El 15 de marzo se celebraba en al Ayuntamiento de Llanes pleno y se ofrecía a la ciudadanía en el punto tres del orden de este, los datos de la liquidación del año 2021, según la Intervención del Consistorio. Hay que tener en cuenta que las reglas fiscales están suspendidas en el año 2021 y 2022. En la misma se ofreció un remanente de Tesorería para gastos generales de 5.486.000 euros, en el ejercicio de liquidación del año 2021.
Fuente: Pleno del Ayuntamiento de Llanes https://bit.ly/3D7oCh4
Lo primera pregunta que a uno le surge ante la presentación efectuada por dicho gobierno municipal es la siguiente, ¿Es el Ayuntamiento de Llanes una sociedad mercantil para presentar en su liquidación anual del año 2021, un exceso de liquidez teniendo multitud de servicios y necesidades de los ciudadanos sin cubrir? Obviamente no. Si una sociedad anónima genera un exceso de liquidez lo que suelen hacer generalmente su equipo gestor es; reducir deuda, repartir dividendos a sus accionistas, invertir en el negocio, reforzar el colchón para imprevistos, aprovechar el volumen de compra para descuentos, etc. Pero un Ayuntamiento, ¿Qué debe de hacer?
Es el título VIII de nuestra Constitución Española (Organización territorial del Estado), donde se definen los Ayuntamientos en el artículo 140. En dicho artículo dice lo siguiente: “La Constitución garantiza la autonomía de los municipios. Estos gozarán de personalidad jurídica plena. Su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos, integrados por los alcaldes y los concejales. Los concejales serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley. Los alcaldes serán elegidos por los concejales o por los vecinos. La ley regulará las condiciones en las que proceda el régimen del concejo abierto”.
El atípico gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes (Vecinos x Llanes, PP y 3 tránsfugas), se caracteriza por la siguiente cuestión, pedir a otras administraciones lo que ellos no hacen, para luego presumir de liquidez en sus cuentas públicas. Esta situación le hemos visto con el saneamiento y suministro de agua municipal con el gobierno del Principado de Asturias https://bit.ly/35MfrYL El señor Riestra manifestó el 8 de marzo del 2019 en un diario lo siguiente, “gracias a esta nueva forma de gestionar lo que vamos a posibilitar es la amortización de la deuda para que los llaniscos dejen de pagar aproximadamente 900.000 euros anuales de letra a los bancos”. Un dinero que, agregó, se podrá incluir en los presupuestos e irá a parar a aquellos capítulos donde sea necesario y, sobre todo, a “una serie de inversiones necesarias para el concejo, como las actuaciones en los pueblos y el tan ansiado saneamiento en algunas zonas”. Todo mentira, si uno observa lo sucedido con el saneamiento público en Nueva de Llanes, donde 25 vecinos con razón como así lo ha reconocido Confederación Hidrográfica del Cantábrico (4 veces) y los tribunales (2 sentencias), el señor Riestra sigue eludiendo su responsabilidad durante los últimos cinco años del servicio público municipal. Esta situación se ha visto también en diversos problemas que ha vivido el Concejo de Llanes estos últimos años, como fueron la escolarización de los niños de 0 a 3 años en Posada, las reclamaciones de la alcaldesa de Posada, Mónica Salas, con respecto a las necesidades de dicha población, persona que no cobra y defiende a los vecinos de dicha localidad frente a las embestidas del señor Riestra y su equipo de gobierno. Todo lo contrario que hacen otros alcaldes pedáneos, que se ponen de perfil ante los derechos de los vecinos que representan, pese a tener la razón de la justicia y la Confederación Hidrográfica.
Gobierno del Ayuntamiento de Llanes
Un caso similar de desgobierno al Ayuntamiento de Llanes es lo que sucede en el Ayuntamiento de Oviedo gobernado por el PP. Por un lado, meterá 80 millones de euros a plazo fijo que tiene de excedente de tesorería al 0,15% de interés https://bit.ly/3JqVbu1 y por otro completa la financiación para este 2022 según los presupuestos con un préstamo de 19.785.000 euros https://bit.ly/3ua3Med Los ciudadanos asistimos un día sí y otro también, a políticos con una brújula puesta, no el bienestar general de la ciudadanía, sino en intereses alejados de esta. La afirmación que hago no está fundada en retórica sino en hechos que reflejan las hemerotecas, los cuales ponen de manifiesto que nos encontramos ante una clase política con falta de ética y principios. La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral. Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes), pero sirven para definir a una persona por sus actos con la comunidad con la que interactúa. Bien es cierto, que a dichos políticos les importa un comino lo que la gente piense de su ética mientras sigan instalados y cobrando sus retribuciones del erario. Su única preocupación surge cuando las elecciones se acercan y tiene que renovar su mandato en el sillón que ocupan para seguir cobrando.
Para terminar el post, quiero decir que presumir de exceso de tesorería como hace el señor Riestra y su gobierno mientras los ciudadanos sufrimos carencia de servicios, refleja un estilo de gestión que se aleja de la ciudadanía. Lo único que ofrecen los políticos que realizan dicho tipo de gestión, es un recorte de los servicios públicos en beneficio de los “de siempre”, como lo hemos visto recientemente con el problema de la externalización de la recogida de basura. Todo bajo el falaz mantra de que la gestión privada es más eficaz que la pública. La ciudadanía tiene que observar y preguntarse qué hubiese sucedido si los gobiernos de todo el mundo no hubiesen puesto los medios públicos para combatir la pandemia del Covid-19. Este es un buen espejo en el que mirarse y preguntarse que hubiese sucedido si los Estados no hubiesen actuado. Pero eso, para políticos como los que gobiernan en el Ayuntamiento de Llanes, Oviedo y tantos otros, qué importa… Si siguen cobrando por su nefasta gestión.
Ya lo dijo Ramón María del Valle-Inclán: “La ética es lo fundamental de la estética.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario