Ayer se publicaba en la prensa regional que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha abierto un expediente sancionador al Ayuntamiento de Llanes por los vertidos de aguas residuales ocurridos el pasado verano al río Ereba, en la localidad de Nueva. El organismo de cuenca argumenta la sanción "por una acción que causa daños al dominio público hidráulico por el derrame de aguas residuales al cauce del río procedentes del bombeo del saneamiento de la urbanización".
El origen se produce tras una denuncia presentada por los vecinos de la urbanización El Bosque II, de la localidad llanisca, apoyada por el grupo municipal de Podemos, quienes alertaron de los vertidos provocados por el cese del suministro eléctrico que dejó fuera de servicio la estación de bombeo. Según la formación morada, que hizo pública ayer la apertura del expediente sancionador, la actuación del equipo de gobierno local fue "negligente", ya que el corte de la energía, realizado por la empresa suministradora, se debió a un impago del Ayuntamiento, que llevaba 15 meses sin abonar el servicio pese a las múltiples notificaciones que recibieron de dicha irregularidad, desde que la instalación entró en funcionamiento en abril de 2023 https://tinyurl.com/yk25vsc2
Lo primero que quiero manifestar para conocimiento de los llaniscos es que la notificación fue comunicada a las partes por la Confederación el 16 de octubre, a mí como denunciante y al gobierno municipal ultra de Llanes (Vecinos y PP) como denunciados. Como de costumbre, la opacidad y silencio que precede cualquier cuestión que abochorna al gobierno municipal del “pesebre” del Ayuntamiento de Llanes, se omite o esconde con el fin de que los llaniscos no sepan nada.
A esta cuestión no menor, haré una breve historia de lo sucedido en estos algo más de seis años de despropósito que estos mandriles de la política municipal llevan gobernando el Ayuntamiento de Llanes desde mayo del año 2015. Lo primero que quiero manifestar es que este gobierno es indigno para representar a ningún ciudadanos de Llanes, el razonamiento es sencillo, si no pueden representarse a ellos mismos como ciudadanos con sus comportamientos delictivos e insumisos en el cumplimiento de la ley, como van a representar a los llaniscos. El saneamiento de las urbanizaciones de Nueva, El Bosque y El Bosquín II, en la que residen 25 vecinos han sido un ejemplo emblemático del despropósito de gestión de un gobierno municipal, que para no cumplir la ley echo mano de informes municipales hechos “ac hoc” por funcionarios que tenían encima de la mesa resoluciones administrativas que obligaba en su cumplimento como recoge la Ley de Procedimiento Administrativo en su artículo 39.1, “Los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho Administrativo se presumirán válidos y producirán efectos desde la fecha en que se dicten, salvo que en ellos se disponga otra cosa”. Las resoluciones de la Confederación Hidrográfica obligaban al Ayuntamiento de Llanes a reparar el saneamiento público de ambas urbanizaciones como posteriormente reconocieron los tribunales de justicia en tres sentencias judiciales. Sin embargo, desde el desgobierno municipal del ayuntamiento llanisco, se optaba por pagar las sanciones que ponía la Confederación por los vertidos al río Ereba, mientras dictaba resoluciones administrativas desde el ámbito municipal que contravenían las ya emitidas por quien tenía la competencia sobre el río Ereba, la Confederación. Esta es la forma de actuar de este gobierno municipal ultra desde que está dirigiendo los intereses de los llaniscos desde hace nueve años y medio.
Esta forma de actuar no ha resultado gratis a los bolsillos de los llaniscos, de momento por todas las resoluciones condenatorias que han recibido de la Confederación Hidrográfica (5) han tenido que pagar 9.500 euros (1.580.667 pts.), pendiente de que les notifiquen el importe de esta último expediente sancionador abierto. A este hecho, hay que añadir los importes de las obras que han tenido que realizar para reparar el saneamiento de los 25 vecinos, unos 49.000 euros, más los gastos de abogados y procuradores que han tenido que pagar para ser representados en los tres juicios que han perdido. Esta forma de gobernar nos indica a las claras a los ciudadanos que vivimos en Llanes porque en él presupuesto del año 2024 destinan una partida de 758.000 euros (126.120.588 pts.) para contenciosos o litigios. Este es el precio millonario que pagamos los llaniscos por tener que sufrir el lema que llevan implantando en Llanes desde que accedieron al poder municipal, “al amigo todo, al enemigo nada y al indiferente la legislación vigente si se la gana en los tribunales”.
VecinosxLlanes,
es un partido de la ultraderecha que es el brazo sicario de la asociación
llanisca AVALL, este ha sido un lastre y un tumor que ha carcomido
la institución del Ayuntamiento de Llanes. Llegaron como adalides de la
decencia política para cambiar la perversión que representó el “trevinismo”
más recalcitrante que representa el “joven”
(68 años), Antonio Trevín, y de aquellos polvos hoy tenemos unos lodos que enfangan
la vida de los llaniscos hasta cotas inimaginables. Han arrastrado los
intereses de los llaniscos en multitud de cuestiones dentro del ámbito
municipal. Mientras los llaniscos siguen sufriendo problemas que no encuentran
solución por su incompetencia y negligencia a la hora de gobernar. Lo más grave
del asunto es que los llaniscos les están pagando unas retribuciones que no
encuentran retorno a sus intereses, todo ello pese a carecer de ocupación en la
vida civil como sucede con los miembros del gobierno municipal.
Para terminar el post, quiero manifestar que mientras suceden hechos como los que ayer recogía la prensa con este gobierno que opaca la realidad mientras construye una imagen de fantasía y bronca política, los vecinos de Llanes tenemos que armarnos de paciencia a fin de sortear esta peste política que lleva demasiados años aniquilando el progreso en el municipio de Llanes. Podemos engañarnos y mirar para otro lado… Pero la peste de Vecinos y PP con la complicidad del “trevinismo” seguirá conviviendo con nosotros por mucho que intentemos ignorarla.
Ya lo dijo Sören Aabye Kierkegaard: “Existen dos maneras de ser engañados. Una es creer lo que no es verdad, la otra es negarse a aceptar lo que sí es verdad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario