Hoy podemos leer en la prensa que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ayer en su comparecencia ante la Junta General del Principado recalcando que el objetivo de mejorar los accesos al puerto del Musel por Jove es retirar tráfico de La Calzada sin penalizar a Carreño. No sólo eso, sino que consideró que la construcción del acceso a El Musel por Aboño, que incluye desdoblar la carretera GJ10 hasta el cruce del Empalme también va a contribuir a "retirar tráfico pesado de Carreño", al tratarse de una "alternativa directa prioritaria hacia el Puerto que libere a los vecinos de Carreño de los tráficos que llegan desde Avilés o desde Candás, que son los grandes desconocidos y mayores de los que pasan desde La Calzada", señaló en referencia al movimiento de camiones por la carretera vieja de Avilés y la que une Luanco con Veriña.
Entre los reproches que le hizo el diputado del PP, Andrés Ruiz, al consejero de Fomento, cuestionó que la alternativa al vial de Jove se centre en el desdoblamiento de la GJ10 que "es actuación alternativa y complementaria al vial de Jove, que se proyectó en 2005 y decir ahora que sea principal y única, lo que va a hacer es que 2.700 camiones diarios pasen por Carreño por la zona del Empalme en superficie. ¿deben sufrir los vecinos de Carreño esto?".
El consejero Calvo afeó al diputado popular que "desacredite Lloreda-Veriña después de haberla licitado su ministro estrella efímero y que luego tuviese que cancelarse, después de un modificado y la incapacidad material de realizarse. Esa obra, que es la más importante para los tráficos no solo del Puerto, sino del conjunto de la ronda exterior de Gijón y la conexión de los polígonos industriales, y le parece algo menor porque es la que ahora avanza y el Ministerio lanzará en primavera la licitación".
El consejero también marcó como objetivo "humanizar Príncipe de Asturias con un proyecto ambicioso que se habrá que poner al servicio de la regeneración de la ciudad y cosiendo barrios", y defendió una medida que se puede tomar desde ya, como es "la aplicación estricta de los protocolos de calidad del aire", que los tienen tanto el Ayuntamiento de Gijón para la zona oeste, como el Principado. Una de las medidas que se aplican cuando hay alertas por contaminación es restringir el tránsito de vehículos pesados, lo que en la práctica los obliga a entrar o salir del Puerto por Aboño en vez de por el Arbeyal. El consejero también recordó que algo más de la mitad de los camiones ya utilizan el acceso de Aboño, en sus condiciones actuales. El consejero defendió la actitud que ha tomado el Principado ante el rechazo del Ministerio a soterrar el vial de Jove, liderando "este proceso a la hora proponer actuaciones y a la hora de poder actuar también en el ámbito de nuestras competencias", defendiendo una actuación "urgente" para retirar camiones de La Calzada.
El diputado también se preguntó si cuando se diseñó la millonaria ampliación de El Musel "¿nadie pensó en los accesos, nadie hizo un estudio serio?" que fuera viable. También reclamó responsabilidades políticas por el fiasco del vial de Jove. A este respecto, el consejero de Fomento le recordó que fue el gobierno del Principado el primero en exigir esas responsabilidades políticas al gobierno central y reprochó que cuando gobernó el PP "lo único que hicieron es hacer crecer los proyectos hasta convertirlos en inviables".
Quien ayer sí coincidió con la postura del gobierno del Principado de pasar página con el vial de Jove, a la espera de alternativas fue la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, en las entrevistas que concedió a la "Cadena Ser", "Onda Cero" y "Cope", en las que por otra parte se mostró pesimista, al contrario que el consejero.
Tras reprochar que "el Ministerio una vez más nos ha tomado el pelo" tras incumplir lo que había anunciado en vísperas de las elecciones municipales, una actuación que "para mí no tiene nombre", o indicar que "la licitación en si misma fue una estafa", la alcaldesa señaló que el vial de Jove es "historia" mientras siga el actual gobierno central y defendió "pasar de pantalla".
Reiteró que es al Ministerio al que le corresponde dar una solución para eliminar el tráfico pesado que atraviesa Gijón rumbo a El Musel, tras el no rotundo a soterrar un vial por Jove. La alcaldesa también señaló ante los micrófonos de "Onda Cero" que "quedé noqueada, lo admito", en la primera reunión en el Ministerio en la que le informaron de que no se iba a soterrar el vial por "cuestiones técnicas", que ella considera que en realidad son económicas. También aludió al Solarón al hablar de las posibles compensaciones del Ministerio a Gijón por los 285 millones de euros que no va a invertir en el vial soterrado de Jove. Así, pidió al Ministerio "no racanear a Gijón unos metros de parque", en un momento en el que se está discutiendo la edificabilidad de la zona, si bien también defendió "no vincular al vial de Jove con otros proyectos" que se tienen que discutir por separado.
En la cadena "Ser" indicó, entre
otras cuestiones, que estaba "convencida de que lo que quería el
Ministerio era que diéramos una patada al caldero, y no se hace nada",
en vez de reclamar una alternativa y también consideró que "me
consta que el Principado de Asturias está trabajando en enviar lo más elaborada
posible esa propuesta" para resolver lo que es un problema de
salud, algo que, indicó, no acaba de entender el Ministerio. En la emisora de
la "Cope" apuntó que "soy pesimista porque estas
infraestructuras tardan muchísimo tiempo", reiterando que "en
el mejor de los casos va a llevar mucho tiempo" completar la
alternativa de acceso por Jove que plantea el Principado https://tinyurl.com/58fdepr3
Decía John F. Kennedy, 'El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano'. Desgraciadamente en la vida es así, pero en el ámbito político la situación llega a ser sangrante. Da igual hacia el lado ideológico en el que miremos, desgraciadamente existen demasiados políticos que tienden a escurrir el bulto cuando les pillan en sus fracasos… Y Carmen Moriyón no iba a ser una excepción, pese a la cantidad de avisos que recibió de este humilde ciudadano que escribe en este blog. El vial de Jove es una muestra más de que los políticos asturianos no están para resolver los problemas de los ciudadanos, sino para cuestiones ajenas al interés general que representan.
Desde el minuto uno le dije a Moriyón que hiciese su trabajo, no que fuera como de costumbre, con las manos en los bolsos haber si tocaba el bingo en el ministerio. En frente en el ministerio tenía a un interlocutor duro de roer, José Antonio Santano, que si por algo se caracteriza es por tener un pragmatismo político fundado en las pruebas que le aportan los técnicos con sus informes a la hora de tomar decisiones, 21 años de alcalde de Irún (2002-2023) fueron suficiente campo de prueba para dicho pragmatismo político. Hay que decir, que en el vial de Jove si alguien hizo su trabajo fueron los funcionarios y políticos del ministerio de Transportes, los 2,77 millones de euros que invirtieron en la empresa de ingeniería INECO son prueba de ello. Por lo tanto, solución a la conexión del puerto si la buscó el ministerio, la propusieron a los políticos asturianos del Principado (Barbón) y la alcaldía de Gijón (Moriyón). Lo que sucedió con él vial de Jove es que el trazado propuesto por el ministerio en base a estudios no gustaba, quizás con razones por parte de los vecinos de La Calzada. Lo que hay que informar a los vecinos del oeste de Gijón, es que han estado en una completa indefensión al tener como interlocutores con el ministerio a personas que no movieron un dedo para buscar argumentos a través de informes y estudios que permitiesen a los vecinos conseguir sus objetivos, como es mejorar la calidad de vida de los 28.189 vecinos de los barrios de la Calzada y Jove https://tinyurl.com/5dkhrz82 Nos dice Moriyón a los asturianos que el 20 de marzo quedó noqueada tras la explicación recibida por el secretario de Estado Santano, informándole que el vial de Jove no sería soterrado. Sin embargo, desde que resultó noqueada hasta el 3 de octubre pasaron 197 días hasta que volvieron al ministerio y descartaron el vial. Moriyón y sus secuaces del gobierno, PP y el tránsfuga de la ultraderecha Vox, han estado con las manos en los bolsos mientras el ministerio hacía su trabajo para desnucarlos en la mesa con sus argumentos ante la falta de ningún argumento que acreditase el error del ministerio en defensa de los ciudadanos del oeste gijonés.
Me indigna cuando Moriyón afirma que el vial de Jove no se hace por motivos económicos, me pregunto como ciudadano, ¿Dónde está el estudio que acredita esa situación? O quizás fue a la bruja Lola para sacar esas conclusiones. El 5 de octubre publiqué un post en el blog donde afirmaba:
“Las relaciones del Ministerio con los responsables políticos de ámbito local y autonómico asturiano han sufrido un serio deterioro, probablemente tenga consecuencias a otros asuntos de interés para los ciudadanos de Gijón, como es la estación intermodal, la prolongación del metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes o el Plan de Vías. La confianza se ha perdido y las relaciones se enfriarán”.
Hoy volvemos a escuchar a Moriyón cargar con una inquina digna de encomió, cuando habla de “racanear”, quizás es que ya sabe que su relación con el ministerio no pasa por su mejor momento después del papelón que hizo con el vial de Jove. Lo grave de esta situación es que se le olvida que no habla como Carmen Moriyón, sino como alcaldesa de Gijón. Las formas tienen su importancia cuando tiene tantos asuntos pendientes colgando del ministerio de Transportes… Pero bueno esto parece que a Moriyón le importa poco. El gobierno municipal, el gobierno autonómico así como todos los partidos de la oposición, infravaloraron al interlocutor pensando que con la algarabía y el circo, podían torcer el brazo a quien venía con razones amparadas por estudios. Se equivocaron, ahora el precio a pagar es que los vecinos del oeste de Gijón tendrán que sufrir las consecuencias de la política basura (el follón) que se practica con esta política electoralista. Con respecto al gobierno autonómico, quiero decir tampoco hicieron el trabajo que podían hacer a este respecto en la defensa de los planteamientos que defendían. Fueron al ministerio sin papeles con los que rebatir lo que se les decía sobre dicho vial. Ahora, con un mayor presupuesto que el que tiene el Ayuntamiento de Gijón, podrán poner medidas o iniciativas que signifiquen una mejora de la comunicación con el puerto de El Musel, pero nada comparable con lo que podía hacer el ministerio. En este asunto si le doy la razón a Moriyón, la infraestructura para servicio del puerto gijonés tardará años en verla los gijoneses.
Ya lo dijo Confucio: “El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor”.
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