El 30 de marzo del 2022 se celebró un pleno en el Ayuntamiento de Llanes con un orden del día donde se aprobó en el punto 2 la licitación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) a una empresa privada después de que dicho servicio sea ARRANCADO del consorcio de Ayuntamientos de Asturias que prestan dicho servicio a través de Cogersa. El servicio de recogida de (RSU) es de competencia municipal y de prestación obligatoria para las entidades locales por indicación del artículo 25 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local (LBRL). Este artículo dice: “el municipio, para la gestión de sus intereses y en el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuántos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal (…) El municipio ejercerá en todo caso como competencias propias (…) la gestión de los residuos sólidos urbanos”. El consorcio COGERSA es el titular del 100% del capital social de la empresa, por lo tanto 100% pública. En junio de 2010 se aprobó el carácter unipersonal de la sociedad, así como la condición de medio propio y servicio técnico del consorcio, pasando a denominarse Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias, Sociedad Anónima Unipersonal (COGERSA, SAU).
En este post no quiero referirme tanto al hecho de la prestación del servicio mareando a la ciudadanía con un montón de cifras en las cuales, la opción directa (por el Ayuntamiento) a la indirecta (empresa privada) de recogida en la prestación de servicio, presentan una diferencia de unos escasos miles de euros, sino entrar en el modo y forma en el que el gobierno municipal del señor Riestra busca PRIVATIZAR dicho servicio. El 5 de noviembre del año 2021 se trató en un pleno dicha situación y escribí el siguiente post https://bit.ly/3Fj2xxg En el mismo se acordó crear una comisión de estudio para evaluar el pliego que propiciaría dicha EXTRACCIÓN de lo público a lo privado. La misma se constituyó de la siguiente forma: presidente el alcalde, Enrique Riestra, secretaria, secretaria de la concejalía de obras y Vocales; Encargado de obras, Interventora, Técnico de Obras y concejal de Obras y Medio Ambiente Juan Carlos Armas. En total 2 políticos y 4 funcionarios. En dicho pleno, el portavoz de la oposición (PSOE) pidió al alcalde participar en la Comisión que se constituía para evaluar dicha externalización, podría ser de oyente o participando en la misma. La respuesta del señor Riestra fue muy esclarecedora: “Usted no participa porque no está en el gobierno”, ¡Viva la democracia del señor Riestra!
El 30 de marzo del 2022 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Llanes se presentó en un pleno extraordinario para someter a aprobación lo acordado en la Comisión de Evaluación, tras presentarse con una Memoria de viabilidad técnica y económica financiera del cambio de la forma de gestión del servicio público de recogida de RSU en el término Municipal de Llanes. La misma fue hecha “ad hoc” por la compañía Táctica Industrial, para justificar dicha privatización. Lo que no se reveló en los plenos celebrados, tanto en él de noviembre del año pasado como en él de marzo de este año, cual ha sido el monto pagado a dicha consultora por el gobierno del señor Riestra. Los miembros de la Comisión Evaluadora ratificaron unánimemente lo dicho por la consultora contratada, hurtando a los llaniscos la opción y el conocimiento de lo dicho en la misma, al negar a una parte de la ciudadanía, los que votaron al partido de la oposición, lo realizado por dicho comité evaluador. Uno se pregunta si los cuatro funcionarios que estaban en dicha comisión votarían en contra de los intereses de Enrique Riestra y su gobierno en dicha privatización si llegase el caso. Obviamente no, lo que sucedió es que la ausencia de una parte de la ciudadanía a través de sus representantes impidió conocer los intríngulis de la gestión de dicha comisión. Fue como en “la noche más oscura” de Edgar Allan Poe.
Esta forma de gobernar y proceder en las adjudicaciones de servicios públicos, “oscura y torticera” en cuanto al conocimiento de los hechos, nos recuerdan casos como la Gurtel, Púnica, o Lezo donde la opacidad campaba a sus anchas. Más recientemente lo estamos observado en Madrid con el contrato de mascarillas del que resultó adjudicatario el hermano de la presidenta de la Comunidad, que está siendo investigado por la fiscalía https://bit.ly/3iSoHgL Todo esto me hace pensar en base a los hechos producidos en la futura adjudicación y privatización de un servicio público como es la recogida de basura, si cuando los ciudadanos de Llanes votan al señor Riestra no es igual que si votasen al PP. Sus formas de proceder y actuar no tienen ninguna diferencia, existe una simbiosis perfecta en su forma de actuar pese a ese progresismo trasnochado que nos vende el señor Riestra de forma insistente.
Lo que como ciudadano espero de quien administra mis recursos, es puertas y ventanas abiertas para que corra el aire con respecto a la transparencia de los dineros públicos, el ejemplo de lo sucedido con el servicio público de la basura me plantea las siguientes preguntas que quizás la ciudadanía llanisca se tendría que plantear contestar cuando les llegue el momento de elegir a sus representantes en el Ayuntamiento, ¿Es lícito que el gobierno de un Ayuntamiento a un año de unas elecciones para ser renovado, adjudique un contrato por más tiempo del que ha sido elegido para estar al frente del consistorio?, ¿Es correcto que se ARRANQUE un servicio público de una empresa pública (100% de capital público) como Cogersa, sin haber manifestado como me consta ninguna objeción al servicio prestado?, ¿Compensa al ciudadano de Llanes pagar el sueldo a políticos que esconden su ineficacia e ineficiencia en artimañas para ENAJENAR la prestación de servicios públicos?
Existe un estribillo en una canción de Víctor Manuel, “canción del oro”, que sintetiza muy bien la forma de gobernar del señor Riestra y el PP en Llanes:
“El oro de los banqueros
Disfrazado de papel
Que compran el alma al peso
Y pone incienso en el burdel
Y a los cerdos bien cebados
Vuelve a darles de comer”.
Ya lo dijo Zygmunt Bauman: “El sentido profundo de la conversión del Estado al culto de la “desregulación” y la “privatización” radica en haber transferido a los mercados la tarea de la reconversión laboral”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario