Es legendario el cainismo de la derecha española. Una forma de actuar que brota de sus propias entrañas, es un dogma creado por la propia derecha con un solo fin, cerrar filas ante posiciones dispares en cuestiones que afectan a sus intereses… No al de los ciudadanos a lo que representan. Fue célebre la exclamación en la voladura de UCD pronunciada por Pío Cabanillas, “al suelo, que vienen los nuestros”. Y es también ésa la clave la que hoy nos muestra la prensa con viejos conocidos de los ciudadanos asturianos, la perdedora “Cherines”, Mercedes Fernández, y el lío montado que tienen en el PP de Gijón y por ende en el PP de Asturias. Un PP que no acaba de digerir a un presidente regional, Álvaro Queipo, que llego apadrinado por el aparato de Madrid, tras la puñalada que pegó por la espalda a su presidenta anterior, Teresa Mallada, con la entrevista con el procesado Álvarez-Cascos. La derecha en general y la asturiana en particular, es una máquina de “picar carne” política cuando se desata la necesidad de poder en alguno de sus militantes. Muchas veces esa necesidad particular se pretende ocultar y reducir a la esfera interna del partido, sin embargo, termina aflorando cuando los objetivos se alejan de los intereses particulares de algunos de sus militantes. Hoy tenemos un buen ejemplo, mostrándonos los bajos instintos que tienen algunos políticos puristas de las esencias más rancias del alcanfor político que pregonan.
Junta local del PP celebrada ayer en Gijón
La diputada nacional y expresidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, abogó ayer en la reunión de la junta local del PP de Gijón por preparar al partido ante una posible ruptura con Foro Asturias, contemplando más escenarios que el actual gobierno de coalición y pensando que en tres años habrá una pugna entre ambas formaciones en los próximos comicios municipales. Según asistentes a la junta local, "Cherines", aludió a la alcaldesa forista, Carmen Moriyón, "diciendo que “esta señora ni nos quiere, ni nos quiso, ni nos querrá". Sus palabras pidiendo un cambio de estrategia resultaron ambiguas para algunos de los asistentes, en el sentido de que no les quedó claro si se refería sólo a la disputa del voto entre ambas formaciones en las próximas elecciones locales –lo que quedó claro para todos– o también a que pudiera romperse la coalición de gobierno antes de que concluyera el actual mandato.
Para ello sugiere que hay que visibilizar la labor del PP de Gijón en el consistorio (en otras palabras, vender como éxitos los desaguisados que cometen como el vial de Jove). Para ello mantienen que Foro no se apropie de los supuestos éxitos que cosechan desde que llegaron al poder municipal. El fin último es que el PP no se convierta en un apéndice de Foro en el Ayuntamiento, fue la idea que concitó más opiniones de otros integrantes de la junta local. Fernando Goñi, viejo conocido como “Cherines” tras no ganar nunca unas elecciones, puso como ejemplo la forma en la que IU sabe sacar partido de sus coaliciones con el PSOE, diferenciándose y mejorando sus resultados electorales.
El cambio de estrategia para diferenciarse de Foro, marcando la identidad propia del PP en el Ayuntamiento de Gijón que secundaron varios de los asistentes a la junta local, empezando por “Cherines”, se planteó en el turno de ruegos y preguntas. Previamente la junta local había aprobado por unanimidad que las reuniones de este órgano de gobierno del PP de Gijón pasen a tener lugar el viernes anterior a la celebración de los plenos municipales, para que el partido esté al tanto de los asuntos que se van a tratar en el mismo y poder analizarlos. Algunos de los integrantes de la junta local consideran que a la misma le compete también decidir el sentido del voto de sus concejales. En la reunión también hubo críticas, en especial desde el sector que lidera José Manuel del Pino, a que el grupo municipal mantuviera en sus concejalías a directores generales que lo habían sido con el PSOE, en lugar de designar a miembros del PP. Una crítica que motivó un choque dialéctico entre el propio Del Pino y el concejal y miembro de la dirección regional del partido, Rodrigo Pintueles, quien apuntó que los directores generales se eligen mediante concurso oposición, que son técnicos y que los concejales tienen el derecho a formar su equipo con personas de su confianza. Varias intervenciones, en cambio, apuntaron a la necesidad de cambios en el PP para formar cuadros que puedan ocupar puestos de responsabilidad en el gobierno municipal. Esto, no es colonizar la administración para hacer de ella una oficina de empleo de los militantes del PP, como acusan al PSOE cuando están en la oposición https://tinyurl.com/ysjmdczs
Como era previsible y aunque no figuraba en el orden del día, en la junta local también hubo intervenciones abogando por la celebración de un congreso local para elegir a la dirección del partido, después de diez años sin que se haya dado voz a los afiliados al respecto. José Manuel del Pino, que hace años que prepara su candidatura para la presidencia del PP de Gijón, llegó a pedir que se elevara la petición de la convocatoria del congreso a la dirección regional del PP, después de que el presidente local, Pablo González respondiese ante las peticiones de congreso que la convocatoria del mismo es algo que compete al presidente regional del partido y está, por tanto, fuera de sus atribuciones, con lo que lo único que podía hacer el PP de Gijón es estar preparado para cuando Asturias decida convocar el congreso. https://tinyurl.com/52bw9xm2... La democracia en el PP puede esperar, mientras el chiringuito de partido siga manteniendo a los mismos estómagos agradecidos en el Congreso, Senado, Junta General y Ayuntamiento de Gijón.
Lo que pone en evidencia la noticia que hoy se publica, es que los gobiernos de la derecha no tienen más que un fin, llegar al poder para manejar el presupuesto con una sola finalidad, gobernar para sus interesados (que no es precisamente el ciudadano medio). Ya lo dijo el periodista Emilio Romero, alma mater de la derecha española durante el franquismo, “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir” https://tinyurl.com/yapz296f Eso es en lo que está la derecha asturiana y gijonesa, mentir y en cubrir sus intereses frente a los intereses da la mayoría de los ciudadanos a los que representa cuando se une para alcanzar el poder. Todas estas criticas y ruido que brota dentro del PP gijonés hay que verlo en clave interna del partido. A las puertas de un congreso local, las distintas familias que cohabitan dentro del partido empiezan a situarse de cara a no quedar descolgadas cuando se desate la batalla congresual. Un congreso que como refleja la noticia no tiene plazos si el que lo convoca, Álvaro Queipo, no atisba a ver que lo ganará, pudiendo el mismo retrasarse sine die como sucede actualmente, diez años desde que se celebró el último. Un buen ejemplo de que se lo pensará antes de mover ficha fue lo sucedido en Avilés, donde el aparato de Queipo quedó con el culo al aire por un solo voto. Como último recurso no le quedo más remedio que denunciar el mismo a la diputada nacional, Esther Llamazares, candidata por el aparato a presidir dicha junta local. Una candidata de Queipo condenada por los tribunales de justicia por daños morales a un trabajador público a pagarle 6.000 euros por intromisión ilegitima en el honor https://tinyurl.com/3czjv5tv
Uno se pregunta que confianza pueden tener estos dos partidos en el gobierno municipal de Gijón, cuando todo lo que hacen no tiene más que un objetivo, monopolizar electoralmente dicha acción haciendo de menos al socio de gobierno. Bien es cierto que la derecha extrema de cara a la opinión pública es muy educada, luego internamente salen rayos por su boca y sus acciones son más dignas de un Judas que de una persona normal. Hoy todas las derechas extremas de Gijón están embarcadas en un callejón sin salida, el vial de Jove, para esta misión cuentan con el apoyo de una izquierda, aturdida y timorata, como es el PSOE de Gijón y del gobierno del Principado, que no quiere perder el favor de los gijoneses y asturianos, pero que no hacen su trabajo como cabría esperar.
Hoy podemos leer también en la prensa que el presidente Barbón ayer trasladó al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su rechazo al vial de Jove en superficie y demanda al Gobierno Central la búsqueda de "alternativas" que permitan "dar respuesta a ese problema al mayor corto plazo posible". "El proyecto no nos sirve tal y como está planteado", sentenció en la rueda de prensa posterior a la reunión celebrada en el Palacio de La Moncloa. A sí mismo, le informó del debate que existe en Gijón con las propuestas que baraja el Ministerio de Transportes con dicho vial en superficie. Aseguró que, así como hacen los vecinos, el Principado rechaza el planteamiento de construir un bulevar urbano entre los barrios de La Calzada y Jove. Eso sí, recordó que no ha sido posible soterrar "por cuestiones técnicas, por riesgo incluso para las viviendas".
Foto: Carmen Moriyón y su aliado incondicional en el vial de Jove, Adrián Barbón
Hace tan solo seis meses, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, anunciaba que el proyecto del soterramiento ponía en peligro 150 pisos de la zona oeste y una residencia de mayores. Barbón afirmaba después de la entrevista en Moncloa que, "creo que es importante que busquemos dar solución a un problema que afecta especialmente al barrio de La Calzada, y que no puede esperar 25 años", señaló. El socialista apostó por buscar "alternativas" y "soluciones temporales que nos permitan dar respuesta a ese problema al mayor corto plazo posible". En lo que respecta a la postura del Ejecutivo nacional, Barbón afirmó haber visto a Sánchez muy "receptivo" y recordó que la semana que viene se celebrará una reunión entre ambos gobiernos –jueves 3 en Madrid– en la que confía que el Ministerio acepte la posición del Gobierno de Asturias y de los vecinos de Gijón. Como resumen a la visita de Barbón a Sánchez, podemos decir, que sin ningún estudio ni informe técnico que avale el cambio de trazado de dicho vial, que sí tiene el ministerio de Transportes como puso de manifiesto José Antonio Santano, Barbón acude a Moncloa para que se modifique dicho trazado dejando en evidencia al secretario de estado que ha presentado el correspondiente estudio técnico donde se justifican las razones del trazado en superficie del vial de Jove. Todo ello después de que tanto el gobierno municipal de Gijón, presidido por Carmen Moriyón y el gobierno del Principado presidido por Barbón con unos presupuestos para este año de, Ayuntamiento (408 millones de euros) y Principado ( 6.348 millones de euros) no hayan hecho absolutamente nada por buscar razones de justifiquen dicho soterramiento o desvío del trazado por otro lugar, todo lo contrario de lo que han hecho en Barakaldo y Valladolid https://tinyurl.com/3wjkuzyp . Pero no termina ahí el chalaneo de Barbón, ante una propuesta que se votó en el debate de orientación política de Asturias en la Junta General, todos los grupos parlamentarios apoyaron la iniciativa planteada por Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS, en la que además de expresar el rechazo mencionado al vial, exige que el vial de acceso al Musel sea "soterrado para evitar la contaminación de los vehículos pesados". La iniciativa fue aprobada con la abstención del PSOE. La reacción de Barbón sucede tras la petición de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, cuando pidió a Barbón que se ponga al frente del follón que han montado sin argumento alguno apoyado en informe técnico, más que el gusto que tiene para que dicho vial sea soterrado https://tinyurl.com/yc5fp68n , https://tinyurl.com/yb9zjs5r
Con el vial de Jove, a Barbón y sus aliados, les puede suceder como con el modelo de financiación del PSOE catalán. Barbón se tiró a la plaza sin conocer el mismo ni tener ningún dato, posteriormente tuvo que dar marcha atrás después de ignorar lo que dice el sentido común, primero conocer los números y después de haber tenido dicho conocimiento reclamar si procede al existir algún tipo de agravio económico para los asturianos https://tinyurl.com/5n73ra98 Cuesta creer que al secretario de Estado, José Antonio Santano, le pillen con él pie cambiado si observamos como actuó al frente de la alcaldía de Irún, donde antes de dar un paso se asegura de las derivadas que tienen sus decisiones. Bien es cierto que con él vial de Jove lo tiene muy fácil, ante él se presentaran dos gobiernos, el municipal y el autonómico, que su único argumento para defenderse es, el gusto y la preferencia de por donde tiene que ir el vial, con respecto a la parte técnica van desnudos … Cuestión que revela la indolencia de sus planteamientos a la hora de defender lo que piden los vecinos de Gijón.
Para terminar el post, quiero manifestar que esta es la representación política que tenemos los asturianos, personas preocupadas únicamente por el rédito electoral, no por los problemas de los asturianos… Que le vamos hacer, cuando uno no sabe que hacer espanta moscas con el rabo.
Ya lo dijo Evelyn Waugh: “Solamente con que los políticos y los científicos fueran un poco más vagos, ¿cuánto más felices seríamos todos?”
No hay comentarios:
Publicar un comentario