ENRIQUE RIESTRA ROZAS (LA AYUSO DE LLANES)... EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

 

Ayer podíamos leer en una noticia que el gobierno municipal de Llanes está más cabreado que una mona, porque desde que el pasado 7 de junio, fecha en la que el alcalde parado, Enrique Riestra Rozas, solicitó por primera vez una reunión con distintas consejerías de la administración del Principado de Asturias, según manifiesta el consistorio llanisco no solo no ha habido respuesta. Además las acusaciones vertidas tanto por la oposición como por el propio presidente de Asturias, Adrián Barbón, podrían haber colmado el vaso de la paciencia del gobierno municipal. Por un lado, el comunicado del gobierno municipal de Llanes pone el acento en que el portavoz del grupo de la oposición el “joven” trevinista (68 años), Antonio Trevín, acusa de forma regular e, incluso, en sesión plenaria al Ayuntamiento de Llanes de no reunirse con la administración del Principado y no buscar su colaboración para solucionar los problemas del concejo. A este hecho hay que sumar las declaraciones del presidente del Principado Barbón quien habría afirmado que su administración está “trabajando con Llanes hasta donde nos dejan, porque encuentro muy poca propuesta por parte del gobierno municipal”.


 Foto: encuentro del teatrero alcalde de Llanes, Enrique Riestra, con el presidente del gobierno del Principado, Adrián Barbón

Habría sido esta última declaración sumada a las reiteradas peticiones sin respuesta por parte del Ayuntamiento de Llanes lo que habría provocado el comunicado con el que el consistorio deja constancia de las tres solicitudes de reunión previas a la cursada hoy, en pleno mes de octubre. Así y según manifiesta el gobierno municipal., el pasado 7 de junio se solicitó “formalmente reunión tanto al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, como con la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, y así mismo al consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo”. Una solicitud que buscaba, como consta en el comunicado, “transmitir algunas de las necesidades del concejo en lo concerniente a sus respectivos departamentos y solicitar que dichas necesidades fueran atendidas en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2025”. La segunda petición formal del Ayuntamiento de Llanes fue el 10 de septiembre y serviría de recordatorio “finalizado el verano y al inicio del curso político”. Sería el 4 de octubre cuando el gobierno municipal de Llanes volvió a pedir dicho encuentro siendo esta la tercera vez, una petición que volvió a reiterar el 22 de octubre, siendo esta última la cuarta vez que solicita dicho encuentro https://tinyurl.com/y73yk5dk

Hagamos un poco de memoria de la última entrevista del alcalde parado con el presidente Barbón. El 10 de noviembre del año 2022 el presidente Barbón recibió en su despacho al alcalde parado de Llanes, tras meses y múltiples “performance” (teatrillos) como colgar una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Llanes donde rezaba, “¡Barbón! ¿Cuándo recibes a Llanes?”. Con la que el parado Riestra del partido ultra, (VecinosxLlanes), visibilizaba lo complicado de reunirse con el presidente del Principado al que había solicitado una reunión hasta en cinco ocasiones. A la salida de dicha reunión, el alcalde Riestra calificó la reunión como “muy productiva” y apuntó que el jefe del Ejecutivo regional “tomó con muy buena disposición las demandas de actuaciones que le expresé”. El alcalde cree que muchas de ellas “se van a realizar”. El encuentro fue "muy cordial y distendido, con un clima muy positivo", según indicó el alcalde, visiblemente satisfecho.

"No importa tanto el tiempo como el contenido de esta reunión. Me hubiera gustado que hubiera ocurrido antes, pero lo importante es que de aquí salgan soluciones lo antes posible", explicó Riestra, que aprovechó el encuentro para trasladar a Barbón las actuaciones que considera más urgentes para el concejo. Ente los temas que se abordaron figuran arreglos y reformas en infraestructuras y carreteras, como el socavón de Andrín o el puente de acceso a la localidad de San Martín; el saneamiento del valle de San Jorge y la conexión de los pueblos de la parroquia de Posada; las necesidades del puerto, o las mejoras en telecomunicaciones. "Hay zonas donde las antenas sufren problemas constantes de cortes de emisión y eso afecta a mucha gente mayor", detalló Riestra.

En materia educativa se trataron algunas de las demandas de los colegios del municipio, así como la ampliación de la oferta de módulos en la Formación Profesional. "Es algo importante para la comarca oriental, para que nuestros jóvenes no tengan que marcharse" indicó al respecto Riestra, que también solicitó el aumento de personal tanto en las fuerzas de seguridad, "que se quedan cortas durante la temporada estival", como en las plantillas sanitarias durante todo el año y, muy especialmente, en el área de pediatría. También hubo tiempo para analizar la situación del Plan de General de Ordenación Urbana de Llanes (PGOU) y las normas provisionales. "Queremos que el Principado apoye el documento sin fisuras y tener su beneplácito", indicó el alcalde sobre este asunto. Según Riestra, Barbón mostró una "total disposición" para estudiar todas sus propuestas y reivindicaciones. "Ahora, esperamos que puedan ser atendidas lo antes posible por su administración o que, al menos, pueda cooperar para que salgan adelante", añadió el alcalde https://tinyurl.com/bde3vnmn

El resultado de dicha entrevista se define con dos palabras, total fracaso. El motivo de dicho fracaso hay que buscarlo en un hecho fundamental y que los llaniscos no deben perder de vista, se llama legalidad y consiste en que cada administración debe cumplir los compromisos que le obliga la ley. En este caso el gobierno municipal de Llanes está sometido a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la cual recoge en su artículo 25 cuales son las obligaciones del gobierno local con sus ciudadanos en materia de saneamiento, suministro de agua, urbanismo, etc. https://tinyurl.com/28ydymuz Los llaniscos en nada vieron mejorada su vida tras el encuentro del alcalde con Barbón, ya que los problemas no se resuelven solos pese a lo que piense el alcalde parado de Llanes. Los problemas a los que se ven sometidos los llaniscos siguieron estando en el municipio como siempre, ya que las obligaciones del gobierno municipal con la ley no se cumplen pese a lo que dice esta. En Llanes tenemos un alcalde insumiso con la ley en cuestiones como son: el suministro de agua, el saneamiento público, la dependencia de los mayores, etc. La reunión con Barbón fue una lavadura de cara de los incumplimientos del gobierno ultra municipal ante los llaniscos, el cual está acorralado mientras endeuda al Ayuntamiento de Llanes con el beneplácito del “joven” Trevín, con ocurrencias como El Cinemar (6,5 millones de euros de deuda en los bancos).

La estrategia del alcalde parado de Llanes, Enrique Riestra, es muy vieja y conocida, consiste en distraer a los llaniscos con polémicas estériles, mientras elude rendir cuentas y no tiene nada que presentar para justificar su incompetente gobierno. Lo estamos viendo con la presidenta de Madrid, Diaz Ayuso, la oposición pregunta por la sanidad, educación, políticas sociales o los fallecidos en las residencias por la pandemia del Covid-19 y su respuesta siempre es la misma, Venezuela y el chavismo, la corrupción ajena a la que tiene en su gobierno y otras cuestiones que para nada responden a lo que se le pregunta en las sesiones de control. Es la política del estercolero, que cansa a los ciudadanos mientras se consumen con los problemas que los gobiernos no resuelven como sucede con el municipal de Llanes.

Por otro lado, espero y deseo que Barbón no vuelva a cometer el mismo problema que cometió el 8 de mayo del año 2023 cuando afirmó a los llaniscos afirmaciones como las siguientes:

-“Esto va en serio, la única opción para gobernar y cambiar Llanes en la buena dirección es la de Antonio Trevín y el PSOE”

- “O Trevín o el caos”.

Por su parte, la vicesecretaria general de la FSA-PSOE y cabeza de lista por el Oriente, Gimena Llamedo, señaló que Antonio Trevín y su equipo lideran “el cambio necesario y esperado” en Llanes. Son, remarcó, garantía de solvencia y “experiencia” para poner fin a la “desidia e incompetencia” del actual gobierno local. “Esta vez sí, llegó el momento de Llanes”.

En las elecciones municipales del 28-M del año pasado, los llaniscos hablaron y dejaron claro a Barbón y Llamedo que es lo que no quieren, su estupendo candidato Trevín obtuvo 150 votos menos que José Herrero en el año 2019, todo ello pese a haber una participación como nunca hubo en las elecciones. Espero que tomen nota y no se despisten porque en Llanes sus ciudadanos funcionan como en la rula… “No preguntan, pero apuntan”  a aquellos que lo quieren es vender gato por liebre  https://tinyurl.com/yyam6vtv

Con respecto a Riestra y su corte de mantenidos que están en el gobierno municipal, (Armas, Valladares, Mónica, Miguel, Priscila y Pablo). Lo mejor que podría hacer Barbón es recordarle a este gobierno municipal cuáles son sus obligaciones como recoge la Ley de Bases de Régimen local. Se le olvida muy pronto para hacer con el dinero de los llaniscos sus chanchullos en cuestiones que no son sus necesidades. Lo demás, es ruido de alguien que tras nueve años y medio gobernando le hemos visto el culo demasiadas veces, para que ahora nos lo vuelva a enseñar con su teatro como ofendido porque no le reciben… Ya no cuela su incompetencia.

Ya lo dijo Arthur Miller: “El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...