CONCEJO DE LLANES, DEMOCRACIA CON DERECHO A CRÍTICA... CUESTIÓN INDISOLUBE PESE A QUE ALGUNO LE DUELA

 

Ayer publicaba el siguiente post en el blog de Llanes en el mundo, “EL DILÉMA DE PARTE DE LOS SOCIALISTAS EN EL CONCEJO DE LLANES” https://bit.ly/3LeDfDR El mismo tuvo un seguimiento y lectura muy importante según me muestran las métricas del blog, pero mirando las reacciones que suscitó hubo una sobre la que quería expresar mi opinión, ya que me parece importante que la ciudadanía tenga más conocimiento de lo que esconde dicha opinión y de las consecuencias que tiene en el trasfondo la misma. La respuesta al post que se subió a una red social fue la siguiente:

Lo primero que tengo que decir que la democracia es el mejor sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Dicho y clarificada dicha cuestión esencial, tengo que también recordar que en las democracias cuando sus electores eligen, el resultado se respeta y acata, pero el mismo no está exento de que se pueda criticar y rebatir si el ciudadano observa y comprueba que lo que se votó entraña riesgos o es lesivo a la ciudadanía. Las democracias no son sistemas infalibles por lo que nos enseña la historia, los ciudadanos también nos equivocamos y lo mejor es acudir a la historia para comprobar lo que digo y sacar conclusiones.  

Las elecciones federales de Alemania de julio de 1932 tuvieron lugar el 31 de julio del mencionado año con el propósito de elegir a los miembros del séptimo Reichstag (parlamento) republicano. Posicionado tras su gran desempeño en las elecciones presidenciales de abril, si bien no consiguió ganar, el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP o Partido Nazi) liderado por Adolf Hitler, logró posicionarse por primera vez como la primera fuerza política de Alemania al obtener el 37,27% de los votos y una primera minoría de 230 escaños. Las fuerzas de carácter extremista (el NSDAP y el KPD) lograron juntos una mayoría en la cámara, lo que evitó que cualquiera de los espectros políticos dominantes (la extrema derecha, los partidos moderados de ideología variada, y la extrema izquierda) pudiese formar gobierno  https://bit.ly/3vew610

Lo que vino después de la mayor victoria electoral del partido nazi de forma democrática es conocido. Si bien no alcanzaba la mayoría absoluta (305 parlamentarios sobre 608) y el cargo de Canciller se escapaba de Hitler una vez más, siguió tensando la cuerda de la democracia de dicho país con maniobras políticas que dieron su fruto el 30 de enero de 1933, cuando el longevo presidente de la República, mariscal Von Hindenburg, nombraba a Hitler canciller de Alemania. Lo que trajo a continuación la elección de dicha persona para Alemania, Europa y el mundo es conocido.

Entonces también hubo personas que alertaron del peligro de dicho personaje, un ejemplo lo tenemos en el escritor y periodista húngaro Arthur Koestler, según nos cuenta en sus memorias, llegó a Berlín precisamente aquel 14 de septiembre de 1930: 

“el día en que se proclamó el principio del fin para la República de Weimar y el comienzo de la barbarie en Europa (…) Cuando todo había pasado la gente se preguntaba: ¿cómo pudimos ser tan imbéciles para quedarnos con los brazos cruzados cuando el resultado era tan evidente?”

Volviendo a la contestación de la persona que subió su opinión a la red social, quiero decir, que lo antidemocrático es que se pretenda silenciar la crìtica a la ciudadanía amparándose en el derecho a elegir, ya que, si bien se respeta el derecho de dicha elección, la misma está sujeta al derecho de crítica y opinión del ciudadano. Afortunadamente le tengo que decir a dicho ciudadano que claro que respeto lo que dijeron las urnas en dichas primarias, pero le recuerdo que no serán las urnas del PSOE las que digan lo que es mejor para los llaniscos, sus poco más de 200 afiliados no decidirán lo que se situará al frente del ayuntamiento en el año 2023. Serán los 14.000 vecinos censados con derecho a voto los que pondrán el punto final a dicha cuestión cuando pasen por las urnas.  

Por otro lado, como ciudadano que observa y ve lo sucedido desde la barrera al no tener afiliación a ningún partido político, quiero manifestar que el problema que tiene hoy en día la ciudadanía es que algunas personas quieren tergiversar el verdadero sentido de la democracia, justificando tropelías y pasados nada honrosos de determinados vencedores de procesos democráticos. Para ello se amparan en el valor de la elección y no en el funcionamiento propio de la democracia… Donde la libertad de expresión da materia para sustentar los procesos político-electorales, debatir ideas entre aspirantes a ejercer cargos de elección popular, y permite que los medios de comunicación y ciudadanos puedan informar sobre malas prácticas y/o abusos de quienes detentan el poder.

Ya lo dijo Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2021: “La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, la raíz de la naturaleza humana y la madre de la verdad. Matar la libertad de expresión es insultar los derechos humanos, es reprimir la naturaleza humana y suprimir la verdad”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA DERECHA EXTREMA (PP Y FORO) Y LA ULTRADERECHA DE (VOX Y VECINOSXLLANES) SIGUEN ENFANGANDO LA POLÍTICA ASTURIANA

  Siguiendo un discurso filosófico sobre la esencia del ser humano, la política es algo intrínseco a una persona, no lo puede elegir. El h...