Hoy volvemos a ver de forma nítida y sin ambages a gobiernos municipales que tienen a sus vecinos en el centro de su gobernanza, frente a gobiernos municipales “depredadores” como el de Llanes, que su único interés y gobernanza se centra en llevárselo crudo para casa los siete liberados que hoy se cobijan en él erario público. El pasado mes de enero el gobierno municipal de Siero encargó la redacción de un estudio hidráulico y de diagnosis que permitiese conocer el estado de la red de pluviales y saneamiento de la capital del concejo con el objetivo de evitar grandes inundaciones como las sufridas hace ahora justo un año en la Pola. La mayor parte de las incidencias se concentraron en el barrio de La Isla, y precisamente los resultados de este estudio, en el que se han invertido 101.640 euros, concluyen que esta zona es, ciertamente, la más conflictiva. El ingeniero municipal que superviso, tanto de la redacción del pliego para la adjudicación como de los trabajos que hizo la empresa que recibió el encargo, explicó los pormenores de las conclusiones, que indican que son necesarias cinco actuaciones y una inversión cercana al millón de euros para resolver los problemas existentes. No obstante, serán dos las que acometerá el Ayuntamiento al considerarlas los técnicos las más relevantes.
Foto: toma de posesión del gobierno "caimán" en esta tercera legislatura
El alcalde de Siero y el edil de Urbanismo, presentaron la propuesta junto a una concejala de Izquierda Unida, al ser este proyecto fruto de un acuerdo con dicho grupo municipal. Las actuaciones que se van a desarrollar formarán parte de una primera fase de la mejora del saneamiento en Pola de Siero. Una se centrará en el desdoblamiento de un colector que tiene poca capacidad, con poco más de un metro de diámetro, lo cual propicia que, al haber grandes lluvias, este sea insuficiente para la evacuación de pluviales, por lo que es necesaria la construcción de otro más anexo para permitir la evacuación de una mayor cantidad de agua. La segunda se centrará en la manzana del barrio de La Isla, donde hay dos colectores, uno antiguo que pasa por debajo de los garajes y de los sótanos, y que es responsable de la inundación de los mismos. Para solucionar esto, la propuesta principal es colocar en la parte alta un muro o similar para evitar que el agua entre en esa zona, y colocar una clapeta (válvula que permiten un control eficiente y seguro del flujo de fluidos en sistemas de tuberías y conductos) antirretorno en el colector para evitar el retroceso del agua en la zona baja. De esta manera, el colector quedaría aislado y funcionaría exclusivamente para el desahogo de dicha zona. Concretamente, esta segunda actuación no sería necesaria en el caso de que el aliviadero se corrigiese, ya que tiene poca capacidad de evacuación en el estanque de tormentas, lo que propicia las inundaciones si las tormentas coinciden con un alto nivel de las aguas en el río .Sin embargo, la competencia de este es del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias (Cadasa), a quienes, según apuntó el alcalde, se les remitirán los resultados de este estudio. El concejal de Urbanismo de Siero explicó, que fueron los propios vecinos del barrio de La Isla los primeros en conocer estas propuestas, con las que estuvieron de acuerdo tanto en su ejecución como en el plazo. Y es que, según el alcalde se pretende incluir esta actuación en los presupuestos de 2025 para comenzar a ejecutarlas a la mayor brevedad posible. “Son casi 300.000 euros de inversión, es una de las partidas que vamos a incluir en el presupuesto del 2025 y la idea es comenzar a ejecutarlas una vez inicie el año, en enero”, explicó el alcalde. “Había que evitar en la medida de lo posible esta situación, y es un compromiso que teníamos además de con los vecinos, con Izquierda Unida. Hoy mismo los resultados del estudio quedarán a disposición de todos los grupos políticos y todos los concejales”, añadió el alcalde.
Frente a los problemas de saneamiento y alcantarillado que sufren los llaniscos no existe más que una solución, la inversión en infraestructuras que posibiliten evitar dichos problemas. Frente a esta realidad que sufren los llaniscos, vemos que tanto la actuación de un gobierno municipal y una oposición “trevinista” a dicho gobierno, escurren el bulto de sus obligaciones. El gobierno municipal evitando lo que le obliga la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25.2.c., la oposición proponiendo dislates como es la elaboración de un Plan de Prevención ante Inundaciones en el concejo de Llanes, cuestión que como explique en un post es competencia del gobierno autonómico https://tinyurl.com/yzw8ku7s Solo los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tienen competencias en la gestión de situaciones derivadas de emergencias de Protección Civil dentro de su ámbito territorial. A diferencia de las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos solo tienen competencias ejecutivas y no legislativas. Existen aproximadamente 400 ayuntamientos en España que gestionan dichas competencias https://tinyurl.com/25nd8pf2
El gobierno municipal actual del municipio de Siero, llegó al poder municipal en mayo del año 2015 como el de la ultraderecha de Llanes, Vecinos y PP, sin embargo, en cuestiones como el saneamiento y alcantarillado hay una diferencia sideral. Siero en estos algo más de nueve años y tres meses lleva invertidos más de 23 millones de euros para dar servicio a 6.609 vecinos. El gobierno municipal de Llanes por el contrario todo lo que ha hecho es reclamar a otras administraciones, como el Gobierno del Principado y la Confederación, que hagan lo que es obligación suya como recoge la ley. La ausente inversión en saneamiento y alcantarillado en Llanes ha tenido para el actual alcalde, parado en la vida civil, unos pingues beneficios, Enrique Riestra ha cobrado del pesebre público desde que ocupa la alcaldía 420.572 € (69.977.293 pts.) más gastos de representación, asistencia a plenos, asistencia a comisiones, etc. Una suerte de lotería para este indecente de la política municipal y su concejal de Obras y Medioambiente, que destruyó más si cabe la infraestructura municipal precaria que tiene Llanes hoy. Juan Carlos Armas (PP), durante el periodo (2015-2023) fue el mayor golfo, mentiroso e inútil político que los llaniscos han pagado con su dinero para que les arruinase sus intereses. Mientras todo esto sucedía, este parado de lujo se llevaba para su casa la escalofriante cifra de 404.400 € (67.286.498 pts.)... ¡Viva el vino!
A la vez que todo este dislate de desgobierno
se implementaba en el municipio de Llanes, los llaniscos tenían que ver de
forma obscena como les caía una albarda de deuda sobre sus cabezas difícil de
digerir. Si el año pasado el Ministerio de Hacienda nos informó que el Ayuntamiento
de Llanes a 31 de diciembre tenía una deuda de 900.000 euros por
la compra de las ruinas de El Cinemar, este año la deuda se ha
incrementado en 5,7 millones de euros para terminar dicho teatro.
Esto situará al municipio de Llanes como el tercero más endeudado de
Asturias, lo grave de esta cuestión es que está endeudado hasta las cejas y los
problemas de los servicios públicos como son el saneamiento y alcantarillado están
todos sin realizar. Eso sí tendremos un teatro nuevo donde tanto gobierno
municipal de Vecinos y PP y la oposición “trevinista” podrán ir a enseñar el
culo con sus comedias políticas a las que nos tienen acostumbrados.
Fuente: Ministerio de Hacienda a fecha 31/12/2023 https://tinyurl.com/56ws5dxb Si sumamos la deuda contraída este año 2024 por el gobierno municipal de Llanes vía presupuestos, hoy el municipio llanisco pasaría de ser el quinceavo de endeudamiento a ser el tercero más endeudado de Asturias, solo por detrás de Gijón y Oviedo y por encima de Siero o Avilés
Mientras tanto, los ciudadanos de Llanes tendremos que seguir asistiendo a la llegada de la inversión en saneamiento y alcantarillado de administraciones ajenas al gobierno municipal. Bien sea el Gobierno del Principado o el Gobierno de la nación a través de organismos como, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico o el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los cuales son los únicos que socorren a los llaniscos. Mientras tanto, los ciudadanos de Llanes tendremos que seguir asistiendo al “trumpismo” que nos vende el “perroflauta” de Enrique Riestra y sus mariachis concejales mantenidos (Armas, Valladares, Priscila, Miguel, Mónica y el asesor Pablo), los cuales seguirán encantados de tener el sustento garantizado hasta mayo del año 2027 y posteriormente sí seguimos careciendo de oposición al gobierno municipal. Todo ello por amor y gracia de un “joven” de (68 años), Antonio Trevín, el cual sigue paseando la vela por Llanes como alma en pena. Su desvergüenza ha llegado a extremos insospechados, como es el hecho de facilitar ser una oposición colaboracionista con el gobierno ultra de Vecinos y PP en las propuestas que llevan a pleno, donde la “gran coalición”, Vecinos, PP y Psoe votan de forma unánime a propuestas de la ultraderecha, siendo algunas de ellas lesivas para los llaniscos.
Para terminar el post, quiero manifestar que esto es lo que llevamos viendo nueve años y tres meses los ciudadanos de Llanes. A Vecinos y PP todo les parece poco mientras degradan y agreden los derechos de los llaniscos. Quizás pensando que en el municipio todavía hay margen para degradar y vejar más la vida a los llaniscos. Que se enteren, que mientras haya alguien que no comulgue con sus miserias políticas… Hay esperanza para que Llanes pueda seguir avanzando por mucho que les pese y les moleste.
Ya lo dijo Agatha Christie: “Cuando no hay humildad, las personas se degradan”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario