Ayer podemos leer en la prensa, que tras el fiasco de la construcción del vial de Jove por la oposición del, gobierno del Ayuntamiento de Gijón y el gobierno del Principado, ya que el Ministerio de Transportes presentó un proyecto para la construcción del mismo en superficie, entran en escena las asociaciones de vecinos de los barrios de Gijón. La noticia de hoy nos informa que las mismas exigirán en el consejo social del próximo lunes que el Ayuntamiento y el Principado no firmen la renuncia formal al proyecto en superficie del vial de Jove, un trámite que les solicitó el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, durante la reunión celebrada en Madrid la semana pasada. En la reunión del 3 de octubre en la que las dos administraciones asturianas rechazaron el nuevo proyecto en superficie que les presentaba el secretario de Estado, Santano, y tras confirmarse la negativa del Ministerio a acometer una solución soterrada, las tres administraciones habían acordado, ante la falta de consenso, buscar una alternativa de acceso al Puerto que no pasase por Jove. Tras reunirse ayer tanto las federaciones vecinales como las asociaciones de la zona oeste en el Ateneo Obrero, los representantes pedirán no asumir esa renuncia por escrito "hasta que existan compromisos" para el territorio, principalmente, una solución para sacar los camiones de La Calzada: "No cederemos al chantaje".
Las asociaciones vecinales temen que esa negativa rubricada implique una suerte de cheque en blanco al Ministerio para "desentenderse de Gijón". "No se puede firmar nada hasta que no sepamos qué pasa después. Todos coincidimos en que el Ministerio nos ha sometido a un engaño que ahora de alguna manera asume el Principado: había una obra (la solución soterrada) que se licitó y que después se decidió que no se haría, retrotrayéndonos hasta hace 30 años", señaló ayer Manuel Cañete, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana de Gijón. "Sería una torpeza por parte de Gijón firmarle un papel al Ministerio en el que parecería que estamos diciendo que nos parece bien que no hagan el vial. Fueron a hechos consumados y esto parece parte de ese chantaje del ‘o esto, o nada’. No se debe firmar nada por ahora", coincidió José Luis García Nicieza, que ayer hablaba en nombre de la federación rural "Les Caseríes".
A grandes rasgos, los vecinos quieren vincular esa firma a una serie de "compromisos" que desarrollarán el lunes 14 de octubre. El más importante: sacar los camiones de La Calzada. "No podemos renunciar a nada sin tener algo a lo que asirnos; nos dejan sin horizonte. El Ministerio se comprometió en su momento, por ejemplo, a que, como no hacer el vial soterrado no era cuestión de dinero, ese dinero se invertiría en la zona oeste. Ese compromiso tiene que concretarse, al igual que el de retirar el tráfico pesado de Príncipe de Asturias. No se le puede dar carpetazo a un proyecto que estuvo licitado", señaló Carlos Arias, líder vecinal de La Calzada. "No queremos ni un camión por Príncipe de Asturias; se acabó", añadió Cañete.
Los vecinos, por otra parte, pedirán también al Ayuntamiento "explorar" la posibilidad de si el Ministerio de Transportes puede afrontar "responsabilidades legales" por el fiasco del vial. "Queremos saber si hubo un incumplimiento de contrato como tal: la obra estaba licitada y lista para echar a andar", razonó ayer José Ramón Fernández Puerta, líder vecinal de Jove. "Queremos saber si el Ayuntamiento baraja personarse como entidad damnificada por todo esto. Hay que pedir responsabilidades y lo deben estudiar los equipos jurídicos. No hubo un impedimento técnico que evitase a hacer la obra", insistió Cañete. Arias añadió que, como medidas inmediatas que ya pueden aplicarse, solicitarán al Ayuntamiento aplicar de manera "escrupulosa" el plan de calidad del aire en cuanto al paso de tráfico pesado por La Calzada.
Por lo demás, las asociaciones se emplazaron a una nueva reunión al día siguiente del consejo, esto es, el día 15 de octubre. Y tienen ya claro que, tras esa cita, se empezará a concretar un nuevo calendario de movilizaciones. Todos los asistentes –en la reunión de ayer hubo representantes de todas las asociaciones afectadas– coincidieron en la necesidad de "concienciar a la ciudad" y esperan convocar una concentración en noviembre. También se hizo referencia, por último, a una preocupación que ya adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA: qué pasará con los terrenos expropiados. Tal y como señaló ayer este periódico, las entidades pedirán el lunes prohibir "que esos terrenos se recalifiquen y den lugar a un pelotazo urbanístico" y pedirán que los espacios se destinen "a zonas verdes o de esparcimiento" y de uso, por tanto, público https://tinyurl.com/42zmr5kx
Lo primero que me llama la atención de la noticia, es lo errático de la postura adoptada por dichas asociaciones vecinales, si uno observa el discurrir de los hechos sucedidos por los actores comprendidos en la construcción del vial de Jove, Ayuntamiento de Gijón, Principado y Ministerio de Transportes. Dos de los actores, Ayuntamiento de Gijón y gobierno del Principado, no hicieron absolutamente nada por los vecinos de los barrios afectados, más allá de reclamar y exigir al Ministerio de Transportes un vial por donde ellos querían, por gusto no por pruebas o informes, que ratificasen sus peticiones. El 5 de octubre escribí un post en el blog donde relaté la sucesión de los hechos acaecidos en la fallida construcción de dicho vial, el enlace es el siguiente https://tinyurl.com/4sesshcr Visto los hechos, me cabe la siguiente pregunta, ¿es casual la postura adoptada de las asociaciones vecinales con respecto al vial de Jove o está patrocinada por el gobierno del Ayuntamiento de Gijón? Unas asociaciones vecinales, que casualmente algunas de las más afectadas por dicho vial fueron ninguneadas por el gobierno de Carmen Moriyón en la reunión del Consejo Social celebrado el 4 de octubre en la casa Consistorial de Gijón. En dicha reunión, los representantes vecinales de La Calzada y de Veriña mostraron su malestar porque no les permitieran acceder a la reunión: “estamos bastante indignados porque se habían comprometido en la anterior reunión a informarnos al día siguiente de lo de Madrid a las personas afectadas, como es lógico; ha faltado sensibilidad y tacto, parece que nos relegan a la función de sufridores”, señaló Carlos Arias, presidente de la Asociación de Vecinos de La Calzada. Por su parte el tesorero de la Asociación de Vecinos de Veriña, Juan Torrongegui, consideró “una vergüenza que no nos hayan invitado a los tres barrios afectados, Jove, La Calzada y Veriña, que no nos dejen entrar y la representante vecinal en la reunión es del barrio de La Arena si” https://tinyurl.com/3x8y22rb
Con respecto a la petición que realizarán las asociaciones de vecinos a la alcaldesa Moriyón y el presidente Barbón, de no firmar la renuncia a vial que el ministerio ofreció construir en superficie, es cuando menos rocambolesca. Hay que recodar que el Ministerio de Transportes después de realizar los estudios pertinentes, concluyó que dicha construcción soterrada del vial ponía en peligro a 150 viviendas y una residencia de ancianos, tanto en la fase de obra como en la explotación, al tiempo que esta solución no eliminaría al cien por cien el tráfico pesado por la avenida Príncipe de Asturias. En el lado opuesto, nos encontramos a dos administraciones, Ayuntamiento y Principado, que representaron a los vecinos de Gijón oeste en la construcción del vial, que fueron a las entrevistas con el ministerio con las manos en los bolsos, ningún argumento ni documento que respaldase sus posturas, su postura fue la de “ni una buena palabra ni un mal gesto”. Pedir ahora a los que no hicieron nada por defender a los vecinos, que no firmen lo que no defendieron parece una broma de mal gusto. Extiendo esta responsabilidad a la oposición del gobierno en el Ayuntamiento y Principado, que lo único que hicieron fueron “performance” (teatrillos) para pescar en el caladero electoral exclusivamente.
Me llama la atención el razonamiento que hacen ahora las asociaciones vecinales afirmando que la firma puede significar una forma de desentenderse del vial de Jove por parte del Ministerio. Me pregunto, ¿Acaso el ministerio no ofreció una solución a dicho problema del vial? Lo hico no, bueno no gusto a sus interlocutores y estos tampoco pusieron ninguna solución al problema más allá de manifestar sus preferencias o gustos. Por lo tanto, la cuestión está finiquitada para el ministerio. El ministerio no ha engañado a nadie, ha dicho lo que los estudios le proporcionaban y como nadie rebatió sus argumentos la cuestión del vial se ha terminado. Yo siendo el Ayuntamiento de Gijón me miraría mucho de personarme contra el ministerio, ya que todavía Santano no ha sacado del cajón los informes que Moriyón y el consejero Calvo han podido ver en sus reuniones con él. A lo mejor, si emprende ese camino puede encontrarse con un escarnio público que los deje en muy mal lugar. Santano nunca deja una carta al azar, si tiene que sacar los informes los hará públicos y la ciudadanía verá que es lo que saben y no dijeron a los vecinos de la zona oeste de Gijón. Esta apuesta es jugar con fuego y puede que Principado y Ayuntamiento se chamusquen.
Por último pienso después de ver lo sucedido que las asociaciones han desviado el tiro a la hora de pedir responsabilidades, no es al ministerio al que hay que pedir explicaciones, principalmente por dos razones:
1º. Es que el equipo de personas que hoy están al frente del Ministerio de Transportes no fueron las que licitaron el vial.
2º. Hasta el momento todo lo que han hecho ha estado respaldado por informes y estudios técnicos que avalan lo que dicen, cuestión que no han hecho sus interlocutores del Ayuntamiento y Principado.
Si los vecinos tienen que reclamar algo a alguien es al Ayuntamiento y Principado ya que el problema persiste por la falta de iniciativa de quien los representaba ante el ministerio, por lo tanto, es a ellos a los que hay que pedir explicaciones por no tener un plan B al hecho de descarrilar la construcción del vial de Jove. Todavía resuena en mi cabeza las palabras dichas por Moriyón en cuanto a la construcción del vial de Jove, “Si no creyese que hay margen para solucionar esto, como alcaldesa, mi obligación sería irme a mi casa, hoy mismo. Pero no lo voy a hacer: tengo más fuerza que nunca"… Como ciudadano estoy esperando haber si cumple lo dicho.
Ya lo dijo Francisco de Quevedo: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario