LLANES, POLÍTICOS (TREVÍN Y RIESTRA) UNIDOS POR UN MISMO INTERÉS... LAS RETRIBUCIONES A PERCIBIR DEL AYUNTAMIENTO

 

Hoy un diario comarcal del oriente de Asturias publica la siguiente noticia, “VecinosxLlanes reprocha la "enfermiza obsesión por el dinero" del socialista Antonio Trevín” https://bit.ly/3vPorFo En la misma, se informa de lo siguiente:

VecinosxLlanes, partido que ostenta la Alcaldía del Ayuntamiento llanisco, cree que la “enfermiza obsesión por el dinero convierte a (Antonio) Trevín es un peligro público”.

Lo han dicho en un comunicado enviado esta tarde a los medios de comunicación. Y viene a cuento de que el socialista, recién elegido secretario general de la Agrupación del PSOE de Llanes, ha iniciado su campaña política municipal recordando los sueldos de los actuales concejales de la Corporación y acusándoles de haber firmado un “pacto por la pasta”, en referencia a un acuerdo de Gobierno rubricado por los portavoces de VecinosxLlanes, IU, Foro y PP al inicio de la legislatura. En el pacto, por cierto, nada se menciona de las retribuciones, que fueron aprobadas en un pleno municipal al inicio del período legislativo.

Sin embargo, la guerra está en marcha y Vecinos x Llanes recuerda ahora qué en 2003, siendo alcalde Trevín, fue el tercer regidor de Asturias mejor pagado después de Oviedo y Gijón. Entonces fue cuando “se propuso mantener el sueldo de sus cargos anteriores, sin disminuir un céntimo sus abultados ingresos”. Además, “decidió añadir a su nómina un 10% de dichos ingresos para, según sus palabras, entregarlo a su partido, llegando así al total de 3.700 euros al mes”. En consecuencia, “la extracción adicional con destino a su formación política no procedía de sus ingresos, que quedaban intactos, sino que salían de exprimir aún más las arcas municipales para ir directamente a su partido, encubriendo los 3.700 euros bajo la fórmula de “retribuciones del alcalde. Este proceder carente de ética y legalidad es revelador de su codicia, que lo convierte en un peligro público”, reprochan.

Por otra parte, continúan, “la preocupante y peligrosa relación de Trevín con los grandes caudales de dinero es muy anterior a 2003”. Muchos vecinos, aseguran en el comunicado, “seguimos esperando una explicación de los acuerdos que a nuestras espaldas tenían como epicentro el despacho de la alcaldía de Llanes en los años 90, y que dieron lugar a infames convenios urbanísticos con particulares, hechos a medida de los especuladores. ¿Cuál fue el montante económico de estas operaciones? ¿Cuál fue el destino de las fabulosas cifras de dinero que en aquellos años estaban en juego? Aclárenos las dudas sobre este dinero, Sr. Trevín”, proponen.

              Antonio Trevín Lombán

Lo primera sensación que me produce la noticia es indignación, el motivo es que como ciudadano que resido en Llanes y observo la política desde la barrera, veo que las diferencias del señor Riestra y el señor Trevín se circunscriben a cuestiones monetarias (quien gana más), no a proyectos y acciones que mejoren la vida de los llaniscos. El señor Trevín como recordé en sendos posts que escribí en el blog los días 26 de marzo https://bit.ly/3De0cnA y 30 de marzo https://bit.ly/3qHOhJJ, es un político arrastra un pasado que pesa como una losa. La hemeroteca así nos lo confirma, pero esta noticia que hoy nos informa dicho diario, es un claro ejemplo de lo que yo vengo diciendo con respecto a la “vieja política”, aquella que excluye a los ciudadanos de las decisiones importantes a las que se ven expuestos, aderezada con un gobierno municipal presidido por un” caudillo”.  Si a esta situación añadimos que el señor Trevín miente como así nos lo dice la hemeroteca, la foto no puede ser peor.  El 24 de mayo del 2016 el señor Trevín decía en un medio de comunicación lo siguiente sobre su ingreso en la agrupación llanisca del PSOE: “En cuanto al papel que espera desarrollar dentro de la agrupación, asegura que será la de consejero. Los veteranos estamos para ayudar. La dirección les corresponde a las personas más jóvenes. Yo estaré para animar a las personas que están al frente del partido. Ahora deben ser personas con menos edad las que definan el nuevo proyecto de la agrupación y mi labor será aconsejarles en lo que me pidan”, indica https://bit.ly/3uLlzum Bien es cierto que todavía no es candidato a nada dentro de su partido para ir a las elecciones del 2023, pero ya ha dejado claro en algún medio de comunicación como hizo el 22 de marzo de este año, cuál es su intención, “La actual cultura socialista deja claro que quien lidera el partido, lidera en la institución. Pedro Sánchez lideró el PSOE para presentarse a la presidencia del Gobierno, Adrián Barbón se presentó como secretario general de la FSA para ser el candidato a la presidencia del Principado, y quien sea secretario general de la agrupación de Llanes será el candidato a la Alcaldía. Doy este paso consciente de esta situación. El mejor candidato a una alcaldía es aquel que personalmente suma votos a los que ya tiene la marca socialista” https://bit.ly/3JQbZdi La pregunta que me hago como ciudadano es la siguiente, ¿suma votos el señor Trevín con esta mochila como la que refleja la noticia que encabeza este post?

En frente del señor Trevín tenemos a otro político que ejerce sus funciones como un “caudillo”, el señor Enrique Riestra. El 14 de octubre del 2021 se publicaba en un diario regional lo siguiente, “De los que tienen dedicación parcial, el que más ingresos percibió en Asturias en el año 2020 fue Enrique Riestra (Llanes), con 37.625 euros” https://bit.ly/3jmepGh A la retribución preocupante que percibe el señor Riestra hay que añadir la pésima gestión municipal que está efectuando al frente de dicha institución. Lo digo con conocimiento de causa, el saneamiento de 25 vecinos de Nueva lleva cinco años empantanado en litigios, los vecinos pagando religiosamente todos lo meses por un servicio que no tienen, el gobierno municipal del señor Riestra lleva pagados 9.000 euros en multas a Confederación Hidrográfica, dos juicios contencioso-administrativo perdidos, cuatro sanciones abiertas pendientes de resolver en Confederación y un tercer juicio pendiente de sentencia en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias… Y el señor Riestra y su equipo de gobierno, encantados de conocerse. Dice el señor Riestra que el señor Trevín es un “peligro público”, yo me pregunto, ¿Como hay que calificarle a usted cuando tira con “pólvora del rey” (dinero público) por su deficiente gestión?

Ambos políticos representan lo peor de la política, sus acciones y gestión pública les incapacita para representar a nadie. Son la misma cara de la “vieja política”, aquella que lastra y emponzoña los derechos e intereses de la ciudadanía llanisca. Estamos a un año de las elecciones municipales, los ciudadanos de Llanes tienen tiempo para pensar y motivos para generar un cambio hacia personas que abran las ventanas y aireen una atmosfera política… Que se ha vuelto irrespirable.  

Ojalá que ambos políticos pudiesen aprender de gente decente, como el expresidente de Uruguay, el cual nos deja la siguiente cita.

Ya lo dijo Pepe Mujica:  "No soy pobre, soy sobrio, liviano de equipaje, vivir con lo justo para que las cosas no me roben la libertad".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...