VIAL DE JOVE, FORO, PP, PSOE, PODEMOS, IU Y VOX DEBEN IR PONIENDO LAS BARBAS A REMOJO... SI NO QUIEREN QUE LES REBANEN EL PESCUEZO

La demagogia (del griego δμος -dēmos-, 'pueblo' y γω -ago-, 'dirigir'), es una estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política. En España y particularmente en Asturias sufrimos un mal endémico de políticos de toda condición e ideología que recurren a dicha estrategia con un fin, salir del paso no abordando los problemas a la vez que dejan al ciudadano indefenso ante la realidad.

Foto: Carmen Moriyón y sus "mariachis" concejales del gobierno municipal reunidos en el Consejo Social para debatir sobre el vial de Jove

Hoy se publica en la prensa las declaraciones del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, sobre un problema similar al que se suscita en Gijón con el Vial de Jove por su diseño, bien soterrado o bien en superficie. Las declaraciones de Santano hoy versan sobre el debate que existe sobre la unión de la Y vasca con la provincia de Navarra. Para Santano dicha polémica si sigue planteada en un “elemento de división” entre  las provincias de Gipuzkoa y Álava, reitera que la decisión que se tomará estará “basada en criterios técnicos y el consenso con Euskadi y Navarra”. Santano se refería a las presiones y sucesión de declaraciones que se están llevando a cabo desde Gipuzkoa y Álava por parte de sus instituciones para tratar de conseguir que el Gobierno central acabe decantándose por la conexión que más interesa a cada territorio. Desde Gipuzkoa se defiende la alternativa que parte desde Ezkio-Itsaso y llega a Navarra a través de un túnel de 22 kilómetros bajo la sierra de Aralar, mientras que Álava reclama que la línea parta de Vitoria hasta Pamplona a través del valle de Sakana en una vía en superficie.  En estos momentos, y a falta de análisis más exhaustivos respecto a los costes e impacto ambiental que pueda tener la horadación de Aralar, los técnicos del Ministerio se inclinan por la opción de Vitoria (superficie) por ser la menos costosa económicamente y la que menos complejidad constructiva supone. En cualquier caso, Santano ha insistido en que la decisión no está tomada. “Desde el ministerio apostamos por decidir siguiendo los criterios técnicos y el diálogo con Euskadi y Navarra. El consenso es lo que nos llevará a la mejor solución”, ha apuntado. “Lo que es evidente es que la línea no va a ir por los dos sitios, y sea la que acabe siendo, todos ganaremos, porque el escenario que venga no tendrá nada que ver con el actual. Nadie perderá. Pero tal y como se está planteando la cuestión, hay un riesgo de que cuando se adopte la decisión se generen unos agravios que no llevan a ningún sitio” ha remarcado. Es el mismo escenario que estamos viendo con el vial de Jove, una clase política que hoy está en el Ayuntamiento de Gijón que ha hecho frente común para confrontar con el ministerio sin argumentos que respalden su postura en dicho vial https://tinyurl.com/ycxhcnd8


Declaraciones sobre el vial de Jove del secretario general del PSOE de Gijón, "Monchu" García el "atrincherado" en su agrupación de Gijón tras fracasar en las elecciones municipales... Son de nota por demagógicas visto lo que ha sucedido

El 27 de agosto conocíamos los ciudadanos asturiano del inicio de los primeros pasos en su tramitación ambiental. La dirección general de Carreteras remitía ese mismo mes al Ministerio el documento ambiental del denominado proyecto de "bulevar urbano" de acceso a El Musel por Jove, una solución en superficie contra la que los vecinos llevan meses protestando, como inicio a lograr un informe de impacto ambiental para avalar el diseño. El trámite permitirá redactar después un proyecto firme de trazado y someter su borrador a información pública. La reacción del gobierno de Moriyón se manifestó por boca de su portavoz en el Ayuntamiento, Jesús Martínez Salvador, el cual afirmó con relación al vial de Jove, que "el Gobierno municipal se mantiene firme en el consenso alcanzado en el Consejo Social". En declaraciones a la agencia Europa Press, señaló que, conforme a ese acuerdo, no harán "valoración de ningún asunto hasta que conozcamos el proyecto ministerial en su conjunto y de forma oficial". Cabe recordar que el Consejo Social acordó que la solución debe partir del Ministerio y luego la estudiarían. Martínez Salvador, sobre el vial de Jove, afirma que el Gobierno se mantiene "firme" en el consenso alcanzado. Por su parte desde el gobierno del Principado, el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, se mostró cauto a la hora de hacer alguna valoración, pero dejó claro que la solución al vial de Jove debe ser fruto de un consenso. Mas críticos se mostraron desde la derecha extrema del PP --socios del gobierno municipal de Gijón con Foro--, al considerar que la propuesta del Ministerio era una "burla" a los gijoneses y que no iba a solucionar los problemas de contaminación. También desde la ultraderecha de Vox se ha criticado el que se pretende hacer una vial de Jove en trinchera y que desde el PSOE hagan "oídos sordos" a la opinión de los gijoneses  https://tinyurl.com/54pp9yfe

Las principales víctimas de este despropósito de gestión que se ha hecho de esta cuestión son los ciudadanos de los barrios afectados por el vial, principalmente la zona oeste de Gijón. La información de que el Ministerio de Transportes estaba estudiando un vial de Jove en superficie con tramos en trinchera cayó como un jarro de agua fría entre los vecinos de Gijón, que no dudaron en calificar como una “provocación” el hecho de que se renuncie al soterramiento de esta vía. La Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) de la ciudad lamenta que “sigue la provocación» en torno a la esperada y polémica infraestructura de comunicación. Y seguimos sin saber qué dirá el equipo de Gobierno local y el Gobierno del Principado”, añade la entidad. Durante la última reunión del Consejo Social de la Ciudad de Gijón, celebrada el pasado 19 de abril, la alcaldesa, Carmen Moriyón, resaltaba que la demarcación de Asturias del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos había trasladado al Ayuntamiento de Gijón que el proyecto del vial de Jove estaba “infradotado” económicamente en lo que respecta al estudio geológico y geotécnico. Moriyón insistía entonces en que era “inaceptable” cualquier solución que suponga un vial en superficie, pero documento o alternativa a la propuesta del ministerio de construir en superficie el vial no presentó ninguna, prefirió el regate en corto que ofrece la demagogia electoral frente al problema que sufren los vecinos de la zona oeste de Gijón.

El 29 de agosto publique un post en el blog sobre el vial de Jove donde trataba la indolencia y negligencia de esta clase política asturiana, desde el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado con esta cuestión, que en lugar de gobernar para solucionar los problemas de los ciudadanos se limitan a generar nuevos problemas aparte de los que ya tienen en base a disputas estériles que no tienen las razones y fundamentos que requieren, cuando uno tiene un problema con otra administración https://tinyurl.com/yb9zjs5r Y avisaba a navegantes (políticos demagogos), Santano no es un político al uso que se guíe por el regate en corto que ofrece la demagogia. Como alcalde de Irún, su trayectoria está jalonada por ser una político que se distingue por tomar decisiones basadas en criterios técnicos que fundamenten dichas decisiones.  De los demás criterios como son el gusto, la opinión o cualquier otro criterio que no tengan el fundamento sólido que respalde dicho criterio para el cambio, con Santano están abocados al mayor de los fracasos. Sin embargo, Moriyón o Barbón, están esperando a que la Virgen de Lourdes los ilumine y desgrane sobre sus posturas de gusto su opinión sobre el vial de Jove, una regalía ante Santano. Cuando uno tiene posiciones encontradas y tiene que negociar con alguien una alternativa a sus discrepancias, lo primero que hace es cargarse de argumentos para fundamentar su defensa. En el vial de Jove hemos visto todo lo contrario, un gobierno municipal como el de Moriyón que quiere defender su postura en contra del criterio del ministerio, pero el ministerio tiene que aceptar “al pulpo como animal de compañía”, estas son sus razones, cuestión que parece difícil que suceda con Santano, si vemos hoy lo que ha dicho sobre la Y vasca.

Para terminar quiero decir que como de costumbre las víctimas de toda esta política basura que se realiza desde la derecha extrema de PP o Foro o la ultraderecha de Vox, con posturas timoratas como las mantenidas desde el PSOE y la izquierda de Podemos e IU, tendrá consecuencias para los ciudadanos que tienen un problema con él vial de Jove y que han visto como sus representantes políticos en lugar de trabajar y cargarse de argumentos… Han preferido hacerse fotos en la prensa y salir de manifestación para terminar sucumbiendo ante un político, Santano, que viene cargado de argumentos para tumbar sus “fiestas” políticas.

Ya lo dijo Montesquieu: “Las leyes inútiles debilitan a las necesarias”.

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