COMPRA DEL CINEMAR POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... LOS LLANISCOS NECESITAMOS QUE NO NOS NINGUNEEN

El 16 de febrero se anunciaba en un diario la siguiente noticia, “Llanes compra el CINEMAR para convertirlo en un referente turístico y cultural del concejo y la comarca” https://bit.ly/34XHwLL En la misma, se informa de lo siguiente: “Riestra, que esta mañana visitó el edificio acompañado por los ochos concejales que completan el equipo de Gobierno, aseguró sentirse “muy emocionado” tras completar su adquisición por un importe de 897.000 euros, “una negociación que no fue fácil” ya que fue necesario poner de acuerdo a las cinco partes en las que estaba dividida la anterior propiedad. “Después de mucho intentarlo se logró”, añadió el alcalde. La compra se financiará con un préstamo bancario con dos años de carencia, “posible gracias a que hemos eliminado una deuda que cuando llegamos al Gobierno era de ocho millones de euros”. Para amortizarla, el Ayuntamiento de Llanes tendrá que asumir pagos anuales de unos 95.000 euros anuales, “muy afrontables para un Consistorio con las cuentas y las arcas saneadas”, añadió Riestra. Para concluir la adquisición llevada el señor Riestra afirma, “El de hoy ha sido un “gran día” para la coalición de Gobierno (VxLL, PP, Foro y No Adscrita (tránsfugas), “el primero de otros muchos días gloriosos”, aseguró Riestra. Todo el equipo de Gobierno espera que también sea un “día de fiesta” para los llaniscos que lo consideraban como propio”. En otro diario sobre el mismo hecho se afirma lo siguiente, “Hoy es un día importante. Cada uno de los 14.000 llaniscos tenemos un pedazo de Cinemar. La compra fue posible gracias a la política honesta, racional y decente de esta Corporación, que logró reducir la deuda a cero”, señaló Riestra. La rehabilitación superará 1.000.000 de euros según las primeras estimaciones económicas. El Ayuntamiento buscará financiación para devolver el esplendor original al edificio, pero si no se encontrase, Riestra aclaró, “si no se encuentra la financiación, por los motivos que sean, el Ayuntamiento cree en este proyecto y espera que lo antes posible pueda ser un motor económico del Concejo”, dijo https://bit.ly/3LJ8I1y

Por la izquierda, los ediles llaniscos Priscila Alonso, Juan Carlos Armas, Marisa Elviro, Lucio Carriles, Marián García de la Llana, Enrique Riestra (alcalde), Iván García, Miguel Ángel Alonso y Xuan Valladares, en el Cinemar.

El 26 de mayo del 2021 el gobierno municipal del Ayuntamiento de Llanes llevó a un pleno extraordinario los presupuestos que recogían la inversión en el Cinemar, la previsión de ingresos fue de 18,64 millones de euros y la de gastos 18,56 millones de euros. El pleno debatió dos modificaciones de crédito para destinar 1 millón a inversiones para 19 proyectos y 0,5 millones para ayudas COVID. El presupuesto contemplaba una partida para la compra del Cinemar de 900.000 euros, (3.000 euros más que el monto de la adjudicación de compra anunciada el día 16 de febrero del 2022), ¿Casualidad o previsión certera del coste de dicho inmueble? Una de las cuestiones fundamentales de la adquisición de dicho equipamiento es el pago de este, puesto que el mismo según lo que nos informan los medios de comunicación excede la vigencia de permanencia del mandato del señor Riestra y su equipo de gobierno (4 años). Si se van a pagar 95.000 euros anuales como nos informa la prensa, el contrato tendrá una duración de unos 10 años. Ante esta situación, sorprende el desprecio que el señor Riestra manifiesta a la capacidad que atesoran los ciudadanos de Llanes para decidir sobre esta cuestión, ya que excede el mandato para el que fue elegido el señor Riestra en la gestión del gobierno municipal. Si como sucede en esta cuestión, quería legitimar una decisión de compra de un inmueble con la consiguiente “carga” económica para los próximos 10 años, como mínimo, tenía que haber consultado a los llaniscos para recibir el plácet a dicha inversión, por el hecho de tomar una decisión a futuro sin estar en el gobierno.  Este desprecio realizado a los llaniscos se ve acrecentado por otro hecho, como es el de contar con algo de lo que él señor Riestra presume, pero no práctica, es el hecho de contar con los llamados “presupuestos participativos”, los cuales otorgan a los ciudadanos la capacidad de decidir sobre aquellos asuntos en los que se ven afectados, máxime si como en este asunto el señor Riestra está hipotecando a la ciudadanía más allá de la duración de su mandato.

El colmo del despropósito del señor Riestra viene del hecho de lanzar un mensaje donde ensalza la decisión de compra, personal no colectiva de la ciudadanía, donde para envolver el regalo envenenado de quitar a la ciudadanía su derecho a decidir habla de “política honesta, racional y decente de esta Corporación”. Esta actuación con ser legal no es honesta con la ciudadanía al endosar a sus espaldas, una carga económica como es la compra de un bien en base a sus gustos y del equipo de gobierno, donde los concejales del gobierno de Llanes salen muy solícitos en la foto, de una acción reprobable por decidir en lugar de someter dicha decisión a la ciudadanía llanisca.

    Presupuestos 2021 https://bit.ly/3JyHvwW
                                                                                      

La pregunta que me hago como ciudadano del municipio de Llanes es, ¿existe otra forma de hacer las cosas como ha sido la compra de dicho equipamiento por parte del señor Riestra y su equipo de gobierno? La respuesta es sí. Un ejemplo lo tenemos bien cerca, es el Ayuntamiento de Irún, gobernado actualmente por el PSOE. Desde el año 2014 hay puesto en marcha un proceso de Participacion Ciudadana para los Presupuestos Generales de dicha ciudad antes de ser aprobados.

Entonces, se puso a disposición de la ciudadanía 1.500.000 euros para proyectos de interés municipal. La experiencia se ha ido repitiendo año tras año, con diferentes niveles de participación, experimentando diferentes fórmulas participativas, ampliando canales, … Todo ello desde el convencimiento de que los Presupuestos Participativos son un estupendo vehículo para la expresión de la voluntad ciudadana, que han permitido incorporar al Presupuesto municipal de cada año propuestas de alto interés, con un amplio refrendo ciudadano. El alcance esta acción no se ve alterado, ya que este año 2022 el Ayuntamiento de Irún vuelve a poner a disposición de la ciudadanía de Irún 1.500.000 euros del Presupuesto Municipal, estructurando dicho proceso como en años anteriores en dos ámbitos:

  • Generalista, destinado a toda la población mayor de 16 años: 1.300.000€ 
  • Juvenil, destinado a la juventud de la ciudad, entre 16 y 30 años: 200.000€

En la página web de dicha institución pública https://bit.ly/3LSvV1J, se pueden ver la gran cantidad de equipamientos que han sido votados por los ciudadanos de forma democrática, algunos de los últimos proyectos con partidas de 400.000 euros. Quizás el señor Riestra y su equipo de gobierno deberían aprender y tomar nota donde se hacen las cosas, bien y mejor que en el Ayuntamiento de Llanes. Donde el régimen de cortijo que ha instaurado el señor Riestra nos retrotrae a épocas pasadas de caudillismo.

Otra cuestión importante que nos revela la noticia es que el señor Riestra buscará financiación para la restauración de dicho inmueble, sorprende dicho hecho si se tiene en cuenta que para decidir su compra no consultó a nadie y que como bien presume cerró el año 2021 con un remanente de 5.486.000 euros https://bit.ly/3KJ2yO7 . Uno se imagina cual es el destinatario de dicha petición, el gobierno regional del señor Barbón. Lo irónico de la cuestión, es que escoge lo que se compra el señor Riestra y su gobierno y pretende que pague el Principado, mientras el señor Riestra presume de superávit en sus cuentas… ¡Vivir para ver lo que sucede en el gobierno del Ayuntamiento de Llanes! Yo como ciudadano sin ninguna afiliación política, cuando veo lo que sucede en dicho Ayuntamiento de Llanes con la compra del Cinemar, me pregunto, ¿cómo le sentaría a la ciudadanía llanisca si tuviese que costear los gustos de un “gorrón” sin poder opinar, pese a pagar la factura? Si la administración del Principado no colabora, el señor Riestra volver a confrontar con el señor Barbón y le afeará que no le recibe y que le maltrata… Igual que un niño pequeño cuando se hace el mártir delante de sus padres. 

Todo ello será aprovechado como viene siendo habitual por la señora Teresa Mallada en el parlamento asturiano, la cual volverá a recoger el guante que el señor Riestra le tira buscando su beneficio político, sin importar todos los desmanes que el alcalde de Llanes lleva cometidos en el gobierno municipal. Esta es una acción más a sumar al despropósito de gobierno municipal que rige hoy en el Ayuntamiento de Llanes, presidido por el señor Riestra y los partidos (Vecinos x Llanes, PP y tránsfugas). Cuestiones como: el saneamiento municipal, la recogida de basuras, el transporte escolar de los niños de Porrua, etc., ahora hay que añadir la compra del CINEMAR, un hecho que como he explicado, no se somete al designio y voluntad de los ciudadanos llaniscos, sino que ha sido como viene sucediendo habitual una decisión personal del señor Riestra, resultando una losa económica para la ciudadanía llanisca. Espero que dicha acción no sea olvidada por todos los ciudadanos de Llanes cuando tengamos que pasar por las urnas y nombrar un nuevo equipo de concejales para el gobierno municipal en el año 2023… Ya que estos últimos siete años del gobierno del señor Riestra y compañía ha sido un despropósito de gobierno municipal. 

Ya lo dijo Montesquieu: “El gobierno peor es el que ejerce la tiranía en nombre de las leyes”.

                    
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MUNICIPIO DE LLANES... OTRA POLÍTICA ES POSIBLE A LA DEL GOBIERNO ACTUAL DE VECINOS Y PP

Fue el sabio Aristóteles el que dejo en escritos, que todos aquellos que aspiren a ejercer cargos políticos deberían pasar primero por la...