Hoy se publica en un diario regional que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes integrado por el partido de la ultraderecha, VecinosxLlannes y su pánfilo acompañante de las fechorías, PP, han recurrido el fallo ante la Audiencia Nacional la resolución del 9 de mayo de 2024 del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que le obliga a entregar información sobre gastos y facturas municipales a la oposición. Como de costumbre cuando tienen que litigar lo hacen con nuestro dinero a través de bufetes que contratan o como en este caso poniendo los medios y recursos del Ayuntamiento de Llanes a su servicio. El recurso contencioso-administrativo ha sido presentado por el procurador municipal que ha solicitado la cautelar correspondiente para la no entrega de dicha información. Tras conocer la noticia el único partido de la oposición, el PSOE de Llanes, que había solicitado la información y se le había denegado desde el gobierno municipal el acceso a la misma, se ha personado como codemandado en el contencioso-administrativo.
Concejales del gobierno ultra de VecinosxLlanes en el Ayuntamiento llanisco
En febrero de este año, los socialistas comunicaron la situación al Consejo de Transparencia una vez que el gobierno ultra denegó el acceso a la relación de gastos correspondientes a los ejercicios del periodo 2020-2024. Tras esta reclamación, el Consejo dio la razón al grupo municipal socialista reconociendo que su petición no era “ni abusiva ni desproporcionada”. En una resolución del 9 de mayo pasado dejaba claro que la información solicitada existe, “está tecnológicamente disponible y su extracción no ha resultado difícil de elaborar”.
Mientras se resuelve este juicio contencioso-administrativo, el gobierno municipal ultra de Llanes sigue sin entregar la documentación a la oposición, cuestión que se suma a la última golfería cometida por dicho gobierno como puso de manifiesto la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. Esta consistió en la no entrega de la contabilidad del año 2023 del gobierno municipal de Llanes, el plazo terminó el 15 de octubre pasado y el gobierno de Llanes fue uno de los pocos incumplidores de la ley junto a su partido hermano ultra de Ribadedeva (JuntosxRibadedeva), así como la mancomunidad de Llanes-Ribadedeva donde el parado alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, como presidente tampoco presentó las cuentas para su auditoría a la Sindicatura https://tinyurl.com/yc8x6p8y
Lo primero que quiero recordar a estos mangantes del gobierno municipal ultra del Ayuntamiento de Llanes es lo que dice la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 77, dice lo siguiente:
“Todos los miembros de las Corporaciones locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
La solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado” https://tinyurl.com/28ydymuz
Según el Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, en el Titulo I. Estatuto de los miembros de las Corporaciones Locales en el artículo 14, dice lo siguiente:
1. Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del alcalde o presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función.
2. La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.
3. En todo caso, la denegación del acceso a la documentación informativa habrá de hacerse a través de resolución o acuerdo motivado https://tinyurl.com/yc53y2yc
Visto lo que recoge la ley, conviene recordar que las funciones eminentes del cargo de concejal de un ayuntamiento son fiscalizar, normar y resolver, es decir, las potestades del concejal son estrictamente estas tres, por lo cual cualquier otro tipo de acciones desarrolladas por la persona del mismo, se entienden ejercidas en su ámbito particular, y no en su calidad de autoridad.
Enrique Riestra Rozas, alcalde de Llanes. Por la boca
muere el pez, en este caso un besugo https://tinyurl.com/3dswubbj
Los partidos Vecinos y PP llegaron al gobierno municipal de Llanes con el halo y etiqueta de decentes y de combatir el socialismo “trevinista” de la peor cara que gobernó durante 27 años el municipio de llanisco. Tras nueve años y medio de gobierno municipal, los llaniscos hemos podido ver a un gobierno municipal: corrupto, opaco con la gestión municipal, indolente con las necesidades de los llaniscos, inepto a la hora de resolver los problemas, sectario con todo aquel que no comulgue con sus ruedas de molino, pero sobre todo un gobierno que actúa como brazo sicario de una asociación que tiene sumida a Llanes en la más absoluta miseria como es AVALL, su brazo ideológico. Han hecho de la política municipal su oficina de colocación, cobrando lo que no ganan en la vida civil los siete liberados que hoy están amamantándose del erario público, Riestra, Armas, Valladares, Priscila, Mónica, Miguel y el asesor Pablo. Los ciudadanos de Llanes conocemos su dogma o ley a la hora pasar por el rodillo los intereses de los llaniscos, “al amigo todo, al enemigo nada y la indiferente la legislación vigente si se la gana en los tribunales”. En concordancia con esta nefasta forma de actuar es la partida que dedican todos los años para litigar con los vecinos de Llanes, pese a que tengan la razón que les otorga la ley. En el año 2024 la partida dedicada a litigios y contenciosos del gobierno municipal alcanza la millonaria cifra de 758.000 euros (126.120.588 pts.). Tienen millones de pesetas para litigar con los llaniscos, pero no tienen dinero para tener unos servicios públicos decentes, mientras endeudan a los llaniscos hasta las cejas con cuestiones que no son de necesidad sino un capricho de su gran timonel, Enrique Riestra Rozas. En la ruina del teatro del Cinemar llevan comprometidos 5,5 millones de euros a pufo con los bancos (900.000 euros para la adquisición y 4,7 millones de euros para sus obras) mientras la macro traída de Posada sigue sin hacerse pese a que afecta a unos 2.000 vecinos y los años que llevan gobernando y prometiéndolo. https://tinyurl.com/5x2y2np9
Los ciudadanos de Llanes lo podemos decir más alto pero no más claro, este gobierno es un cáncer letal para los llaniscos que atenta contra los principios más elementales a los que tienen derecho como recoge la ley. La única forma que tienen los llaniscos de garantizarse sus derechos es litigando cuando estos mangantes del gobierno municipal les intentan atropellar. Desgraciadamente como sucede hoy con la noticia que se ha publicado, es lo que han tenido que hacer aquellos que han visto socavados sus derechos, un ejemplo más de la delincuencia que anida en el gobierno municipal de Llanes con los partidos de Vecinos y PP. En gobiernos pasados de otras legislaturas, los llaniscos hemos podido ver como el ultraderechista, Enrique Riestra, llegó a tener hasta tres tránsfugas en su gobierno (Priscila, Iván y Marián de la Llana), por lo tanto no nos tiene que extrañar nada que empleen todos los medios posibles que impida a los llaniscos que les desalojen de cebadero público del que se alimentan y viven a cuerpo de rey. Todavía tienen pendiente enseñarnos a los llaniscos sus ingresos que tenían en sus ocupaciones en la vida civil antes de entrar en política, con el objetivo de ver si sus ingresos que cobraban en la vida civil guardan concordancia con lo que ahora cobran del pesebre público. Ninguno de ellos enseñará nada, porque revelaría los verdaderos motivos por los que hoy siguen en política, cuestión que les dejaría en evidencia.
Termino este post, volviendo a poner sobre la mesa a todos los llaniscos conocen con estos mangantes del gobierno municipal. Se puede y se debe ser contestatario con todo aquello que es lesivo para nuestros intereses. Lo contrario es ser cómplice de un gobierno amoral, tirano, opaco, negligente… Pero sobre todo pesetero al carecer de las retribuciones que cobran hoy desde el gobierno municipal.
Ya lo dijo Sören Aabye Kierkegaard: “El tirano muere y su reino termina. El mártir muere y su reino comienza”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario