Hoy la prensa regional nos informa que el gobierno de la ultraderecha de, VecinosxLlanes y PP, presidido por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, licitará las obras de rehabilitación del teatro Cinemar próximamente en 4,53 millones de euros, tras pagar por la adquisición de dicho inmueble en el año 2022 de 897.000 euros. El pufo a pagar a los bancos que meterá a los 13.500 habitantes de llanes por dicho equipamiento ascenderá a 5,6 millones de euros, a pagar durante los próximos quince años. Aunque en el proyecto no se detalla el plazo de ejecución de las obras, fuentes municipales aseguran que será de dos años, por lo que el edificio, que presenta un estado de conservación muy deficiente, será reinaugurado en el primer trimestre de 2027, justo antes de las elecciones municipales del mes de mayo de ese año. Ese al menos es el objetivo del ejecutivo local, que encabeza el ultra, Enrique Riestra, su formación gobierna en coalición con el PP. El pleno municipal confirió al regidor en su última sesión todos los poderes para continuar la tramitación de este proyecto en su última reunión.
Candidatura del partido ultra de VecinosxLlanes en las elecciones del año 2023
El edificio, ubicado en la calle Román Romano de la capital llanisca, ocupa una finca de 857 metros cuadrados. La superficie construida es de 1.648 metros cuadrados, y la útil 1.321 de metros cuadrados, según recoge el proyecto, elaborado por el Estadio Batalla Arquitectos. El Cinemar está incluido en el acuerdo de incoación de expediente para la inclusión en el inventario del patrimonio cultural de Asturias de una selección de 50 cinematógrafos asturianos. Consta de planta baja y tres plantas sobre rasante, y un semisótano en la zona posterior del edificio, bajo el escenario. Se encuentra abandonado desde hace varios años y ha sufrido además un incendio en la zona del escenario, por lo que presenta un estado de deterioro generalizado. Inaugurado en 1959 y clausurado en 2002, su rehabilitación es el "proyecto estrella" del equipo de gobierno para este mandato, lo que significará una pesada losa financiera para los llaniscos en un municipio que tiene necesidades mucho más urgentes como son la mejora de sus servicios públicos. El pasado 1 de julio, el pleno municipal aprobó endeudarse por un importe de 4,6 millones de euros para afrontar la rehabilitación del Cinemar. La medida salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PSOE “trevinista” ante el despropósito de dicha mochila de deuda que les ha caído a los llaniscos por encima de sus cabezas https://tinyurl.com/5x2y2np9
Solo unas semanas antes de esa sesión plenaria, en junio, más de dos años después de iniciados los trámites, el servicio de Patrimonio Cultural del Principado dio por fin "luz verde" a la reforma integral del histórico edificio llanisco. La autorización de Patrimonio llegó después de que el ayuntamiento introdujera modificaciones en el proyecto en relación al tratamiento de la fachada, el vestíbulo y la balconada. Los cambios dieron respuesta a lo solicitado en el informe de la Comisión Permanente del departamento de la Consejería de Cultura celebrada el día 8 de marzo de 2023. De ahí el retraso que acumula el proyecto. El proyecto contempla una reforma integral del edificio, respetando su estructura original. Incluirá un auditorio con butacas móviles, palcos fijos, y una caja escénica con todas las prestaciones necesarias para funciones teatrales y proyecciones audiovisuales. El edificio necesita reparaciones importantes debido a las lesiones estructurales sufridas tras dos décadas de abandono. En la planta primera se observan filtraciones de agua que han producido oxidaciones y desprendimientos en la fachada principal, mientras que el incendio en el semisótano bajo el escenario dejó huellas visibles aunque no afectó significativamente la estructura. Se estima que el nuevo centro polivalente tenga una vida útil de 50 años, y se espera que se convierta en un espacio de referencia para la celebración de eventos en el concejo, revitalizando así un histórico edificio que ha sido parte de la memoria colectiva de los llaniscos https://tinyurl.com/4656cmp4
La primera reflexión que merece la noticia, es que conviene recordar que hace dos días el alcalde ultra de Llanes lloraba por las esquinas del municipio, poniendo deberes al gobierno de Barbón con respecto a las obras que tenía que acometer en los presupuestos del año 2025, para según él poner fin a la marginación que sufren los llaniscos por parte del “socialismo sectario” del gobierno del Principado de Asturias https://tinyurl.com/4npr48au Muchas de las obras que pedía al Principado son competencia municipal como; las de suministro de agua de la macro traída de Posada o la red de saneamiento de la parroquia de Posada de Llanes, pero como elude de forma sistemática el cumplimiento de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25, pues intenta que lo que él no cumple pese a que la ley le obliga, se lo haga un gobierno (del Principado) que no tiene competencia ni motivos para hacerlo. Mientras todo esto sucede, nos anuncia una obra que es la tumba del faraón, a mayor gloria como hizo Franco con el Valle de los Caídos, dejar su impronta para la posteridad de Llanes, eso sí, todo a pufo pagándolo los llaniscos en los próximos quince años cuando él ya no este al frente del municipio. Bueno hay que decir también, que si el “joven” (68 años) Antonio Trevín, no se aparta como secretario general del PSOE llanisco, entonces probablemente paguen el crédito los llaniscos teniendo al parado Riestra al frente del gobierno municipal.
Hay otra hipótesis de todo este despropósito que vivimos en Llanes los llaniscos que hay que tenerla también presente. Es la que esta arraigada en el hecho de que como va a enterrar la capacidad de invertir en obras que corrijan las deficiencias que hoy arrastran los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Llanes en: saneamiento, suministro de agua, dependencia de los mayores, dependencia energética, etc., está construyendo la excusa de dicha situación buscando echar la culpa a un chivo expiatorio, en este caso el gobierno del Principado. El alcalde ultra parado Riestra sabe que el gobierno del Principado no tiene competencias en dichos temas, pero como es costumbre en él juega al “trumpismo” político más soez, embarrando el campo político con el fin de ocultar su incapacidad de gestionar lo que le obliga la ley y no puede al tener el ayuntamiento bien endeudado. A parte de este motivo hay otro motivo que no hay que perder de vista también, como sicario del PP de Queipo tiene la obligación, por el apoyo que recibe en el gobierno municipal, de hacer de “poli” malo en todo aquello que pueda significar deterioro y mella del gobierno regional de Barbón. Riestra está encantado con ese papel de pandillero político, ya lo hace cuando se lo manda su poder oculto en la sombra, la asociación llanisca AVALL. Esa situación ha hecho que el municipio de Llanes hoy este representada por un paria político al frente de la alcaldía, un apestado que no recibe más que indiferencia allí donde va a reclamar a otras administraciones como pueden ser, Principado, Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), etc. Esto a los llaniscos no nos sale gratis, lo pagamos con falta de inversiones tanto públicas como privadas, Llanes es el último municipio del oriente de Asturias donde se piensa para cualquier equipamiento que pueda suponer progreso y desarrollo de los llaniscos, todo gracias a un partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes secundado por el PP, que ha hecho de Llanes un municipio maldito ante la opinión publica asturiana tras nueve años erosionado los intereses de los llaniscos mientras se lo llevan crudo para sus casas los siete liberados del pesebre público, Riestra, Armas, Valladares, Priscila, Mónica, Miguel y el asesor puesto a dedo por el alcalde, Pablo.
Con respecto a los planes del Cinemar a dos años vista que ha hecho el gobierno municipal ultra, es una temeridad hacer cábalas con estos vividores políticos de la ultraderecha. Lo que parece obvio es que la idea que tienen es presentarse a las elecciones municipales del 2027 con el señuelo de un panteón (Cinemar) rehabilitado, mientras los servicios públicos del ayuntamiento naufragan por falta de inversión municipal. En muchos de los casos de todo este despropósito cuentan con la aprobación en los plenos municipales del “trevinismo” que hoy impera en la oposición socialista.
Para terminar el post, quiero manifestar que esta es la cruda realidad que hoy se vive en la política municipal en Llanes, la presencia de indeseables políticos al frente de las instituciones públicas significa lo que dice el famoso refrán, “quien con niños se acuesta cagado se levanta”… Con la ultraderecha se cumple el refrán se cumple hasta las últimas consecuencias.
Ya lo dijo Cicerón: “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario