Hoy 15 de abril, el alcalde de Llanes comparece en un diario regional en una entrevista de “cámara” como viene siendo habitual en algún diario y nos inundaba con medias verdades y mentiras como suele hacer habitualmente https://bit.ly/3OchgiR La única cuestión en la que coincido y denuncié en su día en dos posts que publiqué en el blog "Llanes en el Mundo", es en la figura de Antonio Trevín, https://bit.ly/3qHOhJJ , https://bit.ly/3De0cnA Lo dije en su día y lo vuelvo a repetir, los “revival” en política no tienen sitio y más si los mismos vienen acompañados de inhabilitaciones y modos de gobierno que nos recuerdan más a autocracias que a democracias. Para el señor Riestra y sus intereses (concejales de gobierno que fuera de la política no tienen ocupación ni ingresos), es que cuando lleguen las elecciones del año 2023, tener como rival a personas como Antonio Trevín con su mochila política que hará las delicias de los partidos que concurran a dichos comicios. En síntesis, puedo afirmar sin equivocarme que el señor Riestra y Antonio Trevín son la misma cara de una moneda en cuanto a la mala gestión municipal.
Entrando en la entrevista y las afirmaciones hechas por el señor Riestra, llama la atención las siguientes frases emitidas, recordaré lo que ha hecho con respecto a dichas afirmaciones:
1º. “Solo hay que ver los datos. Llanes es un Ayuntamiento más justo, se regeneró económicamente y va a poder afrontar bien el futuro sin hipotecar a los jóvenes. Rendimos cuentas anuales a los vecinos en positivo. Y esto pasa desde hace 7 años. Por algo será”.
Lo primero que quiero recordarle al señor Riestra, es que el gobierno actual del Ayuntamiento de Llanes es cualquier cosa menos justo si nos atenemos a como gobiernan vulnerando los derechos de los ciudadanos y tratando de ahogarlos vía judicial. mientras usted y sus miembros de gobierno se pagan sus errores con dinero público que pagamos todos con nuestros impuestos. El ejemplo del saneamiento de 25 vecinos de Nueva es muy ilustrativo en estos últimos cinco años, el equipo de gobierno lleva siendo sancionado cuatro veces por Confederación Hidrográfica del Cantábrico por importe de 9.000 euros y tiene pendiente otras cuatro sanciones por instruir. A parte, ha perdido en los tribunales dos veces en sendos contencioso-administrativo. Por otro lado, habla usted de que contribuye a no hipotecar el futuro de los jóvenes de Llanes. La pregunta que me hago como ciudadano es, ¿Qué hace usted para que esto no suceda?, ¿Crea usted mucho empleo?, ¿Dedica muchos recursos a que esto no suceda? Estos días hemos tenido la oportunidad de ver, como piensa y siente, por los más desfavorecidos del concejo llanisco, con los recursos que puso a disposición de la ciudadanía por el Covid-19, 250.000 euros, el (4,55%) del superávit con el que cerró el año 2021, 5.486.000 euros https://bit.ly/3KJ2yO7 Todo un ejemplo de lo comprometido que está usted con los vecinos a los que sirve.
2º. El Ayuntamiento nunca estuvo tan saneado administrativamente, con fallos y realidades no positivas a veces, pero a ver quien puede sacar que este alcalde no haya hecho las cosas de forma justa”.
Si por algo se califica el señor Riestra es por no ser justo. Hemos tenido la oportunidad de ver como actuaba ante problemas a los que han estado expuestos la ciudadanía llanisca como, por ejemplo: la escolarización de los niños de posada con la escuela de 0 a 3 años, el saneamiento de Nueva, el transporte escolar de las niñas de Purón, la externalización de la recogida del servicio de basuras en el concejo, etc. Habla el señor Riestra de que ha hecho las cosas de forma justa, quiero recordarle lo sucedido en el pleno del 5 de noviembre del año pasado que se celebró en el Ayuntamiento de Llanes, en el cual se propuso por parte del señor Riestra en el punto sexto del mismo, el cambio en el servicio de recogida de basura que venía prestando COGERSA. A la pregunta del (PSOE), porque no había nadie en dicha comisión donde se estudiaría dicha externalización, el señor Riestra contestó: “porque no están ustedes en el gobierno”. A esto tengo que decirle ¡Viva su transparencia y justicia!
3º. “Los caudillos ya no valen”.
Con respecto a dicha afirmación hecha por usted, tengo que decirle que si algo le define de forma precisa es el término “caudillo”. Un “caudillo” es la persona que encabeza un gran ejército, nación, o gobierno de forma despótica y autoritaria. Tiene un equipo de gobierno compuesto por vasallos, donde usted se lo guisa y usted se lo come, mientras cubre necesidades de algunos miembros de su gobierno al no tener ocupación e ingresos para poder mandarle a usted a freír espárragos. Algunos aguantan por motivos económicos, otros por motivos más inconfesables, como figurar y aspirar a mayores responsabilidades en la política. Lo que sí comparten todos, es el permanecer ciegos y sordos ante las tropelías que comete el señor Riestra.
4º. “Poder levantarme con la conciencia tranquila, que se acabo el amiguismo. Que los contratos salen a contratación pública y es el mejor postor quien se lo lleva, que se ha marcado un hito en la anticorrupción y actuar para que nunca más se vuelva a repetir”.
Ya lo dice el refrán, “dime de qué presumes y te diré de qué careces”. Al señor Riestra le viene que ni pintado, ya que nos aburre a la ciudadanía llanisca con su honradez de hojalata mientras sus cuitas se tienen que lidiar en los juzgados con dinero público. Sin embargo, cuando la transparencia tiene que asomar en su gestión se encarga de poner todo tipo de cortapisas con el fin de eludir y limitar la misma. En 1986 se publicó un estudio en la revista Sage Journals, solo el 18% de la población tiene una puntuación elevada en cuanto asertividad. El resto de los ciudadanos más o menos “sobrevivimos” u optamos por mirar, asentir y callar. La asertividad del señor Riestra brilla por su ausencia, ha construido un “régimen” en el Ayuntamiento de Llanes, donde su lema es “O conmigo o contra mí”. Todo aquel que desafía dicha situación con razones que ampara la ley, sabe que sufrirá la persecución judicial de un político que tiene una ética (disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano) manifiestamente mejorable. Por otro lado, hay que decir que su forma de actuar es cobarde en cuanto a dar la cara con aquellos ciudadanos que le han ganado la disputa que mantenían. La foto que tanto gusta a este gobierno municipal cuando hay algo que anunciar, se vuelve arsénico cuando hay que digerir una derrota a todos los miembros del gobierno del Ayuntamiento de Llanes.
5º. Lo importante es rendir cuentas a los vecinos. Positivas y justas. Hacer las cosas bien, eliminando la corrupción. Se contrata por meritocracia, no se parten los contratos, no se pueden pagar sueldos encubiertos y no se deja margen para que esto vuelva a pasar”.
A esta afirmación hecha por el señor Riestra conviene recordarle lo que la prensa recogía el 14 de octubre del año pasado, donde se recogía que era el alcalde de Asturias que más cobraba con liberación parcial, Llanes (Dedicación parcial): 37.625,70 euros https://bit.ly/3jmepGh Con respecto al resto de miembros del equipo de gobierno, me pregunto cómo ciudadano residente en Llanes, cuál es su ocupación en la vida civil de los miembros del gobierno municipal para entender las retribuciones que perciben por dicha representación:
Una vez que conozcamos sus ocupaciones y entendamos los ingresos que perciben fuera de la política, los ciudadanos de Llanes podremos entender si se pagan sueldos en este gobierno justificados a sus responsabilidades o si se pagan sueldos “cautivos” a personas que no tienen ni oficio ni beneficio en la vida civil. La meritocracia a la que alude el señor Riestra es algo que ni está ni se le espera, ya que para que eso surja tiene que haber un gobierno en el poder con las personas más capacitadas según sus méritos… Y eso es algo que en el gobierno municipal de Llanes no existe viendo como abordan los problemas que han surgido bajo su gobierno.
Por último, hace una referencia a la compra del Cinemar, sobre ese asunto he escrito un post que publicaré a continuación de este, donde explicaré a la ciudadanía llanisca, el ninguneo al que nos ha sometido el señor Riestra y su gobierno (PP y tránsfugas) en dicha operación.
Para terminar el post, quiero decir que al señor Riestra con sus mentiras no le crece la nariz, sino que a los ciudadanos de Llanes les aumenta su desconfianza. Ya se sabe, el truco para saber el tamaño de una mentira, es el siguiente, se mide el largo de la explicación y se multiplica por el ancho de la excusa. En lo primero, las explicaciones del señor Riestra son infinitas y sus excusas brillan por su ausencia.
Ya lo dijo Alexander Pope: “El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera”.
👏👏nadie mejor puede describir a el gobierno municipal actual que rige el concejo de Llanes!!
ResponderEliminar