El 29 de septiembre los ciudadanos del municipio de Llanes nos desayunamos con la siguiente noticia en un diario regional, “El precio de la vivienda se desboca en Llanes y alcanza su máximo histórico: 2.199 euros el metro cuadrado” https://tinyurl.com/3dkzkjzk En la noticia se nos informaba que el pasado mes de agosto, se registró el precio máximo histórico en el concejo, al alcanzar una media de 2.199 euros por metro cuadrado, lo que supuso un 3,8 por ciento más que en el mes de julio y un 10,1 por ciento más que un año atrás. La vivienda es, además, un 50 por ciento más cara que en el verano de 2012, según los datos que maneja el portal inmobiliario idealista.com. La tendencia al alza, según los expertos del sector consultados por este periódico, se mantendrá durante los próximos meses. Esos 2.199 euros por metro cuadrado que se están pagando de media en Llanes por la compra de vivienda suponen también, un mes más, el precio más alto en Asturias, por delante de Gijón (2.005 euros por metro cuadrado), Gozón (1.926), Oviedo (1.976) y Tapia de Casariego (1.606). La media en Asturias se situó el mes pasado en 1.413 euros por metro cuadrado, lo que supone un 35,7 por ciento por debajo de Llanes.
A esta situación encontramos una noticia que agrava más todavía la situación que se vive en el municipio de Llanes, el 4 de octubre se publicaban las rentas de los municipios asturianos, Llanes según el último estudio de Sadei (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) con datos de la campaña del año 2023 tiene una renta de 24.701 euros, está entre los últimos municipios asturianos. Para este alcalde parado y sicario de la asociación AVALL, Enrique Riestra Rozas, el problema son los servicios públicos que son de peor calidad. Un personaje que en los nueve años y medio que lleva al frente del gobierno municipal lo único que se ha dedicado es a derribar los mismos como hemos visto con el saneamiento público, el suministro de agua, la dependencia de los mayores, la escuela de 0 a 3 años cuando dependía del gobierno municipal, etc. https://tinyurl.com/55x8ab28 Hay que recordar es que en el año 2015 cuando llegaron al gobierno municipal los salvadores de los llaniscos de VecinosxLlanes y PP, la renta media bruta de los asturianos era de 25.118 euros, la de Llanes era de 19.462 euros https://tinyurl.com/mrywufv2 Llanes estaba a 5.656 euros de la renta media de los asturianos. Nueve años después los últimos datos facilitados por el Ministerio de Hacienda nos dice que los ingresos brutos medios de los llaniscos son de 24.711 euros, pero la renta media bruta de los municipios asturianos en el año 2023 es de 29.498 euros, la diferencia del municipio de Llanes con la renta media del resto de municipios asturianos se sitúo a 5.237 euros… Nueve años y medio tirados a la basura con dicho gobierno municipal.
El 8 de octubre ante el grave problema de la vivienda que sufre el municipio llanisco, tanto para comprar como para alquilar, se publica en el prensa que Podemos Llanes solicita al Ayuntamiento de Llanes que inicie los trámites necesarios y solicite al Gobierno del Principado la declaración del municipio como zona tensionada de alquiler. Esta petición se produce días después de la publicación de los datos relativos al coste del metro cuadrado en diferentes municipios asturianos, siendo el de Llanes el que cuenta con los precios más elevados de toda Asturias https://tinyurl.com/4eccz3pu La respuesta a la propuesta acertada de Podemos por parte del gobierno municipal del “pesebre” fue el silencio, ni una buena palabra ni una mala acción. Eso sí, el día anterior el concejal de Urbanismo, Juan Carlos Armas Sierra (PP), tuvo tiempo para ir a hacer los teatros a los que nos tiene acostumbrados a los llaniscos con sus compañeros de partido como recoge la prensa, “El PP critica la "escasa ejecución" de las obras de la AS-343 que une Llanes, Ribadedeva y Peñamellera Baja” https://tinyurl.com/52kywevy El problema de la vivienda que sufren los llaniscos se le trae al pairo, el parado Armas lo único que piensa es en cobrar los 3.300 euros al mes (46.200 euros al año) por dejar a los llaniscos a los pies de los caballos.
Mientras esto sucedía el 10 de octubre nos enterábamos por la prensa que las viviendas de uso turístico estaban socavando a un sector turístico, concretamente al sector hotelero. Los datos de Exceltur recogen, entre otros parámetros, la comparación de plazas en VUT y en hoteles en las 25 principales ciudades españolas durante el pasado verano, recogiendo además las tasas de variación interanuales en ambos casos. En Gijón, el volumen de pisos turísticos es de 7.763, lo que supone un aumento de 977 en el último año en términos absolutos. La cifra ya supera a ciudades como Palma de Mallorca (7.490), San Sebastián (6.680) o Bilbao (5.544), entre otras. En Gijón también se da la circunstancia de que el número de plazas hoteleras experimenta la mayor bajada de todo el país, cayendo un 7,7%. El volumen de habitaciones es de 4.727 (395 menos), suponiendo ya que el número de VUT superen al de plazas en hoteles. En Gijón gobierna la derecha extrema del Foro con su hermano del PP, podríamos decir aquello de “consejos vendo que para mí no tengo” con el gobierno de Carmen Moriyón. Entre Gijón y Oviedo se registraron un total de 1.866 viviendas destinadas al alquiler turístico durante el último año, disminuyendo en ambas ciudades las plazas hoteleras en 508 habitaciones https://tinyurl.com/bdd4vp7r
Llegamos al día 11 de octubre y el gobierno del “pesebre” llanisco, sale de su letargo para decirnos a los residentes en dicho municipio que no dará más licencias a las poblaciones urbanas que tengan más de cinco viviendas de uso turístico por cada 100 hogares. Las más tensionadas son Posada y Po con más de nueve alojamientos turísticos, pero también están afectadas San Roque, Barru, Llanes, Celoriu y Nueva. En la zona rural, tampoco darán más licencias a las aldeas de El Cereceu, Picones, La Herrería y Rabiaos, ya que tienen más del 25% de viviendas destinadas al uso vacacional.
En la actualidad, Llanes cuenta con más de 5.600 plazas de uso turístico entre pisos y casas, según el estudio de la Universidad de Oviedo. Se calcula que a finales del año pasado había en Asturias casi 5.700 viviendas vacacionales o de uso turísticos. Su crecimiento ha ido en aumento en los últimos años. Entre 2010 y 2019 se dieron de alta una media de 250 viviendas de uso turístico al año. A partir de 2020, esa cifra se disparó y de media se abrieron 600 alojamientos de este tipo al año. Para poner orden y freno a este ascenso, el Principado ha modificado la Ley de Turismo. La reforma, que aún se está tramitando, recoge que las comunidades de vecinos pueden vetar la apertura de un piso turístico bien estableciéndolo en sus estatutos o por acuerdo de la mayoría. Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha sentenciado que las comunidades pueden prohibir la apertura de estos alojamientos por mayoría de tres quintos. Además, en la regulación del Principado exige que los pisos se alquilen íntegramente, nunca por habitaciones, que sean accesibles, que no sean de protección y que estén debidamente inscritos e identificados https://tinyurl.com/33pzh2c3 La medida llega, tarde y mal, porque no se solicita al gobierno del Principado la declaración de zona tensionada como ha hecho el Ayuntamiento de Gijón para los barrios de La Arena y Cimadevilla. El incremento de los precios del alquiler y la dificultad de acceso a la vivienda constituyen un desafío común para la mayoría de las grandes áreas metropolitanas del mundo. Los costes asociados a la vivienda absorben buena parte de las rentas de las familias que residen en ellas, lo que merma considerablemente su capacidad de ahorro y afecta a su calidad de vida. Esta situación ha generado un creciente descontento social y un intenso debate sobre la necesidad de regular este mercado. A raíz de esta situación, muchos países han comenzado a adoptar diversas medidas destinadas a mitigar el problema. En el caso de España, esta labor se ha tratado de abordar con la nueva Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, que ha introducido en la legislación española el controvertido concepto de “zona tensionada”. Las zonas tensionadas son aquellas áreas que sufren “un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado” (art. 18. 1) y en las que, como consecuencia de ello, se podrán implantar una serie de medidas. Entre ellas, destacan: las limitaciones a la subida de los precios del alquiler, el aumento de la oferta de vivienda social, la mejora de la transparencia en la formación de los contratos y la implantación de incentivos fiscales para los arrendadores. Para que un área pueda ser considerado una zona tensionada se requiere que sea declarado como tal por la comunidad autónoma, siempre que cumpla con al menos uno de los siguientes requisitos:
1. Que el coste de la vivienda en el presupuesto de las familias, más los gastos y suministros básicos, supere el 30% de la renta media de los hogares.
2. Que el precio de las viviendas haya experimentado, en los últimos cinco años, un porcentaje de crecimiento acumulado de al menos tres puntos porcentuales por encima del porcentaje de crecimiento acumulado del índice de precios de consumo de la comunidad autónoma https://tinyurl.com/4tjw9mh4
El municipio de Llanes cumple holgadamente ambas condiciones, pero el gobierno municipal de Llanes de la ultraderecha, Vecinos y PP, no le apetece solicitar dicha declaración al gobierno autonómico de Barbón.
Y por último llegamos a hoy 13 de octubre con la declaración del concejal del grupo socialista, Pablo Cueto, que encabeza un “joven” de 68 años, Antonio Trevín Lombán, donde nos dice a los llaniscos que su grupo votará en contra de dicha medida que el parado alcalde llanisco, Enrique Riestra, que llevará pleno para la prórroga de las viviendas de uso turístico, porque según el concejal, Pablo Cueto, esta propuesta de suspensión es un ejemplo más “de la política “low cost” a la que nos tienen acostumbrados en este Ayuntamiento. Reiteramos nuestra petición al equipo del alcalde de que ponga a disposición del Principado esos metros cuadrados que le pertenecen, para dar una verdadera solución al problema de la vivienda”, zanjó. Visto el discurrir de todo lo que ha sucedido con el problema de la vivienda en Llanes que he relatado en el post, los socialistas del “joven” Trevín prefieren perder los dos ojos con tal de si pueden sacar uno al alcalde parado Riestra. En este caso la decisión de los socialistas llaniscos la sufrirán los vecinos de Llanes que quieran comprar una vivienda ante la escasez que existe en este momento, lo sufrirán los hoteleros que tendrán que competir contra las viviendas de uso turístico (VUT) de forma desigual, lo sufrirá la actividad económica al limitar la venida de personas que puedan prestar sus servicios a la comunidad llanisca, pero sobre todo la sufriremos todos los vecinos de Llanes al tener a dos momias políticas como son, Enrique Riestra y Antonio Trevín, que anteponen sus intereses privados al bienestar de los llaniscos.
Hay que recordar y no olvidar, que en la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2024 se llevaron a pleno el 9 de octubre del año pasado, allí se acordó subir la tasa de las viviendas de uso turístico (VUT) de 500 a 1.000 euros, el fin último según el concejal de Economía, Juan Valladares (mitad sindicalista mitad político), el fin último era cubrir los déficits que el Ayuntamiento de Llanes tiene en la recogida de la basura al tener una tasa de reciclajes de las más bajas de Asturias según nos informa Cogersa en sus informes. O sea, el gobierno municipal tapo un socavón produciendo otro a los llaniscos en el problema de la vivienda… Así funciona todo con este gobierno de la ultraderecha de los sicarios de AVALL (Vecinos) y los lelos del PP https://tinyurl.com/3wdnpfxt
Nada de lo que sucede en Llanes nos tiene que coger de sorpresa, el “joven” Trevín estuvo once años como alcalde y no fue capaz de aprobar ni un solo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Eso si consejos vende que para él no tiene, cuando uno mira la hemeroteca y ve las tropelías que cometió con su política urbanística salvaje. Ahora en la tercera edad regresa a la política municipal como el “regenerador” que va a limpiar lo que el parado Riestra lleva dejando por todo el municipio tras nueve años y medio al frente del gobierno municipal, cuando los lodos de Trevín de su gestión arrollan por el municipio dejando una estela de mierda política que produce vómito. Ni “Guatemala” Riestra ni “Guatepeor” Trevín, van a resolver el problema que hoy tienen los llaniscos con la vivienda, eso sucede porque ellos son parte fundamental del problema que hoy vivimos en Llanes los residentes. Mientras esta costra política no desparezca de nuestras vidas, los llaniscos están condenados a sufrir en sus intereses políticas sanguinarias que abanderan ambos indecentes de la política… Es la maldición que hoy tenemos en Llanes.
Ya lo dijo Gabriel García Márquez: “El día que la mierda tenga algún valor, los pobres nacerán sin culo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario