de Jove". Asimismo, reivindicó que resulta "esencial" que se pueda llegar a conocer "la afectación a los edificios y la viabilidad de modificar el trazado para hacer efectiva la obra".
El lumbrera Ruiz se mostró especialmente crítico con Santano, secretario de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno. Tras hacer hincapié en que tanto los ayuntamientos de Gijón y Carreño como la sociedad asturiana y la Junta General se mostraron en contra de la construcción de un vial de Jove en superficie, el diputado denunció que "Santano planteó precisamente un vial de Jove en superficie". "Fue una manera de reírse de los gijoneses y de toda la sociedad asturiana", abundó. "No se ha escuchado a los vecinos de Gijón, de Carreño ni del conjunto de Asturias. Se ha intentado meter un proyecto para ahorrar dinero contra el criterio de gijoneses, de los vecinos de Carreño y de los asturianos", argumentó Ruiz, antes de recalcar que "esto merece una reprobación". "Merecemos un Gobierno de España que escuche los intereses de los asturianos y que escuche los intereses y las ansias de tener unos accesos dignos al principal puerto de Asturias", apuntó Ruiz.
Al igual que ya han indicado en anteriores ocasiones los vecinos de Carreño, el diputado regional del PP puso el foco en la posibilidad de tener en cuenta la carretera que se encuentra a la altura de La Reguerona. "Solicitamos atender la propuesta de los vecinos de El Empalme del entorno de Aboño, que se estudie la opción de la carretera de La Reguerona, paralela a la GJ-1, que podría enlazar de manera efectiva con los túneles, minimizando las molestias a los vecinos". Más allá de esta opción, Ruiz subrayó que desde el PP piden "que se consideren opciones soterradas para estos enlaces, lo que podría ayudar a sortear muchos problemas medioambientales y vecinales". "Si el Ministerio sostiene que el único problema era técnico, hay 236 millones de euros presupuestados por el Gobierno de España para realizar la obra de acceso al Musel. Por lo tanto, no se entiende por qué no se buscan soluciones que permitan a Puente y Santano realizar esta inversión", zanjó. https://tinyurl.com/2jdfab9m
El diputado popular pidió la realización de "un informe técnico para evaluar las actuaciones del Ministerio de Transportes, específicamente en lo relacionado con las decisiones del ministro Óscar Puente y del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, que han llevado a eliminar el proyecto del vial de Jove". Asimismo, reivindicó que resulta "esencial" que se pueda llegar a conocer "la afectación a los edificios y la viabilidad de modificar el trazado para hacer efectiva la obra".
Lo primero que quiero decir es que esta reprobación es un brindis al sol político, como ciudadano solo la puedo entender por aquel que hace algo con el fin de lavar su mala conciencia tras el pésimo trabajo realizado con la gestión de un problema que afecta a 28.189 vecinos de la zona oeste de Gijón de los barrios de la Calzada y Jove https://tinyurl.com/5dkhrz82 Desde que el gobierno de Moriyón (Foro, PP y tránsfuga) fueron conocedores por el Ministerio de Transportes de que dicho vial no sería realizado de forma subterránea, el 20 de marzo de este año hasta que tuvieron la siguiente reunión con el ministerio el 3 de octubre, pasaron 197 días en los cuales estuvieron frotándose la barriga mientras el ministerio hacía su trabajo, con estudios e informes por importe de 2,77 millones de euros que ratificasen su postura de hacer el vial en superficie. Su asistencia a las reuniones con el ministerio como nos mostro la prensa en imágenes siempre eran iguales, manos en los bolsos y a escuchar lo que Santano exponía con técnicos del ministerio para ratificar lo que se exponía. Desde el primer minuto que arrancó el problema del vial, yo dije que Santano era una persona que solo los argumentos pueden permitir que cambie de opinión si existe una demostración clara de que su postura tienen otras alternativas viables. Pues bien, los partidos de la derecha extrema, Foro y PP, se limitaron a ir de excursión a Madrid mientras calentaban a sus huestes en Asturias con performance (teatrillos) donde los diputados y concejales de Foro y PP se cogían de las manos mientras dejaban con el culo al aire a los vecinos afectados. Al final se impuso lo que venía diciendo con Santano, tras más de 20 años de alcalde de Irún y con un bagaje donde no deja cabo suelto cuando actúa, dejo a la corte de excursionistas (consejería de Fomento y Ayuntamiento de Gijón) que fueron a verle a Madrid en cueros y sin ningún viso de que aprendiesen la lección impartida.
Foto: Carmen Moriyón de "manifa" por el vial de Jove
El 5 de octubre escribí un post en el blog donde hacía un relato detallado de todo lo sucedido por esta derecha “trumpista” que gobierna en Gijón https://tinyurl.com/4sesshcr Mientras el PSOE de Gijón y la FSA deambulaban aturdidos en la defensa de una postura en el vial de Jove, que no tenía documento alguno que lo sostuviera la misma. El resultado final de la gestión realizado por estos representantes políticos de gobierno y oposición fue el siguiente:
Las consecuencias que tiene para los ciudadanos de Gijón todo el despropósito vivido en la resolución del problema del Vial de Jove, han sido las siguientes:
1. La contaminación y perjuicio a su salud que sufren 28.189 vecinos de los barrios de la Calzada y Jove seguirá estando latente. No se quería vial por superficie como defendieron los políticos municipales y autonómicos del estraperlo qué negociaron dicho tema, pero el problema de deterioro que sufren los vecinos sigue estando ahí, al no tener un plan B para resolverlo como vimos en estos siete meses desde el 20 de marzo hasta el 3 de octubre que se les comunicó que la obra del vial no sería realizada.
2. El vial de Jove entra en vía muerta, pasarán muchos años, 10 o 15 años, después de todos los trámites administrativos previos que conlleva una obra de este calibre antes de que el problema sea resuelto.
3. El puerto del Musel, una infraestructura crítica para el desarrollo de la economía asturiana vera cercenado su desarrollo al carecer de unos accesos acordes con el trafico marítimo que se pretenda captar, restando atractivo al mismo y a nuestra comunidad autónoma. Esto repercutirá en puertos que serán más atractivos para las navieras como es el de Bilbao.
4. Las relaciones del Ministerio con los responsables políticos de ámbito local y autonómico asturiano han sufrido un serio deterioro, probablemente tenga consecuencias a otros asuntos de interés para los ciudadanos de Gijón, como es la estación intermodal, la prolongación del metrotren hasta el Hospital de Cabueñes o el Plan de Vías. La confianza se ha perdido y las relaciones se enfriarán.
5. Asturias vuelve a perder otra oportunidad para desarrollar sus capacidades industriales al anteponer sus cargos públicos, la estrategia electoral frente al desarrollo económico, pese a ser una de las comunidades con un invierno demográfico más acentuado.
6. Nadie asumirá ninguna responsabilidad por dicho desaguisado, Moriyón no se irá a casa como afirmó, pero los asturianos y gijoneses en particular, tendrán que pagar la factura de su incompetencia.
Con este bagaje la reprobación que nos anuncia el lumbrera Ruiz, parece una broma de mal gusto para los asturianos y gijoneses en particular. Seguimos los ciudadanos ajenos a la política, viendo un día sí y otro también que la oposición de la derecha, no tiene propuestas ni programa alguno que presentar a la ciudadanía con el fin de mejorarles la vida. Su único programa es alcanzar el poder para hacer como decía el periodista de la derecha, Emilio Romero, “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir” https://tinyurl.com/yapz296f
Para terminar el post, quiero manifestar que como asturiano reniego de los políticos “comegambas”, ya que nada nos aportan para mejorarnos la vida a los asturianos. Lo único que nos han demostrado estando en política, es que lo único que hacen es mejorársela ellos en detrimento y perjuicio de los asturianos. Llamazares y Ruiz, son dos buenos ejemplos de políticos “comegambas” que quieren hacernos comulgar con ruedas de molino… Pese a que los asturianos no tenemos las tragaderas que ellos tienen.
Ya lo dijo Groucho Marx: “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario