Ayer podíamos leer en la prensa regional las “propuestas ocurrencia” del grupo socialista que hoy representa la oposición al gobierno gánster que ocupa el Ayuntamiento de Llanes, encabezado por el partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes y la derecha extrema del PP https://tinyurl.com/yzw8ku7s El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha presentado una moción que se votará este miércoles en el pleno municipal con la que pretende solucionar el "grave problema de vivienda" que sufre el concejo. Según los socialistas llaniscos que encabeza el “joven” (68 años), Antonio Trevín, "el acceso a la vivienda es hoy el principal problema de la mayoría de las familias llaniscas. Las personas trabajadoras de la hostelería, comercio, construcción; profesionales de la educación, sanidad o seguridad o la juventud que busca independizarse no puede afrontar los costes de los alquileres y, mucho menos, comprar una vivienda en el mercado libre del concejo", explica la concejala socialista, Arantxa Miguel. El problema, compartido en parte con otros municipios turísticos, se ha agravado más en Llanes, según los socialistas, "por la errada e ineficiente gestión urbanística y de promoción de vivienda asequible de los gobiernos del alcalde (Enrique) Riestra".
"En sus nueve años de alcaldía, el precio medio de la vivienda se ha incrementado en más de un 30% en Llanes y el bipartito de Riestra no ha promovido ni una sola vivienda social para alquilar o de precio tasado para comprar. A esta grave situación se suma su incapacidad al no haber conseguido en nueve años ni la aprobación provisional completa de un plan general que, al mismo tiempo, ha disminuido la oferta de viviendas. ¿El resultado? El encarecimiento de la vivienda en Llanes que afecta a las familias", señala el grupo socialista. El precio por metro cuadrado en Llanes es el más caro de Asturias según los datos del portal Idealista. Concretamente, la media es de 2.118 euros por metro cuadrado, bastante por encima de la media asturiana que se sitúa en los 1.397 euros y más caro que en Oviedo (1.732 euros/m2) y Gijón (1.973 euros/m2).
Ante esta situación, el grupo socialista ha denunciado en reiteradas ocasiones que el bipartito nunca ha puesto a disposición del Principado el suelo que gobiernos socialistas anteriores habían dejado para construir viviendas para alquiler y de precio tasado para compra: más de 10.000 metros cuadrados. Por todo ello, en varias ocasiones, los socialistas han presentado mociones "para que el equipo de gobierno, de Vecinos de Llanes y del PP, atiendan y entiendan la necesidad tan imperiosa de atajar el problema de vivienda que existe en nuestro concejo". Ahora han presentado otra moción, dadas las nuevas iniciativas en favor del acceso asequible a la vivienda de la Unión Europea, la SAREB, el Ministerio de Vivienda del Gobierno de España y el Gobierno de Asturias. En la moción, los concejales del PSOE concluyen que el Ayuntamiento de Llanes debe aprovechar "las sinergias de estas iniciativas institucionales, para hacer realidad, cuanto antes, la construcción de vivienda de precio tasado o de alquiler y ponerlas a disposición de la ciudadanía llanisca, necesitada de ellas” https://tinyurl.com/mr35k284
Foto: el "joven" Trevín y su compañera de la oposición Arantxa de Miguel
Lo primero que tengo que decir, es que el “joven” Trevín cada día queda más en evidencia por su falta de iniciativa y pegada política con la que sacar de los pelos al inútil que hoy gobierna el Ayuntamiento de Llanes, Enrique Riestra Rozas. La propuesta que va a llevar al próximo pleno municipal, es otra triquiñuela más de corto recorrido con la que quedar bien antes los llaniscos como a continuación voy a poner en evidencia. El 13 de mayo de este año se publicaba en la prensa regional la noticia donde se recogían los planes del gobierno regional sobre el alquiler o construcción de vivienda pública en esta legislatura.
El Gobierno regional preveía licitar en los próximos meses la construcción de casi 600 viviendas públicas en doce concejos asturianos con una inversión total de 90,5 millones de euros. Se trata del mayor volumen de inmuebles públicos, la mayoría destinados al alquiler social, que se produce en Asturias en los últimos años, según los datos que maneja la consejería de Ordenación del Territorio dirigida por Ovidio Zapico, de Izquierda Unida (IU). Parte de la inversión de los proyectos está sufragada con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), mientras que el resto lo tendrían que aportar las empresas adjudicatarias que sean beneficiarios de los concursos públicos que se convoquen.
El 27 de marzo del año 2024 se publicaba en la página web del Ministerio de Vivienda y Agencia Urbana (MIVAU), que a través de este plan de ayudas el MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.
Para este programa, dotado con 1.000 millones de euros, se ha transferido ya a Asturias 12,145 millones de euros en el año 2022, y se ha formalizado el compromiso financiero con cargo a la anualidad del año 2023 por el mismo importe, habiéndose transferido a la fecha la cantidad de 9,443 millones de euros correspondiente a dicha anualidad. La ayuda que se aporta es de hasta 700 € por metro cuadrado de superficie útil de vivienda con un máximo de 50.000 € por vivienda. Con anterioridad se firmaron tres acuerdos de este programa con el Principado de Asturias, para la financiación de 571 viviendas destinadas al alquiler social en doce actuaciones, con una aportación de Fondos Next Generatión EU de 21,6 millones de euros. De esta manera, con el nuevo acuerdo, se ha formalizado hasta la fecha la construcción de un total de 595 viviendas en trece actuaciones dentro de otros tantos municipios de la comunidad autónoma, con una aportación de Fondos Next Generation EU de 22,8 millones de euros https://tinyurl.com/yc3u3kk6
Con los datos encima de la mesa vemos que el municipio de Llanes, “ni está ni se le espera” como diría Sabino Fernández Campos, en los futuros planes de construcción de vivienda pública para lo que resta de legislatura hasta el año 2027 por parte del gobierno regional. Sin embargo, el “joven” Trevín urge al gobierno municipal gansteril de Riestra a que proporcione al gobierno regional suelo público con el que paliar dicha escasez de vivienda pública en el municipio de Llanes. Nos dice el “joven”, que con esta propuesta ya se soluciona el problema de la falta de vivienda pública en Llanes, conviene no olvidar que nos lo dice un político que en algo más de once años que estuvo como alcalde de Llanes no fue capaz de aprobar un solo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) porque los tribunales de justicia se los tumbaron todos por ilegales…. Manda huevos, como diría Federico Trillo.
Otra cuestión no menor en todo el problema de la vivienda que tiene Llanes, es el grave problema que supone no tener un PGOU. Es el único municipio de Asturias que carece de él dentro de los 78 municipios que integran nuestra autonomía. En nueve años y tres meses de gobierno de la ultraderecha de Vecinos, acompañados de la manita de la derecha extrema del PP, han sido incapaces de aprobar un solo PGOU. Eso sí, han cobrado escrupulosamente todos los meses el jornal que no han realizado y por lo que se les paga, como es defender los intereses de los ciudadanos de Llanes. Con esto quiero manifestar, que en los dos años y nueve meses que quedan para acabar esta legislatura, los ciudadanos de Llanes no deben albergar ninguna esperanza de que dicho PGOU en trámite actualmente llegue a buen puerto. Nos lo dijo el alcalde “pepero” camuflado, Enrique Riestra, en una entrevista el 18 de agosto de este año:
Afirma Riestra que no tuvo ninguna ayuda para realizar la tramitación caciquil de dicho PGOU que está en trámite, habría que preguntarles a sus asesores y jefes de AVALL que ayuda le prestaron para que el mismo haya chocado con todas las administraciones con las que ha tendido contacto. Por otro lado, la ayuda que echa de menos el vividor político, Enrique Riestra, viene de los algo más de 18 millones de euros que tiene el presupuesto municipal de Llanes, que lejos de utilizar los mismos de forma útil en beneficio de los llaniscos, los ha utilizado para aquello que más le ha interesado a él y sus mantenidos (concejales del gobierno municipal). Hablo de, El Cinemar o el campo de golf de la Cuesta, eso sí, para lo cual ha hipotecado los servicios públicos que debe prestar el gobierno municipal con al deuda adquirida durante este tiempo en “mamandurrias”. Los servicios públicos de Llanes son de los peores que prestan hoy los ayuntamientos asturianos, como es el saneamiento público, el suministro de agua, la dependencia, los servicios escolares (mantenimiento y construcción), etc. Han sido nueve años de atropello, desidia, abandono y negligencia de este gobierno ultra secundado por el PP, en los que los llaniscos han retrocedido al nivel de la penuria. Mientras, gobierno y oposición siguen jugando a las cartas para ver quien se sube al atril para gobernar y atender sus intereses con los bienes de los llaniscos.
El único bagaje que puede presentar el gobierno municipal ultra de (Vecinos y PP) de Llanes en estos nueve años y tres meses que llevan al frente, son las 8 viviendas que sacaron a licitación de escuelas públicas rehabilitadas en el municipio. Donde para realizar dicha acción como de costumbre la enmierdaron con las condiciones que pusieron para atribuir las mismas, “El 80% de la valoración recaerá sobre la oferta económica en la subasta. El 20% restante valorará el número de miembros de la unidad familiar, el tiempo empadronado en el concejo, y los ingresos de la unidad familiar” https://tinyurl.com/yc2h6ndc
Para terminar el post, quiero manifestar que queda claro que ni el “joven” Trevín ni el gánster político Riestra son las personas adecuadas para gestionar los intereses de los llaniscos, sus acciones tras largos años al frente del Ayuntamiento así nos lo corroboran. Propuestas como las que hoy nos trae el “joven” Trevín son urgencias de la muerte y disculpas como las de Riestra pone para justificar su incapacidad para gestionar… Es la mierda política que día tras día tienen que sufrir los llaniscos.
Ya lo dijo Rafael Chirbes: “A la gente le da todo igual; mientras no le tiren la basura del otro lado de la tapia, ni le llegue el olor de podredumbre a la terraza, se puede hundir el mundo en mierda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario