ENRIQUE RIESTRA Y ANTONIO TREVÍN, DOS POLÍTICOS CON ESTRATEGIA COMÚN...ENGAÑAR A LOS LLANISCOS

El Concejo de Llanes, está viviendo actualmente una situación política municipal lamentable, donde dos políticos, Enrique Riestra y Antonio Trevín, están dando un espectáculo sórdido, en cuanto a lo que es y debe ser el servicio público a la ciudadanía de cualquier político. Lo primero que han regalado a los ciudadanos, es la acusación mutua en cuanto a lo que han percibido de retribución económica siendo alcaldes, uno en lo personal (Trevín) https://bit.ly/3OJqRxZ y el otro, Enrique Riestra, en cuanto a la firma del Pacto de Posada que ha permitido que en origen un cuatripartito que se ha convertido en un bipartito, PP y VecinosxLlanes, más tres tránsfugas, hayan conseguido alcanzar el gobierno de Llanes después de firmar el “pacto por la pasta” según el señor Trevín https://bit.ly/3LxrZ5A Sin embargo, sus estrategias son convergentes en cuanto al interés común que tienen por alcanzar el sillón de alcalde en el Ayuntamiento de Llanes. Lo que se ha visto hasta ahora, es que ambos carecen de propuestas y proyecto político que sirvan para mejorar la vida a los ciudadanos llaniscos. Es “la vieja política”, la que encarnan ambos personajes y que ha hecho acto de presencia en Llanes con toda virulencia.

                                               Enrique Riestra y Antonio Trevín

Ambos políticos, parten a falta de un año para las elecciones municipales de situaciones diferentes. Si analizamos ambas, veremos las siguientes posiciones en el tablero político del concejo llanisco. El primero, Enrique Riestra, parte de una situación configurada en torno a personas que integraban un cuatripartito cuando se firmó el pacto de gobierno, VecinosxLlanes, PP, Foro y IU. De esa situación inicial, tres concejales se han ido con el acta de concejal al grupo de los no adscritos (tránsfugas), por FORO, Marian de la Llana y Iván García, por IU la concejal Priscilla Alonso. Esta situación no se podrá repetir en las próximas elecciones del año 2023, el motivo principal es que el señor Riestra y sus miembros de gobierno dieron cobertura a dichos tránsfugas tras la petición de los responsables de dichos partidos para que los retirara de las funciones del gobierno del Ayuntamiento ya que no representaban a dichos Grupos. Un ejemplo de ello fue la petición que realizó Carmen Moriyón https://bit.ly/3LxrNUa, para retirar del gobierno a sus dos concejales, la cual fue rechazada por los concejales que integran actualmente el gobierno municipal. Esta situación también se produjo con la concejal de IU, la cual no entrego el acta e IU no le pidió la misma puesto que según recogía su portavoz en la prensa, “Cada uno debe reflexionar sobre sus propios actos” https://bit.ly/3vTEult , parece que la señora Alonso reflexionó poco. Con este escenario, el señor Riestra tiene muy difícil reeditar el pacto de gobierno con ambos partidos, puesto que los hechos realizados por su partido y él, han dejado un reguero de desconfianza. De otro lado las personas que integran hoy su gobierno se han quedado sin partido al que traicionar, por lo que en las próximas elecciones salvo que encuentren acomodo no estarán en el Ayuntamiento. Se da la paradoja, que alguno de los tránsfugas está opositando para entrar en el PP, Marián de la Llana, la cual se fotografía con los miembros de dicha formación como un miembro más. Quizás nos está adelantando que se intenta colar en las listas en las próximas elecciones y seguir viviendo de la “sopa boba” de la política como lo lleva haciendo desde que está en el Ayuntamiento. Por otro lado, nos demuestra que principios éticos tiene el PP con la acción de atraer cualquier político que venga con la mácula que viene la señora Marian de la Llana.

El segundo actor de esta ecuación es Antonio Trevín, el cual después de ganar las primarias en la agrupación socialista de Llanes, se presenta a los llaniscos como el redentor de la política llanisca, con 66 años y después de haber pasado prácticamente la mayoría de su vida laboral viviendo de la política. Lo grave no es el hecho de que se haya dedicado a la política activa multitud de años, lo grave es que su paso por la política ha dejado un rastro de cadáveres políticos como fueron algunos de sus compañeros del PSOE, que fueron inhabilitados por prevaricación estando él gobernando el Ayuntamiento de Llanes. Él señor Trevín entiende la política como un acto de vasallaje a un “caudillo”, una prueba de ello es que acaba de llegar a la agrupación socialista de Llanes y una de las primeras cosas que acaba de hacer es erigirse en interlocutor del señor Núñez Feijóo. Pero sin duda quien mejor lo refleja este estilo de gobernar es el sumario del caso Aquagest, el 11 de diciembre del 2015 se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “El contrato del agua de Llanes es ilegal, concluye un informe del "caso Aquagest" https://bit.ly/3KQ1Leh En la misma se dicen cosas como estas:

“Los sucesivos contratos para la concesión y unificación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento aprobados por el Ayuntamiento de Llanes entre 1988 y 2009 son "ilegales", contienen cláusulas "nulas", son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública, adolecen de una "absoluta falta de transparencia", supusieron "una violación de los principios de igualdad de trato" e incluso algunas actuaciones concretas "pueden lindar con actividades delictivas". El sumario retrata al señor Trevín como alcalde y nos deja una foto precisa de su forma de entender la política.

A todo lo anterior hay que añadir que el señor Trevín todavía no es candidato a nada, por mucho que se postule tratando de ahuyentar a sus compañeros de partido. A este hecho, hay que añadir que espera que el señor Riestra caiga como fruta madura por su pésima gestión del Ayuntamiento. La espera se le va a hacer larga a los dos, puesto que estos doce meses que faltan para las elecciones municipales los ciudadanos llaniscos conoceremos cosas nuevas que nos abrirán los ojos a la ciudadanía con respecto a la sombra que se cierne sobre ambos, visto la “testosterona” política que desprenden. La agrupación socialista llanisca según las últimas primarias está prácticamente dividida en dos tendencias, si lo poco que lleva saliendo del señor Trevín ya ha generado un cierto malestar en compañeros suyos del partido que le votaron en dichas primarias, ¿Qué pasará cuando esa situación se acentúe con nuevas noticias?  Esta situación, probablemente incida en algunos militantes de dicho partido y facilitará que el PSOE proponga a los llaniscos una propuesta que signifique un cambio y rotura con el pasado y la “vieja política" que representa el señor Trevín.

Al final los llaniscos tienen ante sí un dilema fácil de resolver, puesto que tienen tiempo para pensar y poder para hacer cambiar una situación perniciosa para sus intereses si ambos políticos llegan a gobernar el Ayuntamiento. Los llaniscos han visto que los que mandan o aspiran a mandar les han perdido el respeto y la vergüenza. A algunos políticos como, Riestra y Trevín, les da igual lo que la ciudadanía piense, pero para su desgracia…La llave para entrar en el "paraiso" político esta en manos de la ciudadanía.

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “Un político divide a las personas en dos grupos: en primer lugar, instrumentos; en segundo, enemigos”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...