RENTA DE LOS MUNICIPIOS ASTURIANOS... LLANES SIGUE EN LA COLA DEL RANKING MUNICIPAL

El 29 de octubre se publicaba por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos de renta de los 78 municipios asturianos del año 2022. Lo que aparece en la estadística es el detalle de la renta media de todos y cada uno de los 78 concejos de Asturias y, contra lo que pudiera parecer, las más elevadas no se encuentran en los principales núcleos urbanos. Los concejos con la renta más elevada, de media, en Asturias son Ibias (16.658),  Teverga (con 16.456 euros por habitante) seguido de Quirós (con una media por habitante de 16.300 euros). Por encima de los 16.000 euros de media también está Oviedo (con 16.028 en concreto). Entre los concejos con rentas medias más elevadas se encuentran Castrillón (15.938), Proaza (15.960), Sobrescobio (15.845), Caso (15.698), también Riosa (15.512), Morcín (15.527), Gijón (15.176) o Las Regueras (15.633). La renta media más baja en Asturias se da en el concejo de Onís, con 10.815 euros junto a las dos Peñamelleras, alta y baja, que no llegan a los 12.000 de media. Asturias es la quinta comunidad autónoma en renta anual media por habitante, con 14.842 euros en 2022, sólo por detrás del País Vasco (17.461 euros), Madrid (17.131 euros), Navarra (15.681 euros) y Cataluña (con 15.519). La renta media por hogar, sin embargo, se sitúa en 33.242 euros, la décima más alta del país en una clasificación que lideran Madrid (45.726), País Vasco (41.256) y Navarra (40.760). Es llamativa la desigualdad de renta en las capitales de provincia, ya que la estadística del INE recoge el porcentaje de población de estos municipios con una renta muy elevada y también con la más baja. En el caso de Oviedo --en esa tabla no se recogen los casos de otras ciudades más que las capitales provinciales-- hay un 20,7% de sus habitantes que tienen una renta muy alta. En agudo contraste, un 1,7% de los ovetenses tiene rentas muy bajas.

La estadística revela una gran desproporción geográfica de la renta, ya que mientras el 88,4 % de los municipios vascos se encuentran entre el 25 % de mayor renta (es decir, que la renta media supera los 15.073 euros), el 84,4 % de los murcianos están entre el 25 % de menor renta (menos de 11.537 euros). La renta media de Asturias es de 14.842 euros, estando 57 municipios pro debajo de la renta media de los asturianos. La renta media de los españoles en el año 2022 incluyendo Ceuta y Melilla fue de 13.919 euros  https://tinyurl.com/5n8n26hr

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Si nos centramos en el municipio de Llanes, vemos que desde la llegada del partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes (sicarios de la asociación llanisca AVALL) en sociedad con el PP de Llanes en el año 2015, los nueve años y medio que llevan gobernando han sido una pérdida de oportunidad de salir del fondo de la tabla con las rentas mas bajas de Asturias. Llanes ocupa el puesto 55 en el nivel de renta en el año 2022 de los 78 municipios que tiene Asturias. En el año 2015 cuando llegó la ultraderecha ocupaba el puesto número 61 dentro de dicho ranking. Varias son las causas de dicha situación lamentable del estancamiento de la renta: desde la dificultad que existe en el municipio de encontrar vivienda al carecer de Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para establecerse los emprendedores o trabajadores, hasta la precariedad de los servicios públicos como son el suministro de agua, saneamiento, etc., la falta de suelo industrial, la perdida de facilitadores como las Cámaras de Comercio con el fin de dinamizar y facilitar el emprendimiento y la formación en el municipio, etc.

Es curioso que mientras los llaniscos padecen de las rentas mas bajas de Asturias, el equipo de gobierno municipal están cobrando sueldos de Luxemburgo; Enrique Riestra y Juan Carlos Armas 3,53 veces la renta media de los llaniscos, Priscila Alonso, Miguel Alonso, Mónica Rémis y Juan Valladares 2,3 veces la renta media de los llaniscos y el asesor “amiguete” del alcalde, Pablo Solares, 3,65 veces la renta media de los llaniscos. Todos estos “comegambas” del gobierno municipal perciben una retribución que no tienen en la vida civil en sus ocupaciones, ya que unos están parados como el alcalde Riestra (VxLl) o el concejal de Urbanismo Armas (PP), y otros o están jubilados o por su ocupación en la vida civil perciben una retribución muy por debajo de lo que cobran del erario público.

Retribuciones de los "comegambas" del gobierno municipal llanisco

Mientras todo este despropósito sucede a los llaniscos, tenemos a una oposición encabezada por el “joven” (68 años), Antonio Trevín, que permanece mudo, ciego y sordo con cuestiones de envergadura como esta. En lugar de estar apretandoles las clavijas al gobierno municipal de la ultraderecha por su incompetencia a la hora de mejorar la vida a los llaniscos y por consiguiente su renta, tenemos a la oposición enredada en “caxigalinas” como el Cinemar, dando su apoyo a proyectos del “faraón” Riestra que para nada enriquecen y facilitan el desarrollo de los llaniscos. Los llaniscos padecen una renta muy mediocre pese a ser un concejo tractor en cuestiones como el turismo asturiano, pero al gobierno y su oposición se la trae al pairo. No podemos esperar nada que mejore a los llaniscos su renta de este gobierno ultra ni de la oposición “trevinista”, lo único que podemos esperar es… Silencio y abandono hasta la próximas elecciones municipales, mientras les pagamos unos salarios insultantes por gestionar nuestros intereses. 

Ya lo dijo Julio Cerón: “La verdad siempre resplandece al final, cuando ya se ha ido todo el mundo”.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...