CARMEN MORIYÓN ENTRIALGO, HA PERDIDO EL NORTE CON EL VIAL DE JOVE

Hoy se publica en la prensa regional un artículo de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Entrialgo, es el siguiente texto:

“Gijón lleva más de un cuarto de siglo necesitando un vial en Jove. No digo queriendo; digo necesitando. Un cuarto de siglo reclamando unos accesos a su puerto que no supongan a miles de camiones atravesar la zona oeste, casi tres décadas esperando porque se frenen unos índices de contaminación que afectan, y de qué forma, a la vida de los vecinos. Cuando ha pasado tanto tiempo desde que necesitas algo, desde que lo reclamas, eso que necesitas trasciende la propia necesidad y se transforma en urgencia, en frustración. Es lo que está ocurriendo en la zona oeste, y es a lo que Gijón ha dicho basta.

La ciudad se ha cansado de esperar por una solución que no llega. Se ha cansado de escuchar promesas electorales que luego derivan en proyectos que no se corresponden en fondo y forma con la situación alarmante que existe en la zona oeste. La ciudad se ha cansado, sobre todo, de estar a la espera. Gijón necesita un vial de Jove que saque los camiones de La Calzada sin derivarlos a otro barrio, unos accesos al Puerto modernos y a la altura de la ciudad y de su actividad y potencial económico. En definitiva: una inversión por parte del Gobierno Central como la que sí vemos en otros territorios. Y ahí, la obligación del Ministerio como administración competente es dar un proyecto, unos plazos y un compromiso. Los vecinos deben saber que el Ayuntamiento, su Ayuntamiento, va a estar con ellos. El compromiso de la Corporación es inquebrantable y estamos dispuestos a ir hasta donde haga falta. Por muchas veces que se diga, nunca serán suficientes: el vial de Jove no es algo que Gijón quiere; es algo que Gijón necesita” https://tinyurl.com/5e54dj3x


 
             Carmen Moriyón de manifestación por el vial de Jove

Lo primero que quiero decir con respecto al texto publicado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, es que solamente coincido con ella en una cuestión, la necesidad de un vial para la zona oeste de Gijón, cuestión que están sufriendo los vecinos que residen en dicha zona. Yo soy sabedor de dicha necesidad en primera persona puesto que he vivido en dicha zona durante algo más de 30 años, donde me crie y estudié en los colegios de dicho barrio de la Calzada, el conocimiento de dicha necesidad es mayor que los que viven en Somio… ¿Verdad Moriyón?  

Dicho esto, lo primero que quiero manifestar es que sorprende que Moriyón sea sabedora de una necesidad de los vecinos de la zona oeste de Gijón, y como respuesta, haya optado por la pasividad que propicia el reclamar verbalmente en lugar de cargarse de argumentos para contrarrestar al Ministerio de Transportes. Digo que es curiosa su reacción, porque no hay que olvidar que el gobierno municipal de Moriyón aprobó un presupuesto de  408 millones de euros para el año 2024  https://tinyurl.com/mr3ytj7x Así como para otras cuestiones municipales se encargan informes y estudios a gabinetes jurídicos o técnicos para tomar decisiones cuando está afectada la ciudad de Gijón, para la necesidad de 28.189 vecinos que viven en los barrios de la Calzada y Jove que se ven afectados por el vial de Jove no hay necesidad de movilizar recursos para dotarles de argumentos que puedan contrarrestar el diseño del vial en superficie https://tinyurl.com/4xhm4a9

Moriyón escribe en su artículo una palabra que tiene un profundo significado para los vecinos afectados por el vial de Jove de los barrios de La Calzada y Jove, es “frustración”. En toda empresa que se emprende desde el ámbito político hay una serie de riesgos que vienen condicionados por factores como son: los económicos, técnicos, medioambientales o mismamente los políticos. La labor de un gestor político, como la alcaldesa Moriyón, es aminorar dichos riesgos en beneficio de los ciudadanos a los que representa. En lugar de trabajar en la dirección descrita anteriormente, Moriyón y su gobierno de “perroflautas” de la derecha extrema ha decidido optar por aplicar una fórmula “low cost” para solucionar el problema, consiste en manipular a los vecinos enfrentándolos a un problema para el cual, no tienen medios, recursos, ni están preparados ante un proyecto de esta magnitud, a la hora de argumentar cuando vengan los técnicos del ministerio y pongan sobre la mesa sus razones para hacer el vial en superficie.

Programa electoral de Foro para las elecciones municipales del año 2023. En dicho punto se recoge la realización del vial de Jove, pero en ninguna parte aparece el término soterrado. ¿A que juega Moriyón?

Moriyón escribe en su artículo una palabra que tiene un profundo significado para los vecinos afectados por el vial de Jove de los barrios de La Calzada y Jove, es “frustración”. En toda empresa que se emprende desde el ámbito político hay una serie de riesgos que vienen condicionados por factores como son: los económicos, técnicos, medioambientales o mismamente los políticos. La labor de un gestor político, como la alcaldesa Moriyón, es aminorar dichos riesgos en beneficio de los ciudadanos a los que representa. En lugar de trabajar en la dirección descrita anteriormente, Moriyón y su gobierno de “perroflautas” de la derecha extrema, Foro, PP y tránsfuga de Vox, ha decidido optar por aplicar una fórmula “low cost” para solucionar el problema. Consiste en manipular a los vecinos enfrentándolos a un problema para el cual, no tienen medios, recursos, ni están preparados ante un proyecto de esta magnitud, a la hora de argumentar cuando vengan los técnicos del ministerio y pongan sobre la mesa sus razones para hacer el vial en superficie. Quiero manifestar que si el secretario de Estado, José Antonio Santano, actúa como cuando era alcalde de Irún, vendrá a Gijón y se reunirá con los vecinos acompañados de una serie de técnicos del ministerio para explicarles los argumentos que motivan dicho vial en superficie. Entonces, ¿Qué hará Moriyón y sus secuaces del gobierno municipal? Decirle al presidente Barbón que salga a salvar los muebles de ese asunto, porque sino votará en contra de los presupuesto autonómicos.

Produce sonrojo su enquistamiento a soterrar el vial de Jove, ya  que en su programa electoral no aparece por ninguna parte. Lo que dice su programa con el que concurrió a las elecciones municipales del año pasado en mayo es lo siguiente, “la ejecución del Vial de Jove como la pieza clave para la recuperación de la Zona Oeste de Gijón” https://tinyurl.com/5yktyjpb Las obligaciones del Ministerio de Transportes son conocidas por dicha administración, más allá de las que Moriyón argumenta para pedir dicho soterramiento, son una partida económica, un proyecto, unos plazos y un compromiso en la ejecución de dicha obra. Todo eso lo están realizando, pero se han encontrado con algo que la propia ley no contempla, es el capricho de unos dirigentes políticos municipales, tanto del gobierno como de la oposición, que quieren decir al ministerio por donde tiene que transcurrir dicho vial. Eso sin haber realizado ningún estudio que acompañe sus peticiones, simplemente su petición se fundamenta en un interés electoral que busca, primero no hacer nada por los vecinos afectados y en segundo lugar engañar y utilizar las necesidades de unos ciudadanos en beneficio propio electoralmente.

Afirmar a los vecinos como dice Moriyón en su artículo que esta con ellos en esta lucha, suena un poco a guasa, máxime si nos atenemos a los trabajos, estudios o  informes que justifique su postura con respecto al problema del vial de Jove. Lo único que ha alimentado Moriyón en este tema es el “follón” y el enfrentamiento de vecinos con él ministerio, mientras este realizaba sus estudios para delimitar la mejor solución técnica. Esas adhesiones inquebrantables de las que presume Moriyón que supuestamente realiza con los vecinos de La Calzada y Jove, son gratis no tienen coste para el que las ofrece, únicamente tienen el gesto de realizarse.

Otra cuestión que quiero que piense Moriyón y sus secuaces del gobierno municipal es la siguiente, la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. Si el vial sé licita en unos 40 millones de euros como se publicó en la prensa, hay 400.000 euros que el ministerio puede decidir en que invertirlos, puede ser en un equipamiento que necesiten los vecinos de La Calzada y Jove. Ese dinero será decisión del “malvado” Santano, como se califica desde el gobierno municipal, al ministerio y sus interlocutores, no será decisión de Moriyón y sus secuaces.

Quiero terminar el post, afirmando que de todo el artículo que publicó Moriyón me quedo solamente con el detalle de la foto, sale muy favorecida… Sin embargo, tengo que decir que el contenido del artículo hace agua por todos los sitios.

Ya lo dijo Novalis: “Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo”.

 


 

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