La presentación de las cuentas de los ayuntamientos asturianos a la Sindicatura de Cuentas del año 2023 terminó su plazo el 15 de octubre. Hoy la prensa regional nos informa del severo rapapolvo que dicho ente público da los ayuntamientos asturianos y a otras entidades locales debido al incumplimiento con el rendimiento de cuentas al que están obligados por ley una vez al año. El número de estas organizaciones que lo han hecho –incluidas las parroquias rurales– en tiempo y forma es de 94, el 71% del total, lo que es "el peor dato de rendición de los últimos años", advierte el órgano fiscalizador asturiano. Las que menos cumplen son las mancomunidades, solo un 33% lo ha hecho en plazo. Y las que más cumplen con la ley son las parroquias rurales: solo una (Cerredo, en Degaña) de las 39 ha dejado de informar sobre el estado de sus cuentas. El panorama es tan grave que la Sindicatura de Cuentas está dispuesta a que se tomen cartas en el asunto y cree que el gobierno regional debe hacer algo. No es la primera vez que el órgano pide al Principado que condicione la concesión de subvenciones a las entidades locales, y también la transferencia del dinero del Fondo de Cooperación Municipal, a que los ayuntamientos "cumplan con el deber de rendición de las cuentas anuales". Y ahora va un paso más allá, ya que advierte: "Las comunidades autónomas que ya aplican este tipo de medidas registran una mejora significativa de los niveles de rendición de cuentas anuales a su respectivo órgano de control externo".
Entidades locales que no han presentado las cuentas públicas a la Sindicatura
Este mismo jueves, un día después de conocerse el informe de la Sindicatura de Cuenta, el presidente del Principado, Adrián Barbón, recibe al síndico mayor, Roberto Fernández Llera. A buen seguro que entre las cuestiones a tratar estará el contenido de este último informe. En el órgano recalcan que la rendición de cuentas es una "obligación legal" de todas las entidades públicas. "Además debe ser completada con el cumplimiento del deber de colaboración con la Sindicatura ante la petición de cualquier tipo de documentación", relata. En cuanto a los ayuntamientos asturianos, estos empeoraron su obligación con la ley según nos muestran los datos del informe de la Sindicatura con respecto al año 2022, solo 51 de los 78 concejos presentó bien y en plazo sus números, lo que representa el 65%. La Sindicatura advierte de reincidencia de algunos concejos, ya que en algunos casos la falta de presentar las cuentas "no es meramente coyuntural o circunstancial". Entre la lista de consistorios que se saltan la norma figuran de todos los tipos y gestionados por los diferentes partidos políticos. Pero si algo destaca en el informe es que la mayoría de los incumplidores son más bien de reducido tamaño, algo que se explicaría con la queja común de los incumplidores de la falta de personal y escasez de medios para hacer frente a la gestión diaria, "sepultados" por la burocracia.
Pero la peor parte de este incumplimiento se lo llevan las mancomunidades, en el punto de mira de la Sindicatura de Cuentas están las mancomunidades, que considera que a tales entidades no les queda otra que disolverse. Y es que éstas presentan con diferencia el nivel más bajo de cumplimiento, ya que solo rindieron sus cuentas 5 de las 15 que hay en Asturias. Entra las explicaciones están que varias carecen de actividad, como la del Nora, "que no la ha tenido nunca", o están en proceso de disolución desde hace años, como la del Suroccidente o la de Comarca Vaqueira. "De ahí que la Sindicatura de Cuentas haya recomendado de forma reiterada iniciar o culminar pronto su proceso de extinción".
Este informe del año 2023 llega después de otro también bastante severo con los ayuntamientos, publicado el pasado agosto, debido al procedimiento utilizado para contratar en materia de festejos (fiestas populares, festivales, cabalgatas, etcétera). El órgano fiscalizador del Principado advirtió en verano, en plena temporada de fiestas populares, de que en la administración local se abusa en cierta medida de las contrataciones menores, es decir, de las que se pueden hacer directamente y sin publicidad, ya que su valor es inferior a 40.000 euros, en el caso de obras, y a 15.000€ en suministros o servicios, ambas sin IVA https://tinyurl.com/4rf886sw
La primera imagen que nos ofrece la Sindicatura de Cuentas a los vecinos del municipio llanisco, es que estamos gobernados en el ámbito municipal por unos mangantes insumisos en el cumplimiento de la ley. Este bipartito que hoy gobierna el municipio de Llanes integrado por los partidos, Vecinos y PP, son una ultraderecha montuna, irreverente, sectaria, pero sobre todo pesetera, ya que o son parados sin profesión en la vida civil o están cobrando lo que no ganan con trabajos de baja remuneración. Estoy hablando de los vividores, Enrique Riestra, Juan Carlos Armas, Juan Valladares, Mónica Remis, Priscila Alonso, Miguel Ángel Alonso o el asesor del alcalde puesto a dedo , Pablo Solares. Presumen de cumplir con la ley como no hacía anteriormente el “trevinismo”, pero los llaniscos seguimos sufriendo la mismas mierda política con otro nombre con estos mangantes instalados en el poder municipal. Hablar de trasparencia a estos caníbales del erario público es “mentar la bicha” a la hora de hablar de honestidad y decencia política. La rendición de cuentas a estos indecentes es una vejación, como dueños del cortijo han asumido que dentro de sus derechos está el ocultar la información de en qué gastan el dinero público.
Liberados en gobiernos de la derecha extrema y la ultraderecha del PP, VecinosxLlanes y JuntosxRibadedeva
Sin embargo, sus intentos de ocultar lo que hacen con dinero público de los llaniscos es baldío, según el Ministerio de Hacienda el año 2023 el Ayuntamiento de Llanes cerró con una deuda de 900.000 EUROS, https://tinyurl.com/56ws5dxb Una minucia si miramos las cuentas de este año 2024, donde se han endeudado en otros 5,7 millones de euros más para cumplir con sus deseos personales del CINEMAR, el pozo sin fondo con el que enterraran a los llaniscos en una deuda salvaje hasta alcanzar los 6,3 millones de euros https://tinyurl.com/5x2y2np9 El presidente del Ayuntamiento de Llanes es el parado mangante, Enrique Riestra Rozas, el mismo que es presidente de la Mancomunidad de Llanes-Ribadedeva, una entidad pública que tiene por costumbre ocultar las cuentas a la Sindicatura. Este año no iba ser menos que los anteriores y han vuelto a incumplir con sus obligaciones de trasparencia de las finanzas de dicho organismo público. En Llanes gobierna la ultraderecha de Vecinos y en Ribadedeva el partido hermano, JuntosxRibadedeva, dos partidos antisistema que están integrados por vividores de la política como vemos con sus liberaciones. El gobierno municipal de Ribadedeva incumplió también con sus obligaciones de presentar las cuentas a la Sindicatura del año 2023, nada nuevo en un alcalde, Jorge Fernández, que tiene dos denuncias por prevaricación, el PSOE le acusa de subirse el sueldo sin que figurase en el orden del día y de querer retirar los informes del secretario del registro municipal, mientras que el PP le ha denunciado por la subida de sueldo, por la contratación de los servicios jurídicos sin contar con los del Ayuntamiento y por no convocar los plenos cada mes. https://tinyurl.com/4ue5yhp9 Ambos municipios, Llanes y Ribadedeva, sufren el mismo mal endémico, gobiernos ultras con oposiciones endebles frente al desgobierno que padecen.
Para terminar el post, vuelvo a decir a los ciudadanos de Llanes que lo que sufrimos con este gobierno municipal ultra de mangantes, vagos e indolentes en su obligación del servicio público, tiene cómplices que arriman el hombro de forma desinteresada. El primero es, Álvaro Queipo, un curtido Judas político como nos demostró con Teresa Mallada, para desalojarla al frente del PP cuando se fue a comer con el procesado Cascos para servir las instrucciones de su “bellotari” dentro del PP, Miguel Tellado. Hoy el PP de Llanes es un fiel siervo de la ultraderecha más salvaje que uno pueda imaginar. Otro que también colabora desinteresadamente en esta aberración política es, Adrián Barbón desde la FSA, con su silencio cómplice mientras los llaniscos padecen la ausencia de una oposición al gobierno ultra por estar encabezada por una momia política como nos recuerda la hemeroteca, Antonio Trevín, un “joven” de (68 años) que se niega a asumir las responsabilidades y regenerar el partido en Llanes tras el fiasco de las elecciones del 28-M, donde obtuvo 150 votos menos que el anterior candidato a las elecciones municipales del año 2019, José Herrero. Cómplices (Queipo y Barbón) y verdugos (Riestra y Trevín)… Tienen sumida a Llanes en una profunda miseria.
Ya lo dijo Albert Camus: “Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario