El 19 de septiembre asistíamos a un capítulo más del
despropósito político de los políticos asturianos con la cuestión del vial de
Jove. La que cada vez parece que se entierra más en el barro del despropósito
es la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, que no hizo
ningún trabajo (estudio técnico) para defender a los vecinos de la zona oeste
de Gijón y ahora comparece ante los gijoneses indignada porque el Ministerio de
Transportes ha puesto sobre la mesa el vial de Jove en superficie ante la
carencia de argumentos técnicos que contradigan sus propuestas. Afirmaba la alcaldesa para colmo de la incongruencia
que, “Barbón debe ponerse al
frente de esta crisis y hacer de interlocutor con sus compañeros”. La
derecha extrema autonómica, Foro. que representa, Carmen Moriyón, pone
la pelota en el tejado de Barbón. A falta de manifestación pública por
parte del interesado tras conocerse que el Ministerio de Transportes no trabaja
en una solución soterrada para el nuevo acceso al puerto del Musel, la
alcaldesa no ha dudado en señalar que debe ser él quien presione al Gobierno
para que replantee su posición sobre el vial soterrado. “Tiene que decirles que
se están equivocando con Gijón”, incidió Moriyón en una
entrevista concedida a la TPA, en la que también advirtió que el apoyo
de Foro a los presupuestos autonómicos dependerá, en gran medida, de que se
desbloquee la situación del vial de Jove. O sea que Moriyón no
ha hecho su trabajo como alcaldesa de Gijón, por el que cobra 66.272,56
euros (liberación del 90%) y ahora pretende empujar a otra administración
como es la del Principado (que tampoco ha hecho su trabajo, más allá de
alinearse con el gobierno municipal de Gijón para no perder el favor de los
vecinos de Gijón), para que se enfrente al Ministerio de Transportes. El gobierno
del Principado solo ha manifestado una posición de preferencia del vial
soterrado, pero sin aportar ningún estudio técnico que defienda sus posiciones.
Moriyón ahora tras el chasco que ha llevado, amenaza de que si el gobierno del
Principado no tuerce el brazo al ministro Puente y soterrar el vial, entonces
castigará a todos los asturianos si puede para que los presupuestos tengan que
ser prorrogados, con el grave perjuicio que eso significa. Esta es la
política constructiva que emplea la derecha extrema de Foro y PP, en defensa de los
intereses de los asturianos de la que presumen en sus programas electorales y
con la que concurrieron a las elecciones municipales y autonómicas del año 2023.
Desde que se conociese que el proyecto del Ministerio de Transportes era un vial en superficie, Barbón no ha hecho pronunciamiento público alguno al respecto. Ni en los actos públicos en los que participó ni a través de sus redes sociales, donde el presidente del Principado acostumbra a compartir mensajes y reflexiones sobre la actualidad asturiana. Moriyón pretende forzar una reacción del dirigente autonómico, “insisto e interpelo al presidente para que se ponga al frente de esta crisis y que haga de interlocutor con sus compañeros”, incidió Moriyón, en un movimiento que de momento no ha dado sus frutos, ya que hasta ahora no ha habido reacción pública de Barbón. No fue la única medida de presión de Moriyón hacia Barbón. También reconoció que el apoyo de Foro a las cuentas regionales, donde el PSOE e IU necesitan el apoyo de al menos un diputado más, estará supeditado a que se desbloquee la solución del vial de Jove. “Habrá que conocer el presupuesto, pero con cuestiones como el vial de Jove es difícil. Les dimos nuestra confianza en el anterior presupuesto, pero hay cosas que se ponen muy cuesta arriba, y cuando se le está negando algo fundamental a Gijón, ese enroque del Ministerio, siendo del mismo signo político (por el PSOE de Barbón), pone las cosas muy difíciles”, afirmó. Es curioso que Moriyón hable de enrocarse el Ministerio cuando tiene estudios y documentos que avalan el motivo de dicha construcción en superficie. Sin embargo, su enroque para construir un vial subterráneo carece de ningún estudio, por lo menos hasta la fecha no se ha hecho público, lo que único que defiende Moriyón es una preferencia para que se haga subterráneo con el fin de no perder el favor electoral de los vecinos de Gijón, a los que está engañando al ocultar su nulo trabajo en defensa de sus intereses que ha realizado, pese a manejar un presupuesto municipal de 408 millones de euros.
Moriyón reconocía lo que se avecinaba sobre él vial, “sabíamos que la cuestión era complicada y que la posición del Ministerio está muy enrocada, pero teníamos el compromiso del secretario de Estado de que vendrían a presentarnos las alternativas (hay tres alternativas, dos de ellas en superficie y la tercera significa no hacer el acceso al puerto del Musel). Lo que no me esperaba es que en la tarde-noche del martes se iban a colgar las alternativas para un vial de Joven en superficie. No acabo de creérmelo. Tengo mucha preocupación”, reflexionó Moriyón, en clara referencia al compromiso del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, de que se reuniría con Ayuntamiento y Principado para analizar las soluciones técnicas de los nuevos acceso al puerto del Musel. Aquella promesa tuvo lugar en marzo, en la misma reunión en la que se conoció el fiasco del vial soterrado. Según las palabras de Moriyón y las declaraciones hechas el miércoles por el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, esa reunión estaba prevista para este mes o el que viene. Pero desde luego, desde el Consistorio se esperaba que tuviese lugar antes de iniciar el trámite ambiental del trazado en superficie. Moriyón hizo hincapié de su apoyo a los vecinos, que ya han reiterado públicamente su rechazo al trazado en superficie y han adelantado su intención de organizar movilizaciones. “Vecinos y Ayuntamiento somos lo mismo. Haré lo que me pidan y habrá que liderar lo que haya que liderar, pero creo que no deberíamos llegar a eso. La solución de justicia la tiene que poner el Ministerio de Transportes”, afirmó la regidora, que también aseguró que la unión entre gobierno local y gijoneses “es inquebrantable”. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, la FAV, ya ha promovido una reunión para el martes en la que se pondrán sobre las mesas las diferentes acciones y movilizaciones a poner en marcha para mostrar el descontento de la ciudadanía de Gijón con la solución aportada por el Ministerio por el vial de Jove. “Gijón no puede aceptar esa solución: cambiar los camiones de un barrio a otro”, incidió Moriyón. https://tinyurl.com/yc5fp68n
Ayer la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, aseguraba que el proyecto que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible presentará en unos días para el vial de Jove, en Gijón, será algo "consensuado" entre diferentes administraciones. Lastra explicó, a preguntas de periodistas, que en las próximas semanas el Ministerio presentará el proyecto al Ayuntamiento de Gijón y al Gobierno del Principado de Asturias. La dirigente socialista pidió "tranquilidad" hasta que se celebre esa reunión, recordado que el compromiso del departamento dirigido por el ministro Puente es dar respuesta a una situación que se demora ya mucho tiempo. Esa respuesta, ha dicho, será "aceptada y consensuada con los vecinos y administraciones". Estas declaraciones tuvieron lugar solo unas horas después de que la alcaldesa, Carmen Moriyón, pidiese públicamente a Adrián Barbón que diese "un paso al frente" para gestionar la crisis del vial de Jove. "Tiene que hacer de interlocutor de sus compañeros", apremió la regidora, que también supeditó el apoyo de Foro a las cuentas regionales a que se desbloquee el asunto del vial de Jove. https://tinyurl.com/53sd58p8
Retribuciones que percibe los concejales liberados del Ayuntamiento de Gijón
Parece claro y evidente que el ministerio (Santano) ha hecho su trabajo, enfrente se ha encontrado con políticos (municipales y autonómicos) que no han hecho nada con respecto a la defensa de los intereses de los ciudadanos a los que representan, más allá del voluntarismo fatuo electoralista el cual resulta insultante para la inteligencia del ciudadanos de Gijón. Pero una vez que las propuestas sobre el vial ya se han puesto sobre la mesa y no hay ninguna que contemple el soterramiento, vemos a una alcaldesa que no ha presentado ningún argumento sólido en defensa de ese argumento y recurre a una técnica que se le va a volver en contra como es el follón de las manifestaciones de la que tanto repudia en sus declaraciones. Pero se ha equivocado intentando poner a los vecinos en contra del ministerio, puesto que el político que tiene sentado en la mesa, José Antonio Santano, si algo tiene a gala es ir con la razón que le dan los informes de los técnicos y presentarse ante los ciudadanos para explicar los motivos de su defensa y dejar a los que no han hecho nada con sus vergüenzas al aire. Santano no actúa basándose en intereses electorales como hace el gobierno municipal de Moriyón y sus aliados del PP y del gobierno del Principado. Y lo que va hacer, como ya hizo en otras ocasiones, se reunirá con los vecinos y les explicará las razones que motivan sus argumentos. Siendo alcalde de Irún, en noviembre del año 2023, Santano mantuvo una reunión abierta con los vecinos y vecinas de San Miguel en el local de mayores, dónde dio a conocer los detalles sobre la marcha de las obras del Edificio de Emigración y la urbanización exterior. Más de 100 personas acudieron a la cita para escuchar de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el barrio de San Miguel. Hubo mucha expectación y el alcalde, acompañado de los arquitectos responsables de la obra, Xabier Arruabarrena y María Tapias, explicó la situación de las obras y trató de describir a la ciudadanía cómo será el futuro edificio y su exterior. Además el alcalde anunció a sus vecinos que "el edificio de Emigración es solo uno de los cuatro proyectos que se materializarán en San Miguel, ya que están en marcha también en esta zona el ascensor de Gaztainondo, la nueva estación intermodal y la nueva urbanización de San Miguel-Anaka". Quedarían pendientes las demás instalaciones previstas para fases posteriores y los futuros apartamentos de alquiler para jóvenes https://tinyurl.com/2nfsfppc
La mejor defensa de una posición consiste en explicar y razonar los motivos a los ciudadanos, en muchos casos, los mismos desconocen los motivos de dicha decisión por falta de conocimiento técnico y en otros como sucede en Gijón, están siendo engañados por unos políticos que no miran por sus intereses, sino por los suyos propios como son los intereses electorales. Cuando a un ciudadano o Administración se le explica la decisión que se toma desde una institución pública y se le compensa el posible daño que pueda sufrir, esa oposición disminuye por dos razones, la primera es que no tiene argumentos técnicos para confrontar los datos que recibe, salvo que haya hecho su trabajo de recolectar datos e informes que tumben lo que le ofrecen (cuestión que en Gijón no se hizo por parte del gobierno de Moriyón y el gobierno del Principado) y la segunda razón es que el mismo no tiene capacidad financiera para realizar una alternativa distinta a la que se plantea. Oponerse puede no salir gratis al interés general de la ciudadanía, puede significar un retraso económico grave para el desarrollo de la ciudad o la comunidad (Moriyón, sobre el vial de Jove sin túnel: "Dije al ministerio que ni hagan el proyecto" https://tinyurl.com/2s3srxfk)
Para terminar el post, la derecha extrema del gobierno municipal de Gijón, Foro, PP y el tránsfuga de Vox, optaron por confrontar con el ministerio sin argumentos para parar una obra necesaria. El resultado de dicha situación tras minusvalorar al ministerio parece que ya se empieza a atisbar. Ahora Moriyón pretende que “otros” le hagan el trabajo sucio entierrándose en el fango político tras el grave error que cometió, espero y deseo que no cometan el mismo error desde el Principado, ya que lo peor para Moriyón y sus aliados de gobierno municipal todavía no ha llegado. Desgraciadamente este es el nivel político que hoy tenemos en Asturias, “se quedan ciegos con tal de que su oponente político pierda un ojo”… Y todo ello, sin conciencia ni vergüenza para utilizar el engaño y mentira con una sola finalidad, la electoral.
Ya lo dijo Marqués de Vauvenargues: “El arte de agradar es el arte de engañar”.
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