Hoy la prensa regional vuelve a informar por segunda vez que el alcalde de Llanes, el parado Enrique Riestra Rozas, ha vuelto a mandar un requerimiento a diversos miembros del gobierno autonómico del Principado de Asturias para que le reciban. La primera petición ya había sido cursada el 7 de junio a las consejerías de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios; Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, así como al presidente, Adrián Barbón.
El alcalde pretende tratar necesidades y problemas del concejo antes de la elaboración de los presupuestos autonómicos para el año 2025. Obras que en muchos casos son competencia del propio gobierno municipal, pero que como viene siendo habitual desde que llegó el partido de la ultraderecha, VecinosxLlanes, a la alcaldía llanisca acompañado por el PP hace 9 años y cuatro meses, se niegan a realizar a pesar de lo que dice la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local en su artículo 25. El Gobierno local recuerda que en los presupuestos del año 2024 Llanes fue el segundo municipio con menos inversión del oriente de Asturias en las partidas finalistas, "una situación que se viene repitiendo año tras año" y que los miembros del gobierno municipal desean "revertir".
Entre los asuntos que desde el Gobierno llanisco plantea tratar con la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico se encuentran, por ejemplo: la macro traída de abastecimiento de agua de Posada de Llanes (obligación municipal); la siguiente fase de la red de saneamiento del Valle de San Jorge, concerniente a la parroquia de Pría (presupuestada la obra y en fase de ser ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC)); la red de saneamiento de la parroquia de Posada de Llanes (competencia municipal); o las deficiencias de la estación depuradora de la playa del Sablón, en la villa de Llanes (competencia del gobierno del Principado).
Por su parte, entre los temas que el Ayuntamiento llanisco desea tratar con la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, se encuentran una serie de cuestiones en relación con infraestructuras viarias del concejo, entre las cuales se cuentan las deficiencias en la carretera Cue-Andrín (LLN-2), la carretera del Valle de Ardisana (LLN-14), la carretera del Valle de Caldueñu (LLN-7), las carreteras del Valle Oscuru (AS-343 y AS-346), y la carretera Buelna-Pie de la Sierra (LLN-4), entre otras.
Así mismo, se ha reiterado la petición de reunión con el presidente Barbón realizada a primeros de junio con intención de reclamar la actuación del Principado no solo en las cuestiones de infraestructuras viarias, abastecimiento de agua y depuración de aguas residuales antes enumeradas, sino también en otros asuntos de relevancia para el municipio como son la problemática en relación con las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Este problema de la (VUT) desde el gobierno municipal ultra se ha alimentado la proliferación de las mismas al carecer de ningún tipo de regulación. Esto ha ocasionado un grave problema al limitar si cabe más todavía la oferta de alquiler o compra de vivienda en el municipio, Llanes es el municipio que acapara el 42,8% de este tipo de vivienda en el oriente de Asturias. Actualmente cuenta con 1.107 viviendas que suponen 5.853 plazas de alojamiento https://tinyurl.com/2btx38p3 Otras cuestiones que también pretende tratar él parado Riestra es la declaración efectiva del Paisaje Protegido de la Costa Oriental, o la solicitud de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el Paseo de San Pedro, entre otras cuestiones relacionadas con el sector turístico. Sector turístico, que sigue a tres meses y medio de qué acabe el plazo del Plan Turístico en Destino de Llanes sin ejecutar obras tan importantes con la rehabilitación de los Cubos de la Memoria de Ibarrola o la rehabilitación del Paseo de San Pedro qué se contempla en el Eje 4, entre las muchas cuestiones que están todavía sin realizar por parte del gobierno ultra https://tinyurl.com/4kxtjax4 Por último en relación con la educación se pide la reapertura del C.P.R. del Oriente, la instauración de un ciclo formativo de FP sociosanitario en el I.E.S. de Llanes, o las reformas necesarias en el C.P. Peña Tú de Llanes y en el C.P. Valdellera de Posada (cuestión competencial del gobierno municipal como recoge el artículo 52 del Decreto 193/1967, de 2 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Enseñanza Primaria, que dispone:
“La conservación, reparación y vigilancia de todos los edificios públicos escolares, incluyendo las viviendas para maestros y directores, independientemente del régimen seguido en su financiación, así como la limpieza y suministro de agua, electricidad y calefacción de las Escuelas correrá a cargo de los Municipios, para lo cual consignarán en sus presupuestos la cantidad necesaria a tal fin” https://tinyurl.com/ypepebum Con respecto al ciclo formativo de FP sociosanitario que pide su impartición en el IES de Llanes, hay que decir que existen otros ciclos formativos dentro del IES que carecen del grado superior y son necesarios para completar dicha oferta formativa en el oriente de Asturias. La petición del alcalde "trumpista" de Llanes, está relacionada con una necesidad que tiene dicho gobierno municipal ante la incapacidad de atender la dependencia del municipio a través de la mancomunidad Llanes-Ribadedeva, no a la reclamación que puedan tener los alumnos que asisten a dicho centro educativo.
Pancarta de la infamia colgada en el balcón del Ayuntamiento de Llanes por el "trumpista", Enrique Riestra Rozas
El alcalde "trumpista" vuelve a las andadas emponzoñando la vida del municipio llanisco. En agosto del año 2022 colgó una pancarta en el balcón del Ayuntamiento de Llanes con el fin de que Barbón le recibiera https://tinyurl.com/yckfzr5r Cuestión que se produjo el 10 de noviembre del 2022 https://tinyurl.com/58tv56nc De dicha reunión tras conseguir la foto con el presidente Barbón, salió encantado el alcalde “trumpista” afirmando que el encuentro había sido muy fructífero y provechoso para Llanes. En dicho encuentro le hizo entrega a Barbón de un dossier con todo lo que tenía que hacer el gobierno del Principado en el municipio. En el mismo había cuestiones como: diferentes reclamaciones relacionadas con el saneamiento, la necesidad de pediatras y la creación de un ciclo formativo relacionado con el deporte en el concejo. Así mismo también pidió el apoyo del Principado para que pueda aprobarse definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el cual beneficia las condiciones de algún miembro del gobierno municipal y sus patrocinadores de AVALL https://tinyurl.com/289tsz2f Tras aquel encuentro, el PGOU de Llanes se encuentra en barbecho, no será aprobado definitivamente en esta legislatura, pese a llevar más de nueve años y cuatro meses de tramitación desde que llegó este gobierno de la ultraderecha al poder municipal. Los temas dependientes del Principado como era la falta de pediatras en el ambulatorio de Llanes fueron resueltos, sin embargo, las cuestiones propias del saneamiento municipal siguen brillando por su ausencia en muchas parroquias de Llanes. Eso sí, para litigios y contenciosos hay dinero a espuertas desde el gobierno municipal, este año en el presupuesto municipal aprobado se recoge una partida de 758.000 euros (126.120.588 pts.). Otro de los hobbies de este gobierno ultra es la rehabilitación del teatro del Cinemar, donde lleva enterrados 5,6 millones de euros a pufo (deuda), entre compra y rehabilitación por el momento. Por todo ello, pedir como pide al gobierno del Principado que haga las obras de saneamiento que son de su competencia, parece una broma de mal gusto. También hay que interpretar dicha petición de entrevista con distintos consejeros del gobierno regional, como un elemento de justificación a su negligencia a la hora de gestionar los asuntos del municipio de Llanes, por un lado, no hace lo que le obliga la ley y por otro busca un chivo expiatorio con el que tapar dicha negligencia imputandole la gestión no efectuada desde el gobierno municipal... Lo de siempre con este mangante político, la tinta del calamar.
Foto del anterior encuentro del presidente Barbòn con el "trumpista" alcalde de Llanes
Hoy vemos en la prensa a otro gobierno municipal de la derecha extrema, Foro y PP, como es el del Ayuntamiento de Gijón, que dedicará en el presupuesto municipal el año que viene a obras en la red de abastecimiento con su Empresa Municipal de Aguas (EMA) un total de 10.387.200 euros. El desglose es el siguiente, a obras en la red de abastecimiento van 1,2 millones, a saneamiento 2,4 millones y a actuaciones mixtas en ambas redes otros 4,5 millones. Hay una cuarta partida genérica de 2,2 millones en aplicaciones informáticas, inmuebles... Entre las obras a pie de calle destacan los 2,4 millones para el refuerzo de la red separativa en la avenida de la Pecuaria y los 1,2 millones para la urbanización de la nueva fase del Parque Tecnológico. Además de 320.000 euros para la renovación de redes en Torcuato Fernández-Miranda, 820.000 euros para el colector del Peñafrancia, 670.000 euros para la impermeabilización de la red de saneamiento en lo polígono de Somonte y 900.000 para las operaciones de Santa Cecilia y La Pedrera en la zona rural. Por poner solo algunos ejemplos. A la hora de financiar sus inversiones, la EMA incluye una novedad de cara al año que viene: la ejecución de los primeros proyectos a sufragar con fondos europeos tras haber conseguido 6,8 millones en la segunda convocatoria del PERTE del agua. La resolución favorable a los intereses de la empresa municipal, que ya lo había intentado sin éxito en la primera convocatoria, llegó hace unas semanas, así que todavía quedan ajustes por hacer que matizarán los proyectos presentados. Para 2025 la financiación europea presupuestada es de 1,7 millones de euros. Dicho gobierno municipal cumple con sus obligaciones a la hora de efectuar lo que recoge la Ley de Bases de Régimen Local en su artículo 25, no se dedica a pedir limosna a otras administraciones como si hace el gobierno municipal ultra de Llanes. Por otro lado, para dichas obras de abastecimiento de agua en Gijón se presentan a los concursos donde pueden obtener financiación de otras administraciones como fue en el caso del PERTE del Agua para su digitalización en beneficio de sus ciudadanos. El gobierno municipal de Llanes para este tipo de subvenciones, ni está ni se le espera, pero para llorar son los primeros que se ponen a la cola.
Para terminar el post, quiero manifestar que nada bueno podemos esperar los ciudadanos que vivimos en Llanes de este gobierno ultra del Ayuntamiento, lo único que debemos pedir es que el daño a nuestros intereses sea el mínimo posible. Ya que tienen acreditado hasta la saciedad, que ni saben, ni quieren gestionar bien… Y todo porque tras su ignorancia está su terrible maldad y sectarismo, con el que golpean a los llaniscos desde hace nueve años y cuatro meses.
Ya lo dijo Voltaire: “Yo conozco al pueblo: cambia en un día. Derrocha pródigamente lo mismo su odio que su amor”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario