AYUNTAMIENTO DE LLANES, DEMOCRACIA O AUTOCRACIA...COMPRA DEL CINEMAR O PRIVATIZACIÓN DE LA RECOGIDA DE BASURA

El 16 de abril escribí un post en el blog cuyo título era, “COMPRA DEL CINEMAR POR EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LLANES... LOS LLANISCOS NECESITAMOS QUE NO NOS NINGUNEEN” https://bit.ly/3JPC5xh En el mismo explicaba el ninguneo al que fue sometida la ciudadanía llanisca, en una decisión que supera la duración del mandato (4 años) para él que fue elegido el actual gobierno municipal, (Vecinos x Llanes, PP, Tránsfugas). En este post que escribo, quiero dedicar el mismo a una idea central que vengo desde hace tiempo poniendo en valor de lo que debe ser el servicio público (políticos) hacia la ciudadanía. Los políticos no están para que la ciudadanía les sirva, sino que están para servir a aquellos que pagan sus sueldos (los ciudadanos). Para ello es fundamental cumplir el programa con el que concurren a las elecciones donde son elegidos.  

                                           Foto: Antonio Trevín y Enrique Riestra

Estas últimas semanas hemos asistido a dos hechos graves por lo que sirven para lastrar a futuro los recursos del Ayuntamiento sin la aprobación de la ciudadanía al ser decisiones que van más allá de los cuatro años para los que fueron elegidos los miembros del gobierno del Ayuntamiento. Las cuestiones a las que me refiero son, la privatización del servicio de recogida de basuras y la compra del Cinemar. En ambas, se harán contratos para pagar el coste de adquisición del Cinemar (10 años) y en la recogida de basuras será de una duración el contrato que superará el mandato de dichos responsables que termina en mayo del año que viene. Un gobierno municipal cuando tiene que tomar decisiones que exceden su mandato, tiene dos opciones que legitiman su decisión si excede el mismo, son las siguientes:

1º. Llevar en el programa electoral las decisiones, siendo la ciudadanía conocedora y legitimando las mismas cuando elige en las urnas a dichos responsables.

2º. Someter dichas decisiones a una consulta de la ciudadanía, esto tiene su equivalencia en los llamados “presupuestos participativos” (opción que se da a la ciudadanía para decidir en que quieren gastarse el dinero del presupuesto municipal).

Si uno va a el programa electoral de Vecinos x Llanes, https://bit.ly/3tONsiJ verá que en dicho programa no existe ninguna mención a ambas cuestiones. Por otro lado, tampoco se ha hecho ningún referéndum a la ciudadanía llanisca para que se pronuncien sobre ambas cuestiones. Esta situación que estamos viviendo, tiene un precedente preocupante por alguna persona que trae una pesada “mochila política”. El 11 de diciembre del año 2015 se publicaba en un diario regional la siguiente noticia, “El contrato del agua de Llanes es ilegal, concluye un informe del "caso Aquagest" https://bit.ly/3KQ1Leh En la misma se dicen cosas como estas:

“Los sucesivos contratos para la concesión y unificación de los servicios municipales de abastecimiento de agua y saneamiento aprobados por el Ayuntamiento de Llanes entre 1988 y 2009 son "ilegales", contienen cláusulas "nulas", son "contrarios a la equidad" que debe presidir la licitación pública, adolecen de una "absoluta falta de transparencia", supusieron "una violación de los principios de igualdad de trato" e incluso algunas actuaciones concretas "pueden lindar con actividades delictivas". Son algunas de las conclusiones de un informe pericial al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, elaborado por encargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Avilés, con motivo del "caso Aquagest", que salpica a políticos y empresarios.

En un trabajo que ocupa 32 folios, el perito critica con dureza la actuación de los dirigentes políticos llaniscos y cuestiona la de algunos funcionarios municipales, que no advirtieron a aquellos de las flagrantes irregularidades que se estaban cometiendo.

El investigador concluye que buena parte de las decisiones de las autoridades llaniscas favorecieron a la empresa adjudicataria del servicio -incluso permitieron que tuviera "beneficios extraordinarios-, en vez de perseguir el abaratamiento de las tarifas. Los gobernantes llaniscos nunca analizaron si las propuestas de la empresa adjudicataria eran beneficiosas para el interés público, añade el perito, que califica de "extrañas" y "de dudosa legalidad" numerosas modificaciones de los contratos aprobadas por los anteriores gobiernos locales.

El perito subraya que el Ayuntamiento no aportó al Juzgado toda la documentación que forma parte del expediente. Critica la "imprecisión" del pliego de condiciones aprobado en 1988 para la adjudicación del servicio y considera "nula" una cláusula que dejaba la puerta abierta a adjudicar directamente -como así ocurrió en 1999¬- la gestión del saneamiento. Hubo además deficiencias en las cláusulas referidas a la apertura de las ofertas y a los criterios de adjudicación (no existieron en realidad), lo que pudo interferir "en la transparencia y objetividad del procedimiento"; esto es, las autoridades pudieron adjudicar el servicio al margen de la equidad que exige la ley.

Pero hubo muchas más irregularidades. Por ejemplo, una negociación posterior a la apertura de las ofertas, no prevista en el concurso, que implicó, según el perito, "una absoluta falta de transparencia", dado que se desconocen "las ofertas presentadas por cada licitador, que no se abren en acto público, ni (se) aportan ni se reflejan en acta". Todo ello conduce a que los compromisos finalmente pactados, el 19 de mayo de 1989, fueran distintos a los incluidos en los pliegos.

El perito juzga ilegales las ampliaciones del contrato, primero por 15 años (en 1998) y después por 25 (en 2009). Y cree que el hecho de que la empresa haya pagado dinero al Ayuntamiento a cambio de esas ampliaciones (192 millones de pesetas en 1998 y 2 millones de euros, además de obras por valor de otros 2 en 2009) pudieron haber supuesto "primas de prórroga", que van "en contra de la esencia de la licitación pública", que pueden "lindar con actividades delictivas" y que "alteran los principios de la libre concurrencia y adjudicación objetiva de los contratos públicos". El perito critica que los informes de los servicios técnicos municipales no hubieran advertido de la "imposibilidad legal" de aceptar esos pagos, y que las obras adjudicadas a dedo y pagadas por Aquagest (que absorbió a Asturagua en 2009) no fueran supervisadas por el Ayuntamiento, a fin de determinar, por ejemplo, la calidad del proyecto o si hubiera resultado mejor para el interés común una licitación pública. El perito considera asimismo ilegal la adjudicación directa a Asturagua del servicio de saneamiento (1999) y la unificación de este con el del agua (2009)”.

La pregunta como ciudadano que me hago es, ¿Quién era alcalde de Llanes en aquella época? Antonio Trevín Lombán alcalde de llanes entre 1987-1993. Ante dichos hechos, otra pregunta que me hago es, ¿Esta es la persona que viene a provocar un cambio radical a la vida pública de Llanes ante el desgobierno que campa en él Ayuntamiento? https://bit.ly/3JQbZdi La ciudadanía se la tiene que contestar.

La prestación del servicio público (políticos) es una preocupación acuciante en la sociedad actualmente, tras comprobar cómo los incumplimientos con la ciudadanía se producen y tienen que ser los juzgados los que corrijan los desmanes que se cometen por parte de partidos políticos y sus representantes. La palabra ética deriva del griego “éthike”, (Ya existen referencias en textos escritos en la antigüedad, tal como refleja Homero en la Ilíada y la Odisea), bien como adjetivo, para referirse a una actitud recta, conforme a la moral; bien sustantivo, normas morales que rigen la conducta humana. Es el resultado de un conjunto de valores dirigidos hacia una vida en común satisfactoria cuyo fin es realizar acciones buenas.

La ética tiene carácter binario, por lo que no deja dudas. Lo correcto o incorrecto, lo que es justo o injusto, la actuación adecuada y la que no lo es, positiva o negativa, lo virtuoso y lo que es viciado son manifestaciones que exigen un planteamiento ético en el momento de toma de decisión, instante donde influye la formación personal. Desde el punto de vista de la relación, la ética se manifiesta bajo tres posibilidades, coincidentes con tres propósitos. El individuo (cuerpo) y sus relaciones con otras personas (la sociedad) y el contacto con fenómenos externos (la naturaleza). La actuación ética de una persona pública tiene un ámbito de gestación y un segundo de manifestación. Una parte está referida al espacio interior del individuo, fruto de la educación y de la experiencia vital, la otra, a su manifestación externa, dirigida a una dimensión social o política, propia de la vida comunitaria y la relación con los demás. La conducta y el comportamiento de las personas son reflejos de los principios asumidos por la persona en función de su historia personal, circunstancia que influye en un comportamiento sometido a referencias individuales y colectivas.

Lo que nos gobierna hoy en el Ayuntamiento de Llanes, es de todo menos ético y lo que se postula para hacerlo en un futuro tiene el mismo problema. Por lo tanto, es la ciudadanía la que tiene que coger el “toro por los cuernos” y perseguir la democracia y no la autocracia que nos ofrecen personas con viejas "mochilas". De esta forma mandaremos a galeras a estas que tienen un pasado oscuro y triste de Llanes. Lo contrario, es de todo menos honroso... Yo todavía confío en la sabiduría que atesora la ciudadanía.  

Ya lo dijo Albert Einstein: “Aquel que es descuidado con la verdad en asuntos pequeños no puede ser confiable en asuntos importantes.”

 

 

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